Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda control CO2 por pH
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola compañeros.

Actualmente dosifico CO2 de extintor programando la electrovalvula por tiempo, abro media hora antes de iniciarse el fotoperiodo y cierro una hora antes de terminar, de esta forma tengo el drop checker verde durante todo el fotoperiodo.

Estoy valorando añadir una sonda de pH al controlador y ahí me surge la duda de como debería programarlo, en principio la idea es continuar con el horario pero poner una consigna de pH que cerrara el CO2 si el pH baja del valor configurado.

Ejemplo: a las 13:30 abro CO2, y comienzo a vigilar el pH, si baja de 6.6 cierro CO2, si sube de 6.7 vuelvo a abrir, si son las 21:00 cierro CO2 en el caso de que esté abierto y se queda esperando a las 13:30 del dia siguiente para volver a abrir.

¿Es correcto ese planteamiento?

¿Vale con un solo decimal de pH o debería poner 2?

¿Cuales son los valores medios de pH para apertura y cierre de CO2?

jejejeje son muchas preguntas, nunca he tenido una sonda de pH y parto de cero.

Gracias.
Creo que estas controladoras de Ph lo que hacen es mantener el Ph en el valor seleccionado, ya sea de día o de noche, con luz o no, etc. abriendo y cerrando el suministro de Co2. No se si tendrán una histéresis para manejar el valor que metas de algún decimal o como lo manejan.
Lo que quiero hacer es añadir la función de control de pH al controlador que he diseñado y está en proceso de mejora, http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pro...-8-canales

No tendría mucho problema en configurarlo de una forma o otra, pero antes necesito saber el modo adecuado de trabajar con el control de pH, es el motivo de la consulta.

Gracias.
Vale, te habia entendido que ibas a poner un controlador de Ph y no añadir la funcion a tu controlador.
Seguro que hay alguien que te aconseje mejor pero creo que es casi como te decia, fijar un valor, histeresis de ese valor (entiendo que debe ser pequeña, con 2 decimales mejor que uno) y no tener un control por horario sino continuo (para sufrir menos variaciones).
Los valores dependeran de tu KH.
Hola,
tengo un controlador de pH comercial y alguna vez se me ha pasado por la cabeza montar uno con Arduino... por lo que este tema me interesa. Te doy mi opinión y a ver qué comentan el resto.

Yo no tendría en cuenta la hora para programarlo, me parece más correcto mantener el valor de pH constante dentro de unos márgenes marcados por la histéresis que quieras tener. Por la noche llegará a no ser necesario abrir el CO2 ya que las plantas no lo consumen.

en cuanto al valor para abrir/ cerrar el CO2 como te comenta AquaManu dependerá del kH y de la concentración de CO2 que quieras mantener, ahí o bien lo fijas de acuerdo a las tablas que relacionan CO2-kH-pH o programas la fórmula en la que están basadas estas tablas. Yo optaría por la primera opción, más fácil y suficiente.

En cuanto a la histéresis... depende de la sonda que pongas. Yo ahora mismo con el controlador y la sonda que tengo estoy viendo que en ocasiones abre y cierra CO2 de forma continua durante unos segundos ya que la histéresis que tiene es muy pequeña y la sonda imprecisa (igual porque lleva unos años puesta y toca cambiarla -fisch.gif). Me explico: si lo tengo a 6,60 el controlador cierra al bajar a 6,58 pero justo en ese momento la sonda marca 6,64 y vuelve a abrir, justo ahí vuelve a marcar 6,57 y cierra... así 3 o 4 veces hasta que se estabiliza bien por encima o bien por debajo del 6,60. Si pudiera programar la histéresis creo que la pondría 0,1 alrededor del valor fijado (0,05 en cada sentido) abriendo paso a 6,65 y cerrando en 6,55. Pero habría que probar cómo mide la sonda... y tenerla bien calibrada... por cierto... tendrías que programar la calibración de la sonda también.

Saludos,

Antonio
Gracias a los dos.

Lo haré como me decís, dosificación 24 horas con un pH de marcha y otro de paro, he pedido la sonda a China a ver si no tarda mucho para comenzar a hacer pruebas.

Tiene una resolución de 0,1 puntos espero que sea suficiente, eso me obliga a hacer el programa con una valor de marcha y otro de paro en vez de marcar una consigna y una histeresis.

Pondré un tiempo mínimo de marcha y paro para que no me ocurra lo de que arranca y para en cortos espacios de tiempo.

Por supuesto el tema de la calibración, lo había pasado por alto y es muy importante.

Y mientras llega la sonda voy viendo de que manera puedo registrar en la SD del controlador el pH para luego ver el comportamiento, ya puestos hago lo mismo con la temperatura.

Gracias, ya tengo entretenimiento para una temporada.

Saludos.
Otra forma que tenía en la cabeza es comprobar el ph cada cierto tiempo y dependiendo del valor abrir o cerrar el paso. Tampoco es necesario tener el ph controlado "en continuo" y con chequear el valor cada... No sé... 30seg. Sería suficiente incluso más tiempo así también se evita que abra y cierre de continuo y debería ser más fácil la programación.

Ya contarás como lo haces y lo mismo me animo y le pido arduino a lor reyes magos.....

Saludos

Antonio
Pues según tengo ahora configurado el controlador, chequeo los parámetros cada 60 segundos, y en lo que estoy preparando ahora, grabación de temperatura en una tarjeta SD lo hago cada 15 minutos, puede ser un buen punto de partida usar cualquiera de los dos temporizadores según vaya viendo el comportamiento.
Pues sí, sería un valor más a chequear cada 60 segundos, realmente no varía tan rápido el pH. En un drop checker es mucho más lento el cambio de color...

Al final me voy animando a montar algo.....-nosweat.gif