Acuariofilia Madrid

Versión completa: Sexaje Labidochromis Caeruleus
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos.

Quería abrir este tema teniendo buenas fotos, pero va a ser imposible... Los jodios me ven con la cámara y huyen -nosweat.gif

Me he tirado un rato en plan cazador, sin moverme pero en cuanto intento enfocar se me van Big Grin


He conseguido alguna foto muy mala del ejemplar más grande y me gustaría intentar saber que es lo que tengo.

Son 4 ejemplares, uno más grande (más edad) y los otros tres más pequeños.

Voy a intentar identificarlos con letras (A, B, C y D), el primer problema es que hay dos que si los veo por el acuario no se cuál es cuál, yo les diferencio por el escondite donde está cada uno.

Por otro lado, por más que leo cada vez tengo menos claro como se diferencian, en principio me he quedado con que en los machos las aletas pélvicas tienen más marcado el color negro (aunque si hay más de uno sólo se puede ver en el macho dominante) y tanto las aletas dorsal como anales son más puntiagudas. He visto algo de la forma del cuerpo pero no me queda nada claro.


Voy a ello:

A - es el más grande, bastante diferencia con los otros tres. Para mi pienso que puede ser hembra ya que con el tamaño que tiene las aletas pectorales y anales son redondeadas y las pélvicas no son muy negras.

Me ha sido imposible fotografiarla fuera de la cueva, así que he tenido que usar el flash.


Detalle de la cloaca:

[Imagen: IMG_2966_zpsedd38f33.jpg]


Aletas redondeadas:

[Imagen: IMG_2974_zps8d3fca95.jpg]


Aletas con el negro poco marcado:

[Imagen: IMG_2977_zps588fa824.jpg]



B - Este pienso que puede ser macho, ya que le veo las aletas más puntiagudas pero no me ha dejado que le fotografíe.

Siempre se esconde en el agujero de la roca y me mira de reojo el muy... -mega_shok.gif

[Imagen: IMG_2963_zps73c69341.jpg]


[Imagen: IMG_2964_zpsdf62edb6.jpg]

Actualización 1

He aprovechado que ha salido para hacer algunas fotos:

[Imagen: IMG_2993_zps6b126648.jpg]

[Imagen: IMG_3001_zpsa0c0adbb.jpg]

[Imagen: IMG_2997_zpse06e5ae1.jpg]

[Imagen: IMG_3000_zps1681ce0f.jpg]


C - éste está siempre entre la anubia.

[Imagen: IMG_2965_zps8ec5d64c.jpg]


[Imagen: IMG_2969_zps29df02f0.jpg]



D - creo que tengo alguna foto de él pero como no se bien si es suya o es de C, de momento dejo sin subir foto para evitar confusiones.





Mi idea es según vaya teniendo más fotos ir actualizando este mensaje, para poder ver seguidas las fotos de cada ejemplar.

Soy consciente de que con las fotos que subo como mucho se podría intentar identificar a A, pero como digo iré actualizando fotos.

Gracias de antemano.


Saludoss!!! Wink
Con esas fotos es complicado...

Bueno en estos casos no sabemos que hacer, pero hay una tecnica o mejor dicho una forma casi infalible de sexar a nuestros ciclidos que con algo de practica resulta muy sencilla de realizar. Se trata de observar el vientre de estos, esta tecnica es comunmente conocida como "vientriando" (eso si no se refiere al vientre en si, sino a la papila genital per se), la papila genital se encuentra entre el ano y la aleta anal. En los machos sera por este donde se libera el esperma mientras que en la hembra corresponde a al organo que libera los huevos (en el caso de las hembras tambien recibe el nombre de ovopositor).




La técnica consiste en atrapar al cíclido que nos interesa sexar y luego tomarlo cuidadosamente con la mano, sacarlo fuera del agua y darle la vuelta, dejando a nuestra vista la parte baja del pez donde apreciaremos 2 orificios los cuales corresponderán al ano y a la papila genital del pez (esta última vendría a ser el equivalente a la vagina o al pene del pez), para la observación podemos ayudarnos de alguna lupa o lente de joyero. Si tanto ano como papila genital son de tamaños similares no encontramos frente a un macho o si por el contrario la papila genital es de mayor tamaño y de un tono mucho mas rosado se trataría de una hembra.

Te dejo una imagen interesante:

[Imagen: duplic10.jpg]

[Imagen: ovopos10.jpg]

Fuente http://www.acuarismopro.org







1 saludo
Muchas gracias Gwendal.

Esas imágenes las vi hace tiempo y las estaba buscando... -good.gif

El problema va a ser cogerlos, si me cuesta hacer fotos pues cogerles no me lo quiero ni imaginar -nosweat.gif


Por forma, aletas, coloración es muy difícil ¿no?

He conseguido hacer alguna foto al que pienso que es macho, la verdad es que todas las aletas son más puntiagudas, pero no veo el negro más marcado... -no2.gif

Actualización 1, cuatro fotos nuevas del ejemplar B
Las nuevas fotos de ese me parece macho. El primero tal vez una hembra.






1 saludo
Estupendo el sexado de Nacho.

Otro método que es fiable al 80-85% es mirar sí tienen los labios pintado y llevan tacones.
Pero no es efectivo Pezquita, podria ser una draqueen Big Grin
Por eso digo fiable al 80-85%