Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Thayeria boehlkei (pingüino)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¡Muy buenas!

Hoy os vengo a presentar otro de esos peces relativamente comunes en nuestros acuarios, pero de los que no contábamos con ficha… hasta ahora.

Al recabar información para confeccionar la ficha me he encontrado con ciertos datos contradictorios, sobre todo al hablar de la reproducción en cautividad de esta especie. En ese sentido, agradecería muchísimo a cualquier compañera o compañero que vivido la experiencia de criarlos, nos haga las puntualizaciones que estime oportunas en el apartado dedicado a la reproducción. ¿Es fácil? ¿Los progenitores devoran o no la puesta? Y, por supuesto, toda información adicional, corrección, puntualización, foto, vídeo, reseña, etc que enriquezca la ficha, será bienvenida.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Thayeria boehlkei (Weiztman, 1957)
Nombre común: pingüino, tetra oblicuo, tetra pingüino de banda negra

[Imagen: 11b6zro.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Thayeria
Especie: T. boehlkei

Distribución:

Río Araguaria (Brasil) y cuenca del Amazonas, en Perú.
Lo encontraremos en zonas de poca corriente, cobijado, generalmente, entre mucha vegetación.

Forma:

Forma ahusada típica de la mayoría de los carácidos, con el cuerpo delgado y comprimido lateralmente, y presencia de aleta adiposa entre la caudal y la dorsal. Pese a su tamaño reducido, su aspecto es robusto.

Muy similar en aspecto al Thayeria obliqua, únicamente se diferencian en la línea negra que atraviesa al pez,  cuyo final, en los pingüinos, es difuminado en el lomo del pez.

Coloración:

Cuerpo de color predominantemente plateado con algún reflejo dorado en la espalda, y una línea negra en el centro que va desde el opérculo hasta la aleta caudal. Sus aletas son incoloras, excepto la aleta anal, bordeada de blanco, y la caudal inferior que tiene la característica franja negra sobre una delgada línea de color amarillento.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 6-7cms.

Dimorfismo sexual:

Poco evidente; la hembra es algo más gorda que el macho, pero esto en ocasiones es poco apreciable salvo quizá en época de desove, cuando la hembra presenta el vientre más abultado.

Esperanza de vida
:

Su esperanza de vida se cifra en torno a los 5 años.

Parámetros del agua:

Son sensibles a los compuestos nitrogenados, por lo que es conveniente realizar cambios parciales de agua con cierta periodicidad.

PH: 5.5-7.5 (preferiblemente 6.0-7.0)
GH: <20 (óptimo 3-8)
Temperatura: 22-28ºC

Acuario:

Al ser un pez de cardumen y muy buen nadador, conviene facilitarles un acuario lo suficientemente amplio. Hay fuentes que hablan de un mínimo de 60 litros, pero es seguro que estarán más cómodos en una urna a partir de 100 litros de volumen y 80cms de longitud, en el que podremos mantener un grupo de 8-10 individuos.

Para recrear su entorno natural, se requiere gran cantidad de plantas combinadas con una amplia zona libre para facilitar el nado, zonas sombreadas y cobijos -recomendables las plantas flotantes para tamizar la luz-, y sustrato oscuro y arenoso o cubierto por una alfombra vegetal, lo que realzará sus colores.
Se recomienda también filtrar con turba y cubrir el acuario, ya que, además de ser grandes nadadores, son también admirables saltadores.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan de pequeños insectos y gusanos.

En acuario aceptarán casi cualquier tipo de alimento seco, congelado (artemia o tubifex) o liofilizado, aunque muestran preferencia por la comida viva (pequeños invertebrados, daphnia o larvas de mosquito), que los estimula y les aporta gran cantidad de nutrientes. En cualquier caso, debemos cuidar de abusar de este tipo de alimentos porque pueden llegar a causar enfermedades al pez, derivadas de las enfermedades que puedan tener las presas vivas.

En resumen, al ser un pez poco exigente con la comida, conviene proporcionarle una dieta lo más variada y equilibrada posible combinando los diversos tipos de alimento existentes. Ello redundará en la salud y vitalidad del pez.

Comportamiento:

Pacífico, vivaz, sociable y resistente, de carácter gregario. Es un pez de cardumen apto y recomendable para acuario comunitario, que no deberemos mantener en grupos inferiores a 6 o 7 individuos, aunque en un grupo más numeroso mostrará mejor su carácter. Pueden surgir disputas esporádicas entre ellos, sobre todo a la hora de alimentarse, pero no suelen derivar en nada grave. Ideal para asociar con especies tranquilas de tamaño medio que compartan los mismos requerimientos.

Se caracterizan por su costumbre de nadar de forma oblicua y balanceante con la cabeza inclinada ligeramente hacia la superficie, lo cual le ha hecho ganarse el apodo “tetra oblicuo”. Se supone que este comportamiento les sirve para camuflarse mejor adoptando la forma de las sombras de las plantas sobre las aguas mansas y oscuras en las que habitan. En el acuario, normalmente ocupan la parte superior. Por otra parte, a pesar de ser muy buenos nadadores, les gusta mantenerse quietos cuando están cómodos en su hábitat. En esos momentos de descanso, se relajan y se dejan llevar por el agua.

Con cierta frecuencia pueden llegar a molestar al resto de peces con sus rápidos movimientos o las persecuciones que emprenden en forma de juego, pero esto no significa que los vaya a atacar, puesto que el pingüino es un pez muy pacífico.

Reproducción:

No hay acuerdo entre las fuentes consultadas, pues si bien para algunas la reproducción de este pez no es sencilla en cautividad, otras afirman que puede darse incluso de forma espontánea. En cualquier caso, parece que sí hay consenso en las condiciones mínimas que se requieren para que la reproducción resulte más sencilla.

Se recomienda un acuario específico de cría de unos 20 litros de capacidad, con las siguientes condiciones: PH 5,5-6, GH 4-7, 25-26ºC de temperatura y muy poca luz (tapar los laterales de la urna, dejando al descubierto sólo la parte superior). Conviene aislar a la pareja reproductora del resto de ejemplares, o bien intentarlo con un grupo, de unos tres machos y tres hembras.

El desove se produce generalmente durante la madrugada, con una puesta de cerca de mil huevos cerca de la superficie. Los huevos que no han sido fecundados acabarán en el fondo del acuario, de donde conviene extraerlos utilizando un tubo fino. Las larvas, a su vez, buscarán los lugares más oscuros del tanque.

Tras la puesta conviene realizar un cambio de agua, ya que el proceso de fertilización de los huevos produce una gran cantidad de suciedad.  Los huevos tardan unos cuatro días en eclosionar, dispersándose los alevines por el acuario. Poco a poco y de forma progresiva iremos dando algo de luz al acuario retirando algunos cartones o el material que hayamos usado para tapar los cristales. Comenzaremos también a alimentar de forma constante a base paramecios, para evitar la muerte por inanición.

Los progenitores no se comen la puesta, por lo que no es necesario el uso de rejilla o similar para protegerla.
Una vez transcurridas tres semanas desde el nacimiento, deberemos mover a los alevines a un lugar más amplio. También empezaremos a cambiar la alimentación por nauplios de artemia, y como último paso procederemos a destapar el acuario para empezar a nutrirlo de luz natural.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/thayeria-boehlkei/
http://www.dnatecosistemas.es/tienda-pec...hlkei.html
https://www.depeces.com/los-peces-tetras-pinguinos.html
https://mundoacuario.es/pez-tetra-pinguino/
http://www.elacuariodulce.net/t6953-fich...-con-fotos
Dejo una foto mía más

[Imagen: 30m5mvt.jpg]
Qué chulos son! Y grandones! No los conocía, gracias por la ficha!
Qué bonitas las fotos... Big Grin
Que bonitos los pinguis y las fotos geniales. Ideal para esa pedazo de ficha. Que equipazo!!!!!-notworthy.gif-notworthy.gif
(06-12-2018, 03:39 AM)mirdav escribió: [ -> ]Que bonitos los pinguis y las fotos geniales. Ideal para esa pedazo de ficha. Que equipazo!!!!!-notworthy.gif-notworthy.gif

Di que sí. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.