Acuariofilia Madrid

Versión completa: Desparasitar...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días compis, estoy preparando todo para empezar y quería compartirlo. He puesto un poco los cuernos a este foro y he estado mirando otros -fisch.gif hay quien les gusta la preventiva y hay quien no, como lo de las vacunas.

Y hay gente con otro tipo de tratamientos, varios días seguidos, o unas horas o.... el sistema de Mangueras es más sencillo de entender. Otros buscan hacer preventivos con concentraciones baja cada x tiempo, otros mejor papilla 1 vez al año. Así a vista rápida por google. Yo me decido por hacer esto esta vez....

Por lo visto esto no es la panacea pero también parece que matan gusanos y otros bichos malignos que nos quieren matar peces.

Tratamiento: Prazicuantel 3mg/L durante 1 día, apagaré las luces por recomendación de Mangueras -hi.gif La semana siguiente otro tratamiento por si algún huevo resistió o quedó escondido... o por si lo que sea.

1)Caracoles:
En primer lugar tengo caracoles, así que todos los que pueda fuera, aun me falta un caracol de la familia nertitina que lleva 3 días sin versele....me pone de los nervios, tengo a toda la familia mirando el acuario por si lo ven.... mi hijo ya ni sabe lo que estamos buscando pero mola mirar así de atento el acuario. Ya no lo mamporrea ni nada jiji Hasta que no aparezca no se puede medicar, claro.

En teoría con un mes y medio fuera del acuario y ciertos cambios de agua se cierra el ciclo de vida de los parásitos...
(28-10-2018, 11:53 PM)Gallemer escribió: [ -> ]-Recipiente de 10l o más
-Temperatura superior a 18º
-Grava. Puedes coger del propio acuario y pegarle un buen lavado.
-Planta. Alguna planta que ya tengas en el acuario y que pueda vivir si sólo utilizas luz ambiental.
-Comida de gambas y peces. Aunque sólo necesitarás una pequeña cantidad de cada.

Llena el recipiente con el 50% de agua del acuario donde están ahora y el resto agua nueva con anticloro. Si modificas los parámetros del agua al agregarla al acuario para adecuarla, aquí también tendrías que hacerlo.

Los caracoles deberán estar en éste recipiente al menos 45 días para sobrepasar el ciclo del parásito.

No es necesario cambiar el 100% del agua a diario. Si pones filtro ya ciclado, puedes cambiar el 40% semanal. Si no hay filtro o el material es nuevo, 50% cada 2-3 días.

Alimentar con una pizca de cada comida con cada cambio de agua, repartida por el recipiente.
Aquí el hilo: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Neritina

2) Gambas: Aquí me he puesto serio.... y después de dar vueltas por la red....
he encontrado a alguien que lo ha probado...dejo enlace de donde hacen el enlace, ya que al enlace fuente no se puede acceder... (http://www.acuariogallego.com/crustaceos...-parasito/)

Cita:[...]Febantel 150 mg; pirantel (embonato) 50 mg; prazicuantel 50 mg.
[...]El agua se volvió turbia, pues el medicamento es de un color amarillento, y se quedó en suspensión por toda el agua, y estuve un rato observando el comportamiento de las gambas y de las zoeas por si veía algo raro (decir que en el gambario había cherrys infectadas con los huevos del parásito, cherrys sanas y Sakuras sanas, a parte de zoeas de los 2 tipos). Esto eran ya las 20:30h del martes.

Al día siguiente por la mañana, antes de irme a trabajar, eché un vistazo al gambario, y no había bajas, pero TODAS las gambas habían perdido el color y estaban TRANSPARENTES. Me fui a trabajar, y al volver por la tarde, ya habían recuperado su color casi todas las gambas, observando que de las infectadas, las que estaban muy poco, o por lo menos se les veía menos, no quedaba ni rastro de los huevos, y las que tenían muchos más huevos en la cabeza o zona branquial, había disminuído sensiblemente y aún no habían recuperado su color.

Hoy, casí 48 horas del comienzo del tratamiento, puedo decir, que no ha habido bajas de gambas, que todas han perdido los huevos del parásito que portaban, y que han recuperado casi todo su color ya. Por lo que procedo a hacer un cambio del 25-30% del agua del gambario como se recomendaba en las lecturas. [...]

Supongo que la gamba filtradora lo aguantará incluso mejor... de esta no encontré nada.

Senda también proporcionó un enlace en inglés sobre recomendación en japónicas de praziquantel en concentración 2,5 mg/l ahora no veo el enlace y ya estoy casi vizco de tantas pestañas...pero está en mi hilo del Ojo monjita...


3)Plantas:
Acuario plantado high.... hemos dicho apagar la luz? da miedo eh? jajajaja bueno no pasará nada. Echo mi medicación... un día de apagón, CO2 más bajo o apagado y al día siguiente fuerte cambio de agua y a abonar de nuevo.

4) Peces: Por estos es que lo hago, solo tengo sospechas pero con eso me vale. Llevo unas cuantas muertes este año, y sé que pueden ser mil cosas.... pero que no sean parásitos. El Co2 me cambiará el pH si lo quito... pues sí... pero un día no es suficiente para que les pase nada yo imagino. El cambio de pH no sé cual es. Por otro lado un día entero de apagón necesita aireación. De momento espero que sirva el filtro mochila rompiendo la superficie porque no encuentro mi aireador.


Iré contando avances, abro hilo para ver si esto genera dudas o por si tengo algún error de concepto o alguna cosa a debatir -good.gif

Mi mayor duda ahora releyendo es el efecto de la variación del pH por quitar CO2
Gran trabajo. Animo
Pues mañana entro de noche a currar, y seguramente haga el trabajo que tengo pendiente de desparasitacion, tengo más o menos el esquema en mente aunque seguramente cuando me ponga tenga que cambiar cosas, a ver qué tal me queda.

En cuanto a ti Gelu, pues ya sabes cada maestrillo tiene su librillo lo de otros lados no tiene por qué ser malo sino todo lo contrario, luego ya a título personal nos puede gustar más o menos una cosa que otra pero ahí está, que cada uno haga lo que crea conveniente en su acuario.
Que opinión te merece el cambio de pH por quitar CO2? No encuentro el aireador, crees que el filtro de mochila bastará?

Estaré atento a tu guía. No parece que el caracol saque sus cuernos al sol así es que...

Edito primer post sobre desparasitación en caracoles...
Sabiendo que vives en Madrid y el agua de por si es blanda el "castañazo" "supuestamente" que te pueda dar el pH no puede ser grandioso. Que me corrijan los de química si me equivoco.
Bueno... pues reduzco a la mitad de CO2 la ostia sería la mitad.... a las malas.

Aireador me he vuelto loco y no aparece el mamón, yo creo que una mochila capaz de mover unos 500L/h en un acuario de 30L reales debería bastar para oxigenar bien.

Del pH estaré atento... en cuanto me llegue el test el lunes, que el que tengo no me fio ni un pelin. Y mientras no boqueen peces es que va bien.
Gelu, si vas a ir a la quedada te puedo prestar el Aireador, yo de momento no lo uso.

saludos.
Muchas gracias RAD. La verdad que este foro es la repera.

Bueno caracol encontrado entre hoy y mañana salvo los planorbis que pueda. Y el domingo empieza la fiesta antiparasitos.

Smile
Gracias por compartir y ánimo!!
Empezando. Prazicuantel en el acuario.

El porcentaje al final es de cerca de 3'3mg/l. Mañana el cambio de agua de algo más del 50%.

A ver las amanos y la filtradora que tal les va.
Al menos 3 amano están vivas. Bueeeeeeeno aún me falta encontrar a la filtradora y a otras 4 amano pero habiendo encontrado 3 siendo que 1 era de las pequeñas que no miden 2 cm yo contento. Ahora cambio de agua generoso y la semana que viene nueva desparasitacion y zanjado el tema. Smile Algo pasa con los caracoles....juraría que era imposible haber sacado todos los planorbis, pero no veo ni uno no vivo ni muerto. Igual soy un hacha y salve a todos. Sería genial.
Yo he encontrado planorbis en los sitios mas insospechados, cada vez que saco algo, siempre hay alguno pegado.
Jajajajaja pues hice limpieza y nanai no apareció ni uno y yo tan contento. Por cierto al final encontré aireador pero no el difusor para aire. Muchas gracias por el ofrecimiento!!! Eres un crack.

Por notar algo y apuntarlo aquí decir que las plantas ha sido de los que más han flipado el día sin luz pero ya están todas en óptimas condiciones. Y las amano aún no pastan alegremente por el acuario están escondidas. Solo encontré esas 3 y me raya no ver a la filtradora espero verla próximamente....hoy echaré otro vistazo concienzudo