Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Corydoras aeneus (variedad comercial Gold y afines)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
¡Muy buenas!

Hoy os traigo una ficha… que tiene una pequeña "trampa".-pardon.gif

El caso es que ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en sí esta variante de Corydoras aeneus puede considerarse o no una especie aparte respecto a la famila genérica de corys a la que pertenece. De hecho, hay varias subfamilias que “cuelgan” del genérico C. aeneus (las corys bronce de toda la vida), como pueden ser la Black Venezuela o la Gold o Goldstripe que ahora mismo nos ocupa, por no hablar de la variante albina de este pez –que también la hay–, aunque en el caso de esta última parece claro que hay consenso en considerarla una simple variante de color, sin considerarla una especie aparte.

En cualquier caso, y mientras los expertos se deciden, he decidido hacerle una pequeña ficha (más que nada porque tiene su propia entrada en nuestra Tabla de Cardúmenes y Sociabilidad). En el futuro siempre estaremos a tiempo de unificar ambas fichas, si procede.

Como siempre, la ficha queda abierta para cualquier tipo de aporte o corrección que deséeis hacer.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Corydoras sp cf. aeneus “Gold” (Gill, 1858)
Nombre común: Goldstripe corydora, coridora raya de oro

[Imagen: 73ceog.jpg]
Foto: Dionaea

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. sp cf. aeneus “Gold”

Distribución:

Pez de biotopo amazónico que podemos encontrar en Sudamérica, en concreto en Perú y Venezuela.

Habita en aguas poco profundas y de escasa corriente.

Forma:

La habitual en la mayoría de Corydoras y, en general, en toda especie de hábitos bentónicos: asimétrico, de cuerpo aplanado en la zona dorso-ventral y ahusado hacia la parte caudal. No tiene escamas, y en lugar de éstas, su cuerpo está recubierto por una hilera doble de placas óseas solapadas. Dispone de una bien desarrollada aleta adiposa detrás de la aleta dorsal. El primer radio de la aleta pectoral tiene forma de espina; de hecho, esta aleta está transformada para transportar los huevos durante la puesta. La boca está orientada hacia abajo y flanqueada por una serie de barbillones táctiles. Sus ojos son grandes y móviles.

La descripción bien podría ser la de Corydoras aeneus; de hecho, aún se está estudiando si son o no especies diferentes (es frecuente que en comercios esté a la venta como C. aeneus)

Como toda corydora, tiene la capacidad de respirar aire atmosférico, lo que les permite suplir el oxígeno en aguas muy contaminadas o en épocas de sequía. En este sentido, no es raro verlas subir esporádicamente a la superficie, donde tragan pequeñas cantidades de aire atmosférico que es conducido por su intestino y del que son capaces de aprovechar el oxígeno que contiene. Si estas subidas a la superficie son frecuentes y constantes, puede ser un claro indicativo de un déficit de oxígeno en nuestro acuario.

Coloración:

Su coloración es muy similar a la de Corydoras aeneus; la diferencia entre ambas estriba en que la variante que nos ocupa presenta una línea dorada que se extiende desde la cabeza a la aleta caudal. Esta línea dorada puede ser más o menos luminosa en función del individuo y de su humor, y hay que resaltar que es un color natural no producido por tintes artificiales.

Aunque la variante goldstripe (raya de oro o raya dorada) es la más corriente, existen también otras variedades donde la línea de la espalda es verde (greenstripe corydora o corydora raya verde) o rojiza (redstripe corydora o coridora raya roja), ambas en Perú.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de unos 5cms en el caso de los machos, y 7cms en el de las hembras.

Dimorfismo sexual:

Poco evidentes, salvo que la hembra es generalmente más grande y más ancha que el macho. Esto se puede evidenciar más en época de reproducción. También podemos tratar de distinguirlos fijándonos en la aleta dorsal, que tiende a ser bastante puntiaguda en el macho y más redondeada en la hembra.

Esperanza de vida:

Se estima una esperanza de vida en cautiverio de unos 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 2-15
Temperatura: 22-26ºC

Acuario:

Al ser un pez que ocupa mayoritariamente la zona inferior del acuario, sus necesidades de espacio vital no se rigen tanto por la regla del centímetro de pez por litro de agua que se aconseja para gran parte de los peces que ocupan las zonas medias/superiores. Un pequeño grupo de corys nunca debería mantenerse en menos de 50-60 litros, pero lo ideal sería calcular unos 20/30 litros de agua por ejemplar.

Agradecen un acuario densamente plantado, pero que disponga a su vez de amplias zonas libres para nadar. El sustrato siempre ha de ser fino y no abrasivo ni cortante para no dañar sus barbillones en su constante búsqueda de alimento. Los troncos y las raíces son buenos recursos para crear espacios que les sirvan de refugio. Luz tenue a moderada.

Alimentación:

Omnívoro.

Puede consumir todo tipo de alimento, pero, en contra de lo que se dice, no se alimentan de desperdicios, si bien son incansables buscadoras de alimento en el fondo del acuario y pueden comer lo que a otros peces se les ha escapado: escamas, gránulos, tabletas de fondo, vegetales, alimento vivo o congelado. En ese sentido, se recomienda ofrecerles una dieta variada.

Comportamiento:

Gregario, pacífico y de hábitos bentónicos. Agradece la compañía de otros congéneres, y cuando los tiene se muestra menos tímida y más sociable. Es un pez apto para acuario comunitario que se puede asociar con la mayoría de especies. En la naturaleza viven en bancos de cientos e incluso miles de ejemplares, y en acuario es aconsejable tener un pequeño cardumen no inferior a seis individuos.

Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en cautividad es relativamente sencilla, y se produce en condiciones similares al de otros Corydoras, de forma que, para tener éxito, deberemos consideras los siguientes aspectos:

Generalmente, el primer signo de comportamiento reproductivo es ver a los peces muy activos, subiendo y bajando por todo el acuario. Los cambios frecuentes de agua dejando que la temperatura caiga alrededor de 3 o 4ºC, suelen ser un estímulo para la puesta.

Se aconseja mantener una proporción de, al menos, dos machos por hembra, puesto que generalmente son dos o tres los machos que ponen juntos con una hembra (rara vez lo hacen en pareja), y lo hacen en la clásica postura en “T”.
Se recomienda también cambiar entre el 50% y el 70% del agua del acuario -utilizando agua más fría- e incrementar el flujo de agua y la oxigenación del tanque cuando sea evidente que las hembras están ovadas. Esto lo iremos repitiendo hasta que se produzca el desove.

La hembra sujeta en cada ocasión de 3 a 5 huevos en sus aletas pectorales y los retiene en una bolsa formada por éstas durante aproximadamente medio minuto, que es el tiempo que tiene el macho para fecundarlos. Posteriormente, nada rápidamente y coloca los huevos -muy adhesivos- en rocas, hojas de plantas o sobre el vidrio del acuario, buscando zonas en las que la corriente sea fuerte.

Es aconsejable separar a los progenitores tras la puesta o pasar los huevos a otro acuario, donde mantendremos las mismas condiciones (siempre muy bien oxigenado), y a poder ser lleno con la misma agua del acuario de desove. Los huevos son frágiles al principio, pero se vuelven duros y resistentes pasados unos 30 minutos. Hay que destacar que son muy susceptibles de estropearse por invasión de hongos, aun estando fecundados.

Tras la eclosión (que suele ser a los cinco o seis días después de la puesta, dependiendo de la temperatura) se alimenta a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton en una primera fase; y, posteriormente, con microgusanos y nauplios de artemia. Si se administran estos últimos se recomienda enjuagarlos a conciencia en agua dulce para quitar la sal, a la que los alevines manifiestan gran intolerancia. Poco a poco se puede comenzar a dar comida para alevines ovíparos y también yema de huevo tamizada teniendo cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/corydoras-cf-aeneus-gold/
https://www.planetcatfish.com/common/spe...ies_id=150
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece....php?id=61
Si no se ponen de acuerdo los expertos como para hacerlo nosotros -nosweat.gif-nosweat.gif Es una de las corys mas bonitas, buena ficha -notworthy.gif-notworthy.gif
Que bien!! Otra ficha sobre una cory y una de las más bonitas!!

Has hecho un trabajo de gran calidad, una ficha muy completa y la foto de Dionaea es preciosa.

Es cierto, no se ponen de acuerdo los expertos para definir esta cory que se llama también "sp. CW010"; unos piensan que es una variante de la Aeneus, otros opinan que se acerca más a la Melanotaenia, como Ian Fuller en CorydorasWorld y otros comentan que la denominación de "Gold Laser" es un error, ya que provendría de dos especies...Sólo la ciencia lo demostrará de una forma u otra.

Es una cory similar a la CW009, la "Green Laser".

Para la Corydora Black Venezuelanus, las cosas son más claras, pero desde hace poco. En un principio, se pensaba que provenía de un cruce entre la Aeneus y la Schultzei o también de una especie negra de corys que vive por Venezuela, pero resulta que viene de una selección efectuada en los años 1990 en Alemania de la C. Schultzei, prima de la Aeneus.

https://www.scotcat.com/articles/article126.htm

Bueno, lo que he contado es sólo una parentesis, cultura general "corydorana", -fisch.gif pero que demuestra la dificultad que existe aveces para determinar una especie.

Hay una observación de Horlack que puede ser de algún interés, comenta que para lucir los bellos colores de esta cory en nuestros acuarios, mejor emplear un suelo claro y no oscuro para evitar que se parezca demasiado a una Aeneus. El mismo ya había visto unas Gold Laser junto a las Aeneus en una tienda al precio de las Aeneus; el acuario estaba oscuro y apenas se notaba la diferencia.

Perdona el tocho Josu!! Enhorabuena por esta nueva ficha!!-notworthy.gif-notworthy.gif
¿Perdonar? -blink.gif

¡Sí, hombre! Faltaría más...

Siempre que añades cosas sobre las corys las leo embobado. Wink

Estaba pensando en que todavía tenemos alguna cory sin fichar. Si te animas, Chanti, sería todo un honor para mí dajarla en tus manos. Seguro que lo haces bastante mejor que yo. :p

(No pretendo liarte, ¿eh? Pero que sepas que si te apetece, sin problema) -notworthy.gif
En mi humilde opinión, la Corydera oficial del foro debería currarse alguna ficha de Corys -fisch.gif-fisch.gif
PD: Es broma, no te sientas presionada, solo si quieres o puedes hacerlo. Yo estoy con Josu, seria un puntazo que hicieras alguna, no conozco a nadie que sepa mas de esta especie que tu, un saludo
Muchas gracias a los dos!! Realizar una ficha mejor que tú Josu, eso es imposible. Si tus fichas son perfectas!!

A mí me encanta hablar de las Corys, pero para hacer una ficha, me veo con unas limitaciones muy grandes que ya se habrán notado, que son la gramática y la informática. Menos mal que Loreley está ahí para corregir mis fallos, pero no me gustaría darle más trabajo. Big Grin
(09-02-2019, 04:04 AM)chanti escribió: [ -> ]Muchas gracias a los dos!! Realizar una ficha mejor que tú Josu, eso es imposible. Si tus fichas son perfectas!!

A mí me encanta hablar de las Corys, pero para hacer una ficha, me veo con unas limitaciones muy grandes que ya se habrán notado, que son la gramática y la informática. Menos mal que Loreley está ahí para corregir mis fallos, pero no me gustaría darle más trabajo. Big Grin

Esos argumentos te los desmonto en un pis pas. Big Grin

El esquema de la ficha te lo facilitaría yo mismo, y de las correcciones gramaticales me ocupo yo también (de hecho, lo hago con todas las fichas... ¡hasta con las mías! Blush antes de darlas por buenas y subirlas al ATLAS). Al final, es casi inevitable que no se te cuele algún gazapo o errata en la primera versión... -pardon.gif Entre otras cosas, por eso las dejamos en revisión. Big Grin

Pero bueno, insisto... no te sientas obligada. Si el algún momento te apetece, mándame un MP y nos organizamos.

Un saludo y coincido con Mirdav (una vez más): la corydera oficial del foro eres tú. -dance4.gif
Pues si me lo presentas así, por supuesto que me apetece. Me interesa todo lo que se refiere a las corys y contribuir a explicar una especie en particular me seduce mucho.-good.gif

Gracias por el apodo cariñoso y por confiar en mí...-notworthy.gif
(09-02-2019, 06:32 PM)chanti escribió: [ -> ]Pues si me lo presentas así, por supuesto que me apetece. Me interesa todo lo que se refiere a las corys y contribuir a explicar una especie en particular me seduce mucho.-good.gif

Gracias por el apodo cariñoso y por confiar en mí...-notworthy.gif

¡¡¡¡Qué bien!!!! -yahoo.gif-yahoo.gif-yahoo.gif

Pues dame hasta el lunes para que me organice y vemos qué tenemos por ahí pendiente entre las corys y te asigno alguna (si tenemos pendiente más de una, te doy a elegir la que más te apetezca, por supuesto). Wink
Bieeeeen otra para el equipo!!!!!
Vuestro entusiasmo es irresistible!!!-hk.gif

Cuando te vaya bien Josu!!
(10-02-2019, 02:40 AM)chanti escribió: [ -> ]Vuestro entusiasmo es irresistible!!!-hk.gif

Cuando te vaya bien Josu!!

No debería confesar esto, pero... el tema es que casi todos los archivos con los que trabajo para temas del Foro los tengo en el curro (por eso lo del lunes...) Big GrinBig GrinBig Grin

Así que el lunes hablamos. -drinks.gif
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
Todas tienen los ojos negros?
(22-05-2019, 03:33 AM)Gosnel escribió: [ -> ]Todas tienen los ojos negros?

¿Te refieres a esta variedad o a las corys en general? Las variedades albinas, por ejemplo, tienen los ojos rojos.
Páginas: 1 2