Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Dawkinsia denisonii (barbo de Denison)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Lucero
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 04/04/2023


Nombre científico: Dawkinsia denisonii (Day, 1865)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: barbo de Denison, barbo de línea roja, torpedo de línea roja, barbo denisonii

[Imagen: vJShcrz.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Dawkinsia
Especie: D. denisonii

Distribución:

Endémico de La India, concretamente de los estados de Kerala y Karnataka. Actualmente está ampliamente distribuido por los ríos Valapattanam, Karyangod, Bharathapuzha y Bhavani, entre otros, formando pequeñas poblaciones.

Habita en los nacimientos de ríos y arroyos de aguas cristalinas, altamente oxigenadas y con poca corriente. Se le puede encontrar fácilmente en pequeños charcos de abundante vegetación originados por el sistema rocoso de los ríos.

Forma:

El cuerpo es alargado y ligeramente comprimido por los laterales. Las aletas son pequeñas, pero con una forma aerodinámica ideal que le convierte en un excelente nadador. En la boca tiene dos barbillones que utiliza para localizar alimento.

[Imagen: gsGYBmr.jpg]

[Imagen: 1XIX9IS.jpg]
Fotos: Kika

Coloración:

El cuerpo es grisáceo, de apariencia metálica, más claro en la zona ventral, y presenta una franja negra que lo recorre de cola a cabeza, incluyendo los ojos y la boca. Sobre ella se dibuja una segunda franja que se extiende desde la mitad del cuerpo hasta la boca, pero esta vez de un intenso color rojizo.

Las aletas son transparentes en la mayor parte de su extensión. En particular, la aleta dorsal exhibe un llamativo color rojo en la región más externa al cuerpo, mientras que la aleta caudal presenta una mancha amarilla muy característica en cada lóbulo, seguida por otra de color negro.

[Imagen: 8GsEKbj.jpg]
Foto: Kika

Tamaño:

Aunque un ejemplar adulto puede alcanzar los 15cms, el tamaño medio de estos peces se encuentra entre los 9 y los 11cms.

Dimorfismo sexual:

No existen grandes diferencias apreciables entre machos y hembras, si bien es cierto que las hembras suelen ser ligeramente más grandes y vistosas que los machos.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se sitúa alrededor de los 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 5-10
Temperatura: 15-25ºC

Es un pez que necesita un agua cristalina, neutra y bien oxigenada. Prefiere temperaturas moderadas o ligeramente bajas que ronden los 20ºC.

Acuario:

El acuario adecuado para estos peces debe de ser de gran tamaño, nunca inferior a los 150–200 litros. El agua deberá estar bien oxigenada y, aunque se recomienda disponer de una vegetación abundante, deberemos contar con una superficie lo más despejada posible para favorecer el intercambio gaseoso. Son excelentes nadadores, así que también habrá que proporcionarles una buena zona de nado.

Una rutina adecuada de mantenimiento y cambios de agua se hace imprescindible a la hora de mantener esta especie con un buen estado de salud, ya que estos peces son muy sensibles a la presencia de sustancias tóxicas en el agua.

Alimentación:

Omnívoro.

En su hábitat natural se alimenta de pequeños gusanos, insectos y crustáceos, pero también forman parte de su dieta habitual las algas. Por lo tanto, deberemos ofrecerle una comida variada a base de alimento vivo y congelado (Artemia, grindal, Daphnia, larvas de mosquito). También acepta escamas, gránulos y pastillas elaboradas con materia vegetal.

Es posible que le veamos comiendo pequeñas algas u otros restos orgánicos, pero hay que tener en cuenta que no se alimentará sólo a base de ello, sino que deberemos proporcionarle una dieta lo más variada posible.

Comportamiento:

Es un pez pacífico y tranquilo, apto para un acuario comunitario. Aunque sus hábitos son completamente diurnos, algunos acuaristas afirman que su actividad es mayor a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la noche. Es un excelente nadador que deberemos mantener en grupos de 8-10 ejemplares.

[Imagen: Qk12GTg.jpg]

[Imagen: ixF6APN.jpg]

[Imagen: E4pORJl.jpg]
Fotos: Kika

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Según ciertos estudios publicados recientemente, este barbo es un pez que no se reproduce tan fácilmente en la naturaleza como lo hacen otras especies de su mismo género. Se ha demostrado que el número de machos es muy superior al de hembras, y las puestas no son muy numerosas, sino más bien lo contrario. Estos factores, unido a la degradación constante de su hábitat natural por acción del ser humano, ponen en serio peligro la conservación de esta especie, que ya aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

Por otro lado, su reproducción en cautividad no es fácil y sólo se ha logrado su cría mediante estimulación artificial con hormonas. Únicamente se tiene constancia de algunos casos de cría que se han dado de manera espontánea, y que han sido presuntamente atribuidos a un descenso notable del PH o al mero hecho de mantenerlos formando un gran cardumen.

Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
La guía del acuario
Acuarios Leuka
Seriously Fish
Ali, A., Raghavan, R. & Dahanukar, N. 2015. Sahyadria denisonii. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T169662A70082469.




Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.