Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Cichlasoma sp. "Red Parrot" (pez loro)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika, Mekysamu
Edición de las fotos: Kika

Última actualización: 16/02/2023


Nombre científico: Cichlasoma sp. "Red Parrot"

Nombre común: pez loro, perico.

[Imagen: Y3ZVurN.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Cichlasoma
Especie: C. sp. "Red Parrot”

Distribución:

Es un pez híbrido creado por el ser humano; no se encuentra en la naturaleza.

Forma:

Pez ancho, redondo y deforme, tanto en la cabeza como en su aleta dorsal.

Curiosamente, es precisamente esta característica lo que los hace atractivos a los ojos de ciertos aficionados.

En mayor o menor grado, podremos observar que muchos ejemplares tienen el estómago desplazado y contraído por la vejiga natatoria, la columna desviada, la boca deformada y sin posibilidad de cerrar por completo, los ojos en ocasiones saltones y con el iris desproporcionadamente grande… entre otros.

Ocasionalmente los opérculos ni siquiera llegan a tapar las branquias, dejándolas expuestas a todo tipo de infecciones.

[Imagen: A4qYdiz.jpg]
Foto: Kika

Hay dos variedades más de esta especie:

1) El "Love heart", un parrot sin aleta caudal y con forma de corazón (la forma se consigue amputando con una cuchilla la aleta caudal cuando son juveniles, para conseguir que las aletas anal y dorsal se cierren sobre el hueco dejado por ésta).

2) El “King Kong parrot”, el más semejante a la típica forma de los Cichliformes, aunque mantiene el problema de no poder cerrar la boca completamente.

Encontraremos también en el mercado una variedad conocida como “Killin parrot”, que se caracteriza por tener los mismos colores que un flowerhorn.

Coloración:

Su color original varía entre el rojo y el naranja.

El resto de colores que podamos encontrar en el mercado (los hay incluso fluorescentes) provienen de hormonas o inyecciones de color a los que son sometidos en su época juvenil, que provocarán que el pez no se desarrolle debidamente.

[Imagen: IdWTF6R.jpg]

[Imagen: KPVTaMJ.jpg]
Fotos: Kika

Cuando un pez de esta especie pierde o muta su color en la madurez, suele ser debido, precisamente, a que está perdiendo el efecto de la hormona o del tinte.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de entre 20 y 30cms, según las fuentes consultadas.

Dimorfismo sexual:

Apenas lo hay y además no es demasiado evidente: las aletas de los machos son más puntiagudas que las de las hembras; y, por otra parte, en época de reproducción la papila genital del macho se observa fina y larga, mientras que en la hembra es más corta y gruesa.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida oscila entre 5 a 15 años. Lógicamente, esto no es extensible a ejemplares tratados con tintes u hormonas, que generalmente morirán de forma prematura.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 10–20
Temperatura: 24-28°C.

Acuario:

Acuario mínimo de 120 litros, ancho, largo y alto, ya que es un animal que puede nadar a todos los niveles; no debe tener adornos ni plantas débiles –lo ideal es formar escondites con vasijas, piedras o rocas-. Suele remover y escarbar el sustrato, por eso lo de lo no poner plantas débiles. Y para fondo suele recomendarse grava o arena de granulometría fina… y paciencia, porque lo más común es que se dediquen a hacer excavaciones.

Alimentación:

Omnívoro.

Acepta cualquier tipo de alimento: comida seca (escamas, gránulos), alimento vivo de todo tipo, insectos, larvas, hígado, corazón, etc., aunque con estos dos últimos no hay que abusar, ya que suelen producir parásitos internos. No poder cerrar completamente la boca hará que algunas presas se le escapen y sean robadas por compañeros de acuario más ágiles o veloces.

Comportamiento:

Es un pez muy curioso y sociable que establece una relación interesante con la persona que lo alimenta, como sucede con otros cíclidos. Es también, como éstos, algo territorial (pero no agresivo). Puede que persiga por el acuario a peces más pequeños que él, pero no los lastimará, entre otras cosas porque la deformidad de su boca se lo impide.

[Imagen: 7Sg1D9v.jpg]
Foto: Mekysamu

Son peces de grupo; es recomendable mantener de 5 o más especímenes.

Reproducción:

Se emparejan en acuario como cualquier otro cíclido, incluso hay hembras que desovan con mucha frecuencia, pero los huevos enmohecen enseguida porque los machos son estériles. Por lo demás, el cortejo y la puesta son idénticos a los de cualquier Cichlasoma, incluido el intento de fecundación por parte del macho.

¿Es posible obtener alevines de una pareja de Red Parrot? Hay cierta controversia al respecto. Está demostrado que las hembras son fértiles, y de hecho se conocen hibridaciones con otros Cichlasoma. Precisamente por eso aparecen continuamente en el mercado nuevos ejemplares, obtenidos del cruce con machos de otras especies.


Fuentes:

Acuario Adictos
El acuariófilo
Atlas Portal Pez
Pez sano y feliz
Planet Acuario



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.