Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Yasuhikotakia sidthimunki (locha enana)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Pues después de algunas fichas de tetras y allegados, me animo a presentaros este precioso (y quizá menos habitual) pez de nombre impronunciable.

Reconozco que soy un enamorado de los peces de fondo, pero el rechazo que generan en mi pareja muchos de ellos ha hecho que ahora mismo sólo mantenga corys (y gracias)-nosweat.gif… así que me quito el gusanillo haciendo fichas para que las disfrutéis los demás. Big Grin

Nombre científico: Yasuhikotakia sidthimunki* (Klausewitz, 1959)
*Nombre en desuso (no válido): Botia sidthimunki
Nombre común: locha enana, locha encadenada, locha ajedrezada

[Imagen: 20756ck.jpg]
Foto: Arturo1979

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitiidae
Género: Yasuhikotakia
Especie: Y. sidthimunki

Distribución:

Lo encontraremos en el sudeste asiático, en las cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong, con mayor presencia en Laos. En Tailandia, actualmente, es una especie protegida, pues su estado de conservación es crítico.

Habita tanto ríos como campos inundados en época de las lluvias, generalmente en zonas poco profundas de fondos fangosos donde es fácil encontrar larvas, crustáceos y gusanos.

Forma:

Su morfología es la típica del género botia: forma ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada, comprimida por los costados y plana por la parte inferior. No tiene escamas. Aleta dorsal con 7-8 radios bifurcados. Poderosa aleta caudal. Poseen cuatro pares de barbillones en la boca, dos de ellos, ubicados en la parte inferior de la boca, son muy pequeños. Cuenta con una especie de espina eréctil corta junto al ojo, común en la familia Cobitidae, que le sirve como defensa y con la que hay que tener especial cuidado, puesto que puede quedar enganchada al manipular al pez con una red.

Coloración:

Sobre una base de luminoso color dorado metálico, presenta unas manchas similares a los eslabones de una cadena y que dan al pez el sobrenombre de locha encadenada. Estas manchas recorren su cuerpo desde la cabeza a la aleta caudal, cubren la mitad superior de los flancos y se unen en la mitad anterior del cuerpo formando una línea continua. Por debajo, la zona ventral es más plateada que dorada.

Aunque las aletas, por norma general, son transparentes, en los ejemplares adultos ambos lóbulos de la aleta caudal pueden presentar manchas oscuras.

Tamaño:

Entre 4 y 5cms. Es la especie más pequeña de su género.

Dimorfismo sexual:

No existe o no se conoce.

Esperanza de vida:

Se cifra en torno a los 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.2
GH: 5-8
KH: 3-5
Temperatura: 25-30ºC

Acuario:

Se recomienda, como mínimo, un acuario con una base de 80*30cms o equivalente y no menos de 100 litros si se van a mantener varios ejemplares, lo cual es muy conveniente puesto que se trata de un pez que debe mantenerse en grupos de entre 3 y 5 ejemplares mínimo para evitar timidez y comportamientos anómalos o poco naturales.

Utilizaremos sustrato suave sin bordes cortantes, afilados o abrasivos, teniendo en cuenta que constantemente estará rebuscando en él con sus barbillones, además de que, al no tener escamas, son más susceptibles de hacerse heridas en el cuerpo. Crearemos también refugios con rocas, plantas y troncos.

Alimentación:

Omnívoro.

Acepta toda clase de alimento vivo: daphnia, larvas de mosquito, pequeños gusanos y caracoles, artemia o tubifex, entre otros. Tampoco hará ascos a la comida comercial en forma de hojuelas o tabletas de fondo. Es muy importante suministrarle suplemento vegetal variado, sobre todo si no tiene plantas naturales a su alrededor. E incluso si las tiene, el aporte vegetal hará que no mordisquee las plantas dejando esos característicos agujeritos en ellas.

Su especial preferencia por los caracoles hace que sea empleado muchas veces para control de plagas en los acuarios domésticos.

Comportamiento:

Pacífica y apta para acuario comunitario. No es tan tímida como otras del género, e incluso durante el día puede mostrarse muy activa. A diferencia de otras especies del género, no siempre se desplaza por el fondo –aunque es común que lo haga removiendo el sustrato en busca de alimento–; y es posible verla nadando por otras zonas del acuario, e incluso descansando sobre la hoja de alguna planta en un nivel medio, apoyados generalmente sobre sus aletas ventrales. De hecho, su costumbre de descansar de costado puede darnos algún susto ocasional, llegando a pensar que ha muerto. También es característico verla hacer una especie de bostezo, no se sabe a ciencia cierta por qué.
Necesita vivir en un pequeño grupo, al ser un pez gregario.

Reproducción:

No hay información sobre su reproducción exitosa en cautividad.

Fuentes:

http://www.pezadicto.com/yasuhikotakia-s...cha-enana/
https://es.wikipedia.org/wiki/Yasuhikotakia_sidthimunki
https://acuarioadictos.com/yasuhikotakia-sidthimunki/
http://www.aquariofilia.es/yasuhikotakia...unki-.html
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...php?id=174
https://www.seriouslyfish.com/species/am...dthimunki/
http://planetacuario.net/index.php/compo...ewitz-1959
Yo había visto este artículo acerca de su reproducción, por si os interesa...
Otra erspecie que no conocía! gracias Josu! Qué chulas que son!
Gracias por el aporte Arturo!
Hay alguna foto más de Arturo en el post de más fotos... lo pongo aquí por si luego se me pasa...
Que chulas las "cadenitas" Buena ficha y el articulo que puso Arturo es muy interesante. Un saludo
(07-12-2018, 03:25 PM)Kika escribió: [ -> ]Hay alguna foto más de Arturo en el post de más fotos... lo pongo aquí por si luego se me pasa...

Lo sé. Pero están sin editar. Las tengo controladas para mandártelas... cuando vuelvas del pueblo. Big Grin
Ok!!
Otra gran ficha!! Una especie muy interesante, lástima que su estado de conservación sea crítico.
Buen aporte el de Arturo. Conocer las condiciones óptimas para lograr la reproducción de esta especie en cautividad puede ser vital para su conservación.
(07-12-2018, 04:47 PM)Lucero escribió: [ -> ]Otra gran ficha!! Una especie muy interesante, lástima que su estado de conservación sea crítico.
Buen aporte el de Arturo. Conocer las condiciones óptimas para lograr la reproducción de esta especie en cautividad puede ser vital para su conservación.

Trataré de traducir al castellano los fragmentos más interesantes del artículo al que nos deriva Arturo para incluirlos en la ficha, al menos para enriquecer el apartado reproducción y dar algunas pautas. -good.gif
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
Ficha recuperada y actualizada.

Actualmente ha pasado de ser Yasuhikotakia a Ambastaia.

Actualizado en la ficha. -good.gif