Acuariofilia Madrid

Versión completa: Datos JBL Manado tras limpieza
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenos días a todos,

Como cita el título, este post recoge las impresiones que tengo tras la limpieza exhaustiva del JBL Manado.

Me explico. Siempre he usado para mis montajes este sustrato, siempre todo ha ido OK. Pero siempre compraba de más o me quedaba corto. Y siempre estaba en mi mente la pregunta que creo nos hacemos todos. Cuanta cantidad de Manado perdemos con su limpieza exhaustiva?

Pues bien, en el último de mis montajes, estará terminado en breves, me lié la manta a la cabeza. No, para nada, es más simple que lo que hacéis por aquí, pero por darle importancia, jejje. Lo único, y esto si en serio, he tenido que tener paciencia.

Os cuento. Compré un saco de 5 litros, lo pesé y comprobé su volumen, 4'4kg y poquito más de 5 litros, casi clavados. Lo limpié concienzudamente hasta que solo quedaban granos de Manado, nada de tierrilla que luego se convirtiera en lodo. Lo cocí durante 45 minutos y tras ello, y para ser más purista, lo volví a lavar. Apenas me salió suciedad, pero quería estar del todo seguro. Más tarde lo estendí en el trastero a unos 20cm del suelo ayudado de unas cajas y bolsas de basura y lo dejé secar 15 días. Resultado, un Manado que daba pena ser tocado de nuevo, jejje. Pero que tras recogerlo volví a pesar y comprobar volumen. Y aquí el resultado que me sorprendió: 4kg y 4'7 litros. La verdad, no me esperaba perder tan poco.

Que opinión tenéis vosotros respecto a esta perdida? Habéis hecho alguna comprobación de este tipo antes?

Este mismo proceso lo realizaré de nuevo más adelante con nuevos proyectos para poder comprobar estos resultados tan poco científicos, pero que creo nos pueden ayudar mucho. Sobre todo para montajes con grandes cantidades de Manado.

Saludos a todos!
Hola,
Pues me parece muy interesante tu experimento, y te doy un +1 por compartirlo.
Se tira menos de lo que pensaba, la verdad Big Grin
La verdad es que con la guatreria que sale y como se pone el agua cuando lo limpias parace que pierdes mucho mas, buen trabajo
Muchas gracias a ambos! Espero poder ir ayudando con pequeñas aportaciones. Aprendo mucho de todos vosotros, que menos que contribuir de algún modo.

Saludos!
Interesante!!!

Parece claro que todo ese agua marrón que sale es muy escandalosa pero apenas quita sustancia.

Un saludo
Mira ...una cosa más ahora me va a tocar a mi limpiar manado. Y algo más que sé. Gracias por molestarte. Como mola la ciencia!!!!
¿Un 6% de volumen y algo más del 9% de peso os parece poco? ¿En cuanto estabais pensando?

Conste que, como ya he comentado alguna vez, yo lo que hice con ese polvillo de tamizarlo fue mezclarlo con el sustrato inferior.
Pues yo creo haber leído por ahí o visto en un canal de youtube, no recuerdo bien donde , que se te iba casi el 20% del sustrato al lavarlo. Me pareció muchísimo la verdad, a mi desde luego no se me fue tanta cantidad. Me ha sorprendido el dato del compañero, un saludo
No sé si catalogarlo como "poco", pero, desde luego, me parece razonable.

Seguro que cuando limpiamos nuestro calzado tras un día completo en el monte, proporcionalmente sale bastante más porquería. Big Grin
(21-11-2018, 02:18 PM)dg_91 escribió: [ -> ]Compré un saco de 5 litros, lo pesé y comprobé su volumen, 4'4kg y poquito más de 5 litros, casi clavados.

Si tiene una densidad menor que la del agua, ¿ no debería flotar ? Undecided
Una cosa es densidad aparente, la densidad específica, la densidad seca,....hay muchas densidades.
Ten en cuenta que el peso que ha dado es en seco. Y en seco hay muchos huecos llenos de aire (entre cada grano de Manado), que cuando lo sumerges se llenan de agua, y en un material granular la porosidad llega fácilmente al 30%...o más.
Lo importante es que la densidad sumergida sea mayor que la del agua, y eso solo es posible si la densidad de cada grano es mayor que la del agua, que es lo habitual.
Algo de los granos me imaginaba .. -good.gif
(22-11-2018, 01:17 AM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]No sé si catalogarlo como "poco", pero, desde luego, me parece razonable.

Seguro que cuando limpiamos nuestro calzado tras un día completo en el monte, proporcionalmente sale bastante más porquería. Big Grin

Buen ejemplo, pero el problema seria que nos vendieran zapatos sucios al peso. Yo tampoco sé si es mucho o poco pero si que al menos entra dentro de lo razonable, algo por encima del 10% si me pareceria muy desproporcionado, eso sí, pienso que habrá sacos y sacos, es decir en este hay suerte que solo se pierde poco mas o me os el 5%, pero entiendl que habra otros donde se pierda mas ya que el granulado no va contado. Que por otra parte seria un estudio digno de premio guinnes, el contar granulos
¿Y que haceis con lo que desechais del manado?
Yo lei por ahi que se podria aprovechar en alguna maceta, mi novia echo un poco de lo que desechamos del manado en un tiesto con un cactus y....murio -nosweat.gif asi que tire el resto que tenia guardado de cuando lo limpie.
(21-11-2018, 11:49 PM)RoFran escribió: [ -> ]¿Un 6% de volumen y algo más del 9% de peso os parece poco? ¿En cuanto estabais pensando?

Conste que, como ya he comentado alguna vez, yo lo que hice con ese polvillo de tamizarlo fue mezclarlo con el sustrato inferior.

Rofran lo añade debajo
Smile
Páginas: 1 2 3