Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Astyanax jordani (tetra ciego)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: Oscarium
Edición de la foto: Kika
Vídeo: Internet

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Astyanax jordani (Hubbs & Innes, 1936)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra ciego, tetra cavernícola

[Imagen: pGqsKE4.jpg]
Foto: Oscarium


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Astyanax
Especie: A. jordani

Hay que señalar que existe gran confusión con respecto al nombre científico de este pez, puesto que aparece en muchas fuentes como Astyanax fasciatus y Astyanax mexicanus, cuando estas dos son especies distintas y ninguna de ellas es ciega.

Se cree que este pez ciego podría ser una mutación natural del Astyanax mexicanus –antiguamente Astyanax fasciatus mexicanus–, y que surgió de un grupo de ellos que, habiendo sido arrastrados por una crecida de agua, acabaron en acuíferos subterráneos donde no llegaba la luz directa del sol, de forma que la propia evolución y la necesidad de adaptarse al entorno los llevó a desarrollar mejor el sentido del olfato, y derivó en que la vista se hizo innecesaria. Esta sería la causa de que estos peces sean ciegos y sus ojos estén pegados y cubiertos por una membrana.

La primera importación de este pez se produjo en 1939 para el acuario de Hamburgo.

Distribución:

Actualmente lo podemos encontrar en varios lugares de Norteamérica y Centroamérica. Parece que originalmente habitaba en México y zonas circundantes: cuencas del río Nueces, curso inferior del río Grande y del río Pecos y cavernas de la cuenca del río Pánuco, al sureste de San Luis de Potosí. En la actualidad, no obstante, ya está extendido a todo el estado de Texas y a gran parte de Centroamérica, hasta Guatemala. Incluso ha sido introducida, de forma artificial, en Filipinas.

Habita en ríos de todo tamaño y remansos de arroyos o charcas con fondos rocosos y arenosos, migrando a aguas más cálidas durante el invierno.

Forma:

Alargado y comprimido lateralmente; posee aleta adiposa y su aleta caudal es ahorquillada, con los lóbulos redondeados. Tiene dientes, y estos son fuertes y cortantes.

Uno de los mayores signos distintivos de este pez es que es ciego. Si bien nacen con unos ojos rudimentarios (de unos dos milímetros de diámetro, cuando aún son visibles), como no les resultan útiles a causa de la oscuridad que los rodea, éstos se acaban atrofiando y acaban pegados y cubiertos por una membrana de tejido conjuntivo. Como contrapartida, tienen el olfato y el tacto muy desarrollados, así como los canales sensoriales de la línea lateral (una serie de orificios en una hilera de escamas laterales que, a través del sistema nervioso, le permiten percibir vibraciones y les sirven para orientarse). Gracias a ello, lo veremos nadar sin ningún problema en el acuario esquivando otros peces y objetos varios.

Coloración:

Carece de pigmentación, y el color rosáceo (podría decirse que es color carne) que le caracteriza proviene del hecho de que su sistema capilar se transparenta a través de su fina piel.

Tamaño:

Las hembras son más grandes y alcanzan los 10-12cms, mientras que los machos rondarán los 7-9cms.

En acuario es frecuente que no alcancen esas medidas máximas y se queden más pequeños.

Dimorfismo sexual:

Como se acaba de mencionar en el apartado anterior, el macho es más pequeño que la hembra, pero también más estilizado. Por otra parte, su aleta dorsal termina en punta, mientras que la de la hembra es redondeada. Así mismo, la hembra tiene un estómago de contorno más redondeado y de tonalidades más tenues que el macho.

Esperanza de vida:

Se le estima una esperanza de vida de 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.0
GH: 10-20
Temperatura: 18-26ºC

Muestra preferencia por aguas trasparentes y moderadamente duras.

Acuario:

Un acuario de unos 80 litros de capacidad con buena filtración y una mínima corriente podría ser suficiente para un pequeño cardumen. El sustrato oscuro (y un fondo oscuro en el cristal trasero) los hará lucir más, debido a su falta de pigmentación.

Si se pretende recrear su hábitat natural, crearemos un entorno cavernoso, con sustrato oscuro, multitud de piedras y sin plantas.

No obstante, es un buen nadador a pesar de su ceguera. Se adapta bien a acuarios con especies diferentes, incluso iluminados, si bien es aconsejable una luz tenue o tamizada utilizando plantas flotantes.

Alimentación:

Omnívoro.

En libertad los juveniles se alimentas de plantas, mientras que los adultos son carnívoros.

En acuario es conveniente combinar alimento vivo con alimento seco.

Aunque se podría pensar que su ceguera le da desventaja, lo cierto es que no le impide en absoluto llegar a la comida. De hecho, no debería sorprendernos que en un comunitario sean los primeros en alcanzarla.

Comportamiento:

Pez de cardumen, rápido nadador, sociable y apto para acuario comunitario, aunque hay fuentes que aconsejan no mezclarlo con especies muy pequeñas porque podría ser agresivo con ellas. Generalmente ocupará la zona central del acuario.

Necesita estar en grupos grandes -en los que suele instaurarse una jerarquía precisa- puesto que, si se mantiene en solitario o con pocos compañeros de su propia especie, no tardará en enfermar y morir. Nunca deberíamos mantener menos de 6-8 ejemplares, pero si tenemos más de 10, tanto mejor.

Le gusta nadar y conviene facilitarle espacio suficiente para ello, y, a pesar de vivir en cavernas en su hábitat natural, se adapta sin dificultad a un acuario con iluminación normal, si bien es aconsejable utilizar plantas flotantes para proporcionar sombra. Se pueden poner plantas también.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No es un pez difícil de reproducir. La reproducción se puede llevar a cabo como lo haríamos con la mayoría de los tetras, preparando un acuario de cría de unos 50-60 litros, con canicas en el fondo o una rejilla que impida a los progenitores acceder a la puesta, pues generalmente tenderán a comérsela.

Para la reproducción, meteremos un macho por cada hembra. Deberemos alimentar de manera abundante y variada a la pareja reproductora durante la semana anterior. Elegiremos al macho por su vigorosidad e insistencia, y a la hembra por su volumen.

El acuario deberá estar a oscuras.

Para inducir la puesta bajaremos gradualmente la temperatura dos o tres grados hasta situarla en valores comprendidos entre los 18ºC y los 24ºC. Se recomienda una dureza alta (por encima de 20ºdGH) para que los alevines no sufran hidropesía y salgan adelante.

La duración de la incubación oscilará entre 18 y 24 horas. Las puestas suelen superar los 500 huevos, pudiendo llegar incluso hasta el millar.

En un par de días los alevines comenzarán a buscar alimento, y deberemos alimentarlos con nauplios de Artemia, o bien con alimento específico para alevines.

Como se ha comentado ya, los alevines disponen de unos ojitos de unos 2mm de diámetro, aunque éstos no crecerán y se verán recubiertos progresivamente por una espesa capa de tejido conjuntivo.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Wikipedia
Pez Adicto
El alquimista de acuarios



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.