Acuariofilia Madrid

Versión completa: Montaje CO2 Casero con levadura.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
CO2 CASERO
Espero poder hacerlo de manera sencilla y comprensible.
[Imagen: Obuel8a.png]
Esquema de Unay, gracias!

*Material:
-Botella de dos litros de gas + botella de 0.5 litros de gas
-DIY de tapones de botellas + esparrago para el CO2 (aliexpress)
-Recomendable medidor de presión manómetro(viene con algún DIY de aliexpress)
-Válvula antirretorno
-Difusor
-Azúcar y levadura fresca (con polvo seguro que tb se puede pero por lo visto menos recomendable)

[Imagen: XNDsMDf.jpg]

[Imagen: VRZm7Yk.jpg]

Me falta imagen con el antirretorno. Ya lo haré

*Mezcla:
-Llenar la botella de dos litros a los 2/3 con agua (a mi me gusta agua templada para diluir mejor el azúcar)
-300-400gr de azúcar, diluir en el agua dentro de la botella de dos litros. Menear bien la botella.
-En un vaso poner agua templada y echar media pastilla de levadura fresca. Verter la mezcla de levadura en la botella de dos litros con el agua “dulce”.

*Montaje: (ver esquema del inicio)
-Tapón 1: Medidor de presión agujero 1 y macarrón exterior con válvula (colocar bien que tiene IN y OUT) reguladora de presión en agujero 2.
Cerrar la botella de dos litros con este tapón. Yo empiezo con la válvula cerrada para que gane presión más rápidamente, tarda como 1 o 2 horas.

-Tapón 2: Macarrón perteneciente al tapón 1 con la válvula en el agujero 1 y al otro lado de dicho agujero 1 otro macarrón cortado que entra en el agua para contar burbujas, en el agujero 2 un macarrón en la salida que va al antirretorno.
Cerrar la botella de ½ litro que debe tener agua hasta tres o cuatro dedos de la boca. A esta botella le llamaremos decantador cuenta-gotas

-Antirretorno: Macarrón del tapón 2, agujero 2. Mirar bien la posición correcta, tiene IN y OUT. Sale otro macarrón hacia el difusor.

-Difusor: Fin del trayecto del CO2. A veces hace ruido, eso es que está colocado de tal manera que hace roce con una goma o algo y si recolocas la pastilla pues se soluciona o no. Cada tiempo se ensucia, pues limpiar con lejía dos horas o tres y luego un par de días de aclarados y baños de agua con anticloro. Por eso viene bien tener recambio.

-Cambio de botellas: A mi me gusta cada 5 o 7 días a lo máximo. Hago nueva mezcla, vacío la anterior y el agua del decantador. Todo huele a alcohol -drinks.gif que tira para atrás. Si no se renueva el agua del decantador las plantas te lo harán saber. Y ale otra semanita.


*Otras opciones:
Mezclar con Agar-agar o gelatina, mezcla con el agua dulce, preparar primero en una cazuela con 1 litro de agua la cantidad que diga el fabricante para 1 litro. Menear a fuego lento hasta que queda todo bien diluido. Meter en la botella de dos litros con el agua con azúcar. En teoría es mejor, pero más costoso de preparar.

x-----x
*Si interesa este post pues ya iré poniendo imágenes propias de la mezcla y de los detalles. y de los materiales


*Bueno, intento aportar con las últimas novedades para esta mezcla sin desmerecer otros post de compañeros con los que yo he aprendido, yo llevo como 6 meses con este sistema y estoy encantado, lo llevo como una rutina más. Tiene ese encanto de hacer las cosas tú mismo. Y ese olor a alcohol también tiene su puntito. -fisch.gif En contra pues es más difícil de calcular las burbujas por segundo siempre estable, hay que mirarlo cada pocos días. Y tener que hacer la preparación. Con el profesional esto no pasa. Pero es que tener una botella de extintor en la mesa no me entra ni me gusta como queda. Aunque caerá seguro al final.

-drinks.gif
Ese equipo es el que yo tengo, con la valvula cerrada a tope sigue saliendo CO2 a causa de la gran presión que se genera.
Ja ja ja!
Genial Gelu! Muy buena idea ponerlo todo junto resumido y organizado.
Te llevas mi +1


(28-09-2018, 03:02 PM)OdeMarcos escribió: [ -> ]Ese equipo es el que yo tengo, con la valvula cerrada a tope sigue saliendo CO2 a causa de la gran presión que se genera.

Efectivamente, la válvula que trae ese kit es una auténtica castaña -laughbounce2.gif
Te recomiendo mejor algo parecido a esta!

-hi.gif
Gracias Unay, era por recopilar un poco. Aún se puede hacer mejor, a ver si para el lunes actualizo alguna cosa.

Esa válvula es una patraña me pasó lo mismo y acabé comprando una cara de metal y encantado. Cierra y abre que es su función jejejejeje.
Pillo sitio, mil grax.
Lo dejé algo abandonado este post, pero si tienes alguna duda tu pregunta! -good.gif
el decantador es obligatorio? he visto montajes sin él...
esta pieza es lo mismo, no??

[Imagen: 262nlhe.png]

sirve el azucar moreno en lugar del blanco?
(16-01-2019, 02:20 PM)Gosnel escribió: [ -> ]el decantador es obligatorio? he visto montajes sin él...
esta pieza es lo mismo, no??

[Imagen: 262nlhe.png]

sirve el azucar moreno en lugar del blanco?

Yo tengo casero sin decantador y 0 problemas, sólo botella, antiretorno y difusor. Mira de dejar un poco de espacio sin agua en la botella.
Lo del azucar moreno no te se decir, me sonaba haber leído algo en el foro pero no lo encuentro.
Yo me tiro más por decantador por un tema de intentar que entre CO2 limpio pero sin conocimiento científico sobre el tema. Cuando limpio el decantador huele a alcohol que tira para atrás.. .e imagino que el cuentagotas que es más pequeño ni te cuento. Achaque eso a un problema con tapizantes...pero repito sin prueba científica
Yo nunca usé decantador. Como medida de protección básica vale lo que comenta jordiausio, pero si te quieres sentir más seguro usa el decantador (te lo puedes hacer con otra botella. El objetivo de este es que no pase el líquido de la botella principal al acuario (si pasara mucho podría generar un problema).

Sobre el azúcar moreno planteo dos hipótesis:
- La mayoría de los azúcares morenos que nos venden hoy en día son azúcar blanco tintado, no azúcar de caña, así que debe funcionar igual.
- La levadura, el hongo, "come" compuestos orgánicos y genera alcohol y CO2. Igual que funciona con la harina (comprobado, es su función en el pan, por eso es esponjoso) debería funcionar con otro tipo de azúcar. ¿Nadie ha visto vídeos de animales borrachos tras comerse frutas fermentadas (fructosa en lugar de sacarosa)? ¿De donde sale el vino?

En base a esas dos hipótesis te diría que sí, que sí vale. Lo que puede que cambie es el rendimiento.
(16-01-2019, 02:20 PM)Gosnel escribió: [ -> ]el decantador es obligatorio? he visto montajes sin él...
esta pieza es lo mismo, no??

[Imagen: 262nlhe.png]

sirve el azucar moreno en lugar del blanco?
para conectar el decantador, qué tubo va al acuario y qué tubo a la botella de la mezcla?

edit: no he dicho nada... ya lo he visto en el esquema del primer post. Montado queda, mañana empezará con el mismo horario de luz.
La tasa de evaporación del alcohol es mucho mayor que la del agua, es cierto que ese pequeño porcentaje de alcohol en el acuario casi no se nota , pero yo creo que si se evita mejor, por la colonia bacteriana y porque los peces también se emborrachan Big Grin.

Y para muestra lo que dice Gelu y que yo también comprobé, el decantador apesta a alcohol al cabo de una semana.

PD: El azucar moreno va de miedo, yo lo probé en una ocasión que no tenia blanco y no note diferencia.
Ya compré el blanco pero iré gastando el moreno cuando se acabe el blanco....

Anoche dice la mezcla. Lo acabo de montar, la botella de 2l tiene presión (no tengo manómetro) pero no sale nada por el difusor y me da rollo dejarlo así, porque me voy de casa hasta las 20h, vaya ser que explote...

Qué puede estar pasando? Eché hasta la casi la parte alta de la etiqueta de agua, 300gr de azúcar y la media pastilla de levadura.
Puede ser que tengas la antirretorno al revés? O la válvula... echale un ojo. Y comprueba que tenga presión de verdad... que no puedas apretar la botella, tarda un par de horas más menos según el día y como te fuera... en salir.
No, está bien puesta la válvula antiretorno y la llave bien también. La botella tiene presión pero aún con el dedo se puede apretar...parece seguro, me marcho al curro, veremos a ver luego cuando vuelva, si no ha salido aún ¿Le echo 100gr más de azúcar?
Páginas: 1 2 3