Acuariofilia Madrid

Versión completa: Test de KH hecho en casa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes compis,

Os dejo por aquí una receta para hacer un test de KH como el que compramos a las casas comerciales.

Este es un poco más duradero porque los dos reactivos que lo conforman van por separado, aunque lo mismo hay que hacer un visitilla a tiendas de productos químicos.

Reactivos

-Ácido clorhídrico (HCl) 0.1M

-Verde de bromocresol

-Agua destilada

-Sosa (NaOH) 0.1M

Materiales

-Pipetas pasteur de plástico (cuentagotas).

-Cubeta para análisis.

-Recipientes para preparar las disoluciones (0 si se tiene acceso, matraces aforados de los volúmenes indicados)


Medidas de seguridad


Es recomendable usar guantes de protección (de látex o vinilo), gafas de seguridad (si se tienen) y preparar las disoluciones en habitaciones debidamente ventiladas.


Preparacion de las disoluciones

-Disolución indicadora

Disolver 100mg de Verde de bromocresol en 1.5ml de NaOH 0.1M. Se vierte a un recipiente de 100ml de volumen y se completa el volumen con agua destilada.
Se obtiene una disolución de color azul intenso.

-Disolución de sosa 0.1M (NaOH 0.1M)

Disolver 400mg de sosa caústica (hidróxido de sodio, NaOH) en 100ml de agua destilada.

Para preparar un litro, se pesarían 4g de sosa y se disuelven en un litro de agua.

Nota:Hay que tener precaución al disolver la sosa, ya que se desprende calor.

También se puede comprar una disolución de esta concentración, pero para las cantidades que vamos a usar sale mejor prepararla.

Si se prepara hay que almacenarla en un recipiente de plástico, para evitar que se formen cristales de sosa.

-Disolución de ácido clorhídrico 0.1M (HCl 0.1M)

Se puede comprar preparada. Si se tiene acceso a ácido clorhídrico de laboratorio (al 33%) se disuelven 1.85ml de ácido clorhídrico concentrado (al 33%) en un litro de agua destilada.


Modo de uso

-Se echan 10ml de agua del acuario en la cubeta de análisis (o un recipiente de vidrio incoloro y transparente)

-Se añaden una o dos gotas del indicador y la muestra se pone de color azul.

-Se añaden una a una gotas de HCl 0.1M, hasta que la muestra se ponga de color amarillo-naranja.

Cada gota añadido equivale a 0.5º de dureza alemana (ºdGH).


Espero que os sea útil, aunque sé que a veces no todo el mundo tiene acceso a todos los reactivos.

Un saludo.
Ole ole y ole -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Yo suspendía siempre química en el insti -pardon.gif , pero a muchos seguro que les sirve de gran ayuda... Gran turorial, +1 -good.gif
Ante todo buen trabajo, muy interesante para los wue gastamos test a cascoporro. No me queda claro, el tema de las disoluciones. Muetra de agua del acuario, disolucion indicadora y gota a gota la disolucion de acido clorhídrico. Y la de sosa? Para que sirve? Un saludo
(24-09-2018, 09:54 PM)mirdav escribió: [ -> ]Ante todo buen trabajo, muy interesante para los wue gastamos test a cascoporro. No me queda claro, el tema de las disoluciones. Muetra de agua del acuario, disolucion indicadora y gota a gota la disolucion de acido clorhídrico. Y la de sosa? Para que sirve? Un saludo

La de la sosa es para preparar el indicador... lo voy a editar para ponerlas en orden de preparación. -fisch.gif

(24-09-2018, 09:51 PM)Davidmadrid escribió: [ -> ]Ole ole y ole -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Yo suspendía siempre química en el insti -pardon.gif , pero a muchos seguro que les sirve de gran ayuda... Gran turorial, +1 -good.gif

Muchas gracias compi. Lo he puesto lo más sencillo que he podido, que ya sé que no todo el mundo pilota.

Un saludo.
Vale, si, ahora me queda claro. Lo habia leido mal, las prisas...
Enhorabuena por lo claro que esta explicado, pero (y perdona si meto la pata) hay algo que no me cuadra.

Dices "-Disolución de sosa 0.1M (NaOH 0.1M)

Para preparar un litro

Disolver 400mg de sosa caústica (hidróxido de sodio, NaOH) en 100ml de agua destilada."

¿Es correcto?
400 mg de sosa son para 100 ml.

Está guay la presentación. Este sistema tiene la ventaja de que sirve para medir KH bajos, en los test comerciales con las primeras gotas a penas se distingue el color y podemos ir al amarillo a la primera gota, de esta manera no tenemos este problema. Cómo contra partida yo diría que para manejar estas disoluciones sería bueno pasar por un laboratorio de química alguna vez o hacerlo con alguien que sepa, y que nos explique bien la forma correcta de enrasar, y sobre todo, medidas de seguridad. -good.gif
(24-09-2018, 10:35 PM)huans escribió: [ -> ]Enhorabuena por lo claro que esta explicado, pero (y perdona si meto la pata) hay algo que no me cuadra.

Dices "-Disolución de sosa 0.1M (NaOH 0.1M)

Para preparar un litro

Disolver 400mg de sosa caústica (hidróxido de sodio, NaOH) en 100ml de agua destilada."

¿Es correcto?

Ya está corregido Huans, se me había pasado por alto que había dejado una frase a medias.

He añadido también una nota de seguridad, la sosa se calienta al disolverse en agua... y hay que tener cuidado.


Un saludo compi.

(25-09-2018, 09:15 AM)Dudo escribió: [ -> ]400 mg de sosa son para 100 ml.

Está guay la presentación. Este sistema tiene la ventaja de que sirve para medir KH bajos, en los test comerciales con las primeras gotas a penas se distingue el color y podemos ir al amarillo a la primera gota, de esta manera no tenemos este problema. Cómo contra partida yo diría que para manejar estas disoluciones sería bueno pasar por un laboratorio de química alguna vez o hacerlo con alguien que sepa, y que nos explique bien la forma correcta de enrasar, y sobre todo, medidas de seguridad. -good.gif


Muchas gracias por el comentario Dudo. Si alguna vez me puedo pasar por una quedada, o algun@ de l@s compañer@s necesita un pequeño tutorial de preparación de disoluciones... aquí me tenéis.

Enrasar no es algo difícil, se pueden preparar esas disoluciones sin material aforado y el error en la medida es mínimo.

Un saludo compi


Por cierto, si necesitáis alguna vez los reactivos del test ya preparados... yo os lo puedo facilitar sin coste alguno (por si andáis pelaetes).

Un saludo a todos