Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas ciclado gambario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Estoy intentando montar un gambario desde 0 y estoy confusa con la información que encuentro sobre el proceso del ciclado... Es un acuario de 24L brutos (según fabricante 19L netos) y tengo planificado poner ambulia, alguna piedra con musgo (todo reutilizado del acuario que ya tengo) y en cuanto encuentre una raíz que me guste la añadiré con algun helecho atado. Filtro de mochila Marina S10 con esponja del filtro del acuario que ya tengo y canutillos nuevos, lleva funcionando en paralelo en el acuario con el filtro de siempre desde hace 1 semana. Grava inherte.

Ahora como pienso ciclar según lo leído por aquí y por allí, a ver si me podéis dar vuestras opiniones:
- empiezo sin encender luces: es sin luces pero lo dejo en una habitación con la luz del día o lo meto en el baño a oscuras totalmente?
- desde el primer día añado una pizca de comida (no tengo escamas pero sí comida en polvo que preparé para crías de gamba), dejo de añadir comida cuando suben los NO2
- empiezo sin plantas y las introduzco cuando se produzca la subida de NO2, en este momento empiezo a poner luces unas 5h diarias
- cuando finalice el ciclado hago cambio del 50% y compruebo que los NO3 tengan niveles adecuados
- el primer llenado me han recomendado hacer con agua Aquarel, es cierto?
- las piedras las pongo desde el primer momento o las pongo junto con las plantas? están cubiertas de alguillas, las limpio o no?
- al tener calefaccion central la temperatura del agua oscila enttre 23 y 26º en un acuario de 10L, supongo que el de 20L será un poco mas estable pero hace falta poner calentador ?

Ahora tengo muchas algas en los cristales, muchas a mi punto de ver, las gambas no dan abasto. Querría minimizarlas en la medida de lo posible...

gracias de antemano!!
Hola Pika!! Te he dividido el post y así te dejamos éste sólo para ti... Smile
Para el ciclado hay dos formas, con o sin plantas.
Si ciclad con plantas (a mí me gusta más), metes la plantas desde el primer día y con unas 4/5 horas de luz diaria. Puedes ir subiendo media hora a la semana
Otra opción es iniciarlo a oscuras, sin luz y sin plantas (puedes meter la madera y las piedras desde el primer día, y ya cuando acabes el ciclado las metes. No hace falta que no le dé nada nada de luz, con que no pongas La Luz del acuario ya vale.
Si es para un gambario yo esperaría como 40 días para que fuera más estable cuando estén las gambitas...
Las escamas las puedes echar los primeros días, da igual si escamas o polvillo de comida, luego ya no hace falta
Lo de aquarel para rellenar agua evaporada está bien, pero para llenar inicialmente el acuario, si van a ser neocaridinas, yo creo que mejor no...
Las piedras que vas a meter, que no Sean de las que te suben kh ni modifican valores.
Cuando acabes el ciclado, cambio de agua para bajar nitratos...
Ánimo con ese ciclado!!!
Un saludo!!!

Qué tipo de gambas vas a meter? Porque dependiendo de eso, necesitarás una u otra temperatura...
Los cristales los puedes limpiar con algo de perlón siempre que quieras, o meter algun caracol...

Y una cosa más y ya te dejo en paz... (que te estoy dando ya mucho la brasa....)
Te paso el tema a gambarios... Smile
Buenas Pika!!!

A ver, es más fácil todo de lo que parece aunque al principio parezca mucho lío, no te preocupes que entre todos te echamos un cable.

Lo que yo haría, montar el acuario desde 0 con toda la decoración y plantas que vaya a tener... No me gusta andar luego meneando cosas y ensuciando.

Porque? Pues porque así las plantas se van adaptando y creciendo, se encargan de comerse los nitrogenados del acuario, cosa importante, ya que si echas escamas al pudrirse vas a generar una aparición de planarias y cuando quieras meter gambas igual tenemos para un plato de gulas xdxd

Así que ojo con la cantidad de escamas que echas, no muchas y con que eches el primer día que lo montes ya vale, no hay que añadir todos los días.

Lo dicho, que haría yo? Montar todo desde 0, piedras (con limpiarlas un poco vale, aunque si es alga punto verde las metería tal cual, si es otro alga más chunga las limpiaría a fondo), ramas, meter agua ya con los parámetros que quiera, echar unas pocas escamas y dejarlo estar, con su luz y demás... Lo dejaría unos 30-40-50 días para que no solo se ciclé sino que madure el sustrato tambien, etc... A los 30 días hacer cambio de agua del 50% y puedes dejarlo hasta llegar a los 40-50... Puedes meter en ese tiempo algún caracolillo mientras para que vaya aportando comida a las bacterias del filtro Wink

Saludos
Vamos, que casi que me dejáis igual (emoticono de risa, no sé cómo se ponen emoticonos??)

Las algas que están encima de las piedras es como una pelusilla mínima verde, a las gambas les gusta. Sobre los cristales tengo esta misma y tb punto verde, limpio el delantero y los demás los dejo por las gambillas jóvenes que se pasan el día pastando allí Smile

Si aquarel No (ya tengo 3 garrafas...) con qué agua lo lleno por primera vez??
(26-01-2019, 08:24 PM)pika escribió: [ -> ]Vamos, que casi que me dejáis igual (emoticono de risa, no sé cómo se ponen emoticonos??)

Las algas que están encima de las piedras es como una pelusilla mínima verde, a las gambas les gusta. Sobre los cristales tengo esta misma y tb punto verde, limpio el delantero y los demás los dejo por las gambillas jóvenes que se pasan el día pastando allí Smile

Si aquarel No (ya tengo 3 garrafas...) con qué agua lo lleno por primera vez??

Jajajaja a ver Big Grin

En cuanto las algas, no creo se te descontrolen con los pocos nitrogenados que crean las gambas y si las plantas consumen lo poco que producen...

Y yo lo llenaría directamente con el agua que vayas a usar
Vale gracias, mañana me paso por el super otra vez!

Que estrés dar el primer paso, me he ilusionado tanto con las gambas que quiero tenerlo todo perfecto.

Otra duda que me surge. He lavado el sustrato (drennel para gambas) y al ser bastante fino se crean muuuuchas burbujas de aire... eso como lo elimino? Lo pincho y le paso la mano pero siguen habiendo muchas...

Otra cosa... teniendo en cuenta que el filtro tiene parte del material del filtro viejo que uso en el acuario de las gambas y lleva ya una semana que también lo tengo puesto en el acuario con el filtro habitual a la par (me explicó?), qué resultados de test me puedo esperar y cuando los empiezo a hacer? Test para controlar los NO2 y NO3 me refiero. O paso de controlarlo y en plan relax en un mes miro si ya están los nitritos a 0?
El Fuji sand es similar en granulometría y le pasa lo mismo, pero eso solo pasa en el montaje no te preocupes, echa el sustrato al acuario, rellena con agua un par de dedos y con un palillo vas removiendo el sustrato y sacando todas las burbujas, una vez quitadas ya meter piedras, ramas, plantas o lo que sea, si se queda alguna burbuja pues se irán escapando con el tiempo, pero intenta dejar lo menos posible.

Si el filtro tiene material filtrante del otro acuario eso está ciclado en nada porque las bacterias colonizar ánimos el material biológico en muy poco tiempo, que tienes los test ya, pues ve midiendo a ver qué va sucediendo, que no... Pues lo que dices, lo dejas un mes tranquilo y a los 39 días mides para ver qué no haya No2 Wink
Muchísimas gracias por la ayuda!!! Creo que no aguantaré más de 1 mes sin hacer testWink

En cuanto encuentre un ratito me pongo manos a la obra y comparto mi proyecto por aquí!
(26-01-2019, 09:33 PM)pika escribió: [ -> ]Muchísimas gracias por la ayuda!!! Creo que no aguantaré más de 1 mes sin hacer testWink

En cuanto encuentre un ratito me pongo manos a la obra y comparto mi proyecto por aquí!

Perfecto Pika, vennos contando como va la cosa cuando lo montes y no te olvides de las fotos, que nos pirran -dance4.gif
Bueno, ya están echadas las cartas!!! Al final he puesto ya 5 ramitas de ambulia y unos pedruscos. Empezaré con 5h de luz (creo que es poca pero no sé cómo averiguar la potencia) e iré subiendo poco a poco. Ya cuando vaya a pasar a las gambas trasladaré la plancha de pizarra que usaré como comedero (del cuenquito siempre sacan la comida y se la llevan por allí, un desastre...) y el musgo que tengo poquito y no quería dejar a las crías sin. Y a ver si me decido por un tronco para ponerlo como pieza central.

No os riáis... como se hace para que la ambulia se quede en la arena??? Se me salen y acaban flotando xD son tallos cortos que he podado esta mañana (10cm el mas largo) y he dejado unos 2-3 cm sin hojas para meterlos en la gravilla. Quizás el error ha sido quitar hojas pero me daba miedo que se pudrieran...

Ya he añadido una pizquilla de comida de las crías y a esperar!!!

Voy a preparar la ficha y unas fotos porque me hace mucha ilusión compartir mi proyecto en el foro. Aunque en comparación con otros gambarios es un poco churro...
Ya lo tienes casi todo!!!
Si necesitas musgo, yo te puedo enviar... Wink
Lo de la ambulia, lo mismo tiene que ver con lo de las hojas que dices.. o enterrarla poco, o tener poco sustrato...
Saludos!!!
Claro que sí Pika, prepara bien de fotos que nos encantan y bueno poco a poco... Nadie nace enseñado Tongue

Veo que todo está correcto, el musgo cuando tengas la rama puedes coger una pequeña poda y atarlo en varias zonas, si no tienes mucha cantidad puedes picarlo en cachos pequeños y atarlo o pegarlo, poco a poco irá creciendo.

La potencia de la pantalla no sabes nada? Ni los watios? Qué es led? Fluorescente?

La ambulia pues si, igual las hojas de abajo hubieran hecho de anclaje hasta que desarrollase las raíces... Qué se pudren? Pues que más da si estás ciclando, comida para las bacterias del filtro... Hay gente que usa canutillos cerámicos, como los del filtro para meter ahí los tallos y que no floten.

Saludos
Son LED, vienen de fábrica en la tapa del acuario. Pone 150-160mA y son 6 puntitos de LED. Me da que es poco...
(27-01-2019, 05:51 PM)pika escribió: [ -> ]Son LED, vienen de fábrica en la tapa del acuario. Pone 150-160mA y son 6 puntitos de LED. Me da que es poco...

Joe pues ni idea de que leches es eso... Pero los kits estos con tapa suelen traer una ñapa de luz... Y si solo trae 6 leds de esos enanos... Igual no tiran ni las plantas Sad

Si eso abre un hilo en la zona de iluminación a ver si alguien puede echarte una mano a averiguar qué significa eso... Pero vamos si la luz es suficiente o no te lo dirán las propias plantas al poco tiempo.

En un gambario la luz tampoco es muy importante a menos que sea un sulawesi, pero sí que tiene que tener una iluminación baja o media para que las plantas puedan comerse todos los nitrogenados que se generan para así mantenerlos lo más bajo posibles.

Saludos
Un truco para plantar es hacerlo con unas pinzas con la mano derecha ( si eres diestra claro) y antes de sacar las pinzas del sustrato, con la otra mano y la parte roma de un tenedor, cuchillo etc. sujetar la planta contra el sustrato con cuidado de no dañarla. Después sacar las pinzas y con suerte no se saldrán los tallos que has plantado. las plantas " ligeras" como la ambulia son un poco puñeteras a la hora de plantar, pero es cuestión de practica. Un saludo
Páginas: 1 2