Acuariofilia Madrid

Versión completa: Hobbies en tiempos modernos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola,
quiero compartir algunas reflexiones sobre cómo vivimos en la actualidad los distintos hobbies que tenemos. Me da la sensación de que hoy en día se viven con mucha intensidad, mucha impaciencia, mucho gasto y poca duración en el tiempo y creo que es algo preocupante.

Tengo varias aficiones evidentemente la acuariofilia está entre ellas pero también me encanta la fotografía y el ciclismo de montaña, para las tres hay foros donde se comparten vivencias, experiencias, se dan consejos, etc. pero me doy cuenta de que en general todo el mundo quiere correr mucho, no se dan tiempo para aprender y disfrutar solo quieren comprar, comprar, comprar, comprar...
- En la fotografía los modelos de cámaras no duran ni unos meses en el mercado sin ser superados por otro equipo cuyo fabricante asegura que vas a ser mejor fotógrafo... aún no sabe uno manejar la cámara que tiene y ya quiere la siguiente... en los foros prácticamente no se habla de la parte artística, sólo de la técnica: Megapixeles, puntos de enfoque, nitidez. Los usuarios exhiben sus fotos que artísticamente no valen nada (o muy poco) pero que son la leche en cuanto a la calidad de la imagen (mérito de la cámara). Y si alguno te saca un defecto... pues rápido se soluciona gastando unos cuantos cientos (o miles) de euros en un objetivo mejor, un trípode de carbono o un cuerpo de cámara con más funciones. Comprar, comprar, comprar...
- En el ciclismo, casi es peor, en verano los fabricantes empiezan a liquidar los modelos del año en curso y ya tienen a la venta los del año siguiente mucho más ligeros (apenas unos gramos), más rígidos, con lo último en tecnología y te aseguran que vas a llegar más lejos y más rápido. La gente se compra bicicletas de varios miles de euros con suspensiones superavanzadas... y rara vez salen del carril bici durante los meses que usan sus monturas... luego van al trastero durante el invierno y quien sabe si para la próxima primavera se volverán a utilizar. Mientras por supuesto te gastas cientos de euros en un casco, culotte, maillot, zapatillas y pedales automáticos (importante), y 1001 extras que te recomiendan en los foros, revistas, tiendas... todos te aseguran que harán que vayas más rápido y llegues más lejos. Comprar, comprar, comprar...
- En la acuariofilia... pues pensaba que no, que este hobby es para los más pacientes, pero cada vez veo más la misma necesidad de compra. Empiezas con un acuario pequeño, unos guppies... no han llegado a reproducirse (y mira que se dan prisa) y ya quieres un acuario más grande, un filtro más potente, montar un hi-tech con CO2, luminarias de estadio de fútbol y abonar NPK (aunque la química no se dio bien en el insti). De nuevo.... comprar, comprar, comprar....

Me da la sensación de que el verdadero hobby hoy en día es comprar. Y disfrutamos comprando, mirando en amazon, en aliexpress, esperando que llegue el envío de China, viendo unboxing en youtube (ese subidón de abrir algo nuevo), comparativas, recomendaciones (...publicidad en definitiva). El capitalismo manda en estos tiempos y no nos libramos ni en nuestro tiempo más especial, el que pasamos disfrutando de nuestras aficiones.

Confío en que nadie se sienta atacado por mis opiniones, no veo en este foro malos rollos... así que espero que sea así.
Un saludo,
Antonio
Tu mismo lo dices, compañero....el capitalismo manda! Es así de triste pero cierto...estoy de acuerdo en todo lo que dices, y me da igual la afición de la que hablemos

En fotografía te puedo hablar de gente que con una Nikon D90 y un fijo 35mm le da mil vueltas a gente que se gasta 1500 en una cámara de tres pares y un objetivo de la leche; y encima la usan en modo automático! (Me ha pasado de ir por ahí con mi cámara y me digan terceros si puedo hacerles una foto con la suya, ver el pepino que tienen y decirles opciones, como la quieren o cosas así, y la contestación es: no sé, no sé cómo funciona, yo aprieto el botón y ya está!...)

Acuarios, más de lo mismo...ni ciclar, ni dar tiempo a nada, ni querer aprender...pero exigir, si...manda webss...

En fin, así pasa, que este tipo de gente, a mi parecer, acaba vendiendo todo en poco tiempo. Es así de triste, según mi punto de vista...
Tal cual...algo que reflexionar sobre nuestra generación. Sabias palabras compañero.

Quien no ha comprado cosas que no necesita? Y porque?

Y muchas veces esas cosas que se pueden reutilizar y reciclar. No es cuestión de dinero si no de educación.

Y soy el primero que lo hace mal. Muy a mi pesar y muy conscientemente que es lo peor y más me raya
Buena reflexión compañero. Me declaro culpable.

Y yo que ando por los 40, aún tenia paciencia cuando era pequeño para esperar una semana al siguiente capítulo de verano azul o de cualquier otra serie o dibujos que mirara.
Cuando veo a mi hija de 7 años que entre netflix, youtube, tv a la carta... que desde pequeños se acostumbran a tenerlo todo cuando quieren al instante... sinceramente me acojono con lo que vendrá en las próximas generaciones.

Saludos,
Estoy completamente de acuerdo. ¿A quién no le gusta tener algo mejor? Lo que pasa es que hay que comprar con cabeza.

Basta con echar un vistazo a lo que tenemos alrededor y pensar en cuántas cosas no utilizamos. Por eso, soy bastante cauto a la hora de comprar cosas que no estoy seguro que vaya a utilizar más adelante.

Qué decir de aquellas cosas que nos sirven y nos funcionan estupendamente, pero sacan otras mejores o simplemente más nuevas y se nos van los ojos. Si antes de comprar algo por impulso pensamos en si nos hace falta o de verdad le vamos a sacar provecho, os aseguro que no compramos el 70% de las cosas que se nos antojan. No se trata solo de gastar más o menos, si no si de verdad lo que estás comprando es de utilidad o va a hacer tu vida más fácil.
La reflexion que haceis es un punto de vista de un tipo de comportamiento. Una vision critica de la actualidad humana con un consejo a seguir.
La vanalidad y futibilidad del capricho ha sido ya en muchas otras epocas acusado de superficial, no han surgido ahora. La cultura clasica decia que en las virtud esta la libertad del hombre. En la cultura oriental es el camino de la salvacion y su compañera . En culturas animistas inspiradas en la naturaleza la virtud es la esencia del espiritu.
Como la mayoria de las visiones siempre hay una difernte y contraria. Tambien en la historia humana. El dejarse llevar por el capricho y la concupicencia ha tenido desde siempre sus seguidores, defensores, dado frutos y obras valios. Los hedonistas por ejemplo.
Tambien se puede hablar de la mezcla entre ambas, normalmente comun. Hago una, pero digo otra. ahora si, ahora no.
Cualquiera de esta actitudes tomadas de forma obsesiva e intolerante te llevarian al fanatismo intransigente.
Asi que no podemos olvidarnos del equilibrio, el camino del medio que nos aconsejaba el sabio.
Por otro lado siempre hay a quien le beneficiiara del despilfarro. Quien no puede permitirse muchas cosas y accede a ellas en segunda mano e incluso al trabajo gracias a este.
Pero qué bien hablas!! Me encanta como te expresas.

Pero me atrevo a añadir que uno de los fanatismo que nos está llevando al colapso mundial a todos los niveles
El otro fanatismo no creo que nos lleve a ese límite. Aunque nunca lo sabremos porque jamás se permitirá ese otro lado porque el lado más oscuro es mucho más poderoso.

Vamos al desastre mundial ecológica y socialmente. O se cambia o se perece. Ya hay muchas cosas irreversible..
Veremos. Yo muy positivo no soy
Y se te ha olvidado seguramente em ejemplo mas claro, y caro de todos. No es un hobbie, pero si un fanatismo, quien no conoce alguien que tiene em Iphone 1, 2,3,4,5,5s,6,6plus,7,8,9,10 ipad1,2,3,4,5... y de paso el Iwatch1,2,3.... todos iguales a cada cual mas caro... y hablo de esta marca pero los Samsung mas de lo mismo
(01-12-2018, 02:21 PM)Emmayleo escribió: [ -> ]Y se te ha olvidado seguramente em ejemplo mas claro, y caro de todos. No es un hobbie, pero si un fanatismo, quien no conoce alguien que tiene em Iphone 1, 2,3,4,5,5s,6,6plus,7,8,9,10 ipad1,2,3,4,5... y de paso el Iwatch1,2,3.... todos iguales a cada cual mas caro... y hablo de esta marca pero los Samsung mas de lo mismo

Mientras se trate de comprar todo vale. Pero como indica antin en su comentario siempre hay quien se aprovecha del despilfarro. Las grandes corporaciones gracias a esto tienen beneficios multimillonarios, saben manejar la necesidad de comprar y nos dan las dosis calculadas (black friday, ciber monday, navidad...).
Me voy a salir un poco del tema que expones, pero creo que es importante tenerlo en cuenta por que no solo somos consumistas, si no que también nos hacen consumistas, me explico.

Yo me identifico con lo que dices Angaros, excepto la cámara, gusanillo que aún no me ha picado, he pasado por el tema bici y por el tema acuario, pero soy de las personas que suele cambiar de equipo cuando se me rompe o se queda obsoleto para lo que quiero.

Yo recuerdo, hace años, que cuando se me rompía la bici, se la llevaba al taller y me la soldaban o me ponían una pieza que tenían por ahí de otra bici rota.
Hoy día, vete tu a que te suelden el cuadro de la bici, o a sustituir dos piezas por desgaste, terminas comprándote una nueva.
Casi el 100% de los productos que compramos hoy en día son....perecederos.
Muchos productos son fabricados para que tengan una vida útil, véase el multón a Apple por, mediante actualizaciones, ir bajando el rendimiento de sus móviles para que el cliente consuma un modelo superior que no son nada baratos.
Eso pasa con todo lo tecnológico, ejemplo: si Samsung te saca una tele que te dura 20 años no les compensa, ya que ese cliente no vuelve a gastar hasta dentro de 20 años y mas sabiendo todos los competidores que hay en el mercado.
Yo hace un mes, he tirado un televisor Thomson de mi abuelo de esos de botones en el frontal, funcionando, que en la etiqueta de atrás, la fecha de fabricación era del año 86, una tele que hoy en día te dure 30 años? dándole un uso medio que se le suele dar en un hogar?....... ni de coña, mismo ejemplo pongo para los móviles, frigoríficos, lavadoras, etc, etc.
También tiramos la lavadora (con 7 años) por que la pieza que necesita ya no la fabrican, otro motivo por el cual te compras una nueva, esto aplica a muchos productos, como mi caldera (8 años), que la cambié por que la pieza que necesitaba la dejaron de fabricar....
Si te pones a buscar por internet, encuentras la pieza, otra empresa las fabrica OEM, pero dile tu a mi padre, por poner un ejemplo, que se ponga a buscar por internet la pieza de la lavadora que luego tiene que ponerla el, termina comprándola nueva.

Estoy de acuerdo que somos consumistas, pero también nos obligan a serlo y es triste, por que cada vez le damos menos valor a las cosas.
Hoy día nos regimos por "cual mola mas" o "cual es el ultimo modelo" a "que dura mas" o "cual es de mejor calidad".
Ser consumista y salir a cuenta consumir son cosas distintas.

Es cierto que muchas cosas que compramos duran menos que las de antaño, pero tambien es cierto, que el precio de lo que compramos es mucho menor en la actualidad. La produccion se ha globalizado y estandarizado, permitiendo hacer productos increibles con materiales muy ajustados en precio, la duracion es bastante buena creo yo y cuando se rompe, por el bajo coste, muchas veces sale mas a cuenta comprar uno nuevo con mejores prestaciones que la mano de obra de un tecnico que lo repare, de ahi la escasez de recambios.

El tema de ser consumista es otro aspecto, la gente se esta acostumbrando a vivir como un rey, tengo lo que quiero, cuando quiero, y porque me da la gana. Es normal que cuando un fabricante consigue algun avance en la tecnica y lo saque al mercado, socialmente se entienda que no es suficiente todo lo anterior y tengan prisa por adquirirlo.

Personalmente no me gusta tirar el dinero, ni tengo prisa por gastar, asi que disfruto de mi aficion investigando como montar el proyecto con el minimo gasto. Intento incluir hasta el ultimo elemento que voy a poner, lo construyo con un presupuesto mensual. No sabeis lo tranquilo que me quedo cuando esta terminado y puedo mirar mis pececillos durante años sabiendo que ya no tengo que meter mas dinero. Mientras mi acuario sea suficiente para seguir con le proyecto, me importa bastante poco que salgan otras cosas
En algunos foros le llaman espongitis. En los de guitarras o bajos, lógicamente son más artísticos, y le llaman GAS: "Guitar adquisition sindrome". Hay ataques de GAS.

En acuariofilia habría que buscarle un nombre. ¿ O ya existe ?

Yo se lo tengo dicho a mis hijos y a veces lo padezco. Tanto Youtube, ¿ no acabas al final queriendo comprar algo ?
Yo para evitarlo,siempre me tomo una semana antes de comprar algo.
Desde hace años no compro nada de forma compulsiva.
Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Yo a mis 23 procuro tener cuidado con las compras y suelo estudiar (varias semanas) aquello que pienso que necesito o voy a necesitar en un futuro, aún así el capitalismo y la obsolescencia programada están a la orden del día y marcan nuestra sociedad al 100% para que vayamos renovando absolutamente todo cuanto antes.
Últimamente, gran parte de la gente no se lo toma como antes, ahora se meten por que esta de moda o por que algún conocido lo tiene.
Páginas: 1 2