Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Macropodus spechti (pez paraiso negro)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Gallemer
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 08/03/2023


Nombre científico: Macropodus spechti (Schreitmüller, 1936)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez paraíso negro, macrópodo negro.

İmage


Foto: Gallemer


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Macropodus
Especie: M. spechti

También se conoce con este nombre común al M. erythopterus y el M. hongkongensis ya que anteriormente eran considerados una sola especie.

Distribución:

Su hábitat natural se encuentra en el sudeste asiático, concretamente en Vietnam.

Habita el cauce de ríos con poca corriente, lagunas y zonas semi-pantanosas. Puede colonizar también zonas inundadas por el monzón, incluso canales de irrigación destinados a la agricultura.

İmage


Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Forma:

Tienen el cuerpo con forma ahusada, grueso y con la boca orientada hacia arriba. Las aletas dorsal y anal son largas y puntiagudas. Los radios inferior y superior de la aleta caudal son más largos, sobresaliendo de la misma.

Como todos los laberíntidos posee un órgano llamado laberinto que le permite respirar aire atmosférico. Dicho órgano se encuentra alojado en una cámara encima de las branquias y consta de órganos suprabranquiales pareados formados a través de la expansión de la sección superior (epibranquial) del primer arco branquial. Contiene muchos pliegues de piel muy vascularizados y que forman una superficie respiratoria. Tanto su estructura como complejidad pueden variar según la especie, ya que tiende a desarrollarse más en los ambientes más hostiles.

Coloración:

Son de color marrón oscuro, casi negro. Las escamas tienen un ribete más oscuro y las aletas dorsal, anal y caudal tienen las membranas azuladas y los radios de color negro.

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar los 8cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes que las hembras y tiene las aletas dorsal, anal y caudal más desarrolladas. Se les puede distinguir también por su coloración más intensa durante la época de cría.

Esperanza de vida:

Se estima en 7 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 10-20
Temperatura: 20-26ºC (siendo 24ºC la mejor opción)

Es un pez muy resistente y tolera un amplio rango de parámetros de agua, aunque prefiere aguas medianamente duras.

Acuario:

Mínimo 80 litros para un macho y dos hembras. Es aconsejable mantener este ratio para no estresar a las hembras. El acuario debe estar plantado con muchos troncos simulando raíces y sustrato oscuro para que se encuentren a gusto y muestren su mejor coloración. También debe estar tapado, ya que como a la mayoría de los laberíntidos, les gusta saltar. En su defecto se pueden poner plantas flotantes para evitar en la medida de lo posible los saltos, además de proporcionar refugio a las hembras para que puedan evitar el acoso del macho. Es necesario dejar un espacio de aire entre la tapa y la superficie el agua para que puedan respirar aire atmosférico. Cabe recordar que como laberíntidos que son, no es una opción, sino una necesidad.

Alimentación:

Omnívoro.

Es un pez oportunista en la naturaleza, pero dará prioridad al alimento animal frente al vegetal. Aceptará todo tipo de alimento, seco, liofilizado, gránulos, congelado o vivo.

Comportamiento:

Es un pez agresivo y territorial entre los de su misma especie -sobre todo entre machos- por lo que no es recomendable tener más de uno en el acuario. También pueden llegar a serlo con las hembras, por lo que es importante proporcionarles lugares donde refugiarse. La proporción entre machos y hembras será de 1:3 en acuarios pequeños, pudiendo tener más hembras en acuarios más grandes.

Son pacíficos con otras especies de tamaño similar salvo en época de reproducción.

Como todos los laberíntidos, suelen estar cerca de la superficie donde se refugiarán entre las plantas flotantes, si las hay. Si se encuentran a gusto, permanecerán tranquilos sin molestar a los demás habitantes del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Para un acuario de cría se necesita una urna de al menos 50 litros bien plantado, y con presencia, por supuesto, de plantas flotantes para ayudar al macho a sujetar el nido.

Como todos los laberíntidos construye un nido de burbujas que fijara a alguna planta flotante. El macho mostrará sus aletas a las hembras disponibles y la elegida se tornará algo más pálida, momento en que empezará el cortejo típico de la familia Osphronemidae con el abrazo del macho envolviendo a la hembra que liberará los huevos. Estos son más ligeros que el agua y flotaran hacia la superficie quedando sujetos en el nido. La puesta puede llegar a varios cientos de huevos que el macho tendrá que agrupar y acomodar en el nido de burbujas.

Tras la puesta es el macho el encargado de cuidarla y la defenderá de cualquiera que se acerque, incluso de la hembra, por lo cual se la debe retirar después del desove. El tiempo que tardan en eclosionar depende de la temperatura, a 28 grados tardarán un día.

Los alevines se alimentarán del saco vitelino hasta el segundo día de vida, momento en el que empezarán a nadar libremente. Se debe retirar al macho y empezar a alimentarlos con infusorios la primera semana y después con nauplios de Artemia o micro-gusanos.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Planet Acuario
DNAT Ecosistemas
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.