Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿ciclado ya plantado o ciclado y después plantado?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días a todos. Una vez presentado querría empezar a exponer mis dudas.
A ver si no ando muy equivocado… Por lo que he podido leer el ciclado de un acuario plantado no tiene nada que ver con el de un acuario sin plantas o con muy pocas, debido a que las plantas consumen el amoniaco, los nitritos y nitratos que puedan estarse generando en el acuario y los valores de estos elementos que nos puedan dar los tests no van a ser los mismos que en un acuario sin plantas. En un acuario sin plantas está bastante claro el ciclo… las escamas de comida se transforman en amonio, éste en nitritos y por último en nitratos debido a la acción de las bacterias… en aproximadamente un mes,… y todo esto lo iremos detectando con los tests correspondientes. Pero en uno plantado, si las plantas se comen ese nitrógeno en sus diferentes combinaciones con oxígeno, no parece tan claro que vaya a encontrar esos valores que me indiquen que el acuario está ciclando bien.
Supongo que los que tenéis otros acuarios con material del filtro ciclado y agua ciclada lo tendréis más sencillo añadiendo este material o agua al nuevo acuario y ahorrándoos el proceso.
Lo que no quiero es ciclar con el acuario plantado a tope y luego andar con la duda de si está bien ciclado o no porque no detecto los valores y en los tiempos que los “manuales de ciclado” dicen.
Dándole vueltas a la cabeza, aunque no lo he leído en ningún sitio, se me ha ocurrido la idea de ciclar sin plantas el acuario y después plantarlo, pero por lo que veo hacer un gran plantado en un acuario ya lleno puede resultar bastante engorroso…(las plantas no se sujetan al sustrato, las de rizoma sería más complicado también enrraizarlas sobre elementos mojados,…)
Bueno, pues de aquí surge mi pregunta: ¿Podría hacer un ciclado completo sin plantas y una vez asegurado ese ciclado sacar y guardar el agua de ese acuario (salvo el 30% por el cambio de agua), plantar a tope el acuario vacío (o con unos dedos de agua) y después volver a llenarlo con la misma agua? Intentaría mantener el filtro parado lo menos posible… incluso si hiciera falta podría conectarlo al recipiente donde guardara el agua durante el tiempo de plantado para mantener la circulación… ya se que la población bacteriana del filtro sufre si está mucho rato sin circulación de agua. La idea es que el plantado se pueda hacer bien, y sin hacer demasiado movimiento en el sustrato con el acuario lleno de agua.
Al no tener ni idea de cómo se planta un acuario no se si merece la pena hacer esto o igual no es para tanto y podría hacer el plantado con el acuario lleno.
La otra opción, si me lo aconsejáis, sería plantar el acuario y ciclarlo totalmente plantado desde el principio.
Ya me diréis…. Y gracias de antemano.
Yo lo ciclaría plantado, es decir plantaría antes de llenarlo. Te va a costar muchiiiisimo menos trabajo hacerlo que cuando este lleno. Lo de vaciar el acuario para plantar lo veo un engorro la verdad, tendrás que tener el filtro parado mucho tiempo y eso no es nada bueno para un filtro con una colonia bacteriana apenas establecida. No te preocupes por los valores de amonio y nitrito. No tendrás los " picos" típicos del ciclado pero el proceso tendrá lugar de igual manera. Para saber si en acuario esta ciclado solo has d mirar que tanto amonio y nitrito estén a cero y que haya algo de nitrato. Vamos que lo plantes y te despreocupes de los niveles durante un mes y a partir de ahí vas midiendo a ver como va la cosa. Un saludo
Aquí todo depende siempre de la angustia que te puede llegar a generar no tener peces (y la presión que recibas en casa).
Hay una opción, que es plantar tanto como quieras desde el arranque, pero ir muy de tranqui. Mentalizarte de que no son treinta sino sesenta días.
Llegada esa fecha, raro sería que no estuviese aquello listo, a no ser que haya pasado alguna desgracia -dontknow.gif

Saludos
En mi caso lo puse a ciclar sin plantas, pero porque era verano (y no es el mejor momento para plantar) e iba a estar fuera de casa mucho tiempo (y por tanto sin luz).
No tuve problemas, y después de casi dos meses, planté previo cambio de agua del 50%, para facilitarlo. Y un par de semanas después, ya había algún pez dentro.
Como abono inicial te recomiendo Seachem Flourish Advance,... durante al menos 15 días. Con un bote de 100 ml suficiente.
Como te dicen los expertos, yo tambien lo plantaria.
El mio de primeras estuvo sin plantas y en una semana de ciclado empece a meter plantas, puse de crecimiento rapido y como al principio hay amoniaco les vino genial a las plantas y crecieron un monton.
Ahora me han recomendado empezar a echar Seachem Fluorish Potassium, dos semanas para llegar a los 5mg/L.
te voy a liar un poco másBig Grin ¿de que sustrato estamos hablando? Hay sustratos nutritivos que requieren grandes cambios de agua y frecuentes cuando montas el acuario para que no tengas una explosión de algas dentro.

Yo estoy montando un 600 litros y uno de los sustratos que estoy utilizando requiere muchos cambios de agua. Si el acuario fuera más pequeño, me ponía a ciclar el filtro en un cubo pero mi filtro es muy potente para eso.

¿que voy a hacer? Pues estoy ahora con el montaje en seco. Cuando lo termine lo plantaré, lo llenaré de agua y empezaré a ciclar, usando bacterias con cierta frecuencia para evitar picos de armonio y que me profiere alga filamentosa. Del mismo modo haré cambios de agua y si el ciclado me dura 3 meses, pues bueno, eso ha durado. El amazonas seguro que ha tardado más tiempo en volverse el hábitat que hoy en dia es.. las prisas en este hobby no son buenas.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Shuizu, pues la idea es poner aquabasis (2-3 cm) y manado encima (5-6 cm). Quiero plantar mucho y creo que algo de sustrato nutritivo debajo ayudará mucho.
Y esa era otra de mis dudas, no se si esto se considera un acuario con sustrato nutritivo y por tanto hay que hacer cambios de agua durante el ciclado o el manado sella lo suficiente el aquabasis y no le deja soltar en la columna de agua sus nutrientes como si estuviera solo el aquabasis y por lo tanto puedo dejar el agua tranquila hasta el final del ciclado.
Por otro lado si el ciclado del plantado es más largo (hasta 60 días)… ¿no será mucho tiempo tener esa misma agua sin cambiar y echándole cada poco escamas de comida aunque el sustrato no sea una bomba como los nutritivos en solitario?
Supongo que todos los que nos iniciamos tenemos la preocupación de la temida “explosión de algas” por haberla cagado en algún lado y aunque se que en el ciclado pueden aparecer ciertas algas que luego van desapareciendo, me gustaría hacerlo lo mejor posible desde el principio.
Con ese sustrato no suele hacer falta cambios de agua. el ciclado se alarga con plantas pero es algo normal. Las escamas las puedes hechar os primeros dias para que se inicien el ciclo del nitrógeno, luego no hay que hecharlas
Como te veo venir Melchor, te lo digo desde ya Smile
Si te gustan las plantas, vete mirando sistemas de CO2

Saludos
(14-02-2019, 04:42 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Con ese sustrato no suele hacer falta cambios de agua. el ciclado se alarga con plantas pero es algo normal. Las escamas las puedes hechar os primeros dias para que se inicien el ciclo del nitrógeno, luego no hay que hecharlas

OK, perfecto. creo que en unos 15 días estaré montándolo todo, siguiendo vuestros consejos.

(14-02-2019, 04:47 PM)Unay escribió: [ -> ]Como te veo venir Melchor, te lo digo desde ya Smile
Si te gustan las plantas, vete mirando sistemas de CO2

Saludos

Jajajaja lo cierto es que eso de tener un acuario todo llenito de plantas me llama muchísimo (sobre todo para que mi parienta no me diga que quite esa birria del salónBig Grin) y supongo que el CO2 es la clave.
Con 128 litros.. ¿aún podría intentarlo con el casero?... pero todo eso ya se verá.
Pues todo es posible Smile
Con ese tamaño de urna (no es enorme pero ya no es un nano) te costará cogerle el tranquillo y andará siempre justo. Pero todo es ponerse, mira 96 litros, casero:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...uaManu-96l

Un profesional te acaba saliendo por unos 150-200€

Saludos

Vete al final del tema para ver cómo lo tiene ahora: me mata de envidia Smile
Por si te sirve de ayuda para decidirte por el CO2.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Me-...ado-oscuro

Aunque el mio es un Low, he puesto el CO2 sobre todo para controlar pH. Pero he visto que los nitratos han caído el picado ( se lo tragan todo las plantas), y tendré que abonarlos. También he notado un aumento de color en las plantas rojas.
(14-02-2019, 05:05 PM)Unay escribió: [ -> ]Pues todo es posible Smile
Con ese tamaño de urna (no es enorme pero ya no es un nano) te costará cogerle el tranquillo y andará siempre justo. Pero todo es ponerse, mira 96 litros, casero:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...uaManu-96l

Un profesional te acaba saliendo por unos 150-200€

Saludos

Vete al final del tema para ver cómo lo tiene ahora: me mata de envidia Smile
Vaya acuario ese de Manu!!! Increíble, precioso.
Gracias chicos, yo tengo Co2 casero con 2 botellas cambiando una a la semana y va bien la cosa, si me dejaran poner profesional ya lo tendría porque me parece más estable... y regulable para darle caña.

En 128l low puede servirte también con 2 botellas como yo, probarlo es fácil y barato.
Cicla con plantas, no le des más vueltas.

Y piensa que las plantas que pongas al principio no van a ser las definitivas, porque seguro que quitas, añades, mueves, descubres... es inevitable. Algunas te crecerán espectaculares, otras no saldrán adelante y no sabrás por qué. Que levante la mano a quien no le ha pasado. Wink

¡Ah! Y vas a tener algas. Seguro. Creo que es otra cosa por la que pasamos todos, en mayor o menor medida. ¡Si no, no existirían ciertos peces, gambas y caracoles! Al final un acuario es un ecosistema en formato reducido en el que cada elemento cumple su función.

En fin... que después de desmontarte el castillo de naipes te voy a dar tu primer punto de reputación por tu constancia y tus ganas de hacerlo bien desde el principio.

Saludos.-hi.gif
Páginas: 1 2