Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Altolamprologus calvus (calvus)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo, Egilon, Chechu Gómez
Edición de las fotos: Kika, Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 27/01/2023


Nombre científico: Altolamprologus calvus (Poll, 1978)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: calvus, cíclido nacarado, negro calvo, negro perlado

[Imagen: TFcNrXP.jpg]
Foto: Karo


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Altolamprologus
Especie: A. calvus

Distribución:

Endémico del lago Tanganyika, en África oriental, lo podemos encontrar en las costas de la zona sudoeste del lago (sur del Congo y Zambia).

Es una especie bentopelágica, que generalmente habita a poca profundidad (si bien en ocasiones lo podremos encontrar a más de 20 metros), cerca del lecho, pero sin tener contacto continuado con él. Frecuentará las aguas claras y rocosas de la costa, cuyos fondos suelen estar compuestos de sedimentos (rocas precipitadas).

Forma:

Su aspecto es uno de los rasgos significativos de este pez.

Cíclido de tamaño medio, mucho más alto que ancho y lateralmente comprimido, de cabeza alargada y boca dentada orientada hacia arriba, especialmente adaptada para la captura de presas entre las rocas, y aletas bastante grandes y desarrolladas. Su forma comprimida le resulta útil tanto para alimentarse como para defenderse.

No presentan escamas en la cabeza, de ahí su nombre. Puede girar los ojos en un ángulo de 90º, lo que le permite escudriñar las grietas mientras acecha a sus presas, y también extender sus aletas y sus escamas espinosas para impedir que los depredadores lo puedan desprender de la roca.

Coloración:

El patrón de color más habitual es el marrón oscuro o negro perlado marcado con varias franjas transversales detrás de la cabeza y salpicado de brillantes puntos blancos por el cuerpo que avanzan hacia la cola, con un ribete oscuro en las aletas anal y dorsal.

[Imagen: k8PfwlQ.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Existen, no obstante, otras variedades en color blanco y naranja; mucho más raras y menos numerosas.

Tamaño:

Es un pez que en libertad ronda los 12,5cms.

En cautividad, los machos alcanzarán los 15cms. Las hembras, sin embargo, rara vez superarán los 10cms.

Dimorfismo sexual:

Es una especie difícil de sexar antes de alcanzar su completo desarrollo, que, por otra parte, es bastante lento, puesto que como otros muchos cíclidos del lago Tanganyka, se produce de forma bastante lenta (se estima que alcanzan la madurez sexual a los dos años, dependiendo de forma directa de las condiciones de mantenimiento).

[Imagen: 5nff3gP.jpg]

[Imagen: NQJoeQw.jpg]
Ejemplar juvenil
Fotos: Egilon

El macho adulto es sustancialmente más grande que la hembra, de costados más altos y aletas más alargadas. Estas diferencias no se aprecian en los ejemplares juveniles.

[Imagen: 99KIJXV.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Esperanza de vida:

No hay datos concluyentes porque se trata de una especie de descubrimiento reciente, pero se estiman unos 6 o 7 años de vida en cautividad.

Parámetros del agua:

PH: 7.8-8.6
GH: 10-15
KH: <18
Temperatura: 23-26ºC

Muy sensible a los nitritos, al amoniaco y al cloro.

Se recomienda mantener una temperatura constante todo el año. Soportará mejor un descenso accidental de la temperatura que un incremento rápido. En verano, para evitar esas altas temperaturas a las que es sensible, se puede disminuir el fotoperiodo e incluso no encender la iluminación, y dejar la urna destapada.

Acuario:

Aun sin ser un pez de tamaño demasiado grande, requiere como mínimo un tanque de 90cms de longitud y no menos de 180 litros de capacidad.

Respecto a la decoración, crearemos un fondo pedregoso con formaciones de rocas que creen grietas y le proporcionen refugios, y trataremos de colocarlas de tal forma que nos permitan observar desde fuera al pez. Si dejamos rendijas entre el fondo de rocas y el cristal, corremos el riesgo de que el pez establezca allí su residencia y no se deje ver. No hay que olvidar que en su hábitat natural es un pez principalmente carnívoro que saca partido a su extraordinaria morfología (no sólo a la curiosa forma de su cuerpo, sino también a su capacidad de doblarlo ligeramente) que le permite atrapar a sus presas entre las grietas y los escondrijos de las rocas. Además, no debemos olvidar que son frezadores de cueva, por lo que es necesario proporcionarles un lugar adecuado para desovar.

Tolera la presencia de rocas calcáreas en el lecho del acuario. Respecto a las plantas, es un pez que no les hace caso y tampoco excava, por lo que éstas no se antojan necesarias. Un sustrato oscuro resaltará su color.

Deberemos ser muy cuidadosos a la hora de mantener los parámetros químicos del acuario y disponer de un óptimo filtrado, puesto que la alta alcalinidad provoca reacciones muy nocivas ante la presencia de compuestos como el amoniaco y los nitritos (es decir: el amoniaco es más tóxico cuanto mayor es el grado de PH), y de elementos como el cloro, lo cual nos obliga a tener especial cuidado en los cambios de agua.

A pesar de ser un eficaz depredador en la naturaleza, en cautividad puede ser mantenido con otras especies siempre que el acuario no se encuentre superpoblado y los compañeros de urna no sean excesivamente pequeños. Compatible con peces del género Julidochromis, Lamprologus, Neolamprologus, Ledilamprologus, e incluso algún Tropheus u Ophthalmotilapia. Los peces de mayor tamaño los intimidan, y no se recomienda mantenerlo con Cyathopharynx, Xenotilapia ni otros del género Altolamprologus.

Alimentación:

Omnívoro-carnívoro.

Como tal, en libertad devora puestas, larvas y pequeños peces o crustáceos, aunque se encuentre bien alimentado, alcanzándolos incluso en lugares de difícil acceso gracias a su especial morfología y flexibilidad.

En acuario consume alimento seco, pero es aconsejable variar su dieta aportándole alimento liofilizado o congelado, o bien alimento vivo e incluso alevines de otras especies.

Pese a su gran apetito, rara vez se alejará de su refugio para comer mientras no se sienta seguro y libre de amenaza. En esos casos, atraparán desde su escondrijo trozos de comida de las inmediaciones.

Comportamiento:

Como ya se ha ido comentando a lo largo de la ficha, tienen unas peculiares características morfológicas que, en este caso, condicionan también de alguna manera su comportamiento.

Por citar un ejemplo, su cuerpo se puede doblar de tal forma que le permite meterse en pequeñas hendiduras y dar caza a crustáceos y peces mucho más pequeños.

La especial disposición de su boca lo habilita para explorar exitosamente el sustrato en busca de alimento. También le es de gran ayuda la posibilidad de girar 90º sus ojos, gracias a lo cual puede escudriñar a sus presas en las grietas.
Por lo demás, es un pez tímido y de movimientos lentos, levemente agresivo y muy territorial. Esta territorialidad la manifestará más con individuos de la misma especie u otras de porte similar, como el A. compressiceps.

Sólo se dejará ver cuando se sienta seguro, de ahí la importancia de la presencia de rocas y de refugios en el acuario. Esa timidez es más pronunciada en ejemplares jóvenes y hembras, ambos dados a refugiarse ante la menor amenaza. A los primeros los intimida también la presencia del macho dominante. Se aferran a las rocas que rodean su guarida extendiendo las aletas y escamas, incluso ante una pelea. Las escamas espinosas de sus costados, que utilizan cuando se sienten amenazados, pueden provocar daños a otros cíclidos. Las hembras, por su parte, permanecen escondidas salvo a la hora de comer, y sólo serán aceptadas en las proximidades del macho en época de reproducción.

En lugar de una sola pareja, es preferible mantener un solo macho junto a varias hembras. De esa forma, se repartirán entre todas las hembras la presión que ejerce el macho y sufrirán menos estrés.

Su manipulación debe hacerse con guantes precisamente por la presencia de las escamas espinosas que hemos citado con anterioridad y que pueden extender cuando se ven amenazados.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Es una especie cuya reproducción requiere de un control continuo y exhaustivo del agua, manteniendo de forma constante el PH en 8.5 y la temperatura en torno a 27ºC. Si no se dan estas condiciones, no se producirá el desove. También es más que aconsejable una dieta equilibrada para aumentar las posibilidades de éxito. Y no olvidar que la madurez sexual no la alcanzan hasta los dos años de vida.

El macho es polígamo. Es conveniente mantenerlo con cinco o seis hembras, si bien se puede intentar la reproducción manteniéndolo en pareja o en colonias.

El desove (200 huevos aproximadamente) se produce en una grieta, cueva, concha o cáscara a la que la hembra puede acceder, pero el macho no; de forma que éste se ve obligado a lanzar su esperma hacia la oquedad y agitar sus aletas para asegurar el contacto. Es frecuente utilizar conchas de caracolas marinas grandes donde sólo quepa la hembra para facilitar las puestas, que se pueden producir cada 25 o 30 días.

De los cerca de 200 huevos que componen la puesta, en cautividad no suelen salir adelante más del 10 o el 20%. El macho protege el territorio mientras la hembra hace lo propio con la entrada del agujero.

Tras 4 días de incubación eclosionarán los alevines y poco a poco comenzarán a comerse el saco vitelino; en ese momento el macho deja la defensa del territorio y a la semana ya se ha olvidado de su hembra y su prole. Las hembras velarán por el cuidado de sus larvas durante una semana aproximadamente. Pasado este tiempo las larvas van abandonando las proximidades de la cueva o grieta para comenzar su lento desarrollo. Si no hemos tenido la precaución de apartar a los progenitores, lo más probable es que éstos se las coman.

Los alevines nadan en cardumen, se mueven muy poco y crecen a ritmo muy lento. Para aumentar la ya de por sí muy baja tasa de supervivencia, se recomienda separarlos y alimentarlos con nauplios de Artemia.


Fuentes:

Pez Adicto
Aquanovel
Acuario Adictos
Fishbase



Nota: Para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.