Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Carassius auratus (goldfish)
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Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 13/02/2023



Nombre científico: Carassius auratus (Linnaeus, 1758)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: goldfish, carpa dorada.

[Imagen: gqNI9sY.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Carassius
Especie: C. auratus

Distribución:

Originario de China, donde habita aguas frías de curso lento; si bien actualmente está muy extendido a lo largo de todo el mundo y es uno de los peces más populares en acuariofilia.

Forma:

Se cree que proviene del Carassius carassius (carpa crucial), y que las variedades existentes en la actualidad provienen de la cría selectiva en cautividad.

Según su morfología, se pueden clasificar en función de múltiples criterios, y el primero de ellos suele ser en función de la forma del cuerpo: alargado u ovoide (estos últimos con o sin aleta dorsal).

Los goldfish de cuerpo alargado son aerodinámicos y su cuerpo está aplastado lateralmente. Sus aletas anal y caudal son simples y destacan por ser nadadores veloces y resistentes a las bajas temperaturas.

Se pueden considerar subgrupos de esta variedad: el común (aletas cortas); el cometa (aletas mucho más largas que el común, especialmente la caudal) y el shubunkin (de coloración cálica).

El goldfish de cuerpo ovoide se caracteriza por tener el cuerpo corto y rechoncho en forma de huevo, cabeza muy ancha, lomo alto y redondeado y pedúnculo caudal corto y estrecho. Generalmente presentan aleta anal y caudal doble. No son tan buenos nadadores y pueden tener o no aleta dorsal.

Por citar algunas de entre las múltiples variantes morfológicas:

En función del tipo de ojos:

- Normal: iguales a los de la carpa.

- Telescopio: sus ojos son grandes protuberancias, con la pupila protegida por una cubierta transparente.

- Celestial: ojos proyectados hacia afuera, con las pupilas orientadas hacia arriba.

- Ojos de burbuja: variedad celestial con un saco de líquido debajo de cada ojo.

En función del tipo de cabeza:

- Plana: pequeña, suave y lisa. Las hay angostas y anchas, pero sin crecimiento alguno.

- Oranda: con un crecimiento en la parte superior de la cabeza, conocido como “capuchón” o “corona”. El Goosehead (Oranda cabeza de ganso) es la variedad con el crecimiento más desarrollado de la cabeza.

[Imagen: KL77Da7.jpg]
Foto: Kika

- Oranda cabeza de león (en inglés, Tiger head): cabeza similar al Oranda, con la diferencia de que el crecimiento es más abundante y cubre el opérculo del pez. Tienen aleta dorsal.

- Cabeza de león: similar al anterior; abundante crecimiento en la cabeza que cubre el opérculo del pez, pero el pez no cuenta con aleta dorsal.

- Pompón: presenta dos pompones en la parte superior de la cabeza. El pompón es un crecimiento nasal compuesto de "piel" que crece en dobleces. Su tamaño es variable de un pez a otro.

En función del tipo de escamas:

- Normal: escamas planas y normales en apariencia. Es el que presenta la mayoría de las variedades de este pez.

- Escama de perla: escamas semiesféricas y proyectadas hacia afuera. Son más duras que las escamas normales y si llegan a caerse, las nuevas crecerán con apariencia plana.

- Transparente: las escamas no cuentan con células de pigmentación ni con cristales reflejantes, de forma que, en algunos casos, es posible percibir los órganos del pez.

- Metálica: escamas con apariencia muy brillante. Los peces con este tipo de escamas son raros y muy apreciados, sobre todo en la coloración cálica.

En función del tipo de aleta caudal (cola):

- Larga: es doble, con una caída natural y abarca dos terceras partes del largo total del pez. Esta aleta caudal es propia de la variedad Cola de Velo.

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Foto: Kika

- Sencilla: pertenece a las variedades de carpa dorada no ornamentales, y es propia de la carpa dorada común y el Shubunkin.

- Bifurcada: es doble y tiene forma de "V" muy marcada. Típica del Cometa.

- Mariposa: es doble, mediana y con dos grandes lóbulos en cada lado. Vista desde atrás tiene la forma de una mariposa. Es la cola más común en los Telescopios.

- Abanico (fantail, en inglés): es doble, corta y con forma de abanico.

- Phoenix: es doble, larga y grande. Es propia de una variedad de carpa dorada ovoide de nombre Phoenix.

- Pavo Real: es doble y se la conoce por ese nombre porque está levantada y extendida, como la cola de un pavo real. Únicamente la variedad de carpa dorada Jikin tiene este tipo de cola.

- Olan: doble pero unida, con tres lóbulos, dos de ellos se doblan hacia atrás. Únicamente la variedad de carpa dorada Tosakin tiene este tipo de cola.

Coloración:

Es un pez cuya variedad cromática es casi ilimitada. El naranja es el color más común, pero lo podemos encontrar en blanco, rojo, verde, amarillo, azul, negro… y también en combinaciones de varios colores.

[Imagen: ez2J7qm.jpg]
Foto: Kika

Existen coloraciones en brillo metálico (monocromático o bicolor), mate (cuando carecen por completo de guanina; generalmente el pez es rosado, y sus ojos completamente negros, sin iris) o cálico (fondo blanco con manchas y/o puntos de dos o más colores).

Tamaño:

El tamaño dependerá de la variedad de Carassius: las variedades de cuerpo alargado superan con facilidad los 20cms -llegando hasta los 30cms en acuarios grandes y estanques-, mientras que los de cuerpo ovoide raramente superan los 20cms.

En cualquier caso, hay diversos factores que influyen en el tamaño final de esta especie, factores tales como la temperatura, la edad, la alimentación o el espacio de natación de que dispongan. Todos estos factores pueden cuantificarse matemáticamente con gráficos de crecimiento promedio, tal y como suele cuantificarse en el ser humano con el índice de masa corporal (IMC, comida, peso, altura, edad, etc.)

De esta forma, los C. auratus que alcanzan tamaños de 20-35cms, viven principalmente de 21°C a 28°C en piscinas al aire libre, donde el rango de temperatura es amplio, así como también lo son el espacio para nadar y las posibilidades de alimentarse. Por el contrario, la temperatura casi homogénea de un acuario no es compatible con el crecimiento óptimo de esta especie.

A una temperatura baja de 21°C, como puede ser la temperatura ambiental de una habitación de nuestra casa, el crecimiento y las necesidades nutricionales de nuestros C. auratus se ralentizan. ¡Se divide su crecimiento entre 3!

Una vida constante para esta especie en 21°C durante años provoca necesariamente una nanificación. Entre 15-21°C, C. auratus entra en una forma de letargo/catalepsia/desaceleración corporal. De forma que tenerlo en una habitación a 21°C y en un acuario sin calentar a temperatura ambiente, equivale a provocar una forma de hibernación durante 12 meses que ralentiza todo el proceso corporal.

En la naturaleza, los C. auratus comen muchísimo para engordar bien durante el invierno y para aumentar de peso. Los cambios de temperatura producen gran agitación en su cerebro y provocan señales corporales de todo tipo; estímulos cerebrales que discurren en todas direcciones: orden para que las células crezcan, órdenes para que las células almacenen energía, órdenes para que evolucionen varios órganos (ojos, cerebro, músculos, gónadas, esqueleto, escamas, etc.), orden para reproducir, etc. Un C. auratus es similar a un adolescente humano, salvo que su explosión hormonal y metabólica se produce cada año en primavera y verano. ¡Y es una necesidad vital! Minimizarlo o frustrarlo inevitablemente afectará su salud, su vida y su bienestar.

Esto explica por qué los C. auratus son mucho más grandes en piscinas o ambientes al aire libre: antes del invierno comen para almacenar energía y de ese modo pasar el invierno incluso por debajo de 15°C. Al final del invierno, si no ha usado todas sus reservas de energía, el excedente se redirige inmediatamente al crecimiento de los peces. Sin esas reservas y sin variaciones en la temperatura, el cerebro envía pocas o ninguna orden para hacerlo crecer. Y es por eso que en un acuario se nanifican y rara vez superan unos pocos años de vida, mientras en la naturaleza tienen una esperanza de vida de 30 años y deben alcanzar tamaños que oscilan entre de 20 y 40cms.

Dimorfismo sexual:

Se evidencia en la época de reproducción, cuando los machos presentarán pequeños puntos blancos en la región de las branquias y de las aletas pectorales, y las hembras presentan un vientre más abultado. También podemos distinguirlos por su comportamiento en esta misma etapa, pues el macho persigue a la hembra y la golpea ligeramente con el abdomen para incitarla a desovar.

En la etapa juvenil, la diferenciación es más compleja. Si acaso fijándonos en el ano, que es cóncavo en los machos y convexo en las hembras.

Esperanza de vida:

Según la variedad, la esperanza de vida de este pez puede oscilar entre los 10 y los 25 años.

Parámetros del agua:

PH: 7–7.5 (aunque resisten un rango de 6.9–8)
GH: 10-15
Temperatura: 10-29ºC, según la variedad (óptimo 14-24ºC)

El Carassius común puede llegar a soportar los 2ºC en estanques, sin embargo, las variedades más ornamentales no soportan temperaturas tan bajas.

En general, es un pez muy resistente y no demasiado exigente con los parámetros del agua siempre que se haya criado en ellos y los cambios no sean muy bruscos. Incluso tolera concentraciones altas de nitratos, aunque si esta situación se prolonga mucho en el tiempo su salud se acabará resintiendo.

Acuario:

Se requiere un mínimo de 40 litros por ejemplar. Son grandes consumidores de oxígeno (más cuanto mayor sea la temperatura en la que se los mantiene) y generan muchos desechos, por lo que exigen agua muy bien oxigenada que podemos complementar con una bomba de aire o un difusor de burbujas y un buen sistema de filtración. Se recomiendan cambios de agua de un 20-30% con una periodicidad semanal. Por el contrario, no requieren de calentador.

Grava fina, sin aristas afiladas, y mejor si es oscura. Hay que tener en cuenta que les gusta removerla. El acuario se puede decorar con piedras redondeadas y troncos, y, si se va a plantar, hay que recurrir a plantas resistentes y de hojas duras (Echinodorus, Vallisneria, Crinum thaianum, Microsorium pteropus, Hygrophila, Anubia, Elodea y Myriophylum, por ejemplo), puesto que es un pez con necesidad de aporte vegetal en su dieta y muchas plantas pueden convertirse en parte de ella. La iluminación debe ser tenue, y nunca dejar la luz encendida por la noche, ya que pueden cerrar los ojos.

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptan todo tipo de alimento comercial, tanto en gránulos como en escamas. De hecho, existe alimentación comercial específica para esta especie, que conviene remojar con antelación para ablandarla de cara a evitar que se expanda en el intestino del pez y le acabe causando problemas en la vejiga natatoria. El aporte vegetal es necesario (espirulina, guisantes, brócoli, zanahoria y otras verduras previamente cocidas), y tampoco debe faltar en su dieta alimento vivo y alimento de origen animal (mejillones, Artemia, gambas, larvas de mosquito, etc.).

Comportamiento:

Muy tranquilos y pacíficos, no suelen atacar a otras especies; más bien al contrario, pueden ser víctima de ataques de otros peces más agresivos. Compatibles con peces de tamaño más pequeño, aunque es preferible evitar combinarlos con peces que les quepan en la boca, y menos con alevines que muy probablemente se convertirían en su alimento.

Muy sociables y aficionados a nadar en grupo sin que haya un líder definido. Por ese motivo se aconseja tener más de un ejemplar.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Es un pez sexualmente maduro a partir de los 8 o 10 meses de vida, pero en acuario se recomienda no reproducirlos, por lo menos, hasta los dos años de vida y no antes de que alcancen los 8cms de longitud.

Para incitar a la reproducción en un acuario, los peces se deben haber mantenido durante un mes o dos a temperaturas por debajo de 18ºC. Después, se trata de simular el comienzo de la primavera, aumentando poco a poco las horas de luz y la temperatura (hasta los 20-22ºC). Mantener separados machos y hembras durante un par de semanas puede ayudar, así como aumentar el aporte de proteínas –preferiblemente de origen vegetal- en la alimentación.

Para la reproducción se recomienda escoger una urna alargada y baja, de no menos de 100 litros de capacidad, sin gravilla y con un filtro suave de esponja. Podemos colocar fibras textiles atadas en forma de penacho, con algo de peso encima que las mantenga hundidas, con objeto de que los huevos se queden adheridos en ellos.

Se recomienda introducir en el acuario una pareja (o bien una hembra y dos o tres machos) y hacerlo preferiblemente al anochecer, puesto que el desove se producirá de madrugada o al amanecer. El macho acosará a la hembra golpeándola con el abdomen para incitar la puesta. La puesta puede oscilar entre 5000 y 10000 huevos por desove, que los machos fecundarán rociándolos con su esperma. Añadir una pequeña dosis de azul de metileno ayudará a evitar ataques por hongos.

Los huevos fecundados serán amarillos, a diferencia de los no fecundados que son blanquecinos. La eclosión se produce entre los 5 y los 8 días, dependiendo de la temperatura. Los alevines se alimentarán del saco vitelino durante los dos primeros días.

Una vez pasados esos dos primeros días, podremos suministrarles ya infusorios o alimento comercial para alevines, y a los 7-10 días de vida, Artemia recién eclosionada y alimento seco desmenuzado. Una vez cumplido el primer mes podemos pasarlos a alimentación adulta, pero preferiblemente troceada aún.

Debido a la gran sensibilidad de los alevines a la contaminación del agua, debemos prestar mucho interés en retirar todo alimento sobrante no consumido y mantener una aireación y filtración del agua óptimas.

Adjuntamos fotos para ilustrar algunas de las variedades existentes.

(Fotos obtenidas en Internet)

[Imagen: Mqmt92s.jpg]
Cometa

[Imagen: 1QC84Ek.jpg]
Cabeza de león

[Imagen: 8zQVkiR.jpg]
Ojos de burbuja

[Imagen: irE8n8f.jpg]
Oranda

[Imagen: Oj0EdZl.jpg]
Telescópico cálico

[Imagen: m1Q5o1e.jpg]
Telescópico de cola de velo

[Imagen: CPp6rgY.jpg]
Ryukin


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Wikipedia
Pez Adicto
Fishipedia
Ecured



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