Acuariofilia Madrid

Versión completa: Gambario Jdsmelero, neocaridinas.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Tipo de Acuario: Neocaridinas azules

Dimensiones: 38x38x30
Capacidad: 35 litros reales
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Mochila de 400 l/h teóricos, lleno de JBL Micromec y un prefiltro de esponja negra.
Tipo de sustrato: sílice
Iluminación: led con blancos azules y rojos, no se características técnicas
Foto periodo: 10 horas
Habitantes: neocaridinas azules, hay 25 más o menos, y los physa y falsos planorbis que han querido aparecer.
Alimentación de los habitantes: bacter AE una vez a la semana, shrimp dinner dos veces a la semana 5 o 6 bolitas.
Rutina de cambios de agua y sifonados: de momento no toco
Equipamientos extra: calentador de 50w, ventilador de mochila con termostato a 26º
Flora del acuario: musgo de navidad y pellia
Abonado: nada
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua: TDS 180 (lo subiré a 300 progresivamente que es donde vivían); NO2 0; NO3 0; gh 18; Kh 3; pH 6.8
Fecha del montaje: abril 2018
Panorámica del acuario:

İmage




Este gambario me ha dado más dolores de cabeza que ningún proyecto, empezó en otra urna más pequeña y ha pasado por tres ubicaciones, cinco decoraciones, tres sustratos diferentes... nunca sabré porque se morían las gambas, pero morían. Hace una semana que dos se han ovado y no hay bajas, espero que todo siga bien. No cambio agua de momento porque no me atrevo, cada vez que cambiaba veía bajas. Estoy, ahora que lleva un tiempo bien, subiendo los TDS añadiendo sales a diario, a razón de 10 TDS por día. No me está dando problemas.
Hola que tal. -good.gif

Creo que no debes tener miedo a los cambios de agua ya que para ellas es necesario. Las induce a mudar. Lo unico que debes tener en cuenta es que el agua que entre en el acuario debe tener los mismos parámetros.-fisch.gif

Veo que intentas llegar a una determinada cantidad de tds pero no te debes obsesionar ya que ellas reclaman estabilidad. Pero con los cambios de agua es la única forma que tienes de lograrlo, siempre y cuando no haya una diferencia de 50 tds entre el agua nueva y la vieja.

Yo siempre digo que hay que fiarse, esto viene de mi maestro Apamudito, del valor del GH y en tu caso no me cuadra que tengas unos tds de 180 y un GH de 18 ya que los parámetros de neocaridinas aconsejan tenerlos a un GH de 11 como maximo. Pero todo es posible....

Tambien me parece una locura que añadas sales a diario -huh.gif asi a ojo. Debes aprovechar los cambios de agua. Es en estos momentos cuando lo ideal es que prepares el agua a los tds que buscas.

En cuanto a la alimentación creo que es preferible que alimentes todos los días con la cantidad que se coman en dos horas. La gamba tendrá todas sus necesidades cubiertas a lo largo de toda la semana. Cuando alimentamos tan espaciadamente ocasionamos carencias nutricionales. Tambien echar tanta comida junta ocasiona contaminación de agua ya que no creo que 5 o 6 bolas sean comidas rápidamente. En nada se contamina el agua. Una de la comida que mejores resultados me ha dado es la "snow flakes" de Glas Garten (esta comida no ensucia el agua) parece mentira pero los restos se convierten en micelios que son aprovechados incluso por las crias de gambas.
Prueba tanbien a aportarles comida vegetal como hojas de nogal una vez a la semana y hojas de almendro indio en diferentes estados de descomposición.

Otra cosas muy importante para terminar. El uso de Bacter Ae puede ocasionar intoxicaciones. Yo no lo considero una comida, mas bien son bacterias, que se añaden al agua. He leído por ahi que a temperaturas ambientes superiores a 24° C -happy.gifse expanden y ocasionan intoxicaciones en las gambas. Estas no pueden filtrar la dosis y mueren. Mi consejo es que añadas la punta de un cuchillo solo cuando tengas crías ya que también, según el fabricante, aumenta la supervivencia de ellas. Mientras tanto prescinde de el si quieres.

Un saludo Big Grin
Hola Pepponne, muchísimas gracias por dedicar tanta atención. La verdad es que me he desesperado estos meses y solo he conseguido que sigan vivas así. Llevan tres semanas sin cambios, así que este fin de semana hago uno pequeño como me dices. Añadir sales directamente no es tan riesgoso, me parece, yo añado cantidades mínimas por el filtro que la reparte bien y el medidor de TDS puesto en el agua, cuando llega donde quiero dejo de echar, me ha ido bien, pero dejo de hacerlo y con el cambio de agua intentaré.
Lo que dices de la comida es muy razonable, la verdad es que echaba tan poca cantidad que se la comían en menos de dos horas, la verdad es que al principio echaba a diario y no le hacían mucho caso, pasan el día pastando en la vegetación y el sustrato, así que fui reduciendo hasta que cuando alimentaba se lo comían. Lo que voy ha hacer es echar menos cantidad cada día (me temo que se van a pelear -laughbounce2.gif )
Cierto que sobre el Bacter AE he oído cosas negativas, como que suben los nitritos, lo que comentas no lo había oído. Yo llevo un par de años usándola y no me ha dado problemas, eso sí, hecho una cantidad pequeñísima, mucho menos que lo que recomienda el fabricante, una puntita de una pinza a la semana. Siempre lo he usado por las crías ¿me recomendarías algo para cuando las suelten? no se si les valdrá con el biofilm si no añado nada.

Lo de los parámetros te creo que estén mal, otra cosa que he hecho es dejar de medir, porque un par de test me han dado medidas disparatadas y me han vuelto loco, pagándolo las gambas. Me fío más o menos de los TDS, porque me sirven para añadir sales en los cambios y con el agua de Madrid tuve un gambario muy prolífico, así que no voy a medir más salvo que pase algo. Lo que dices es lo fundamental estabilidad. A ver si las pongo en unos TDS algo más aceptables y las dejo ahí, en 200 dado que me animas a no cambiar mucho, voy a quedarme en los 200 y a dejar que sigan adaptándose.

Gracias otra vez
Para las crías te recomiendo comida Específica para ellas en polvo. Junto con los pellets de snow y sumado a las hojas de almendro indio tienen la supervivencia garantizada. Yo te recomendaria, mientras hay crías, que aportes el bacter ae a dias alternos y la comida en polvo en los días que no echas el bacter Ae. La dosis que yo uso es la punta de un cuchillo (en tu caso usas pinzas) -rofl.gif-rofl.gif
Sin olvidarnos de las hojas de almendro indio y nogal. Indispensables -nosweat.gif

Los cambios de agua deben ser de un 15%. Y bueno si te fallan los test pues habrá que hacerse de otros. El aparato tds yo lo considero de medida orientativa. Pero está claro que siempre nos saca del apuro y nos ahorra gotas de test. Me parece muy bien que llegues a los 200 tds. En mis ganbarios esa medida
equivale a un gh 6.

El agua de Madrid es "buenisima"... -fisch.gif
Pero solo hasta el día que el Canal de Isabel se decide a limpiar los depósitos. Estas épocas coinciden con el final del verano e inicio de primavera. Cuando eso pasa los parámetros vienen brutalmente cambiados y muchas bajas en nuestros acuarios se dan por este motivo. Por eso lo mejor es usar osmosis o en su defecto un agua mineral acorde a las gambas que queremos mantener.

Ánimo y suerte con ese gambario! -good.gif
Que rapidez, muchas gracias por tanta atención.

Mañana cambio cuatro litros y subo un poco los TDS, los dejaré en 200 en el tiempo que haga falta.
Por lo que me dices las he matado de hambre, que bajón -thumbdown.gif. Voy justico de dinero, ¿valdría hacer polvo el alimento que tengo y darlo para las crías?
Tienen puesta una hoja de níspero, mañana que subo a la sierra cojo de nogal o roble, las de morera he oído que valen ¿qué te parecen?

Lo del Canal en verano lo sufrí el año pasado y este me parece que me ha fastidiado el arranque del gambario, lo tendré en cuenta.

Gracias por respuestas tan interesantes y largas, que su trabajo tiene sentarse a escribir
No hay de que Jdsmelero, volvemos a nuestros origenes y hay que echarse una mano. La verdad que a día de hoy he podido aprender muchísimo de los invertebrados y como está cambiando este mundo. Llegan gambas al mercado cada vez más raras. Pero tambien nos afecta en que debemos invertír una "pasta" para obtenerlas. Y en torno a ello está el negocio de la comida Tan necesario. Casi siempre terminan llevando entre unas y otras los mismos ingredientes.

Pero afortunadamente tenemos una flora vegetal en España abundante. Hojas de nogal, níspero, morera, roble, haya, abedul, menbrillero, ortiga, diente de leon, avellano, castaño e incluso flores Flores y gambas

Las propiedades de las hojas son muy interesantes en vista a los nutrientes que tienen sin embargo mucha gente se queja de que las hojas de almendro indio no se las comen de inmediato. Es un alimento a largo plazo, ya que solamente empezaran a picotear cuando en la superficie de la hoja se forman micro algas y bacterias beneficiosas. Por eso es tan importante tener siempre alguna dentro de los gambarios porque las crías, aparte de la comida en polvo, pueden asimilar mejor este tipo de hojas.
Me he dado cuenta de que los cristales los tienes impolutos Big Grin.
No limpies tanto y deja que se forme una capa de verdin en los cristales laterales y traseros. Es algo que beneficia también a las futuras crias.

Y sobre el tema de moler el alimento me parece una idea excelente. Ya que te pones a ello te sugiero que añadas a lo que muelas un poco de cascara de huevo y una pizca de canela en polvo o ajo. Tendras un super alimento y un buen antibacteriano. -fisch.gif

Buen dia -hi.gif
Hola! Yo les doy también alga nori y espirulina en polvo.... si quieres te envío un poco de cada... que tengo como para una boda... y si espero una semana o así, también te puedo mandar más musguito para que tengan más dónde comer... (es que justo le acabo de mandar bastante a Unay y me he quedado sin reservas Smile )
A las mias al menos las espinacas, lo de dentro del tronco del brócoli, el corazón del pimiento, el calabacín... les encantan... Smile
Mándame un mp! Smile
Madre mía que de atenciones. Muchas gracias.

Peponne, se agradece mucho que los que ya tenéis un largo recorrido y amplios conocimientos nos echéis una mano a los no iniciados, es un esfuerzo eso de repetir lo de siempre, gracias. He cumplido y ya están cambiando un 15% de agua, quedarán a 200 porque hoy ya estaban casi en ello. Así se quedarán. La receta del polvito para crías me la apunto. Hoy he cogido en la sierra hojas de aliso y de morera, además de piñas de aliso. Os parecen correctas para darles a las gambas? Son de confianza, ya están limpias, secas y desinfectadas en el micro.

Kika muchas gracias, cuando estén las pequeñas añadiré al polvito espirulina que tengo. Te agradezco mucho la oferta, de momento tengo espirulina y creo que con la receta que me ha dado Peponne y la espirulina que me sugieres es suficiente.


Por si queréis tengo las hojas y piñas que os comento arriba. A disposición de quién las aproveche.

Saludos y gracias otra vez
Pues se ha dado la magia negra. Esta mañana había una baja. Siempre que cambió agua. No tiene sentido. En las últimas tres semanas e añadido sales del mismo bote que ayer, rellenado con agua del mismo grifo y de la misma garrafa. Los TDS variaron menos de 10 puntos. Pues con el cambio de agua bajas y en tres semanas ninguna y se ovaro dos hembras.
Seguro que tiene explicación pero de momento no vuelvo a cambiar. Qué rabia cuando no se entiende lo que pasa y además hay bajas
Jo!! Dos preguntas muyyyyy absurdas, pero por si acaso... echas anticloro y lo haces a la misma temperatura? Seguro que sí, pero por si acaso...
Nunca he usado anticloro, la dejo reposar, pero tampoco en la de relleno y la temperatura cuando relleno o cambio no varía ni medio punto. Además ayer el cambio fue por goteo, cuatro litros en varias horas.
Lo frustrante es que siempre hago lo mismo y el cambio por arte de magia mata gambas.
De momento lo dejo descansar unas semanas e iremos viendo.
Y cuánto tiempo dejas reposar el agua? Lo digo porque el cloro sí se va, pero las cloraminas tardan muchoooooo más tiempo
Al menos 48 horas. Normalmente está 4-5 días. Así tuve un gambario un año y al final había como 300 gambas.

Si me lo digo todos los días, no toques David no toques -rofl.gif
No sé... y si pruebas un tiempo con agua mineral??? A ver si es que hay algo ahora en el agua del grifo que no había antes...
No es caro porque es un acuario pequeño, y te olvidas de añadir sales ni nada....
Yo estuve mirando varias aguas para neocaridinas y di con Font Vella Sigüenza (no la otra) que tiene ph, gh y kh perfecto para ellas. Y ahorras en sales...
Lo estuve haciendo en agosto con la de Mercadona y la de Alcampo que tienen TDS de 20. En serio es magia....negra. No cambio agua hasta Navidad
Me quedo con los TDS a 200 y la receta para cuando salgan las crías. Haré caso a la realidad, cambiar agua mata-rofl.gif-rofl.gif En mi gambario
Páginas: 1 2 3 4