Acuariofilia Madrid

Versión completa: Relojes del manorreductor
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes, pues me ha surgido una duda, y es sobre los relojes del manorreductor, son necesarios los dos relojes del manorreductor?? Que ventajas ofrecen sobre no tenerlos?? Se puede tener el equipo de co2 con botellas de 500gr deshechables con un manorreductor sin relojes??

Gracias por vuestra ayuda!!
Uno de ellos te mide la presión en el interior de la botella, y sirve para controlar como se va vaciando.
El otro mide la presión de trabajo, es decir, a qué presión sale en el CO2.
Hay equipos que solo traen el segundo.
los relojes son muy utiles, te indican la presion dentro de la botella y ves rapidamente si esta llena o no, el otro te indica la presion de salida, tambien util.
Imprescindible no, pero si te acostumbras a tenerlo, yo desde luego que notaria su ausencia.
De hecho no deberíamos dejar que la botella se vacíe más allá de la presión marcada en rojo y se debería cambiar al llegar la aguja a esa presión mínima. La razón la verdad es que la desconozco pero siempre he leído esto.
pues angaros, yo llevo poco tiempo en esto pero nunca lo habia leido y tampoco lo entiendo
Nunca he sabido si hay alguna razón "técnica" o si es porque una vez que llega a la zona roja se vacía muy rápido... Tarda en moverse de los 50-60 bares y cuando empieza a bajar lo hace muy rápido,al entrar en lo marcado en rojo ya se acaba en cualquier momento.
ahh vale entonces es como mi deposito de gasolina en la moto. -pardon.gif

supongo que lo diran para que sepamos que baja de manera exponencial y no nos confiemos que aun durara bastante.
A mi me pasa igual en la moto... Cuando se mueve la aguja ya te queda solo medio depósito.
Ahora que miro el manual del jbl m001 (https://www.jbl.de/?lang=es&mod=download&id=12778) dice:
"Cambio de bombona
Si la presión de la bombona © bajase a menos de 30 bares, habrá que rellenar (bombonas retornables) o cambiar
(bombonas desechables) la bombona en un plazo de 2 a 3 días."
Vamos que es lo que comentamos... Si lo dejas más allá de unos días la próxima vez que mires ya no habrá CO2.
Supongo que al irse vaciando la botella la presión disminuirá y eso afectara a la salida de co2, osea que variaran las burbujas por segundo y por consiguiente la cantidad que aditas al acuario. Es solo una suposición, un saludo
La explicación de que a partir de un determinado momento la presión de la botella baje muy rápido la siguiente:

El CO2 en el interior de la botella se encuentra en fase liquda en la parte inferior, como en las bombonas de butano. Cuando vamos sacando gas de la parte superior, hacemos que parte del CO2 líquido se vaya evaporando para mantener la presión. A esta presión se la denomina presión de vapor, y depende en este caso sólo de la temperatura.

Es decir, la presión en la botella se mantiene mientras quede líquido que evaporar, cuando se acaba el líquido el gas que sacamos ya no puede reemplazarse, y por eso la presión baja.

Un saludo!
(09-11-2018, 06:24 PM)El Nota escribió: [ -> ]La explicación de que a partir de un determinado momento la presión de la botella baje muy rápido la siguiente:

El CO2 en el interior de la botella se encuentra en fase liquda en la parte inferior, como en las bombonas de butano. Cuando vamos sacando gas de la parte superior, hacemos que parte del CO2 líquido se vaya evaporando para mantener la presión. A esta presión se la denomina presión de vapor, y depende en este caso sólo de la temperatura.

Es decir, la presión en la botella se mantiene mientras quede líquido que evaporar, cuando se acaba el líquido el gas que sacamos ya no puede reemplazarse, y por eso la presión baja.

Un saludo!

Gracias por la info, no tenia ni idea
Por cierto, para conocer cuánto CO2 te queda, la única forma de saberlo sería pesar la botella y restarle lo que pesa la propia bombona, si lo sabemos (en muchas debería indicarse la tara).

Si no, se puede pesar cuando se compra nueva y usar ese dato como referencia. La diferencia entre ese valor y el actual es la cantidad de CO2 que llevas gastado.

Saludos!
Gracias por vuestras respuestas, me imaginaba algo de lo que decíais, aunque no tanto como el aporte de El Nota. Aún así, que ventajas tiene saber que tengo presión en la botella, si el reloj baja de golpe cuando se acaba el gas??, no da mucho margen de tiempo, es decir, cuando se acabe nos vamos a dar cuenta al ver que no sale gas por el difusor casi inmediatamente después de que el reloj marque 0 de presión, no?? Ono es así??