Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Pygocentrus piraya (piraña roja gigante)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Chimitox (Mundopiranha)
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 03/04/2023


Nombre cientifico: Pygocentrus piraya (Cuvier, 1819)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: piraña piraya, piraña roja gigante, piraña del río San Francisco

[Imagen: WvCkWZB.jpg]
Foto: Chimitox (Mundopiranha)


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Serrasalmidae
Género: Pygocentrus
Especie: P. piraya

Distribución:

Restringido a la cuenca del río San Francisco (este de Brasil).

Forma:

Su forma apenas difiere de la de sus compañeras de género. Su cuerpo con forma de disco y comprimido por los laterales está rematado por una cabeza grande y chata donde destaca su poderosa mandíbula y, sobre todo, sus llamativos dientes. Cada mandíbula consta de una sola fila de dientes afilados, puntiagudos y de forma triangular que utiliza como cuchillas para perforar, desgarrar, cortar e incluso aplastar.

Coloración:

La coloración, junto a su tamaño, es uno de los rasgos característicos de este pez.

La coloración de su vientre se extiende a parte de su costado y cubre también la aleta anal, pudiéndose encontrar una amplia gama de colores y distintas tonalidades dentro de cada color que varían desde el amarillo claro hasta un intenso rojo.

Hay que destacar que los colores son menos intensos en los ejemplares juveniles, y que se suelen ir oscureciendo en la madurez. También es un rasgo reseñable el iris, que aunque es plateado en la mayoría de los casos, ocasionalmente podemos encontrar ejemplares con el iris de color rojo-anaranjado.

Tamaño:

30-35cms (en cautividad raramente sobrepasarán este tamaño, si bien en la naturaleza pueden llegar a duplicarlo).

Dimorfismo sexual:

No consta que la haya, salvo quizá que las hembras son ligeramente más grandes que los machos.

Esperanza de vida:

Si se le proporcionan los cuidados adecuados y unas condiciones de mantenimiento óptimas, es un pez que puede alcanzar los 20 o 30 años de vida.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-11
Temperatura: 25-28ºC

Acuario:

Se requiere un acuario con un volumen mínimo de 600 litros para mantener una pareja, ya que nos encontramos ante una especie de grandes dimensiones. Preferiblemente específico, y, si el acuario es compartido con otros peces, habrá que cuidar especialmente que las pirañas estén bien alimentadas para evitar la depredación.

No debemos comernos mucho la cabeza con la decoración, puesto que es un pez requiere un gran espacio de nado; simplemente poner algunos troncos y rocas que le proporcionen escondites en caso de estrés. Ni siquiera requiere de sustrato, pero en caso de ponerlo bastaría una grava o arena estándar. Las plantas, se las puede llegar a comer, sobre todo en época de desove.

Imprescindible una buena filtración, teniendo en cuenta que es un pez que genera una gran cantidad de residuos. También es conveniente un calentador externo; y, en caso de ponerlo dentro de la urna, elegir alguno que destaque por su resistencia porque el animal lo podría dañar.

Se aconsejan cambios de agua semanales de entre un 30 y un 50% del volumen del acuario.

Alimentación:

Pasa por ser exclusivamente carnívoro y extremadamente voraz, aunque quizá su descripción más exacta sería la de “oportunista”.

En la naturaleza se alimenta de peces vivos, pero también de invertebrados acuáticos, insectos, nueces, semillas y frutas. Puede atacar también a peces moribundos.

Dará buena cuenta de todo tipo de alimento cárnico a su alcance.

Conviene variar su dieta y no habituarlos a una sola clase de comida. Mejor pescado blanco que azul, puesto que tiene menos grasas saturadas. También aceptarán carne de cerdo, vacuno o pollo, pero no conviene abusar de ella, porque tiene componentes que no pueden ser metabolizados correctamente por el organismo del pez.

Otras opciones de alimentación: calamares, mejillones, pulpo, gambas, lombrices, peces y pequeños mamíferos. Pueden aceptar las papillas para cíclidos si se acostumbran a ellas desde alevines.

Los embutidos (salchichas, jamón, etc.), sin embargo, son perjudiciales a largo plazo por llevar gran cantidad de conservantes, aromatizantes y antioxidantes que el organismo del pez no puede asimilar.

Comportamiento:

Muy agresivo.

Pueden terminar comiéndose cualquier pez que se asome por su radio de acción, sin importar incluso que el tamaño de éste sea superior al de la propia piraña. Incluso se pueden llegar a morder entre ellas si no se les proporciona espacio suficiente.

[Imagen: XcogwT3.jpg]
Foto: Chimitox (Mundopiranha)

A pesar de la imagen que podemos tener de ella, es un pez tímido y huidizo ante la presencia humana y no especialmente peligroso para el hombre. En cualquier caso, no está de más tomar precauciones al introducir la mano en un acuario en el que vivan pirañas, puesto que, incluso fuera del agua, su mordedura puede ser grave.

¿Quieres verla en acción?



Reproducción:

Sin datos.

Se cree que probablemente emplee una estrategia reproductiva similar a la del género P. nattereri, con dos temporadas reproductivas al año (la primera al comienzo de la estación húmeda y la segunda durante noviembre y diciembre –en ambos casos por aumentos repentinos importante del nivel del agua-.

NOTA: agradecimiento especial al compañero Chimitox (creador de la página amiga Mundopiranha) por las fotos, y al compañero Natereri por las aclararaciones respecto a las mismas.


Fuentes:

Fishbase
Pez Adicto
Wikipedia
Seriously Fish
Mundo piranha
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.