Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿solo manado o aquabasis mas manado?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a tod@s.
Antes de nada disculparme si no es este el lugar para poner mis dudas… no se si debo continuar poniéndolas en el hilo de mi presentación o crear un tema nuevo como estoy haciendo… ya me indicaréis.
Os suelto mis siguientes dudas:
1. Ando aún con la duda de si poner solo manado o aquabasis y manado encima. Algunos ya me habéis dicho que si voy al low ponga solo manado pero, aunque mi intención ya conté que es de poner plantas de bajos requerimientos, y supongo que con el manado solo sería suficiente, me preocupa que luego las plantas den la sensación de faltarles algo si solo pongo ese manado o, si me animo a poner alguna planta algo más exigente, me quede corto en sustrato.
Por otro lado desconozco en qué medida el aquabasis me pueda dar problemas en cuanto a los parámetros del agua y algas.
Veo además algunos acuarios, como el de AquaManu que solo con arena de sílice (o al menos eso pone en su ficha) ha sacado adelante un acuario espectacular, con lo que veo que el sustrato nutritivo no es tan importante.
La verdad es que todo este rollo se resumiría en esta pregunta:
¿Puede un acuario solo con manado llegar al nivel de ese acuario tan espectacular como el de AquaManu? 

2. En cuanto a la iluminación…la pantalla que tengo da 4550 lúmenes, lo que vienen a ser 35 lúmenes/litro si cuento con el volumen bruto del acuario o unos 45 lúmenes/litro si cuento solo el volumen neto, descontando cristal, decoración y sustrato.
Entiendo que esa iluminación ya es una iluminación media, bastante más que la exigida por un acuario “low tech” pero corta para un “high”. La cuestión es que pretendo poner MUCHAS plantas de bajos requerimientos (anubias, cryptos, hygrophilas, sagitaria subulata, staurogyne repens, vallisnerias,…) y no se si tener muchas plantas, además de esa iluminación y el poner aquabasis bajo el manado me va a exigir que tenga también que poner CO2 y abonar NPK. Mi intención era la de no poner CO2 y abonar solo K y no se si al tener la iluminación algo alta para un low, tantas plantas me van a crecer de mala manera por no darles los nutrientes que podrían consumir con esa luz y ese sustrato, o bien si las plantas se adaptan a lo que tienen y crecen normales sin presentar carencias.
Si es necesario pondría CO2 y abonaría NPK, pero en principio quería poder evitarlo y tener un acuario “más cómodo”… No se, ya me diréis vuestra opinión.
Pues tener una iluminación que vaya sobrada es mejor.
Tienes el controlador de esa pantalla? Si es así, la puedes poner a menor potencia, y ya la aumentarás cuando sea necesario.
Respecto a sustrato. Si vas a tener plantas de bajo requerimientos, el Manado es suficiente, yo lo tengo así. Lo único que puedes necesitar es meter bolas nutritivas en las raíces de las plantas que lo necesiten.
A ver lo que te cuentan sobre el aquabasis, pero creo que no es muy problemático
Ejemplo de acuarios con Manado sólo y funcionando como el de Aquamanu hay muchos. El mio, por ejemplo, aunque tiene Aquabasic debajo, ya sólo tira del Manado (el sustrato tiene más de 5 años y el nutritivo está más que agotado).

El Manado tiene algo bueno: retiene nutrientes. Normalmente abonamos el agua y el Manado ya se encarga de llevar algunos de los nutrientes al sustrato y, por ende, a las raíces de las plantas.

De todas formas no todas las plantas son iguales. Hay algunas que tiran más de raíces para obtener nutrientes y otras más de hojas.
Un detalle solo por mi parte, a la staurogyne repens no la consideraría una planta de pocos requerimientos, aunque tampoco es una de las difíciles

Saludos
Hola Melchor:

No te preocupes que si lo pones donde no es, te lo mueven, pero has hecho bien en abrirlo en generales y si tienes alguna duda en concreto sobre, por ejemplo iluminación, abre tema en iluminación, si es con el filtro, en el área de filtros, etc, etc.

Punto 1.- Yo tengo puesto unos 2cm de aquabasis y unos 3cm (en la parte de atras unos 10cm,hace penidente) de manado, por que se me planteo la misma duda que a ti: Vale, voy a por un low, pero y si me da por meterme en algo mas.....medio tirando a alto? un sustrato nutritivo me puede venir bien, total, va a venir bien a las plantas de low y a las de medio y mas adelante no tengo que desmontar.

¿Puede un acuario solo con manado llegar al nivel de ese acuario tan espectacular como el de AquaManu?

Si, por que? pues no lo se, pero ahí está, date cuenta que desde que monto el acuario hasta el resultado que has visto han pasado casi 4 años, ese resultado que ves, hay detrás mucha dedicación,(ya sabes que sarna con gusto no pica).Big GrinBig Grin
Pero eso quien mejor nos puede sacar de dudas es AquaManu, por que es una autentica maravilla, igual tiene algún secreto que no nos cuenta.

También que tiene Co2, algo que no tienes en mente montar y en el low, realmente no hace falta, aunque las plantas irán creciendo lentamente, pero si lo pones, creeme que notarás la diferente.
Yo he arrancado hace tres semanas con el Co2 y carai, si se nota si, se aceleran todas las plantas.

Punto 2.- Esto ya si que se lo dejo a los compañeros de las ingenierías, pero creo que con 4550 lumen vas bien para algo medio/bajo o medio/medio, depende de tu columna de agua, espectro de los leds.
Que marca y modelo es la pantalla?

Un saludo.-hi.gif
que tal compi...

Al igual que los compis creo que con solo Manado te irá de sobra... como ya lo comentaba Rofran, este sustrato tiene la "propiedad" de ir absorbiendo nutrientes los cuales luego va soltando a la columna de agua.

En el Peor de los casos ( y si tienes plantas low de raiz) si vez mas adelante que les falta puedes usar unas "bolitas" que se entierran cerca de las raices para que estas puedan absorberlas... ejemplo las kugeLn de JBL , que las hay tambien de otras marcas...

Pero eso siempre y cuando las necesites.

-happy.gif
Bueno... respecto a iluminación, creo que va bien. Es mejor fijarse en los W que en lumenes. Y esa pantalla tiene muchos W....son 65W
Gracias Rofran. ¿Y crees que se nota al principio el tener el aquabasis debajo? En cuanto al desarrollo de las plantas quiero decir… ¿o dirías que con el manado solo hubiera sido igual?
El poner el aquabasis… ¿te supuso tener que estar más pendiente de problemas de algas o el manado encima lo sella bien en ese aspecto?

Gracias Unay, es cierto que en algunos sitios la ponen ya como de requerimientos medios, aunque como dices, no es difícil… y la verdad es que me parece muy bonita para hacer una buena pradera.
Si vas a por un low no seria necesario poner aquabasis pero con iluminacion media lo mismo las plantas te piden algo mas. Si te decides a ponerlo no te dara problemas siempre y cuando seas cuidadoso a la hora de sifonar, te en cuenta que es el manado que esta encima el que sella y no deja que se escapen los nutrientes a la columna d agua, si al sifonar se mezclan empezara a soltar nutrientes. De todas formas es un sustrato muy flojito comparado con los otros nutritivos y en un año mas o menos posiblemente este agotado. Yo la decision la tomaria en funcion d la luz que le vayas a meter. Si es para low, solo manado y si es algo mas potente te podria venir bien el aquabasis. Un saludo
(15-02-2019, 03:26 PM)RAD escribió: [ -> ]Hola Melchor:

No te preocupes que si lo pones donde no es, te lo mueven, pero has hecho bien en abrirlo en generales y si tienes alguna duda en concreto sobre, por ejemplo iluminación, abre tema en iluminación, si es con el filtro, en el área de filtros, etc, etc.

Punto 1.- Yo tengo puesto unos 2cm de aquabasis y unos 3cm (en la parte de atras unos 10cm,hace penidente) de manado, por que se me planteo la misma duda que a ti: Vale, voy a por un low, pero y si me da por meterme en algo mas.....medio tirando a alto? un sustrato nutritivo me puede venir bien, total, va a venir bien a las plantas de low y a las de medio y mas adelante no tengo que desmontar.

¿Puede un acuario solo con manado llegar al nivel de ese acuario tan espectacular como el de AquaManu?

Si, por que? pues no lo se, pero ahí está, date cuenta que desde que monto el acuario hasta el resultado que has visto han pasado casi 4 años, ese resultado que ves, hay detrás mucha dedicación,(ya sabes que sarna con gusto no pica).Big GrinBig Grin
Pero eso quien mejor nos puede sacar de dudas es AquaManu, por que es una autentica maravilla, igual tiene algún secreto que no nos cuenta.

También que tiene Co2, algo que no tienes en mente montar y en el low, realmente no hace falta, aunque las plantas irán creciendo lentamente, pero si lo pones, creeme que notarás la diferente.
Yo he arrancado hace tres semanas con el Co2 y carai, si se nota si, se aceleran todas las plantas.

Punto 2.- Esto ya si que se lo dejo a los compañeros de las ingenierías, pero creo que con 4550 lumen vas bien para algo medio/bajo o medio/medio, depende de tu columna de agua, espectro de los leds.
Que marca y modelo es la pantalla?

Un saludo.-hi.gif

Muchas gracias, Rad.
La pantalla es una aquamedic 60 plants
Entro de puntillas para no liarla como ayer... Big Grin

Mi consejo es que pongas Aquabasis, pero te lo digo por una simple intuición: estoy convencido de que en no mucho tiempo tu pretensión inicial de low se te va a quedar corta y te va a apetecer hacer "algo más".-fisch.gif

Ya te digo que es simplemente una intuición, pero viendo el interés que le pones y lo bien que quieres hacerlo todo desde el principio, me parece más que probable que el futuro te lleve por esos derroteros. Wink

Por mi parte, te puedo decir que es justamente lo que tengo; Aquabasis + Manado (Dark, en mi caso), y también algo de volcano mineral pero en este caso fue básicamente para dar altura a la zona trasera. Todo ello con una iluminación que podríamos considerar "media" y sin CO2. Las plantas me van tirando bien y, lo más importante, al no estar acelerado no tengo que estar recurriendo a las tijeras constantemente... (entre tú y yo, creo que ése es el principal motivo de que no me anime con el Co2) Big Grin

Saludos. -hi.gif
Las burbujitas esas de las fotos del otro tema... sin CO2 complicado Smile
(15-02-2019, 04:57 PM)Unay escribió: [ -> ]Las burbujitas esas de las fotos del otro tema... sin CO2 complicado Smile

Te voy a corregir. Big Grin

En los cambios de agua algunas de mis plantas (el helecho de java, por ejemplo), queda cubierto de burbujas. Sólo dura unas horas, pero es como añadir C02... a lo pobre. Big Grin

Mañana toca cambio de agua, a ver si les puedo echar alguna foto. Wink
(15-02-2019, 03:38 PM)Melchor escribió: [ -> ]Gracias Rofran. ¿Y crees que se nota al principio el tener el aquabasis debajo? En cuanto al desarrollo de las plantas quiero decir… ¿o dirías que con el manado solo hubiera sido igual?
El poner el aquabasis… ¿te supuso tener que estar más pendiente de problemas de algas o el manado encima lo sella bien en ese aspecto?
...

Mi experiencia no te es de utilidad.

Puse ambos sustratos sin saber nada de lo que sé hoy en día. Sufrí muchos problemas de algas. Pensé que era la luz (un mísero T8 viejo) y la mejoré sin saber nada de CO2 ni abonados (96 W de T5 de repente). Comenzaba con el CO2 y se me fastidió una junta de la urna, lo que supuso cambiar de urna (aumentando el volumen y reutilizando el sustrato anterior junto con nuevo). Por aquel entonces llegué al foro con problemas de algas y pidiendo ayuda. Poco a poco mi acuario se convirtió en un "medium tech" rebelde que logré gobernar (ni high ni low, cuando estás en medio es cuando es más complicado). Con muchos consejos por aquí, mucho leer, mucha paciencia y observación mi acuario es lo que es hoy en día y yo sé lo que sé.

Si quieres saber más... coge palomitas, una buena reserva de agua y lees la historia de mi acuario desde que llegué al foro:

- Primero esto: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...128-litros
- Y luego esto: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...l-plantado



Me acabo de acordar que en el segundo enlace tienes al final de la ficha del acuario un histórico de fotos desde la una anterior (por si te quieres ahorrar leer, aunque te recomiendo que lo hagas, entenderás más cosas).
Gracias a todos por los halagos, me sorprende gratamente leer mi nick a estas horas, en "el ratito libre".

Yo uso arena de sílice de filtro de piscina del Leroy Merlin (25kg x 6€) como bien apunta Melchor, le metí un aderezo hace casi un año de pequeños pegotes de arcilla (toca renovar).

No he usado manado ni aquabasis pero las experiencias de los compañeros son muy variadas y satisfactorias siempre.
Yo pondría manado porque es ampliamente testado y tiene un color bonito, el sílice es clarito y guarrete, otro que me gusta mucho que aquí le vi a alguien es una arena negra inerte de 3-6mm (si lo lee que levante la mano), aquí es de una marca que no recuerdo e indica que tiene aristas (mal para corydoras y similares) y creo que es la misma que usan en EEUU para acuarios pero allí su uso principal es para algo relacionado con los tractores, se llama Black Diamond Blasting Sand (BDBS) y por allí dicen que les va bien con corydoras y demás.
En tu caso particular, si pretendes llenarlo de plantas puede que le venga bien algo de aquabasis o unas cápsulas de arcilla/nutrientes pero no es indispensable.

Hagas lo que hagas no temas a las algas, pueden controlarse y son parte de nuestros pequeños ecosistemas.

RoFran te da la clave, observar todo lo posible, además hay que leer y asimilar para comprender que pasa y sobretodo disfrutarlo.

No sé si es por el sueño pero me parece que ha quedado muy épico, jajaja Smile.
Páginas: 1 2