Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda comportamiento PH con CO2
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días a tod@s,

Ayer pude instalar en mi acuario un sistema de CO2 con extintor, manorreductor y atomizador. Las primeras mediciones de PH fueron sobre lo previsto, me bajó de 8 a 7 más o menos, pero ahora he vuelto a medir por la mañana y vuelve a estar en 8.
Este comportamiento es normal? Ya estoy empezando a dudar de si ayer medí bien...
Y si es normal, es bueno para los peces tanto cambio de PH??

Gracias!!
Y si lo dejas continuo? También encendido por la noche...
Saludos!!!
Como tienes el Kh? Me parece mucha variación. Cuanto mas te acerques a un Kh 4 menos variación tendrás.
A mi me varía medio grado.
Un saludo
Es normal que el ph suba por la noche si lo cortas cuando se apagan
las luces. Como te ha dicho el compi, convendría saber el kh que tienes.
de todas formas las variaciones de ph son normales en la naturaleza. Las plantas consumen co2 durante el día y desprenden oxigeno con lo que el ph sube. Por la noche hacen justamente lo contrario, consumen oxigeno y desprenden co2 con lo que el ph baja. En un acuario en el que se adita co2 de manera artificial, este proceso de subida y bajada de ph se invierte, de manera que baja de día, provocado por la cantidad de co2 que le metemos y sube de noche por la bajada de niveles de co2 al cortar el suministro. Hay dos opciones: Una es no cortar el co2, tendras que regular la cantidad para no pasarte y otra es cortar por las noches. Normalmente se empieza a aditar una hora antes del fotoperiodo para que cuando se encienda la luz las plantas disponga de una cantidad aceptable de co2 y se corta una hora antes de que se apague la luz para que las plantas consuman co2 durante esa hora y no quede demasiado acumulado en el acuario.
Si optas por la segunda opción debes tener el kh sobre 4 para que haga efecto tampon y la variacion ede ph no sea tan grande. Un saludo
Gracias por contestar tan pronto, así da gusto!!
El KH lo tengo en 4. Del grifo me sale a 2 pero lo subo en cada cambio de agua precisamente para conseguir el famoso efecto tampon.
De las dos opciones que me proponéis me agrada más la de aceptar las variaciones de PH, siempre y cuando no sean malas para los peces. De dejarlo encendido todo el día, a parte del gasto de CO2 me da miedo que por la noche se acumule demasiado y falte oxígeno a los peces. Creo que tengo buena ventilación porque la flauta la tengo a ras de agua que rompe más y lo tengo tapado a medias, hice una tapa de metacrilato pero la llené de agujeritos para que ventilase, aún así me da cosa ahogar a los bichillos...
Lo que me estaba planteando era comprar otro test de PH que mida en un rango más acorde a mis niveles porque tengo el que va del 3 al 10 o algo así y me parece muy ambigua la forma de ver resultados
No sé, es que a mí una variación de 7 a 8 me parece mucho para los peces... pero a ver qué te dicen el resto....
Saludos!

Hola de nuevo! He estado mirando la ficha de tu acuario, y pone que tenías ph 8 y kh 2.... ahora tienes el ph a 8 pero has subido el kh a 4... no sé... yo creo que hay alguna medición que no está bien... y además, siempre que subes kh te sube también el ph.... No sé...
Un saludo!!! Smile
Hola Kika,
Así es, al subir el KH en principio sube el PH, pero alguien me comentó por aquí que no sube en proporción, que llegará un momento que no subirá más. Eso es lo que me pasó, que como el PH estaba tan alto ya no subió más. La que dices, a ver si alguien más se anima a comentar y sacamos algo en claro.
Gracias!!
En efecto una variación de ph de un grado es mucho. De todas formas acabas de meter el co2 y el acuario aun tendrá que estabilizarse. Con ese kh deberias meter co2 para tener un ph entre 6.6 y 6.9 . Te dejo una tabla para que veas como saber si estas en valores correctos de co2

[Imagen: bewytu.jpg]

Como ves según el kh que tengas variaran el ph para tener un aporte correcto de co2. Por mi experiencia personal, según vayan pasando los días la variación de ph sera cada vez menor hasta estabilizarse. Un saludo
Muchas gracias mirdav,
Lo daré unos días a ver como va estabilizando y si fuera necesario iria poco a poco metiendo más CO2. Os iré contando la evolución que vaya viendo.
Saludos!
(27-12-2018, 01:04 PM)Diego Gil escribió: [ -> ]Gracias por contestar tan pronto, así da gusto!!
El KH lo tengo en 4. Del grifo me sale a 2 pero lo subo en cada cambio de agua precisamente para conseguir el famoso efecto tampon.
De las dos opciones que me proponéis me agrada más la de aceptar las variaciones de PH, siempre y cuando no sean malas para los peces. De dejarlo encendido todo el día, a parte del gasto de CO2 me da miedo que por la noche se acumule demasiado y falte oxígeno a los peces. Creo que tengo buena ventilación porque la flauta la tengo a ras de agua que rompe más y lo tengo tapado a medias, hice una tapa de metacrilato pero la llené de agujeritos para que ventilase, aún así me da cosa ahogar a los bichillos...
Lo que me estaba planteando era comprar otro test de PH que mida en un rango más acorde a mis niveles porque tengo el que va del 3 al 10 o algo así y me parece muy ambigua la forma de ver resultados

Hola, un par de comentarios que espero que te sirvan de ayuda:
- El CO2 no desplaza al oxígeno en el agua, es decir en el agua puede haber una cantidad alta de CO2 disuelta y también una cantidad alta de Oxígeno por lo que no les faltaría oxígeno a los peces otra cosa diferente es que la concentración de CO2 sea tan alta que perjudique y envenene a los peces. No morirían por falta de oxígeno si no por exceso de CO2.
- Si tienes la flauta a ras del agua estás provocando mayor intercambio gaseoso en la superficie lo cual va muy bien para oxigenar el agua pero a cambio estás perdiendo CO2 rápidamente. Por el día el oxígeno lo generan las plantas gracias a la fotosíntesis por lo que no sería necesario ese intercambio gaseoso y es mejor bajar la salida del agua unos centímetros para que ésta se mueva menos, de paso el CO2 se mantendrá en el acuario cuando cierres por la noche el paso y no habrá tanta variación de pH, lo de la tapa de metacrilato con agujeros en principio no sería necesario... la tapa normal del acuario no será hermética y seguro que hay aire suficiente.

El test de pH mejor uno con un rango menos amplio ya que te dará más exactitud.

En cuanto al KH... no sería necesario subirlo a 4 siempre y cuando te fijes en el pH que debes conseguir con la tabla que te ha puesto mirdav. Eso sí para tener concentraciones de CO2 suficientes para que las plantas lo aprovechen tienes que bajar el pH hasta 6.3-6.4 con un KH de 2 y puede que a los peces que tengas no les venga bien este nivel de acidez.

Ánimo y paciencia para regularlo, cuando lo tengas a punto verás cómo lo notas.

Saludos,
Antonio
Hola Angaros, gracias por tu aportación. Conclusiones alas que llego:
-CO2 vs O2; de momento prefiero tener que aportar un poco mas de co2 a sacrificar aireación bajando la flauta. Cuando lo tenga controlado iré probando como ahorrar CO2. Es mas, si la variación de PH no termina disminuyendo no descarto tener el CO2 todo el día funcionando. Espero que mirdav tenga razón y no me toque hacer eso...
-La tapa de metacrilato es porque mi acuario venia sin tapa y a mi gato le da por beber del acuario...
-Test de PH; ya he comprado uno de 6 a 7.6. Lo he probado nada mas arrancar el fotoperiodo y se iba de escala. Veremos al final del día a ver hasta donde baja
-El KH decidí subirlo en su momento por consejo de los compañeros del foro. Para los peces que tengo mejor en 4 que en 2, y para inyectar CO2 mejor si esta un poco mas alto para evitar que el PH pegue un bajón.

A ver si con esta inversión en CO2 lo regulo porque estoy al borde de la desesperación con las plantas...

Gracias por vuestra ayuda!!
El compañero Angaros ha hecho un apunte que habíamos pasado por alto y me parece importante reseñarlo. Ya sabemos que con el kh y el co2 regularemos el ph, pero que valor es el idóneo? Evidentemente el que necesiten los habitantes del acuario. puedes jugar con kh y co2 para llegar al valor de ph que desees en función de las necesidades de tus peces. Un saludo
Estoy de acuerdo con eso, hace tiempo ya lo sopesé y para los peces que tengo un KH 4 me venía bien. Actualmente escalares, ramirazis y coridoras albinas. He estado mirando el PH idóneo para ellos y 6,8 les viene bien también. Ahora el objetivo es que no haya variaciones bruscas de esos valores.
Aprovecho para deciros que ahora, 23:00 el PH lo tenía en 6,8 medido ya con el test de más precisión (6 - 7.6). Supongo que mañana por la mañana volverá a estar cercano a 8...
Saludos
Claramente estás perdiendo la concentración de CO2 durante la noche ya que pasas de 20mg/l (kh=4 pH=6.8) a 2 mg/l (kh=4 pH=8) según la tabla.

Las plantas no lo consumen ya que no realizan fotosíntesis y se ve que la cantidad que ellas y los peces producen con la respiración es mucho menor que la que pierde el acuario. Está claro que la variación es alta pero en cualquier caso no es brusca ya que el CO2 se irá perdiendo poco a poco desde que se apaga la luz y cortas el aporte de gas. Pero estas variaciones continuas de pH no son buenas para los peces.

Una pregunta, ¿qué valor de GH tienes? puede que esté alto y ayude a que el pH suba hasta 8.

He visto en la sección de acuarios que tienes un filtro bastante potente (700l/h), con este caudal y la salida a ras de la superficie es normal que el CO2 se vaya del acuario. No es por insistir pero es la única explicación que tiene ya que nada consume el CO2 durante la noche, prueba a bajarla un poco, sin miedo, el agua estará bien cargada de Oxígeno producido durante el día por las plantas y seguro que no llega a bajar la concentración de este gas durante la noche a límites peligrosos. Si fuese así verías que antes de encenderse la luz los peces están en la zona alta del acuario buscando el agua más rica en oxígeno incluso boqueando en su superficie, pero diría que eso no te ocurrirá.

La otra alternativa es poner un controlador de pH que haga que éste sea estable las 24h del día, los hay relativamente baratos si no te vas a las primeras marcas.

Saludos,

Antonio
(28-12-2018, 05:37 PM)angaros escribió: [ -> ]...
prueba a bajarla un poco, sin miedo, el agua estará bien cargada de Oxígeno producido durante el día por las plantas y seguro que no llega a bajar la concentración de este gas durante la noche a límites peligrosos. Si fuese así verías que antes de encenderse la luz los peces están en la zona alta del acuario buscando el agua más rica en oxígeno incluso boqueando en su superficie, pero diría que eso no te ocurrirá.

Estoy de acuerdo, o eso, o ponerlo 24 horas. Yo lo tengo así en tres urnas y sin incidencias

Saludos
Páginas: 1 2