Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Neolamprologus leleupi (cíclido limón)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Vamos con otra ficha de este precioso pez de nombre impronunciable, el cíclido limón. Mi primer Tanganyika, a ver como me sale. La foto es la de la tabla y como siempre si tenéis mas fotos, datos, experiencia con ellos o queréis ampliar o corregir algún dato no dudéis en hacerlo. Un saludo

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto:
Fotos: Kika
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Neolamprologus Leleupi (Poll 1.956)
Nombre común: Cíclido Leleupi, Cíclido limón, Cíclido Naranja.

[Imagen: 5pewk1.jpg]

[Imagen: 8x0vmt.jpg]

[Imagen: fbytqp.jpg]

[Imagen: k51uev.jpg]

[Imagen: w9z0gw.jpg]
Fotos: Kika

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Neolamprologus
Especie: Neolamprologus Leleupi

Distribución:
Su hábitat natural se encuentra en África oriental y es endémico del lago Tanganyika, en su mitad sur. Habitan zonas rocosas a unos 15 o 25 metros de profundidad donde buscan su alimento y efectúan sus puestas en alguna hendidura de las rocas.
Se les puede encontrar en Tanzania entre Kabogo y Kekese y en El Congo entre Tembwe y Mtoto. En el norte de en Luhanga ( El Congo ) se encuentra el holotipo de la especie, que fue recolectado y exportado para el comercio de la acuarofilia en este área.
Dependiendo de su ubicación geografía se puede encontrar diferentes variedades que reciben nombre locales tales como Halembe, Bulu Point, Karilani, Lumbye Bay, Tembwe, Kitumba, Mtoto, Maswa y Kabogo.

[Imagen: 35idmc1.jpg]
Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Forma:
Tienen el cuerpo fusiforme y la cabeza algo acabada en punta.La boca es grande, orientada hacia arriba, los maxilares son pequeños y se extienden hasta la parte anterior del ojo. Carece de escamas en las mejillas y su aleta dorsal se extiende a lo largo de toda la parte superior de su cuerpo.

Coloración:
Son de color amarillo en todo su cuerpo incluidas las aletas. Tienen una franja azul metálico debajo del ojo y un borde del mismo color en las aletas pélvicas. Este patrón de color amarillo es único en el lago Tanganyika, tal vez por eso esta variedad sea la mas comercializada, aunque dependiendo de su ubicación geográfica podemos encontrar variedades que van desde el amarillo eléctrico al color tierra oscuro pasando por el anaranjado.

Tamaño:
10 cm los machos y 8 cm las hembras

Dimorfismo sexual:
Son difíciles de diferenciar sobre todo cuando son jóvenes. Cuando son adultos los machos son algo mas grandes y tienen la aleta dorsal algo mas desarrollada y puntiaguda que las hembras.

Esperanza de vida: -
De 8 a 10 años

Parámetros del agua:
Como todos los cíclidos africanos es un pez de aguas duras y ph elevado

PH: Entre 7.5 y 8.5
GH: De 15 a 25
Temperatura: Entre 23 y 26 grados

Acuario:
A partir de 130 litros, ya que aunque son peces solitarios necesitan tener un territorio extenso, con arena en el fondo y muchas rocas formando cuevas y lugares donde puede refugiarse recreando su hábitat natural. La iluminación ha de ser tenue.

Alimentación:
En libertad se alimentan casi siempre de pequeños invertebrados por lo que su dieta deberá incluir alimento vivo o congelado. Se puede complementar con alimento seco e incluso incluir algún vegetal como alga espirulina.

Comportamiento:
Es un pez agresivo con los de su misma especie, sobre todo en época de cría en la que defenderá su territorio de todo el que se adentre en el. Es aconsejable, si se va a mantener mas de un ejemplar, tener varias parejas para que el dominante no hostigue siempre al mismo. Aunque es un pez con carácter, con otras especies es mucho menos agresivo y se le puede mantener con otros cíclidos de su mismo hábitat.

Reproducción:
Su reproducción en cautividad no es difícil, pero requiere tiempo y paciencia. Lo mas aconsejable es adquirir varios ejemplares jóvenes, a ser posible en diferentes sitios para evitar la consanguinidad. El fin de esto es conseguir formar una pareja, cosa que puede llegar a tardar hasta un año. Una vez formada se debe retirar al resto del grupo puesto que la pareja no los tolerará y llegan a expulsar incluso a individuos de mas tamaño.
El vínculo de la pareja es débil y solo permanece durante la puesta y cuidado de las crías. Una pareja consolidada hará puestas regulares cada mes y en el intervalo entre puesta y puesta el macho puede no tolerar a a hembra por lo que se la debe de proveer refugios suficientes para escapar del acoso.
El tanque de desove debe ser de al menos 80 litros, el ph debe estar entre 8,2 y 9,0 la temperatura de 25 a 27 ° y la calidad del agua debe ser excelente ya que las crías son muy sensibles a los desechos orgánicos y a la acumulación de bacterias.
Una hembra pone entre 50 y 150 huevos por puesta y lo hará en una cueva que previamente habrán limpiado, llegando incluso a excavarla ellos mismos. Una vez que se produce la puesta, la hembra vigilará los huevos y el macho los alrededores de la cueva impidiendo que nadie se acerque. Los huevos eclosionan en 3 o 4 días durante los cuales no saldrán de la cueva y sus progenitores se turnarán en su cuidado. En el momento de su nacimiento ya tienen un tamaño suficiente para ser alimentados con nauplios de artemia. A los 8 o 10 días los alevines empiezan a hacer sus primeras incursiones fuera de la cueva, momento en el cual ya se puede retirar a sus padres. Si no se les retira, la nueva puesta formará una estructura familiar con los alevines mas grandes llegando estos a involucrase en su cuidado. Cuando los primeros alevines alcanzan los tres centímetros de longitud se debe retirar a los padres.

Fuentes:
Nuestroacuario
Acuarioadictos
Riftmaniacos
Elacuarista
Tanganyika-cichlidsmagazine
Gracias Mirdav!
Unos peces muy exigentes; pueden tardar hasta un año en formar pareja! Y encima luego no la mantienen...

Gracias por la ficha mirdav! -good.gif
Dejo unas fotos mías por aqui:

[Imagen: k51uev.jpg]

[Imagen: fbytqp.jpg]

[Imagen: 8x0vmt.jpg]

[Imagen: w9z0gw.jpg]
Muy chulas, luego las pongo en la ficha. Gracias Kika
Ficha actualizada con las fotos nuevas
(14-12-2018, 05:14 PM)Lucero escribió: [ -> ]Unos peces muy exigentes; pueden tardar hasta un año en formar pareja! Y encima luego no la mantienen...

Gracias por la ficha mirdav! -good.gif

Parecen humanos... -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.