Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Trichopodus trichopterus (gurami azul)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Lucero
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Josu Ariztegi, gilbr, Arboces, Gallemer, Javier Sampedro
Edición de las fotos: Kika
Vídeos: Youtube

Última actualización: 11/04/2023


Nombre científico: Trichopodus trichopterus (Pallas, 1770)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: g(o)urami azul, g(o)urami de tres manchas, g(o)urami azul, g(o)urami de tres puntos, g(o)urami dorado.

[Imagen: 7mTnvFe.jpg]
Foto: gilbr


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichopodus
Especie: T. trichopterus

Distribución:

Sudeste Asiático (Malasia, Burma, Vietnam) e islas del archipiélago indoaustraliano.

En la naturaleza habitan aguas paradas y turbias, charcas y aguas estancadas deficientes en oxígeno -suelen adaptarse bien en aguas de baja profundidad-, canales de conducción, pequeños arroyos, estanques naturales, balsas y pozos, cultivos de arroz y zonas inundadas.

Forma:

Cuerpo elíptico y aplanado lateralmente, con forma redondeada. Boca en posición dorsal, orientada hacia arriba. Aletas pélvicas filiformes. La base de la aleta anal se extiende por la parte ventral del abdomen y el pedúnculo caudal. El borde de la aleta caudal es cóncavo. Poseen par de barbillones táctiles que llevan papilas gustativas y olfativas, y que utilizan a su vez como órganos sensoriales para orientarse en aguas turbias.

[Imagen: e7vNrkG.jpg]
Foto: Arboces

Al igual que todos los Osphronemidae, posee un órgano, el laberinto, que le sirve para respirar del aire. Gracias a eso puede vivir en aguas fangosas y poco oxigenadas.

Coloración:

El color original del pez en su entorno natural oscila entre verde y marrón atigrado y el beige claro/oscuro. En el siguiente vídeo se observa como un famoso youtuber francés pesca un T. trichopterus (mínuto 3.30 aprox.):



El vídeo sirve también para observar su biotopo, y la grandísima cantidad de plantas que inundan el mismo.

[Imagen: Tricho_trichop_080925-3166_rwg.jpg]

[Imagen: Tricho_trichop_080925-3154_rwg.jpg]
Coloración originaria
Fotos: Wikipedia

Tras largos años de cría selectiva en piscifactoría se han ido consiguiendo múltiples coloraciones. Quizá las más frecuentes en los comercios del ramo son la azul y la dorada:

[Imagen: BAAcBYU.jpg]
Coloración azul
Foto: Gallemer

[Imagen: 6l1GYqT.jpg]
Coloración dorada
Foto: Josu Ariztegi

Tamaño:

Es un pez cuyo crecimiento está muy condicionado al tamaño del acuario en el que habita, haciéndose más grande cuanto más espacio disponga. Un macho bien desarrollado puede alcanzar los 15cms con facilidad, sin contar la cola. Las hembras no pasarán de los 13cms, también sin contar la cola.

[Imagen: a0YtkRI.jpg]
Foto: Javier Sampedro

[Imagen: 4YeqdwU.jpg]
Foto: Gallemer

Dimorfismo sexual:

La diferenciación sexual es evidente: la aleta dorsal del macho es mucho más alta, alargada y puntiaguda que la de la hembra, mientras que las de éstas son más redondeadas y cortas. Los radios de la aleta anal sobresalen de la membrana que conforma la aleta. Esta diferenciación es exactamente igual en todas las variantes de Trichopodus. Los machos son también un poco más grandes que las hembras.

Un precioso ejemplar de hembra adulta:

[Imagen: 3YgPtIR.jpg]
Foto: gilbr

Para mostraros un macho, recurrimos a la foto principal de la ficha:

[Imagen: 7mTnvFe.jpg]
Foto: gilbr

Esperanza de vida:

Su esperanza media de vida ronda los 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6-0-7.5
GH: 5-18
Temperatura: 23-28ºC (lo ideal es mantenerlos entre 25 y 26ºC) 

Acuario:

Se aconseja un acuario grande, yo recomendaría de 150 litros en adelante para una pareja (aunque he llegado a leer que a partir de 80). En espacios reducidos se vuelve anormalmente agresivo y puede atacar a sus compañeros de acuario, llegando incluso a causarles la muerte. Respetando este tamaño mínimo, se trata de un gourami pacífico, casi apático con la edad.

Superficie en calma, abundante vegetación y zonas para nadar. No les gusta mucho la corriente. Tampoco es bueno que el acuario tenga mucha altura, ya que toman oxígeno de la superficie.

Alimentación:

Omnívoro. Comen casi de todo: alimento comercial en escamas o gránulos, Artemia, grindal, bloodworms , larvas de mosquito y papillas. Son agradecidos con cualquier comida. Se recomienda una dieta variada.

Comportamiento:

Es un pez territorial, los machos jóvenes tienen un comportamiento agresivo entre ellos, y cuando se hacen adultos pueden llegar a ser incluso agresivos con otros peces. Las hembras, por el contrario, son muy tranquilas. Es por ello recomendable mantenerlo en parejas.

Es un pez apto para el acuario comunitario, pero no se debe asociar con peces demasiado inquietos ni con barbos -que tienen tendencia a tirarles de los barbillones-.

Tampoco se recomienda juntarlo con bettas, con otros laberíntidos (si el acuario es inferior 100 litros), ni con peces aficionados a echar carreras por el acuario. Por el contrario, son buenos compañeros kuhlis, colisas, botias, rasboras y algunos puntius.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Se recomienda hacer la cría en un acuario específico de cría de unos 50 litros de capacidad.

Como es habitual en los laberíntidos, el macho construye con su saliva un nido de burbujas en la superficie apoyándose en plantas flotantes para introducir la puesta; es conveniente, por tanto, tener plantas de superficie que tamicen la luz y le proporcionen facilidades para la realización del nido en el que incluirá fragmentos de plantas.

Una vez construido el nido se introducirá la hembra y se producirá el cortejo. El macho la atrae hacia debajo del nido, y en el momento del abrazo, los huevos (entre 500 y 2000) son expulsados y fecundados.

La hembra se debe sacar después de la puesta puesto que habitualmente es el macho quien cuidará de ésta (se recomienda hacerlo, además, para evitar que el macho se torne agresivo). Al macho lo podremos mantener en el acuario hasta la eclosión, sacándolo a continuación.

Los huevos eclosionarán unas 24 horas después de la puesta; 3-4 días después los alevines empezarán a nadar por sí solos y deberemos alimentarlos con infusorios, primero, y con nauplios de Artemia, después. Dado el crecimiento desigual de los alevines, habrá que proporcionarles las dos cosas, y tener cuidado de que los alevines más desarrollados no devoren a los más chicos.

El momento más delicado será la formación del laberinto de los alevines, a las tres o cuatro semanas de vida, para lo que hay que procurar que no haya corrientes de aire en la superficie del acuario, y que el aire esté a la misma temperatura que el agua y el nivel de ésta ronde los 15cms de altura.

Es una especie muy prolífica.


Fuentes:

Fishbase
Plantas y estanques
Acuario Adictos
Comunidad Acuario
El Acuarista
Animales biología



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.