Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Hyphessobrycon bentosi (tetra rosado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Dionaea
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika, Gallemer, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 02/03/2023


Nombre científico: Hyphessobrycon bentosi (Durbin 1908)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra rosado

[Imagen: sDJS5bs.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. bentosi

Distribución:

Es una especie endémica del bajo Amazonas en Brasil, en concreto entre los afluentes Trombetas y Tapajós.

[Imagen: wzQxFZa.jpg]
Mapa distribución aproximada marcada por Dionaea
Fuente: Wikipedia

Forma:

Muy similar a otras especies medianas de Hyphessobrycon: cuerpo ligeramente romboidal, comprimido lateralmente.

Como otros de la familia Characidae presenta aleta adiposa entre la aleta dorsal y la caudal (cola) y posee dientes.

[Imagen: mX2rP2F.jpg]
Foto: Kika

Color:

Cuerpo rosa anaranjado. Aletas con detalles en rojo y blanco, la dorsal presenta una llamativa mancha negra.

[Imagen: 3MJahe2.jpg]
Foto: Gallemer

Es fácil confundirlos con otras especies muy similares como Hyphessobrycon eques, Hyphessobrycon erythostigma, Hyphessobrycon sweglesi... pero la mayor intensidad de color y las manchas humerales pueden servirnos de guía para distinguirlos, ya que H. bentosi presenta un color más sutil (rosado) y no tiene mancha oscura detrás del opérculo.

Tamaño:

Entre 4 y 5cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras son un poco más redondeadas y de color menos intenso, sobre todo en las aletas dorsal y anal. Los machos presentan una aleta dorsal más desarrollada y acabada en punta, y generalmente alcanzan mayor tamaño.

[Imagen: oL9WFPU.jpg]
Pareja
Foto: Kika

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.0
GH: <8
Temperatura: 24-28ºC

Aguas ácidas y blandas.

Acuario:

Son peces de cardumen, para evitarles estrés y enfermedades asociadas, se recomienda formar grupos de, al menos, 8-10 ejemplares. Además, son activos nadadores, por lo que se recomienda que el acuario tenga espacio de nado y al menos 90cms de largo.

Habitan en aguas lentas, por lo que les favorece un acuario con poca corriente o abundantes plantas y maderas que entorpezcan el flujo de agua. Añadir hojas secas, piñas de aliso, turba... aportará taninos al agua que le son beneficiosos por recrear mejor su entorno natural y ayuda a mantener el PH bajo.

Conviven bien con otros tetras, peces de fondo, cíclidos enanos... en general, con peces que compartan sus necesidades y no los vean como presas potenciales.

Son, por tanto, aptos para el acuario comunitario de aguas tranquilas, ácidas y blandas, así como, para montajes de biotopo amazónico.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan de pequeños crustáceos, insectos, algas...

En el acuario aceptarán comida seca comercial, aunque es mejor proporcionarles una dieta variada que puede incluir comida viva o congelada.

Comportamiento:

Les gusta nadar en grupo por todo el acuario, especialmente la zona media, así muestran su interesante comportamiento gregario, activo y pacífico.

Es importante mantener un grupo lo más numeroso posible para favorecer la cohesión jerárquica del cardumen y que se sientan seguros, no son peces asustadizos si están en grupo.

[Imagen: u3lJ0i8.jpg]

[Imagen: cvgD7PV.jpg]
Fotos: Kika

Son buenos compañeros para otras especies amazónicas de tamaño similar, como Corydoras, loricáridos, otros tetras, cíclidos enanos... o para un acuario comunitario de parámetros adecuados.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Son ovíparos, no cuidan la puesta y depredan a los alevines.

En un acuario maduro con suficientes escondites, pueden aparecer alevines de forma espontánea, pero si queremos sacar adelante una puesta será necesario preparar un pequeño acuario de desove y cría -a partir de 20 litros será suficiente-, con plantas de hojas finas y musgos, que servirán de protección y favorecerán la aparición de infusorios. Otras características a tener en cuenta para montar el acuario de cría:

-Sin iluminación. Agua oscurecida con taninos/turba...
-Valdría como filtración un filtro de esponja.
-El agua idónea será ácida y blanda: PH 5.5-6.5 y GH de 1 a 5. Temperatura en torno a su máxima, 27º C.

Para proteger la puesta de los padres podemos poner un lecho de piedrecillas o canicas medianas que sirvan de escondite a los alevines, o bien mopas de cría. Igualmente se puede disponer una malla-rejilla que separe la parte inferior para los alevines y la superior para los adultos.

Incentivará la puesta:

- Alimentar durante varios días a base de comida viva.
- Ir oscureciendo el agua (añadiendo hojas, piñas de aliso, turba...), lo que bajará el PH gradualmente.

En caso de intentarlo por parejas se separarán machos y hembras, y se alimentará durante una semana o 10 días con alimento vivo. Después se trasladarán la hembra y macho seleccionados a la urna de cría por la tarde y a la mañana siguiente debería poder apreciarse la puesta, debiendo retirar a los adultos.

Los huevos (a 26ºC) eclosionan en 24 horas. En 5 días han consumido el saco vitelino y nadan: es el momento de alimentar.

El primer alimento deberá estar compuesto de infusorios; para, cuando sean lo suficientemente grandes, pasar a Artemia o micro-gusanos. Tienen un desarrollo bastante rápido.

Despacio y progresivamente se irá dejando que el acuario se ilumine con luz ambiente, adaptando a los alevines poco a poco a mayores intensidades de luz.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Comunidad Acuario
DNAT Ecosistemas
Mundo acuariófilo
Aquanovel
Comipez



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.