Acuariofilia Madrid

Versión completa: % De luz roja en led?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, vi en algunos comentarios que en una pantalla de leds tiene que haber un 20% de leds rojos. Esto es cierto?
Gracias
Pues dependerá del resto de leds y de lo que se va a iluminar.
En principio diría que no.

Lo que buscan con lo leds rojos es compensar el espectro para que exista mayor flujo en la zona roja, y punto pelota. Lo que si es cierto es que los rojos alargan la planta, aumentando la distancia entre los nudos (hay quien dice que las hace crecer, falso) y los azules la compactan.

Ya lo he dicho varias veces, los led COB acabaran tarde o temprano con las pantallas RGB y por tanto con los 'led rojos'.

Seguro que hay más opiniones.

Saludos
Hola,
Perdona Yan que manche un poco esto, creo que nos interesa a todos:
Supergabrielon: nunca había oído hablar del tema COB. He buscado un poco y leo que a primera vista, la gran diferencia COB/SMD, es que los primeros tienen mucho mejor rendimiento. Generan más lunenes por watio.
Respecto a espectro no he encontrado nada... podrías contar más? Big Grin

Saludos
Los led COB llevan bastante tienpo en el mercado, un ejemplo claro, que conocemos todos y comercial, son los focos Kessil.


[Imagen: kessil-a80-tuna-blue-led-aquarium-light-...1495597623]


Y hay algún ejemplo más de pantalla tradicional que ahora mismo no se me vienen a la cabeza.

Y esta foto se la hice al Kessil A160 que tuve, se aprecia los chips que contiene:

İmage



El caso es que llevan tiempo intentando introducirse en las pantallas de acuario.

De hecho la idea es antigua, COB significa "Chip On Board". Y como veis en la foto es un conjunto de microleds incluidos en una placa.
Ahora llevo una pantalla Chihiros A-Series Plus.
(15-11-2018, 11:40 PM)Yan escribió: [ -> ]Ahora llevo una pantalla Chihiros A-Series Plus.

Yo por lo que he leído, efectivamente, esa pantalla al ser “blanca” tiene un espectro no muy adaptado a los plantados.
Lo que no se es decirte es la proporción de rojo que necesitas añadir.
(15-11-2018, 08:25 PM)Supergabrielon escribió: [ -> ]Pues dependerá del resto de leds y de lo que se va a iluminar.
En principio diría que no.

Lo que buscan con lo leds rojos es compensar el espectro para que exista mayor flujo en la zona roja, y punto pelota. Lo que si es cierto es que los rojos alargan la planta, aumentando la distancia entre los nudos (hay quien dice que las hace crecer, falso) y los azules la compactan.

Ya lo he dicho varias veces, los led COB acabaran tarde o temprano con las pantallas RGB y por tanto con los 'led rojos'.

Seguro que hay más opiniones.

Saludos

Realmente los rojos no hacen que la planta se espigue, sino la relación rojo/IR, si hay mucho IR respeto al rojo entonces la planta se espiga. Una relación mayor de 7:1 en Rojo:IR ( a favor del IR) producirá este efecto.

El motivo es que en zonas de penumbra el IR es reflejado por las hojas mientras el rojo se absorbe mucho mas, es la forma que tiene la planta de "saber" que esta bajo la sombra de otra planta y reacciona creciendo a lo alto.

Por el contrario es el UV el que hace que una planta se compacte y no tanto azul (aunque también un poco), la planta reacciona para protegerse de la radiación de alta energía (hojas mas gruesas, carotenoides, menor distancia internodal..etc)

Lo que ocurre es que la mayoría de luces cálidas (fluorescente o led) tienen un relación rojo/IR con demasiado IR de hay la creencia popular que rojo hace que la planta se espigue.

Respecto a si es necesario reforzar con rojo, pues depende si hablamos de led blanco de 6500k la respuesta es si, pero también el azul.

Tenéis mas info aquí.-good.gif

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-An%...C3%B3n-Led
Aquí tenéis una referencia de esta pantalla.
Serie A plus - A1201 plus
Entrada de alimentación AC100 - 240 V 50/60 Hz
El consumo de energía 130 W
Temperatura del color California. 8000 K
LEDs 390 piezas
Flujo luminoso California. 19200 lumen
Detalladísima explicación LF. Tanto no sabía, solo la parte práctica. -good.gif
Me cuesta entender la relación de colores con mi pantalla.
Creo que mis plantas crecen haciendo muchos brotes ( 3-4 por tallo)y eso hace que sea mas compacta. Supongo que sera por el tipo de luz que recibe (8000k).
(15-11-2018, 08:44 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Perdona Yan que manche un poco esto, creo que nos interesa a todos:
Supergabrielon: nunca había oído hablar del tema COB. He buscado un poco y leo que a primera vista, la gran diferencia COB/SMD, es que los primeros tienen mucho mejor rendimiento. Generan más lunenes por watio.
Respecto a espectro no he encontrado nada... podrías contar más? Big Grin

Saludos

Los COBs suelen definirlos como especto completo, aunque juegan con varias temperaturas de color en el mismo modelo. Los todo terreno son los 6500K.

Aquí hay detalles del fabricante más puntero: https://www.cree.com/led-components/prod...mp-cxb3590

El tema es el siguiente: tienen más redimiento y mejor espectro que un SMD, y solo necesitas soldar 4 (por decir algo) en vez de 50 SMD para conseguir la misma potencia lumínica, esto es especialmente interesante en referencia al trabajo necesario para la fabricación de una pantalla. El problema: el calor y posiblemente, aunque faltan referencias más técnicas, la temperatura del entorno de la planta debe ser mayor, se eleva el consumo de mágnesio y no existen ultravioletas, como todos los led, excepto los UV, claro está.

Los COB no son nuevos para nada, pero me temo que los fabricantes están reteniendo la fabricación de pantallas utilizándolos por algún oscuro motivo, seguramente económico. Para DIY sería la opción a seguir.

Por otro lado, cuanto más concentrado sea el foco de emisión de luz, más lejos tiene que estar para abarcar la misma superficie, y esto tambien puede ser un impedimento.

Los Kessil están guapos eh ? -biggrin.gif

Saludos

(16-11-2018, 01:48 AM)Yan escribió: [ -> ]Me cuesta entender la relación de colores con mi pantalla.
Creo que mis plantas crecen haciendo muchos brotes ( 3-4 por tallo)y eso hace que sea mas compacta. Supongo que sera por el tipo de luz que recibe (8000k).

Efectivamente, a parte de la compactación, la luz 'más azulada' promueve la ramificación.
Pero, eso es malo ?
Es mas difícil para organizarse con el espacio de cada planta, en mi caso. Porque una planta como la Pogostemon Erectus o la Bacopa Caroliniana al lugar de crecer en su espacio ocupa en poco tiempo mucho sitio en anchura lo que complica el equilibrio en el acuario. Y si podo, me saldrá a cada vez 3-4 brotes. Lo digo con mis conocimientos, que seguro que algunos se la montaría mucho mejor que yo. Y me da la sensación que les falta intensidad en los colores de las plantas (contraste).

Dentro de un mes haré un nuevo proyecto. Ya tengo 3 sacos de 9l de sustrato tropica, maderas y piedras para montar un aquascape .
Por eso me gustaría saber si me podria ir mejor poniendo una tira de led rojas de mas de 14,4w.
A ver lo que opinais.