Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Moenkhausia sanctaefilomenae (tetra santa Filomena)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Siguiendo con la ampliación de nuestro ATLAS, hoy os vengo a presentar otra de esas especies habituales en nuestros acuarios, sobre todo en los inicios, en los que optamos por especies troteras y resistentes que puedan con (casi) todo.

¿Quién no ha mantenido esta alegre y vivas especie de llamativos ojos rojos en su acuario en alguna ocasión?

Como siempre, se admiten todo tipo de aportaciones para completar y mejorar la ficha: fotos propias, experiencias personales, información adicional... y las correcciones que estiméis oportunas. -good.gif

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Moenkhausia sanctaefilomenae
Nombre común: tetra Santa Filomena, tetra de ojos rojos, tetra de banda amarilla, tetra de cabeza amarilla.

[Imagen: 9td01k.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Moenkhausia
Especie: M. Sanctaefilomenae

Distribución:

Originario de América del Sur, podemos encontrarlo en las cuencas de los ríos San Francisco, Paraná, Paraguay y Uruguay (en Paraguay), en el este de Bolivia y Perú, en la provincia de Corrientes (Argentina), y el sur de Brasil. Sin embargo, como pez destinado a la acuariofilia se viene criando de forma masiva en Asia.

Habitan aguas claras, sombrías y normalmente poco profundas de los afluentes de ríos y selvas inundadas, aguan en ocasionas verdosas como consecuencia de las algas planctónicas.

Forma:

Cuerpo fusiforme, alargado y redondeado típico de muchos de los carácidos; poseen aleta adiposa y aleta caudal bifurcada, con la boca en posición terminal orientada hacia delante.

La parte más alta del cuerpo del pez está ligeramente antes del inicio de la aleta dorsal.

Coloración:

Su cuerpo es mayormente de color plateado brillante, aunque se observa en el dorso una tonalidad verdosa o amarronada, y las escamas de la parte superior del cuerpo presentan un ribete oscuro. La cola es negra y tienen un círculo rojo alrededor de cada ojo, que es precisamente el origen de uno de sus nombres comunes más ampliamente aceptado: tetra de ojos rojos.

Otra de las particularidades propias de la especie la observamos en el péndulo caudal, donde podemos apreciar una zona amarillenta y una amplía raya transversal de color negro.

Sus aletas no tienen color alguno, salvo los bordes blanquecinos de las aletas dorsal y anal.

Tamaño:

Pueden llegar a alcanzar un tamaño máximo de 7cms.

Dimorfismo sexual:

No es especialmente apreciable, pero se hace más visible en época de reproducción, cuando observamos que el macho es más comprimido y esbelto y la hembra más grande y con el vientre más redondeado, y las aletas impares de los machos suelen presentar un reborde blanco sólo visible en esa época.

Esperanza de vida:

Se cifra en torno a los 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-8.8
GH: 5-30
Temperatura: 22-26ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario no inferior a 80 litros, aunque es preferible partir de los 100 litros, bien plantado incluso con plantas flotantes que tamicen la luz, puesto que se encuentran más cómodos con una iluminación tenue; sustrato oscuro para acentuar su color y espacio suficiente para nadar. Deberemos seleccionar plantas resistentes, dada su afición a mordisquear las hojas blandas.

Manteniéndolo con este mínimo de condiciones, se trata de una especie muy resistente y adecuada para ser mantenida con especies de similar tamaño.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza su alimentación se compone de insectos, lombrices, pequeños crustáceos y materia vegetal diversa.

En acuario aceptan todo tipo de alimentos, tanto fresco como congelado o liofilizado. Como suele ser habitual en estos casos, aprovecharemos su buen comer para suministrarle una dieta lo más variada posible que incluya algo de alimento vivo, carne raspada, trocitos de pescado y otros alimentos como artemia (viva o congelada), lombrices o larvas.

Para evitar, en cierta medida, que mordisquee las hojas tiernas de las plantas, podemos probar a meter pequeñas hojas de lechuga.

Comportamiento:

Pez pacífico, gregario, tranquilo pero activo, que deberemos mantener en cardumen no inferior a los ocho ejemplares. Perfectamente apto para el acuario comunitario, pero conviene evitar combinarlo con peces de aletas vistosas, puesto que tienden a morderlas, o con especies muy lentas o tímidas a quienes su actividad podría llegar a resultar molesta.

Por su resistencia y afabilidad es un pez recomendable para un acuario de principiante.

Reproducción:

Relativamente fácil de criar en cautividad.

La reproducción la podemos plantear tanto por parejas como en grupos. Para ello trataremos de simular la época de reproducción (que en la naturaleza coincide con la época de lluvias), fijando el PH en torno a 6 y el GH alrededor de 4, y bajando un par de grados o tres la temperatura del acuario. Hay quien aconseja también filtrar con turba.

Desovan libremente, pero es habitual que la puesta se produzca en las raíces de las plantas flotantes. Es aconsejable disponer de una rejilla o malla que permita el paso de los huevos, pero impida el de los ejemplares adultos y evite así que los huevos sean devorados. A estos efectos, una vez se ha producido la puesta y se han fertilizado los huevos, es preferible retirar a la pareja o grupo.

La eclosión se produce aproximadamente a las 48 horas, y los alevines deberán ser alimentados desde el primer momento con microplancton, infusorios, rotíferos o alimento comercial debidamente triturado. Al cabo de una semana podremos suministrarles nauplios de artemia.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Moenkhausi...efilomenae
https://acuarioadictos.com/moenkhausia-s...filomenae/
https://aquanovel.com/web_antigua/sanctae.htm
https://laguiadelacuario.com/peces-para-...filomenae/
https://www.seriouslyfish.com/species/mo...filomenae/
PH d 5.5 a 8.8 ??? Que bicho mas duro -hypo.gif-hypo.gif Buena ficha como siempre. Un saludo
PD: Tetra Santa Filomena!!!! jajajaja no lo había escuchado en mi vida
(27-11-2018, 02:06 PM)mirdav escribió: [ -> ]PH d 5.5 a 8.8 ??? Que bicho mas duro -hypo.gif-hypo.gif Buena ficha como siempre. Un saludo
PD: Tetra Santa Filomena!!!! jajajaja no lo había escuchado en mi vida

Quizá te suena más "tetra de ojos rojos", pero en los comercios de por aquí lo llaman "santa filomena" a secas... -pardon.gif
Dejo un par de fotos mías más por aquí

[Imagen: mw8vaw.jpg]

[Imagen: 3rh8l.jpg]

Saludos!
(06-12-2018, 12:14 AM)Kika escribió: [ -> ]Dejo un par de fotos mías más por aquí

[Imagen: mw8vaw.jpg]

[Imagen: 3rh8l.jpg]

Saludos!

Intentaré incluirlas mañana mismo, que espero andar más holgado de tiempo. -hi.gif

Y de paso te mandaré algunas fotos más que me han ido llegando para editar y meter en fichas ya creadas. Big Grin
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
Filomenal !!!!!!!!Big GrinBig Grin
(12-12-2018, 12:19 PM)mirdav escribió: [ -> ]Filomenal !!!!!!!!Big GrinBig Grin

Big GrinBig GrinBig Grin

Muy malo (pero reconozco que se me podría haber ocurrido a mi) -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
(12-12-2018, 01:26 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]
(12-12-2018, 12:19 PM)mirdav escribió: [ -> ]Filomenal !!!!!!!!Big GrinBig Grin

Big GrinBig GrinBig Grin

Muy malo (pero reconozco que se me podría haber ocurrido a mi) -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Si es malo si, lo siento no me pude resistir -pardon.gif-pardon.gif