Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ubicación del difusor
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Bueno pues como comenté ayer en el hilo de mi acuario, me he montado un sistema casero de levadura. El difusor "filtro de cigarro" lo tengo en la esquina opuesta a la salida del filtro. Ayer antes de dejarlo ahí probé poniéndolo bajo la flauta. Problema, que sólo me movía las burbujas al llegar a la superficie, y antes de llegar a la mitad de la longitud del acuario ya se habían deshecho. Al ponerlo donde lo tengo ahora, suben, y flotando llegan más o menos a la mitad de su longitud. Para ponerlo debajo de la flauta y que ésta me las moverse bien, debería de orientarla hacia abajo, pero estancaría la superficie. Con lo cual supongo que dejaría de haber intercambio gaseoso, al cabo de un tiempo biofilm etc. Decir que ahora la flauta está a 1cm bajo la superficie apuntando en horizontal de manera que me crea una suave ondulación en la superficie, encima del prefiltro interno en el lado izdo segun se ve la foto; era la única ubicación donde conseguía una corriente circular por todo el acuario.
Adjunto foto. Donde lo tengo ahora, está haciendo algo por mínimo que sea o simplemente estoy tirando Co2?
[Imagen: 2h59012.jpg]
No hay una regla fija para poner el difusor, haz pruebas a ver donde se distribuye mejor. Que las burbujitas se disuelvan no es malo, todo lo contrario. El co2 es un gas y debe disolverse completamente para que las plantas lo puedan asimilar, por eso se usan difusores para hacerlas lo mas pequeñas posibles y que se disuelvan mas fácilmente. Las burbujas que llegan a la superficie se escapan al aire y se desperdician. Un saludo
Exacto, haz caso a todo lo que dice el compañero mirdaw.

Luego si quieres experiencias personales o ideas, yo al menos trato de buscar de colocarlo siempre debajo de la salida del filtro pero un poco adelantado para que la fuerza de la corriente las distribuya por todo el acuario y se mantengan el máximo tiempo posible en circluación.

Ten en cuenta que si lo colocas justamente debajo de la salida (comonos cuentas que hiciste), ahí la corriente sale muy concentrada en un único punto (unicamente a la salida), sin embargo si adelantas unos centrimetros el difusor, la corriente va abriendo ángulo y empujará a las burbujas desde más abajo siendo más fácil que se mantengan en el acuario más tiempo.

Básicamente es lo que te dice mirdaw, ves jugando hasta que veas el punto óptimo donde la corriente las empuje como debe.
Y claro si tienes test de pH y kH.... solo tienes que comparar esta tabla para saber el CO2 que te entra. Y hacerte un drop checker
Sólo tengo de Ph y nitratos ahora...
De todas maneras por tamaño de burbujas imagino que estoy tirando todo el Co2 a la superficie sin que se disuelva, si se llega a disolver algo será mínimo. A ver si puedo hacerme con un difusor cerámico que me deshaga más las burbujas. La otra opción que había pensado (aún con el difusor cuando lo tenga) es meterlo entre las plantas. Algo más de tiempo detendrá las burbujas, quizá incluso diluyéndolas más aún entre las propias hojas, no?
Edito para añadir el Brico "difusor filtro cigarro v2.0":
capuchón de boli con filtro. No me digáis porqué pero...ahora las burbujas son finísimas y casi no llegan a la superficie....
[Imagen: egs3h3.jpg]
Hola,

es importante medir kH para como te han indicado mirar en la tabla la cantidad de CO2 que tienes. Si el KH es muy bajo a poco CO2 que disuelvas bajará el pH muy rápido y viceversa.

Cuanto más se diluyan las burbujas mejor pero habrá algunas que siempre llegan a la superficie y que puede que no sean CO2 si no otro gas que no se disuelva en el agua y que en menor medida se produzca en la reacción química con la levadura.

Muy ingenioso lo del filtro y el capuchón!

Saludos,
Antonio
Buenas,
Yo he puesto el difusor en la esquina opuesta al filtro. La corriente del filtro la tengo en diagonal y cuando golpe al cristal va a abjo y empuja las burbujas hacia abajo, repartiendolas bastante bien y manteniendose más rato en el agua.
Pero cómo te dicen, ir probando en que punto de aprovechan mejor.

Con lo finas que te salen ahora, será mucho más fácil que se aprovechen y repartan mejor.
Creo que el sábado me traigan ya el difusor, el test de Kh aún me tardará un poco. Creo que me ha bajado el Ph medio punto, digo creo porque uso uno de Sera y no llego a distinguir bien los colores. Medí el Ph el lunes justo al ponerlo para tener una referencia y lo tenía en 7, hoy creo que marca 6.5, o entre 6.5 y 7.
6 seguro que no. Eso en teoría sería señal de que el Co2 se va resolviendo, no? Lleva ya montado con hoy 4 días. Ahora al ser burbujas tan pequeñas, antes de llegar a la superficie se mantienen un poco como suspendidas. Al estar al lado opuesto a la flauta es la corriente descendente del agua la que las mantiene ahí supongo.
(15-11-2018, 01:59 AM)mirdav escribió: [ -> ]No hay una regla fija para poner el difusor, haz pruebas a ver donde se distribuye mejor. Que las burbujitas se disuelvan no es malo, todo lo contrario. El co2 es un gas y debe disolverse completamente para que las plantas lo puedan asimilar, por eso se usan difusores para hacerlas lo mas pequeñas posibles y que se disuelvan mas fácilmente. Las burbujas que llegan a la superficie se escapan al aire y se desperdician. Un saludo

Hasta donde yo sé las plantas prefieren microburbujas de CO2 en el agua a CO2 totalmente disuelto. Por eso usamos atomizadores y difusores cerámicos en lugar de reactores (que pueden llegar a disolverlo completamente).

Dicho esto, Agonza, creo que tu problema es lo casero de tu difusor y/o el caudal de tu filtro. Me explico.

Usar de fifusor un filtro de cigarrillo no hace las burbujas tan pequeñas como un difusor cerámico y, por tanto, estas burbujas tienen más "fuerza" para llegar a la superficie.

Dependiendo de la corriente que genere la salida del filtro podrá, o no, desplazar las burbujas por la superficie o el resto del acuario.

¿Como lo hacía yo con el CO2 casero? Probé muchos inventos e intentos de reactor casero pero lo que mejor me funcionó fue un difusor cerámico (5 €) debajo de las flautas de mis filtros (800 l/h en bruto). De esa manera las micro burbujas llegaban a 1 o 2 cm de la superfice y la corriente las desplazaba por todo el acuario e, incluso, bajaba algunas al llegar el extremo contrario (80 cm).

Si optas por buscar un difusor cerámico te recomiendo que busques dos para poder intercambiarlos cuando esté sucio el que está en uso y limpiarlo tranquilamente con lejía.
Pues yo siempre he leído que la mejor forma de meter co2 en el acuario es el reactor porque es el que mas lo disuelve en el agua y las plantas lo asimilan mejor, lo malo es que son algo grandes.
Ya se sabe que la teoría no siempre va unida a la practica o a la experiencia, que seguro tienes mucha mas que yo. Lo has comprobado" in situ" tu mismo? cuenta, cuenta. Un saludo
(16-11-2018, 03:39 AM)mirdav escribió: [ -> ]Pues yo siempre he leído que la mejor forma de meter co2 en el acuario es el reactor porque es el que mas lo disuelve en el agua y las plantas lo asimilan mejor, lo malo es que son algo grandes.
Ya se sabe que la teoría no siempre va unida a la practica o a la experiencia, que seguro tienes mucha mas que yo. Lo has comprobado" in situ" tu mismo? cuenta, cuenta. Un saludo

Yo también tenia entendido eso, el CO2, cuanto más disuelto mejor -blink.gif
Me suscribo a lo de disuelto, y escucho otros puntos de vista. Cuánto más investigo, más me descuadro.
(16-11-2018, 03:39 AM)mirdav escribió: [ -> ]Pues yo siempre he leído que la mejor forma de meter co2 en el acuario es el reactor porque es el que mas lo disuelve en el agua y las plantas lo asimilan mejor, lo malo es que son algo grandes.
Ya se sabe que la teoría no siempre va unida a la practica o a la experiencia, que seguro tienes mucha mas que yo. Lo has comprobado" in situ" tu mismo? cuenta, cuenta. Un saludo

Me encantaría poder darte un argumento teórico o experimental pero desgraciadamente solo puedo decirte que me baso en lo que llevo leído sobre el asunto en los últimos 5 o 6 años.

De hecho no recuerdo haber visto nunca a un paisajista usar un reactor. Ojo, que no digo que no lo haya.

Mi experiencia con reactores se reduce a mis principios con CO2 casero y eran reactores artesanales. Luego, según fui aprendiendo sobre el tema, me pasé al difusor cerámico y, más tarde, al CO2 de extintor y atomizador (no soy de los que les molestan las burbujitas por el agua).
Llevo media tarde observando cada poco las burbujas tras recolocar la flauta, y la corriente que hace la flauta a los 10cm de salir del "difusor" dibujan una espiral hacia el cristal lateral y de ahí viajan por el acuario hacia el prefiltro desapareciendo más o menos a un tercio de distancia de éste, con lo cual entiendo que se disuelvan antes de llegar al prefiltro, no? Viajan en forma de burbuja más o menos dos tercios de la longitud del acuario, y desaparecen sin llegar a la superficie. No todas, algunas sí que se van arriba. A ver si mañana puedo hacer una foto en la que se vean. Las que desaparecen sin llegar a salir, se disuelven? Serían Co2 aprovechado o al menos en el propio agua, no?
Sip. Eso es buena señal claro, se están disolviendo en el agua. Te ha bajado más el pH? El pH es un chivato del CO2
Páginas: 1 2