Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Desmopuntius pentazona (barbo de cinco bandas)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 22/02/2023


Nombre científico: Desmopuntius pentazona (Boulenger, 1894)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: barbo de cinco bandas.

[Imagen: bl5pQHw.jpg]
Foto: Pisciber


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. pentazona

Distribución:

Presente en el sudeste asiático, en países como Camboya, Indonesia, Malasia, Borneo, Singapur y Vietnam.

Habita en aguas estancadas y de curso rápido, mayoritariamente en áreas selváticas donde la densidad de las ramas no permite que penetre excesiva luz, el agua es generalmente de color marrón oscuro y el sustrato está compuesto, además de las propias ramas, por hojas caídas y raíces sumergidas de árboles.

[Imagen: MLloK3r.jpg]
Mapa distribución aproximada (Paradais-sphynx)

Forma:

Cuerpo más largo que ancho, comprimido lateralmente y con el dorso alto. Ojos grandes ubicados en la parte anterior de la cabeza y boca en posición frontal.

Coloración:

Sobre una base amarilla-rosada con reflejos de color verde metálico en su cabeza y dorso, su cuerpo es atravesado a lo ancho por cinco franjas transversales de color negro que son las que le dan nombre. La primera de ellas pasa a través del ojo y la última, algo más atenuada, atraviesa la última parte del pedúnculo caudal.

La zona de la garganta y el vientre son blancas; la zona que cubre las branquias, de color anaranjado rojizo. El borde de la aleta dorsal es negro como consecuencia de una de las franjas que atraviesa al pez, y las aletas anal y ventral son rojas, si bien pueden adquirir un tenue color naranja.

Los colores descritos serán más intensos cuanto mejores sean las condiciones en las que se mantiene al pez.

Tamaño:

Como norma general, alcanza los 5cms de longitud, aunque se han llegado a observar ejemplares de mayor tamaño.

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos suelen ser más pequeños que las hembras y presentan un vientre menos prominente, así como un colorido más intenso que éstas -especialmente en época de reproducción-.

Esperanza de vida:

La esperanza de vida en cautividad se estima en 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0
GH: 5-12
Temperatura: 22-26ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario nunca inferior a 100 litros, puesto que se trata de una especie de cardumen que debe mantenerse en grupo.

Es aconsejable combinar amplios espacios de nado (es un activo nadador) con una gran cantidad de plantas capaces de sobrevivir en condiciones de poca iluminación que ofrezcan refugio al pez. Un sustrato de color oscuro potenciará la coloración del pez, que lucirá espectacular en un acuario de iluminación tenue densamente plantado, con troncos de madera, raíces retorcidas y zonas con vegetación flotante.

Deberemos cuidar mucho los cambios parciales de agua para garantizar las óptimas condiciones de ésta.

Alimentación:

Omnívoro y muy voraz.

Micro depredador en la naturaleza, se alimenta de pequeños invertebrados acuáticos (insectos, gusanos…) y pequeños crustáceos que consigue cazar, así como de otro tipo de zooplancton.

En acuario lo alimentaremos con producto seco de buena calidad, complementando regularmente su dieta con alimento vivo, congelado y vegetal.

Comportamiento:

Es un pez pacífico, vivaz (aunque más tranquilo que su primo el Puntigrus tetrazona), de carácter gregario y de cardumen, que deberemos mantener en grupos no inferiores a 6 ejemplares, si bien agradecerán vivir en grupos más numerosos. Suele nadar en la zona media y superior del acuario.

Apto para comunitario, sus colores contrastan mucho con los de las otras especies, dando un bonito toque de color al acuario. De hecho, es quizá el mejor barbo para un acuario comunitario, puesto que no muestra en absoluto comportamiento agresivo alguno frente a sus compañeros de urna. De haberlo, cualquier comportamiento agresivo será dentro del propio grupo, y se producirá exclusivamente entre machos compitiendo entre sí por la atención de las hembras, mostrando así sus mejores colores.

Podemos citar múltiples compañeros de acuario adecuados para este pez, como muchas variedades de vivíparos, rasboras o danioninos; tetras y loricáridos más pequeños y también Corydoras. Pueden compartir urna también con la mayoría de los guramis y con otros barbos más pequeños.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Para facilitar la reproducción se requiere una urna separada con poca luz, PH entre 6-7 y una temperatura que oscile entre los 27 y los 30ºC; bien surtida de plantas de hoja fina como musgo de java o mopas de desove (o bien una rejilla o malla que cubra el fondo y permita que los huevos caigan a través de ella, pero evite que los adultos lleguen a ellos). El agua puede ser filtrada usando turba. El tanque deberá mantenerse a oscuras puesto que tanto los huevos, como los alevines en esta primera etapa de su vida, son sensibles a la luz.

Podemos poner machos y hembras en un tanque separado y proporcionar una dieta variada y equilibrada durante varios días para incentivar la puesta. Se puede buscar la reproducción por parejas, utilizando seis machos y seis hembras, o bien estar atentos para deducir cuál ha sido la hembra seleccionada por el macho y así poder separar la pareja. Es vital que se forma una pareja compatible y que armonice bien para alcanzar el éxito. El desove suele producirse al amanecer, por lo que es importante verificar cada mañana si ya se ha producido. En caso afirmativo, deberemos retirar a los progenitores para evitar que se coman la puesta.

La eclosión (en torno a 200 huevos) se produce entre 24 a 48 horas, y los alevines pueden nadar libremente a los pocos días. Durante esos primeros días su alimentación deberá consistir en infusorios. Cuando ya sean lo suficientemente grandes como para admitirlos, pasaremos a microgusanos o nauplios de Artemia.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Paradais-sphynx
Wikipedia
Fishipedia
El alquimista de acuarios




Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.