Acuariofilia Madrid

Versión completa: Relación no3/no2
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Duda de novato tras el problema de agua blanquecina que estoy padeciendo. Resulta que hoy me ha dado por mirar la caducidad de mis tests y el de amonio y nitritos llevan 3 meses caducados... Al de nitratos le falta aún medio año para caducar. El problema es que llevo con agua blanquecina ya una semana, curiosamente los dos tercios superiores de la columna de agua, el tercio inferior está cristalino. Ya lo expuse en otro hilo, pero en éste quiero preguntar lo siguiente: dada la naturaleza del ciclo del nitrógeno en el acuario, y en mi caso particular que siempre que mido nitratos me rondan entre 5 y 10, los no2 me suelen dar 0 y el amonio 0 también (obviamente de hace 3 meses para acá los dos últimos parámetros no cuentan).
El caso es que padeciendo ese agua blanquecina, hoy he vuelto a medir nitratos. Me da como siempre, entre 5 y 10. Con lo que me surgen las siguientes dudas:
1. Guarda ese valor alguna relación con el nitritos y el amonio??
2. Sí tengo los nitratos bajos, el nitritos forzosamente también debería ser bajo, o podría darse el caso de tener nitratos bajos y nitritos altos?? Si asi fuese, debería tratar el problema actual de agua blanca como muerte de bacterias? Decir que sólo he tenido un problema con una locha de Borneo, la otra locha, los caracoles y los goldfish no presentan absolutamente ningún síntoma extraño.
3. Es posible que teniendo los nitratos en ese valor esté padeciendo un inicio de algas unicelulares? Los valores NPK los tengo ahora mismo más o menos equilibrados aunque no perfectos, 10-1-9.
4. Indicar que ayer, por desconocimiento del tema cambié el perlón del filtro adelantando su manipulación 2 meses, pues suelo abrir el filtro cada 6 meses y la ultima limpieza que hice fue hace 4; si tengo esos nitratos, es de entender que la colonia bacteriana que me quede no se ha visto afectada en exceso tras esa apertura de filtro, no?
Gracias de antemano.
Hola,
En mi opinión si los test están caducados son poco fiables. Aunque posiblemente miden bien. En un acuario ciclado es normal que no tengas ni amonio ni nitritos ya que ambos acaban en nitrato gracias a las bacterias que lo transforman. Este es menos tóxico que los dos anteriores y no se elimina salvo lo que consuman las plantas ni se transforma en otro compuesto. Las plantas también utilizan el nitrito y el amonio así que también ayudan a que no haya.

Una solución al agua blanquecina que pueden ser algas unicelulares es un filtro UV, éste además acabará con cualquier otra bacteria, hongo, espora que pase por él y mantendrá el agua cristalina.

Y en cuanto al perlón... Si lo pones en el filtro tienes que cambiarlo con frecuencia, no puedes dejarlo 6 meses sin cambiar. Yo suelo cambiarlo al mes o menos si veo que baja el caudal. Sin tocar nada más que el perlón y prefiltro si tienes no afectas a las bacterias.

Saludos

Antonio
Vamos por partes:
Los tes caducados no son fiables, pueden medir bien o no. Mi consejo es que los repongas por unos nuevos.
Los valores de nitrato, nitrito y amonio estan relacionados, sobre todo en el ciclado. En el ciclo del nitrógeno lo primero que se genera es amonio, que se convierte en nitrito y despues en nitrato. En un acuario ya ciclado lo normal es tanto amonio como nitrito esten a cero.
El tener un valor de nitrato bajo no significa necesariamente que el nitrito tambien lo esté. Cono dije antes en un acuario ciclado el nitrito dara cero independientemente del nitrato que tenga, pero en uno que no esta ciclado podria pasar perfectamente. Si tu caso al final fuese de muerte bacteriana podrias tener un pico de nitritos aun teniendo el nitrato en valores bajos, porque el ciclo del nitrógeno se ha roto.
Mide nitrito y amonio con test nuevos para confirmar o descartar lo de la muerte bacteriana.
El alga unicelular suele salir por algun desequilibrio con los nutrientes, tambien por luz solar directa.
En cuanto al mantenimiento del filtro contra menos lo toques mejor, somo cuando pierda caudal, pero ten en cuenta que el perlon se satura muy rapido y si no se cambia a menudo en lugar de eliminar impurezas lo que hará es liberarlas. Perdon por el tocho, un saludo
Ok, la cuestión es como expuse en otro hilo, llevo con agua blanquecina una semana ya. Ahora mismo no tengo posibilidad de ir a comprar tests, y por sintomas del acuario estoy siguiendo bajo recomendación de varios compañeros del foro rutinas de cambios de agua. Entonces, una vez ciclado el agua no guardan relación los nitritos con los nitratos? Creí que sí los nitratos estaban bajos, los nitritos deberían estarlo también.
En un acuario se genera amonio de manera constante, pero si la colonia bacteriana esta bien establecida sera caoaz de transformarlo en nitrito y despues en nitrato de manera eficiente, con lo que los test no lo pueden detectar. Los valores de amonio y nitrito siempre sera cero independientemente del nitrato que haya, este último dependera de la cantidad de nitrogenados que genere el acuario, de las plantas, la luz, los cambios de agua, el consumo de las plantas , etc. Un saludo
Te contesto sobre tus preguntas.

(12-01-2019, 04:59 PM)Agonza escribió: [ -> ]Duda de novato tras el problema de agua blanquecina que estoy padeciendo. Resulta que hoy me ha dado por mirar la caducidad de mis tests y el de amonio y nitritos llevan 3 meses caducados... Al de nitratos le falta aún medio año para caducar. El problema es que llevo con agua blanquecina ya una semana, curiosamente los dos tercios superiores de la columna de agua, el tercio inferior está cristalino. Ya lo expuse en otro hilo, pero en éste quiero preguntar lo siguiente: dada la naturaleza del ciclo del nitrógeno en el acuario, y en mi caso particular que siempre que mido nitratos me rondan entre 5 y 10, los no2 me suelen dar 0 y el amonio 0 también (obviamente de hace 3 meses para acá los dos últimos parámetros no cuentan).
El caso es que padeciendo ese agua blanquecina, hoy he vuelto a medir nitratos. Me da como siempre, entre 5 y 10. Con lo que me surgen las siguientes dudas:
1. Guarda ese valor alguna relación con el nitritos y el amonio?? 1 g de amonio dará 2,4 g de nitrito y 3,3 g de NO3, pero cómo te dicen, en un acuario ciclado todo el amonio se transforma rápidamente en nitrato, además el nitrato es consumido por las plantas, por lo que es muy difícil establecer una relación de cuanto amonio se ha producido...
2. Sí tengo los nitratos bajos, el nitritos forzosamente también debería ser bajo, o podría darse el caso de tener nitratos bajos y nitritos altos?? Si asi fuese, debería tratar el problema actual de agua blanca como muerte de bacterias? Decir que sólo he tenido un problema con una locha de Borneo, la otra locha, los caracoles y los goldfish no presentan absolutamente ningún síntoma extraño. Es casi al revés, si tienes nitratos altos es síntoma de que el filtro funciona bien y se están transformando todo el amonio en nitrato, pero si el nitrato está bajo no quiere decir nada, ya que éste es consumido por las plantas, en general, si fuera 0 sería sospechoso
3. Es posible que teniendo los nitratos en ese valor esté padeciendo un inicio de algas unicelulares? Los valores NPK los tengo ahora mismo más o menos equilibrados aunque no perfectos, 10-1-9. si, están equilibrados, pero altos... la relación NPK reduce las probabilidades de tener algas, pero no las anula
4. Indicar que ayer, por desconocimiento del tema cambié el perlón del filtro adelantando su manipulación 2 meses, pues suelo abrir el filtro cada 6 meses y la ultima limpieza que hice fue hace 4; si tengo esos nitratos, es de entender que la colonia bacteriana que me quede no se ha visto afectada en exceso tras esa apertura de filtro, no? 4 meses está bien, no es bueno limpiar en exceso el filtro, pero eso sería cada 15 días o así... el perlón en principio deberías poder cambiarlo, la mayor parte de las bacterias están en los canutillos, esos si los tienes que tratar con delicadeza, no secar, no lavar enérgicamente, y siempre con agua del propio acuario.
Gracias de antemano.
(14-01-2019, 01:36 PM)Dudo escribió: [ -> ]Te contesto sobre tus preguntas.

(12-01-2019, 04:59 PM)Agonza escribió: [ -> ]Duda de novato tras el problema de agua blanquecina que estoy padeciendo. Resulta que hoy me ha dado por mirar la caducidad de mis tests y el de amonio y nitritos llevan 3 meses caducados... Al de nitratos le falta aún medio año para caducar. El problema es que llevo con agua blanquecina ya una semana, curiosamente los dos tercios superiores de la columna de agua, el tercio inferior está cristalino. Ya lo expuse en otro hilo, pero en éste quiero preguntar lo siguiente: dada la naturaleza del ciclo del nitrógeno en el acuario, y en mi caso particular que siempre que mido nitratos me rondan entre 5 y 10, los no2 me suelen dar 0 y el amonio 0 también (obviamente de hace 3 meses para acá los dos últimos parámetros no cuentan).
El caso es que padeciendo ese agua blanquecina, hoy he vuelto a medir nitratos. Me da como siempre, entre 5 y 10. Con lo que me surgen las siguientes dudas:
1. Guarda ese valor alguna relación con el nitritos y el amonio?? 1 g de amonio dará 2,4 g de nitrito y 3,3 g de NO3, pero cómo te dicen, en un acuario ciclado todo el amonio se transforma rápidamente en nitrato, además el nitrato es consumido por las plantas, por lo que es muy difícil establecer una relación de cuanto amonio se ha producido...
2. Sí tengo los nitratos bajos, el nitritos forzosamente también debería ser bajo, o podría darse el caso de tener nitratos bajos y nitritos altos?? Si asi fuese, debería tratar el problema actual de agua blanca como muerte de bacterias? Decir que sólo he tenido un problema con una locha de Borneo, la otra locha, los caracoles y los goldfish no presentan absolutamente ningún síntoma extraño. Es casi al revés, si tienes nitratos altos es síntoma de que el filtro funciona bien y se están transformando todo el amonio en nitrato, pero si el nitrato está bajo no quiere decir nada, ya que éste es consumido por las plantas, en general, si fuera 0 sería sospechoso
3. Es posible que teniendo los nitratos en ese valor esté padeciendo un inicio de algas unicelulares? Los valores NPK los tengo ahora mismo más o menos equilibrados aunque no perfectos, 10-1-9. si, están equilibrados, pero altos... la relación NPK reduce las probabilidades de tener algas, pero no las anula
4. Indicar que ayer, por desconocimiento del tema cambié el perlón del filtro adelantando su manipulación 2 meses, pues suelo abrir el filtro cada 6 meses y la ultima limpieza que hice fue hace 4; si tengo esos nitratos, es de entender que la colonia bacteriana que me quede no se ha visto afectada en exceso tras esa apertura de filtro, no? 4 meses está bien, no es bueno limpiar en exceso el filtro, pero eso sería cada 15 días o así... el perlón en principio deberías poder cambiarlo, la mayor parte de las bacterias están en los canutillos, esos si los tienes que tratar con delicadeza, no secar, no lavar enérgicamente, y siempre con agua del propio acuario.
Gracias de antemano.
Gracias por las respuestas, estas cosas si no te las explican pues...ni papa jeje.