Acuariofilia Madrid

Versión completa: Sustrato ADA Amazonia
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola, me gustaría dentro de un tiempo empezar un nuevo proyecto con un sustrato nutritivo. Por eso me quiero informar sobre el tema. Hasta ahora solo había montado acuarios con el manado. Me gustaría tener opiniones sobre el sustrato de ADA Amazonia.
He podido ver en la web comentarios sobre este sustrato. Quiero un sustrato que aguante bien en el tiempo, por lo menos 2-3 años. He oído cosas buenas sobre él, algunos lo han probado? Cuanto litros me haría falta (pondré primero una capa de sustrato de rocas volcánicas) para un acuario de 120 cm-40 cm? y que opiniones me podéis dar sobre el? Es para montar un aquascaping.
Gracias
Saludos
Hola Yan,
Me quedo por aquí a ver que te dicen.
Por mi parte, comentarte:
- Justo hoy he visto un vídeo de Alvaro en el que sale también LOIS dedicado a este sustrato.




Por mi parte, en estos días estoy en pleno arranque con la versión para cobardes, la light Big Grin , y lo estoy contando aquí: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Arr...onia-light

Supongo que tendrás claro tema luz, CO2... todo a tutiplén....

Espero que te lances porque viendo tu anterior proyecto seguro que triunfas -laughbounce2.gif

Un saludo
Hola Unay, muchas gracias por tus ánimos, tu proyecto pinta muy bien y seguro que saldrá de maravilla. Creo que no es nada cobarde de poner el ligth, mas bien prudente, y yo también me lo había pensado pero no parece estar muy cargado y que se ha de abonar casi desde el principio. No sé si lo he entendido muy bien pero hace subir mucho el magnesio. Para mi también es una primera con este tipo de sustrato y aterroriza, pero por otro lado apetece mucho por el tema de las plantas y es una nueva experiencia. Me lo tengo que prepara, pensar muy bien y ahorrar algo de pasta porque sumando todo se ha de sacar unos cuantos billetes, porque cambiaré casi todo, sustrato, madera, roca y plantas( solo pondré algunas de las que están puesta ahora).
El light tiene tanta duración que el otro?
Cuanto sacos me haría falta? (120cm por 40cm)
Gracias
Un abrazo
Hola Yan,
Olvídate de la conversación del Magnesio de mi tema Big Grin
Yo pensaba que eran algas, pero en realidad creo que son hongos de las maderas que se han esparramado por todas partes. Nada grave. De momento están tardando, pero no han aparecido las algas, todo se andará.
Cosas que he notado:
No solo acidifica el agua bajando el pH, es quebte baja incluso el kH. Yo añado bicarbonato potasico para llevármelo a 4, y a las horas se lo lleva a dos. Así que (no se si hago bien) pero le meto otra ayuda de bicarbonato, porque sino el pH me lo acaba bajando a seis.
Lo que suelta, al menos este (no se el Amazonia normal) es amonio. Con lo que te pones a hacer test de nitratos y te piensas que ahí no hay nada.
En principio no es problema para las plantas, les gusta aún más que el nitrato, lo malo es que es mucho, muchísimo, de ahí los cambios de agua.
Yo he hecho diarios durante siete días y ahora los hago cada dos. Tengo la sensación (pero es solo eso) de que ha aflojado un poco ya.
Los fosfatos vuelan. La primera semana echaba 1 ppm diario. Esta semana estoy echando 1 ppm por la mañana y otro por la noche. Y siguen a cero. Entre las plantas y el sustrato se lo comen a toda velocidad. Supongo que en unas semanas saturará al fin.

Y cantidad... he usado nueve litros. Pero ten en cuenta que hay unas cuantas rocas (es un 80 litros). Mira, para que te hagas una idea:
İmage



Para ganar altura, metí greda volcánica del verdecora. No me ha dado problemas, es la segunda vez que la uso y bien, aunque hay que lavarla bastante. Viene con bastante polvo. Recomiendan no meter más de ocho centímetros de amazonia (eso leí).
Y hasta ahí puedo decirte. Espero no haberme dejado nada Big Grin

Mucha suerte y saludos

Se me olvidaba:
La primera semana tenía carbón activo en el filtro. Lo recomiendan incluso los de ADA para el arranque
(25-10-2018, 10:51 PM)Yan escribió: [ -> ]Hola Unay, muchas gracias por tus ánimos, tu proyecto pinta muy bien y seguro que saldrá de maravilla. Creo que no es nada cobarde de poner el ligth, mas bien prudente, y yo también me lo había pensado pero no parece estar muy cargado y que se ha de abonar casi desde el principio. No sé si lo he entendido muy bien pero hace subir mucho el magnesio. Para mi también es una primera con este tipo de sustrato y aterroriza, pero por otro lado apetece mucho por el tema de las plantas y es una nueva experiencia. Me lo tengo que prepara, pensar muy bien y ahorrar algo de pasta porque sumando todo se ha de sacar unos cuantos billetes, porque cambiaré casi todo, sustrato, madera, roca y plantas( solo pondré algunas de las que están puesta ahora).
El light tiene tanta duración que el otro?
Cuanto sacos me haría falta? (120cm por 40cm)
Gracias
Un abrazo
Muy buenas Yan!!
Es bueno ver como cada vez mas gente se anima con los sustratos nutritivos,no hay que tenerlos miedo,solo hay que implicarse mas con el acuario.Los únicos inconvenientes que veo en tu caso son 2,el tamaño de la urna,ya que para un 120 cm se te van a ir mas de 3 sacos,yo calculo que 4 minimo si vas a realizar un aquascaping,tambien dependerá de la cantidad de roca que metas claro,pero 4 sacos gastas seguro,asique se puede ver como un inconveniente económico alomejor.Y el segundo son los cambios de agua,ya que a mas tamaño de urna mas tediosos serán estos.Porque hay que meterse en la cabeza antes de montar un plantado con este sustrato que los cambios de agua (sobre todo la primera semana) son esenciales para lograr el exito.
Co2 sin cortarse,potasio,micros y poco mas en el arranque.
Hola Qper!
Por lo que cuentas... no te preocupas por el tema fosfato? Como te lo montas en ese sentido?

Saludos
(28-10-2018, 01:37 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola Qper!
Por lo que cuentas... no te preocupas por el tema fosfato? Como te lo montas en ese sentido?
En un montaje full ada te tienes que olvidar un poco del fosfato,según ellos,con lo que suelta el Amazonia es suficiente.De hecho en su gama de abonado no existe el fosfato.Es un macro que como nos pasemos trae muchos dolores de cabeza...Muchos dirán que si el sustrato lo absorbe cuando lo añadimos es que poco suelta ala columna de agua,pero lo cierto es que las plantas tirán como locas aún sin añadirlo.
Hay gente que lo satura de fosfato,hay gente que no...nose eso ya es un tema personal y por experiencias que hayan tenido.
Hay que tener en cuenta que con el sistema de abonado de ada solo ponemos la cantidad de nutriente que las plantas van a consumir ese dia,si añadimos la cantidad de nitrogeno recomendada,y medimos con test despues de abonar,seguramente nos de 0 patatero,y con el fosfato mas de lo mismo,son las tipicas relaciones ideales de abonado pero llevadas al minimo necesario para 1 dia.Cantidades inapreciables para muchos test,con esto quiero decir,que el amazonia suelta cantidades minimas de fosfato,y que una rutina diaria de abonado tambien añadimos una cantidad minima de Nitrogeno para que esta quede nivelada con la que haya de fosfato enel agua.Son rutinas de cantidades minimas repito,enel sitema ADA alimentamos ala planta en un 85% por su raiz,incluso mas me atrevería a decir,en columna de agua no hay que volverse loco con las relaciones de abonado y los test si usamos Sustrato y abono de ADA.

Saludos
Ahhhh! Perfecto.
Muchas gracias Big Grin
Supongo que efectivamente una muy buena opción ya que se usa ese sustrato es seguir su sistema de abonado... si te lo permite la economía -laughbounce2.gif
Para mi al menos, que aún no se lo suficiente, el tema test es imprescindible, y detrás de él, viene todo el tema sales y comprobar con esos test consumos etc. Lo que dices tiene mucha lógica, pero por otro lado, exige detectar de una mirada que puede estar faltando o sobrando para corregir.
Aún así, nunca me había parado a pensar en lo que dices de que, efectivamente, ADA basa mayormente el abonado en el sustrato...
Muchas gracias
A ver por dónde tira el compi Big Grin

Saludos
(28-10-2018, 01:58 PM)Qper escribió: [ -> ]
(28-10-2018, 01:37 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola Qper!
Por lo que cuentas... no te preocupas por el tema fosfato? Como te lo montas en ese sentido?
En un montaje full ada te tienes que olvidar un poco del fosfato,según ellos,con lo que suelta el Amazonia es suficiente.De hecho en su gama de abonado no existe el fosfato.Es un macro que como nos pasemos trae muchos dolores de cabeza...Muchos dirán que si el sustrato lo absorbe cuando lo añadimos es que poco suelta ala columna de agua,pero lo cierto es que las plantas tirán como locas aún sin añadirlo.
Hay gente que lo satura de fosfato,hay gente que no...nose eso ya es un tema personal y por experiencias que hayan tenido.
Hay que tener en cuenta que con el sistema de abonado de ada solo ponemos la cantidad de nutriente que las plantas van a consumir ese dia,si añadimos la cantidad de nitrogeno recomendada,y medimos con test despues de abonar,seguramente nos de 0 patatero,y con el fosfato mas de lo mismo,son las tipicas relaciones ideales de abonado pero llevadas al minimo necesario para 1 dia.Cantidades inapreciables para muchos test,con esto quiero decir,que el amazonia suelta cantidades minimas de fosfato,y que una rutina diaria de abonado tambien añadimos una cantidad minima de Nitrogeno para que esta quede nivelada con la que haya de fosfato enel agua.Son rutinas de cantidades minimas repito,enel sitema ADA alimentamos ala planta en un 85% por su raiz,incluso mas me atrevería a decir,en columna de agua no hay que volverse loco con las relaciones de abonado y los test si usamos Sustrato y abono de ADA.

Saludos

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Qper, yo he utilizado Amazonia en mi acuario (un 90P que arranqué hace 2 meses) y no he aditado nada de fosfato, creo que es un error (o cuando menos un riesgo innecesario) lo de intentar saturarlo de fosfato. Como bien dice Qper, el sistema ADA se basa en fuertes nutrientes en el sustrato pero ligeros en el agua. En mi caso, estoy aditando el nitrogeno desde hace casi 1 mes y el valor en columna de agua es mínimo, pero las plantas crecen estupendamente y sin rastro alguno de algas...estando el nitrato bajo, no me preocupo lo más minimo del fosfato, pues apenas será necesaria un cantidad mínima para no crear ningun desequilibrio. Desde luego yo nitrogeno le adito y en buena cantidad y las plantas lo consumen.
Por lo demás, decirte que en mi caso también le tenia bastante miedo a este sustrato, pues es la primera vez que utilizo un sustrato nutritivo y con todo lo que había leido pensé que iba a ser un subidon brutal de nutrientes (además de las 3 bolsas de Amazonia de 9 litros, utilicé 6 litros de Power Sand Special, que viene aún mas enriquecido en nutrientes)...pues haciendo los cambios como se aconseja (50% diarios la segunda semana, cada 2 dias la segunda, cada 3 la tercera, etc) ni siquiera tuve pico de amoniaco ni de nitrito, (hice mediciones diarias). Ya a los 10 dias, mosqueado por no tener ni siquiera nitritos, medí nitratos y estaban en 40ppm...pero como digo, algas cero (apenas un pelín de diatomea en la arena cosmética los primeros 15-20 dias).
Yo utilizo agua de osmosis, seguro que eso también ha influido.
En cualquier caso, y como conclusión, si tienes buena luz, buen aporte de CO2 y cuentas con hacer correctamente la rutina de cambios de agua aconsejada el primer mes, pienso que no hay que tenerle tanto miedo a estos sustratos.
Un saludo
(28-10-2018, 03:34 PM)yano escribió: [ -> ]
(28-10-2018, 01:58 PM)Qper escribió: [ -> ]
(28-10-2018, 01:37 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola Qper!
Por lo que cuentas... no te preocupas por el tema fosfato? Como te lo montas en ese sentido?
En un montaje full ada te tienes que olvidar un poco del fosfato,según ellos,con lo que suelta el Amazonia es suficiente.De hecho en su gama de abonado no existe el fosfato.Es un macro que como nos pasemos trae muchos dolores de cabeza...Muchos dirán que si el sustrato lo absorbe cuando lo añadimos es que poco suelta ala columna de agua,pero lo cierto es que las plantas tirán como locas aún sin añadirlo.
Hay gente que lo satura de fosfato,hay gente que no...nose eso ya es un tema personal y por experiencias que hayan tenido.
Hay que tener en cuenta que con el sistema de abonado de ada solo ponemos la cantidad de nutriente que las plantas van a consumir ese dia,si añadimos la cantidad de nitrogeno recomendada,y medimos con test despues de abonar,seguramente nos de 0 patatero,y con el fosfato mas de lo mismo,son las tipicas relaciones ideales de abonado pero llevadas al minimo necesario para 1 dia.Cantidades inapreciables para muchos test,con esto quiero decir,que el amazonia suelta cantidades minimas de fosfato,y que una rutina diaria de abonado tambien añadimos una cantidad minima de Nitrogeno para que esta quede nivelada con la que haya de fosfato enel agua.Son rutinas de cantidades minimas repito,enel sitema ADA alimentamos ala planta en un 85% por su raiz,incluso mas me atrevería a decir,en columna de agua no hay que volverse loco con las relaciones de abonado y los test si usamos Sustrato y abono de ADA.

Saludos

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Qper, yo he utilizado Amazonia en mi acuario (un 90P que arranqué hace 2 meses) y no he aditado nada de fosfato, creo que es un error (o cuando menos un riesgo innecesario) lo de intentar saturarlo de fosfato. Como bien dice Qper, el sistema ADA se basa en fuertes nutrientes en el sustrato pero ligeros en el agua. En mi caso, estoy aditando el nitrogeno desde hace casi 1 mes y el valor en columna de agua es mínimo, pero las plantas crecen estupendamente y sin rastro alguno de algas...estando el nitrato bajo, no me preocupo lo más minimo del fosfato, pues apenas será necesaria un cantidad mínima para no crear ningun desequilibrio. Desde luego yo nitrogeno le adito y en buena cantidad y las plantas lo consumen.
Por lo demás, decirte que en mi caso también le tenia bastante miedo a este sustrato, pues es la primera vez que utilizo un sustrato nutritivo y con todo lo que había leido pensé que iba a ser un subidon brutal de nutrientes (además de las 3 bolsas de Amazonia de 9 litros, utilicé 6 litros de Power Sand Special, que viene aún mas enriquecido en nutrientes)...pues haciendo los cambios como se aconseja (50% diarios la segunda semana, cada 2 dias la segunda, cada 3 la tercera, etc) ni siquiera tuve pico de amoniaco ni de nitrito, (hice mediciones diarias). Ya a los 10 dias, mosqueado por no tener ni siquiera nitritos, medí nitratos y estaban en 40ppm...pero como digo, algas cero (apenas un pelín de diatomea en la arena cosmética los primeros 15-20 dias).
Yo utilizo agua de osmosis, seguro que eso también ha influido.
En cualquier caso, y como conclusión, si tienes buena luz, buen aporte de CO2 y cuentas con hacer correctamente la rutina de cambios de agua aconsejada el primer mes, pienso que no hay que tenerle tanto miedo a estos sustratos.
Un saludo

Yano,en los primeros cambios,enel agua de ósmosis metias carbonatos?Me he encontrado gente que si,gente que no....Enel primer montaje que hice con Amazonia preparaba el agua de ósmosis con sales (KH+GH) para los cambios iniciales.Pero viendo que hay gente que mete ósmosis directa lo mismo lo planteo de otra manera en el siguiente montaje.Pero vamos,el Amazonia se bebe los KH,asique lo lógico es meterlos.
(28-10-2018, 04:47 PM)Qper escribió: [ -> ]Yano,en los primeros cambios,enel agua de ósmosis metias carbonatos?Me he encontrado gente que si,gente que no....Enel primer montaje que hice con Amazonia preparaba el agua de ósmosis con sales (KH+GH) para los cambios iniciales.Pero viendo que hay gente que mete ósmosis directa lo mismo lo planteo de otra manera en el siguiente montaje.Pero vamos,el Amazonia se bebe los KH,asique lo lógico es meterlos.

Si, si que aditaba Kh y GH pues al ser cambios tan frecuentes si no lo hiciera los valores hubieran sido demasiado bajos, y el ph demasiado inestable al inyectar CO2. Lo hacía con las sales que comentas (KH/GH+). Luego ya, pasadas las primeras 3 semanas, al espaciar los cambios de agua, dejó de ser necesario aditar KH pues la propia roca Ryouh que he utilizado ya lo mantiene, incluso algo alto al final de la semana, por lo que ahora mismo al agua de osmosis que utilizo en los cambios solo le añado GH (para esto estoy utilizando el "Mineralize" de Aquavitro)
(28-10-2018, 08:56 PM)yano escribió: [ -> ]
(28-10-2018, 04:47 PM)Qper escribió: [ -> ]Yano,en los primeros cambios,enel agua de ósmosis metias carbonatos?Me he encontrado gente que si,gente que no....Enel primer montaje que hice con Amazonia preparaba el agua de ósmosis con sales (KH+GH) para los cambios iniciales.Pero viendo que hay gente que mete ósmosis directa lo mismo lo planteo de otra manera en el siguiente montaje.Pero vamos,el Amazonia se bebe los KH,asique lo lógico es meterlos.

Si, si que aditaba Kh y GH pues al ser cambios tan frecuentes si no lo hiciera los valores hubieran sido demasiado bajos, y el ph demasiado inestable al inyectar CO2. Lo hacía con las sales que comentas (KH/GH+). Luego ya, pasadas las primeras 3 semanas, al espaciar los cambios de agua, dejó de ser necesario aditar KH pues la propia roca Ryouh que he utilizado ya lo mantiene, incluso algo alto al final de la semana, por lo que ahora mismo al agua de osmosis que utilizo en los cambios solo le añado GH (para esto estoy utilizando el "Mineralize" de Aquavitro)
Mismo sistema de arranque que yo entonces.La verdad que funciona bien de esta manera.Los KH es necesario aditarlos por lo que comentas del Co2.Mineralize funciona super bien,ademas no metes hierro como con el Equilibrium y es comodisimo porque se diluye en el instante.Yo lo conbino con Equilibrium de Seachem,para no meter tanto calcio con el Mineralize.
Hola,
Gracias a ambos por la aportaciones.
Yano, tú añades nitratos con sales o el tuyo es full ADA (abonos incluidos) como Qper?
La verdad es que estoy bastante sorprendido de lo que decís, pero si funciona, funciona. No hay duda Big Grin

Un saludo
(28-10-2018, 10:13 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Gracias a ambos por la aportaciones.
Yano, tú añades nitratos con sales o el tuyo es full ADA (abonos incluidos) como Qper?
La verdad es que estoy bastante sorprendido de lo que decís, pero si funciona, funciona. No hay duda Big Grin

Un saludo

Es "full ADA" en cuanto a sustratos y abonos, pero en el caso del nitrato, he comenzado a aditar "Synthesis" de Aquavitro 1-2 veces en semana para reforzar al "Green Brighty Nitrogen" de ADA que adito a diario, puesto que el consumo es bastante alto y este otro es un producto mucho mas concentrado.
Guau! He estado leyendo sobre el Synthesis... cañero! Incluso con urea...
No es que me resista (supongonque en realidad si)... pero se tira uno todo este tiempo leyendo sobre NPK, medir, la importancia de las proporciones... y ahora me decís esto, y entendedme... -pardon.gif el hilo es de Yan y por eso me lanzo a daros tanto la trisca, espero que le resulte tan útil como a mi.
Ahora a comerme la cabeza con lo de los fosfatos Big Grin

Saludos
Páginas: 1 2