Acuariofilia Madrid

Versión completa: Exceso de silicatos en el agua de Madrid
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos,

desde hace ya varias semanas vengo arrastrando problemas con las algas filamentosas, los cuales han ido aumentando cada vez más. Todas las semanas retiro manualmente una buena cantidad y tengo casi todas las plantas medio asfixiadas con tanto alga Sad

Me compré el test de fosfatos y el de silicatos, que no los tenía aún, y vi que los fosfatos estaban a 0... pero los silicatos estaban por las nubes, se salían de la escala -blink.gif Pensando de dónde podrían salir fui directamente a hacerle el test al agua del grifo con la que hago los cambios de agua y efectivamente tenía también los silicatos altísimos. Compré Phosguard y puse 85ml en el filtro (el fabricante recomienda 85ml por cada 200L y mi acuario tiene 240L brutos, 180/190L netos), pero no parece que sirviera de mucho. La semana siguiente, ya un poco desesperada, fui más a lo bestia y puse 350ml, 4 veces más de lo recomendado, y finalmente bajaron a 3. Sigue siendo un número alto, pero al menos parece que funciona.

Si sigo haciendo cambios de agua con agua del grifo cargada de silicatos, será necesario estar reponiendo el phosguard cada semana... Todos (los de Madrid) tenéis este mismo problema o soy sólo yo? Saldría más a cuenta tener un equipo de osmosis? Entiendo que no porque esos equipos igualmente usan resinas para retirar silicatos, así que tendría el mismo problema, pero me gustaría escuchar opiniones...

Como siempre, muchas gracias por adelantado, cualquier aportación es bienvenida -happy.gif
Hola Nawin, yo creo que la mayoría ni siquiera hemos medido nunca los silicatos, es raro que te hayan provocado esas filamentosas de os que hablas.
¿Podrías enséñenos alguna foto?

Por lo general, causas de algas (no tiene porque ser tú caso): exceso de luz, descompensación nitratos / fosfatos, problemas de filtración, exceso de nutrientes...

¿Tienes test de nitratos?

Saludos
Hola Nawin. Parece que tu acuario lleva montado cuatro-cinco meses, es poco tiempo, es inmaduro. Piensa que las aguas de java y papua ,las de tus peces, llevan millones. Ademas apenas tienes masa vegetal que consuma y regenere el agua. Encima le pones tu cosas las que te van diciendo y vendiendo. La magia no va por ahi.
Tambien pienso que es raro exceso de silicatos, y filamentosa por silicatos.
Haz caso lo que te dice Unay y mide otros nutrientes.
Tienes que tener mas paciencia, ya te aconsejaron, mas conocimientos. Por hay si va.
Sigue haciendo cambios de agua, deja de abonar, de excederte casi seguro con la comida. mete mucho mas verde y deja que te ayuden a que el medio se "estabilice".
Las algas estan haciendo lo que no realizan las plantas. Cuando consuman el esceso de nutrientes, si no se genera mas desapareceran. Tambien las puedes ir sacando.
YO ni siquiera las quitaria si no fuese un verdadero peligro. Son como un fitro de osmosis no inversa.
Seguro que compañer@s mucho mas expertos dudaran de mis ideas. hazles caso.
Un saludo y gracias por participar en la comunidad.
Coincido con los compis, creo que es mas por descompensacion e nutrientes que por otra cosa. Es raro que los silsicatos den problemas en agua dulce, es marino ya es otra cuestion. un saludo
Yo nunca he hecho test de silicatos en mi agua de red, pero por el nivel de algas diatomeas que he tenido históricamente en todos mis acuarios no descartaría tener altos los silicatos, hasta que me decidí poner osmosis y la cosa remitió notablemente, y de luz siempre voy bien servido, así que descarto ese motivo, pero claro, sin haber hecho test es hablar por hablar, pero todo apunta a que sí.


Saludos -hi.gif.
Hola Nawin!! Yo vivo en el sur de Madrid y uno de los patrocinadores me dijo que en esta zona, los silicatos van a full. Creo que tengo el mismo problema que tu, pero con las algas marrones desde que lo monté, ya que fosfatos me dan 0 y silicatos no me lo he comprado pero imagino que me pasará como a ti,estarán disparados.
Me quedo por aquí a ver si se te soluciona con el Phosguard. Un saludo!
Antes de nada, disculparme por no haber actualizado la ficha de mi acuario antes, aunque tiene una configuración similar ha cambiado un poco y también faltaban datos. Los parámetros que tengo ahora son estos:

Ph: 7.2
Kh: 2
Gh: 4
NO3: 0
NO2: 0
SiO2: 3
PO4: 0

Y esta es la ficha: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...pid=370591

Se me olvidó comentar que también tengo algunos puntos de alga pincel, aunque son muy pequeños.


(19-01-2019, 07:03 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola Nawin, yo creo que la mayoría ni siquiera hemos medido nunca los silicatos, es raro que te hayan provocado esas filamentosas de os que hablas.
¿Podrías enséñenos alguna foto?

Por lo general, causas de algas (no tiene porque ser tú caso): exceso de luz, descompensación nitratos / fosfatos, problemas de filtración, exceso de nutrientes...

¿Tienes test de nitratos?

Saludos

Pongo algunas fotos de las algas en cuestión:

[Imagen: 9r5aw1.jpg]
[Imagen: ib9ff4.jpg]
[Imagen: 1z143g4.jpg]
[Imagen: 2j5c7k8.jpg]
[Imagen: 50jm1.jpg]

Como ves me tienen completamente invadido el acuario. Nitratos no he tenido nunca por encima de 0, sospecho que entre la Limnobium Laevigatum y la Hygrophila polysperma se los ventilan enseguida. Soy consciente de que tengo que balancear un poco los nutrientes, pero la cantidad de algas que había incluso retirándolas manualmente cada semana me parecía exagerado. Esta semana, aunque aún hay silicatos he notado que las algas no se han propagado tantísimo como antes. De todas formas si alguien me puede echar una mano con lo de equilibrar los nutrientes le estaría eternamente agradecida, estoy muy perdida con el tema Sleepy

(19-01-2019, 08:49 PM)antin escribió: [ -> ]Hola Nawin. Parece que tu acuario lleva montado cuatro-cinco meses, es poco tiempo, es inmaduro. Piensa que las aguas de java y papua ,las de tus peces, llevan millones. Ademas apenas tienes masa vegetal que consuma y regenere el agua. Encima le pones tu cosas las que te van diciendo y vendiendo. La magia no va por ahi.
Tambien pienso que es raro exceso de silicatos, y filamentosa por silicatos.
Haz caso lo que te dice Unay y mide otros nutrientes.
Tienes que tener mas paciencia, ya te aconsejaron, mas conocimientos. Por hay si va.
Sigue haciendo cambios de agua, deja de abonar, de excederte casi seguro con la comida. mete mucho mas verde y deja que te ayuden a que el medio se "estabilice".
Las algas estan haciendo lo que no realizan las plantas. Cuando consuman el esceso de nutrientes, si no se genera mas desapareceran. Tambien las puedes ir sacando.
YO ni siquiera las quitaria si no fuese un verdadero peligro. Son como un fitro de osmosis no inversa.
Seguro que compañer@s mucho mas expertos dudaran de mis ideas. hazles caso.
Un saludo y gracias por participar en la comunidad.

Estoy convencida de que tienes razón y estoy cometiendo muchos otros fallos que ahora mismo no veo, pero al hacer la mayoría de test y estar todos dentro de los parámetros normales, excepto el de los silicatos que estaban disparados, me pareció que era un punto que debía intentar investigar a ver si tenía relación.

Lo primero que hice fue lo que comentas, meter mucha más masa vegetal y alimentar menos. Luego compré todos los test que me faltaban, no sé si hay alguno más que debería tener. El problema que tengo con las algas no es algo estético (diría incluso que me están empezando a gustar y todo Big Grin) sino que me ahogan las plantas. Las que están más cubiertas no crecen bien y empiezan a perder hojas, las pobres están hechas polvo. Algunas que atraen más algas, como las bucephalandras, da pena verlas, mientras que el Pogostemon Helferi que por alguna razón no se le pega un alga está como una rosa...

(19-01-2019, 11:36 PM)Davidmadrid escribió: [ -> ]Yo nunca he hecho test de silicatos en mi agua de red, pero por el nivel de algas diatomeas que he tenido históricamente en todos mis acuarios no descartaría tener altos los silicatos, hasta que me decidí poner osmosis y la cosa remitió notablemente, y de luz siempre voy bien servido, así que descarto ese motivo, pero claro, sin haber hecho test es hablar por hablar, pero todo apunta a que sí.


Saludos -hi.gif.

Tengo la duda de si poner osmosis o no porque el resto de parámetros son adecuados para el acuario y si filtro todo el agua luego tocará añadir sales y micros... Por eso estoy probando con el phosguard de momento, que a fin de cuentas hace el mismo trabajo que la resina del equipo de osmosis que reduce los fosfatos y los silicatos. Cuánto tiempo tardaron en remitirte las algas después de reducirlos? Usaste algo más, como agua oxigenada o cualquier otro método?

(20-01-2019, 12:14 AM)rumer escribió: [ -> ]Hola Nawin!! Yo vivo en el sur de Madrid y uno de los patrocinadores me dijo que en esta zona, los silicatos van a full. Creo que tengo el mismo problema que tu, pero con las algas marrones desde que lo monté, ya que fosfatos me dan 0 y silicatos no me lo he comprado pero imagino que me pasará como a ti,estarán disparados.
Me quedo por aquí a ver si se te soluciona con el Phosguard. Un saludo!

Pues sí, yo también soy del sur... Menuda cruz nos ha tocado con el agua del grifo entonces -sweatdrop.gif


Muchas gracias a todos por responder -notworthy.gif
Los nutrientes los tienes a cero porque el manado los esta absorbiendo. Seguira haciendolo hasta que se sature, luego empezara a soltarlos. Ademas este esta enrriquecido con hierro, y este puede ser la fuente del inicio de algas al no ser consumido por las plantas.
La iluminacion 25 lumenes litro quiza sea un poco escasa para 40 cm de altura y eso no ayuda a las plantas, pero para low creo que vale.
Las plantas no crecen y deterioran por una carencia que les limita. Las pricipales serian la luz, nitrato, fosforo, puesto que potasio aditas. (Supongo que test de gotas).
¿Los silicatos no vendran de la grava jbl? No se la composicion pero normalmemte la grava los lleva. ¿La lavaste bien manado y grava?
Con algas no se debe abonar, aunque tus plantas necesitan los nutrientes (equilibrados) y aunque no tienes un acuario con luz potente meter algo de co2 la acidificacion y el carbono les ayudaria a competir y ganar.
Hablo de co2 casero o airear el agua y seguir haciendo cambios de agua.
Haber si los compis que saben dan otro consejo diferente.
(20-01-2019, 03:45 AM)Nawin escribió: [ -> ].....

Tengo la duda de si poner osmosis o no porque el resto de parámetros son adecuados para el acuario y si filtro todo el agua luego tocará añadir sales y micros... Por eso estoy probando con el phosguard de momento, que a fin de cuentas hace el mismo trabajo que la resina del equipo de osmosis que reduce los fosfatos y los silicatos. Cuánto tiempo tardaron en remitirte las algas después de reducirlos? Usaste algo más, como agua oxigenada o cualquier otro método?

No sabría decirte, depende de los cambios de agua que hagas para ir eliminándolos, porque ya la que repongas irá sin silicatos, siempre que en el equipo de osmosis tengas una etapa anti-silicatos que no suelen venir con ellas, se compra aparte. Pero una vez que vas haciendo cambios y baja el nivel de éstos las algas diatomeas se van rápidamente.

De todas formas tu problema por las fotos no son las diatomeas que como ya te han dicho salen en acuarios nuevos o cuando la luz es induficiente o tienes un nivel muy alto de silicatos. Yo no veo mayor problema ahora ni con los silicatos ni con las diatomeas que entra dentro de lo normal ahora mismo, tu problema es esa filamentosa que te inavade todo.

Como te dice antin, el Manado Dark se ha comprobado que viene cargadito de hierro, así que te va a tocar hacer cambios de agua generosos y bastante a menudo hasta que empieces a controlar la situación, ves retirando manualmente toda la filamentosa y pincel que puedas y no tengas miedo de eliminar hojas o incluso alguna planta entera si ves que que está completamente inundada de alga.

Ésto por lo pronto, haber si se pasa algún compañero verde cuando pueda y te da más consejos.




Saludos -hi.gif.
Hola,
La tienes liada bastante maja ahí.
Yo retiraría de inmediato el phosguard, en un acuario nuevo, en Madrid y con manado no le veo necesidad alguna.
Cambios de agua del 50%, sacar 48 litros de 240 es muy poco y abundantes y tratamiento con Excel (además de retirada manual o poda). ¿Sabes cómo se hace lo del Excel?
Yo no me metería en enredos de ósmosis, de ese modo les ibas a quitar micros a tus plantas y los necesitan.
También metería un ejército de japonicas para que te ayuden.
No estoy seguro de la potencia de tu iluminación, pero la plantas que tienes son más de medio que de low, ¿te planteaste meter CO2?
Casero no te valdrá con ese volumen de agua, necesitarás presurizado..

Saludos
Yo tampoco creo que tú problema principal sean los silicatos..... El mandado dark es un sustrato nuevo y no hay muchos compis con experiencia con el. Aunque hay quien dice que viene cargadito de hierro y podría dar problemas. Yo, llegado a este punto, haría varias cosas de una vez e iría observando posteriormente. La primera, sería sacar las plantas afectadas ( los musgos y demás que estén muy invadidos, tirarlos, y las buces y anubias, darles un baño de unos minutos en agua con bastante flourish Excel diluido en ella). Metería plantas de crecimiento rápido tipo ambulia, higrophyla difformis, ludwigias y demás, las flotantes las reduciría a la minima expresión ( ya que tiran mucho solo de los nitratos y quitan luz al resto ). El fotoperiodo lo reduciría a 5/6 horas e iría observando para después subirlo media hora cada 15 días si la cosa va bien. Haría cambios de agua más generosos, del 40%. Y también añadiría fluorish Excel o similar en la dosis doble en cada cambio de agua. Eso es lo que yo haría, igual a otros compis se le ocurren formas más sencillas de solventar el problema.
Coincido con lo dicho hasta ahora. Tienes un problema serio de alga filamentosa. Lo primero suspender el abonado y hacer cambios de agua a saco, del 50% por lo menos cada dos dias, para sacar todas las esporas que puedas. Las plantas mas afectadas las puedes podar, o como han comentado antes sacarlas y darles un baño de excel. Si ves que es muy dificil limpiarlas como los musgos los puedes tirar. Retira a mano todas las que puedas y bajar el fotoperiodo tambien seria interesante. Con todas estas medidas sobre todo conseguirás debilitarla ( esta muy establecida en el acuario ) y después la puedes atacar con excel o con glutaraldehido que es casi lo mismo, lo digo porque gastaras una cantidad "decente" y el glutar es mas barato. Un saludo
Buenas!!

Vaya una tienes liada.. -huh.gif

A ver.. hay algo que se me escapa, lo primero que deberíamos creo hacer es coincidir en que alga es, espero equivocarme pero tiene una pinta a cladophora terrible..
Suponiendo y esperando que no sea cladophora, los silicatos no conozco a nadie que le hayan generado filamentosas, te crean problemas con las diatomeas, las algas marrones, pero son relativamente fáciles de erradicar y salen casi siempre en acuarios nuevos.
Tu caso es curioso, dices que tiene unos 5 meses? y las algas salen ahora? no te salieron al principio? me sorprende.. has cambiado la luz? o has aumentado fotoperiodo, cambiado rutinas de abonado? Pensando en cladophora, has añadido plantas últimamente? la fuente es fiable?

Que no sea clado! -please.gif
Perdonad que haya tardado en responder, he estado liada con el curro y no he podido contestar antes -sweatdrop.gif

Os cuento antes de nada la evolución: como os dije, había puesto phosguard en el filtro, estos días como no he tenido tiempo lo dejé estar y sólo hice el mantenimiento habitual semanal. He observado que después de poner el phosguard el crecimiento de las algas se ralentizó, pasaron de formarse larguísimos "velos" ondeando por todo el acuario al final de la semana a quedarse sólo los focos que ya había en determinadas plantas. También vi que las susodichas algas parecen haberse engrosado y han cubierto más los troncos que otras cosas. Es decir, han crecido menos, y lo han hecho extendiéndose más a lo ancho y menos a lo largo. Los silicatos se han quedado en 1'6, a 0 parece que no se van a quedar en ningún caso por mucho phosguard que ponga...

Por otro lado, cuando hice el mantenimiento de siempre sacudí un poco los musgos (como siempre) y se formó un poco de neblina (como siempre también) que normalmente desaparecía al cabo de unas horas... Pero esta vez no, el agua se ha quedado mucho menos cristalina de lo que estaba originalmente... Hice otro cambio de agua unos días después, pero nada. Puede ser por el phosguard? Será que los filtros no están funcionando bien? La cosa no es sólo la neblina, hay pequeñas partículas en suspensión dando vueltas por todo el acuario...

(20-01-2019, 10:54 AM)antin escribió: [ -> ]Los nutrientes los tienes a cero porque el manado los esta absorbiendo. Seguira haciendolo hasta que se sature, luego empezara a soltarlos. Ademas este esta enrriquecido con hierro, y este puede ser la fuente del inicio de algas al no ser consumido por las plantas.
La iluminacion 25 lumenes litro quiza sea un poco escasa para 40 cm de altura y eso no ayuda a las plantas, pero para low creo que vale.
Las plantas no crecen y deterioran por una carencia que les limita. Las pricipales serian la luz, nitrato, fosforo, puesto que potasio aditas. (Supongo que test de gotas).
¿Los silicatos no vendran de la grava jbl? No se la composicion pero normalmemte la grava los lleva. ¿La lavaste bien manado y grava?
Con algas no se debe abonar, aunque tus plantas necesitan los nutrientes (equilibrados) y aunque no tienes un acuario con luz potente meter algo de co2 la acidificacion y el carbono les ayudaria a competir y ganar.
Hablo de co2 casero o airear el agua y seguir haciendo cambios de agua.
Haber si los compis que saben dan otro consejo diferente.

Los silicatos vienen del agua de red seguro, la medí y estaba por las nubes. Otra cosa es que quizá el manado esté soltando más aparte, eso no sabría decir... Yo lo lavé entre 6 y 8 veces antes de meterlo en el acuario y no me enturbió para nada el agua. Sobre el hierro, algo que he estado viendo recientemente es que el pogostemon helferi que tengo hasta ahora había estado muy lustroso, ni siquiera se le pegaban las algas, pero en los últimos diez días me he fijado en que está palideciendo un poco... Así que temía que fuera precisamente falta de hierro, aunque ni idea Huh La Hygrophila Polysperma Rosanervig y la Rotala rotundifolia antes tenían un tono rosado/rojizo respectivamente y ahora se han quedado más verdes, lo achacaba a lo mismo, falta de hierro.

(20-01-2019, 02:24 PM)Davidmadrid escribió: [ -> ]No sabría decirte, depende de los cambios de agua que hagas para ir eliminándolos, porque ya la que repongas irá sin silicatos, siempre que en el equipo de osmosis tengas una etapa anti-silicatos que no suelen venir con ellas, se compra aparte. Pero una vez que vas haciendo cambios y baja el nivel de éstos las algas diatomeas se van rápidamente.

Como os comentaba, el agua que sale del grifo tiene silicatos para parar un tren. Mi miedo es que si me pongo a hacer más cambios de agua sigan entrando más y más silicatos, así que no sé qué hacerle.

(20-01-2019, 02:55 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
La tienes liada bastante maja ahí.
Yo retiraría de inmediato el phosguard, en un acuario nuevo, en Madrid y con manado no le veo necesidad alguna.
Cambios de agua del 50%, sacar 48 litros de 240 es muy poco y abundantes y tratamiento con Excel (además de retirada manual o poda). ¿Sabes cómo se hace lo del Excel?
Yo no me metería en enredos de ósmosis, de ese modo les ibas a quitar micros a tus plantas y los necesitan.
También metería un ejército de japonicas para que te ayuden.
No estoy seguro de la potencia de tu iluminación, pero la plantas que tienes son más de medio que de low, ¿te planteaste meter CO2?
Casero no te valdrá con ese volumen de agua, necesitarás presurizado..

Saludos

Sí que la tengo liada, sí. -happy.gif
Ni idea de cómo se hace lo del Excel, aunque me lo estaba planteando, pero me preocupa que afecte a las gambas que ya tengo...

Sobre el CO2, preferiría no meterlo, al menos de momento. Por lo que he entendido acelera todos los procesos dentro del acuario y como principiante no me siento todavía muy suelta para meterme con más cosas...

(20-01-2019, 03:03 PM)javirù escribió: [ -> ]Yo tampoco creo que tú problema principal sean los silicatos..... El mandado dark es un sustrato nuevo y no hay muchos compis con experiencia con el. Aunque hay quien dice que viene cargadito de hierro y podría dar problemas. Yo, llegado a este punto, haría varias cosas de una vez e iría observando posteriormente. La primera, sería sacar las plantas afectadas ( los musgos y demás que estén muy invadidos, tirarlos, y las buces y anubias, darles un baño de unos minutos en agua con bastante flourish Excel diluido en ella). Metería plantas de crecimiento rápido tipo ambulia, higrophyla difformis, ludwigias y demás, las flotantes las reduciría a la minima expresión ( ya que tiran mucho solo de los nitratos y quitan luz al resto ). El fotoperiodo lo reduciría a 5/6 horas e iría observando para después subirlo media hora cada 15 días si la cosa va bien. Haría cambios de agua más generosos, del 40%. Y también añadiría fluorish Excel o similar en la dosis doble en cada cambio de agua. Eso es lo que yo haría, igual a otros compis se le ocurren formas más sencillas de solventar el problema.

Quiero descartar que efectivamente sean los silicatos, pero te agradezco mucho tu consejo, al menos sé qué hacer si lo que estoy intentando falla -notworthy.gif

(20-01-2019, 11:22 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Coincido con lo dicho hasta ahora. Tienes un problema serio de alga filamentosa. Lo primero suspender el abonado y hacer cambios de agua a saco, del 50% por lo menos cada dos dias, para sacar todas las esporas que puedas. Las plantas mas afectadas las puedes podar, o como han comentado antes sacarlas y darles un baño de excel. Si ves que es muy dificil limpiarlas como los musgos los puedes tirar. Retira a mano todas las que puedas y bajar el fotoperiodo tambien seria interesante. Con todas estas medidas sobre todo conseguirás debilitarla ( esta muy establecida en el acuario ) y después la puedes atacar con excel o con glutaraldehido que es casi lo mismo, lo digo porque gastaras una cantidad "decente" y el glutar es mas barato. Un saludo

Me apunto lo del glutaraldehído, los ahorros siempre son bienvenidos!

(21-01-2019, 07:54 PM)LOIS escribió: [ -> ]Buenas!!

Vaya una tienes liada.. -huh.gif

A ver.. hay algo que se me escapa, lo primero que deberíamos creo hacer es coincidir en que alga es, espero equivocarme pero tiene una pinta a cladophora terrible..
Suponiendo y esperando que no sea cladophora, los silicatos no conozco a nadie que le hayan generado filamentosas, te crean problemas con las diatomeas, las algas marrones, pero son relativamente fáciles de erradicar y salen casi siempre en acuarios nuevos.
Tu caso es curioso, dices que tiene unos 5 meses? y las algas salen ahora? no te salieron al principio? me sorprende.. has cambiado la luz? o has aumentado fotoperiodo, cambiado rutinas de abonado? Pensando en cladophora, has añadido plantas últimamente? la fuente es fiable?

Que no sea clado! -please.gif

El acuario lo monté a mediados de septiembre. Desde el principio salió como un polvillo marrón por encima de plantas y el sustrato, aunque por lo que leí era normal durante el ciclado. Después salieron unas algas estilo filamentosas, pero blancas. Pongo algunas fotos, por si ayuda en algo (no sé qué pasa que no me deja subir las imágenes al foro, dice que hay un error con el formato aunque es un .jpg normal... así que las he subido a otro servidor, si alguien sabe cómo arreglarlo que me lo diga... -unsure.gif )

Estas 3 son de finales de octubre, principios de noviembre:
[Imagen: 2Gdj4S6.jpg]

[Imagen: tSDTNDw.jpg]

[Imagen: 3tncfOq.jpg]

Esta es de mediados de diciembre:
[Imagen: pf2z1xU.jpg]

Y esta de principios de enero:
[Imagen: gfr08hC.jpg]


Originalmente tenía una Eheim Classic LED Daylight (1500lm) y a finales de octubre añadí una Eheim PowerLed+ Plants (3397lm). Estas algas como hebras blancas ya estaban cuando la puse, pero desde entonces se han ido desarrollando exponencialmente, cada mes hay más, aunque retiro todas las que puedo una vez a la semana. El fotoperiodo siempre lo he tenido en 8 horas y sólo abono potasio... aunque he de decir que lo abono un poco a ojo.

Sobre la cladophora, por lo que he visto tiende a ser más verde, con filamentos más cortos y a hacer bolas, pero como nunca la he visto en vivo y en directo tampoco pondría la mano en el fuego. Cómo podría identificarla exactamente?
Me traigo esto que ponía esta mañana en otro hilo:
(29-01-2019, 03:27 PM)Unay escribió: [ -> ]Ufff, que complicado, a ver los compis que te dicen.
La foto es estupenda desde luego.
Mira, esto es confirmado clado:
İmage



İmage


Mal asunto, la de mediados de diciembre me la recuerda mucho Sad
Páginas: 1 2