Acuariofilia Madrid

Versión completa: Desparasitaciones preventivas.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Aquí dejo un pequeña guia de como actuaría yo en los diferentes casos en los cuales pueda ser necesario una/as desparasitación/es, recordad que lo que os indico aquí se basa en mi experiencia y en pautas comunes, y puede servir de referencia, pero la pauta de medicación la decidirá siempre un veterinario.



ADQUISICIÓN DE PECES



Suponiendo que nos hemos fijado bien ellos, y evidentemente nos traemos un/os peces aparentemente sanos a casa nunca estaría de más hacer un tomar precauciones, por ejemplo a través de un pequeño tratamiento, sobre todo cuando los nuevos inquilinos entran en acuario donde hay unos peces ya establecidos sin ningún tipo de problema y con la entrada de los nuevos nos la podemos jugar, nunca está de más prevenir al menos lo que puedan traer inicialmente exteriormente. Para ello yo haría los siguiente:

1- Recipiente de X litros con agua de acuario y añadir [ 1 gota de azul de metileno(de la concentración del 4%) X cada 2 ltr de agua.] (Les tendremos entre 1 y 2 horas) Tener un extra de aireación. Después les podríamos pasar al comunitario.
Dejo aquí como hacer las concentraciones.
2- Podríamos añadir [5 gr de sal gorda normal de mesa X litro de agua]. Aquí es importante siempre saber si la especie en cuestión tolera bien la sal, las hay que no, entonces solo lo haríamos con azul de metileno.


DESPARASITACIONES TEMPORALES



Aquí pueden influir varios tipos de cosas:

1- Tipos de peces (unos lo necesitan más que otros).
2- Este es el motivo más frecuente y es dependiendo con que los alimentemos, cuanto más alimento tipo de grindal, larvas, tubiflex etc etc más propensos a enfermar serán, sobre todo si se abusa de ello.
Teniendo esto en cuenta podemos hacer diferentes distinciones a la hora de desparasitar a nuestros peces yo las dividiría de las siguiente forma y manera:

*IMPORTANTE: Aquí vamos a descartar todo tipo de productos tales como azul de metileno, verde malaquita, o todos aquellos que en sus composiciones llevan estos dos con algunas cosas más, ya que vamos a tratar todo el comunitario recuerdo, que ya no es tanto desparasitar nuestros peces sino mucho o más importante el habitat donde se desarrollan, y hay productos que en su utilización pueden desestabilizarnos la colonia bacteriana y hacernos un problema de los gordos sin haber ninguna necesidad, haciendo así que sea peor el remedio que la enfermedad. Algunos de los medicamentos que se presentan pueden necesitar receta veterinaria para su venta, así que olvidéis la importancia de que un profesional ratifique el tratamiento.

-Peces con requerimientos bajos de desparasitación.

Aquellos que sin ser delicados y no tienen muchas complicaciones en sus mantenimientos tal como alimentación en seco (escama, granulo etc etc) sin ser liofilizado que todos sabemos que cosas se liofilizan. Y se llevan unas rutinas de cambio de agua de entre una semana y los diez días, a lo mucho estirar 15, podrían seguir las siguientes rutinas de desparasitación.

En agua: Con dos veces al año es decir semestralmente sería más que suficiente. Cada desparasitación será de entre 12h y 24h con Prazycuantel (Zipyran). Tener luz apagada mientras el proceso y buena aireación. Posteriormente hacer un cambio de agua.

DOSIS: (3-4 mg X litro de agua).

En alimento: Podríamos desparasitar cada dos meses. Aprovechando por ejemplo un fin de semana donde les daremos dos o tres veces de comer durante el sábado y o tras dos o tres el domingo Alternando tal que un día con Metronidazol y al día siguiente con Prazycuantel (Zipyran).

La forma de poderlo hacer tanto mediante papilla como con alimento seco junto con sus proporciones os lo facilito aquí.

-Peces con requerimientos medios de desparasitación.

Aquellos que por sus características o por que nosotros lo decidimos les alimentamos con seco alternando con papilla sean de carne, pescado, verduras, o mixtas. Y sus cambios de agua han de ser más cortos entre 8 y 10 días por ejemplo, y las proporciones de los cambios muy superiores tal que entre el 70%-80%.

En agua: Para mi una desparasitación correcta en esta caso estaría alrededor de los dos meses. Cada desparasitación será de 24h con Prazycuantel (Zipyran). Tener luz apagada mientras el proceso y buena aireación. Posteriormente hay que hacerun cambio de agua.

DOSIS: (3-4 mg X litro de agua).

En alimento: Podríamos desparasitar cada mes. Dando a los peces tres tomas diarias durante un día de Prazycuantel (Zipyran). Y otro día otras tres tomas de Metronidazol

La forma de poderlo hacer tanto mediante papilla como con alimento seco junto con sus proporciones os lo facilito aquí. ( se utiliza 1 gramo de Metronidazol en una papilla de 100 gramos, con la que podríamos tener por ejemplo en mi caso para tres meses.)


-Peces con requerimientos altos de desparasitación.

Aquellos que por sus características se les alimenta varias veces al dia con papillas, artemia, larvas, grindal etc etc y las consecuencias para el agua son de una subida en nitrogenados muy peligrosa para nuestros peces, y en la que los cambios de agua son tan importantes como la alimentación y en los que sus porcentajes de cambio de agua pueden oscilar demasiado; en mi caso del 100% diario. Aquí ya cada uno debe saber cual es la rutina apropiada y compensada entre la subida de nitrogenados y cambios de agua.

En agua: Para mi una desparasitación correcta en esta caso estaría alrededor del mes. Cada desparasitación será de 24h con Prazycuantel (Zipyran). Tener luz apagada mientras el proceso y buena aireación. Posteriormente hacer un cambio de agua.

DOSIS: (3-4 mg X litro de agua).

En alimento: Podremos desparasitar cada semana. Dando a los peces tres tomas diarias durante un día de Prazycuantel (Zipyran). Y otro día otras tres tomas de Metronidazol

La forma de poderlo hacer tanto mediante papilla como con alimento seco junto con sus proporciones os lo facilito aquí.( se utiliza 1 gramo de Metronidazol en una papilla de 100 gramos, con la que podríamos tener por ejemplo en mi caso para tres meses.


NOTA IMPORTANTE:Este es un tema de PREVENCIÓN Y NUNCA DE TRATAMIENTO POR ENFERMEDAD esto lo quiero dejar muy claro. De todo esto deberemos excluir a los caracoles ya que al Prazycuantel son bastante sensibles, es decir que para acuarios donde les haya no nos vale.

Tras tratar el acuario con cualquier medicamento se debe añadir carbón activo al filtro durante 24 horas para retirar los sobrantes, y luego retirar el carbón y desecharlo adecuadamente.


Podría tratar algo sobre PP (Permanganato potásico) pero lo veo más específico para peces disco aparte de todo el cuidado que hay que tener en su preparación y su utilización, ya que un pequeño fallo en concentraciones incluso bajas les puede costar la vida. Lo trataré en otro tema aparte.

Sin más y esperando sea útil para todos..... un saludo.




MANGUERAS.
Buenos días,

Se han deshabilitado los comentarios en este hilo debido a la polémica surgida en él.

En AM nos gusta que haya debate y que se cuestionen las cosas, pero siempre desde el respeto a las personas y al trabajo que realizan de forma gratuita. Os recordamos que no es lo mismo decir "esto está mal; no se puede decir eso; hablas sin saber..." que decir "yo prefiero usar este método en lugar de este otro, me ha dado resultados muy buenos y es más seguro de utilizar; he leído este artículo (con referencias), y parece que el uso de este sistema es nocivo, se prefiere utilizar este otro...

Por favor, tened en cuenta que el trabajo que se hace aquí es gratis, y quién lo ha desarrollado le ha costado un esfuerzo el prepararlo para que te llegue, así que intenta comentar con asertividad y evitaremos que haya que cerrar más temas -hi.gif

Un saludo,

Administración AM