Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Poecilia velífera (molly velífera)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Mirdav, Javier Sampedro
Edición de las fotos: Kika
Video: Youtube

Última actualización: 29/03/2023


Nombre científico: Poecilia velífera (Regan, 1914)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: molly, mollienisia, molly velífera, molly Yucatán

İmage


Foto: Mirdav


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Poecilia
Especie: P. Velífera

Distribución:

Habitan principalmente en ríos, lagunas y principalmente cenotes a lo largo de toda la península de Yucatán, México. Fueron introducidos en Europa en torno a 1913 por Josef Kropac, Hamburgo. Es un grupo que puede mutar sus genes espontáneamente dando lugar a individuos de muchas formas y colores.

İmage


Mapa: marcada área de distribución (Mirdav)

Forma:

Tienen el cuerpo delgado y alargado. La boca está orientada hacia arriba como todos los de su género. Tiene la aleta dorsal muy desarrollada, pudiendo tener hasta 19 radios. Su cola puede ser normal, de velo (redondeada) o de lira (más larga en los extremos).

İmage


Foto: Javier Sampedro

Coloración:

En realidad, sólo existe la variedad silvestre, que es un color gris/verdoso con diferentes tonalidades según la zona en la que habite. Las variedades que encontramos en los comercios son el resultado de hibridaciones por parte de criadores de todo el mundo y a sus mutaciones genéticas espontáneas.

Se comercializan variedades en tonos verde azulado, albino, dorado, albino-dorado, leopardo, negro, blanco, marmolado o sunset (dorado, de cola naranja).

Tamaño:

Pueden alcanzar los 15cms los machos y los 18cms las hembras.

Dimorfismo sexual:

Son muy fáciles de diferenciar, ya que los machos poseen gonopodio (órgano reproductor) en lugar de aleta pélvica; su aleta dorsal está más desarrollada, tienen una coloración más intensa y son más pequeños que las hembras.

Esperanza de vida:

De 2 a 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 10-20
Temperatura: 26-28ºC (algo más cálida que el resto de mollys)

Son peces de aguas duras y alcalinas pudiéndose adaptar -en la naturaleza lo hacen- a aguas salobres, siempre de forma gradual. Es aconsejable añadir algo de sal para mantener esa salinidad. Una cucharada sopera por cada 100 litros de agua. Los parámetros del agua varían un poco en función de la especie.

Acuario:

Acuarios de al menos 120 litros. No son muy exigentes con la decoración, pero agradecerán mucha vegetación, sobre todo los alevines.

Apto para acuario comunitario.

Alimentación:

Omnivoro.

Aceptarán todo tipo de alimentos comerciales (escamas, gránulos, pastillas de fondo, comida congelada, alimento vivo…) debiendo ser su dieta rica en alimento vegetal. Son buenos consumidores de algas, aunque no tan buenos como otros (los loricáridos, por ejemplo).

Comportamiento:

Son peces pacíficos pero activos, nadarán en la parte superior y media del acuario respetando a los peces de distintas especies.

İmage


Foto: Javier Sampedro

Con los de su misma especie se debe procurar mantener la proporción de un macho por cada dos o tres hembras para evitar peleas entre ellos, y sobre todo para evitar que acosen continuamente a la hembra y la estresen, ya que el macho intentará copular constantemente. Entre ellos establecen una jerarquía mucho más marcada que la de los demás mollys siendo el Alfa el que tendrá los colores más vivos, pudiendo incluso ser aconsejable mantener un solo macho, salvo en acuarios muy grandes y con mucha vegetación.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovovivíparos, son muy prolíficos como todos los que se reproducen de esta manera. El macho fecunda a la hembra con su órgano reproductor (gonopodio) y la hembra puede guardar el esperma del macho para producir varios partos, pero si hay un macho disponible siempre preferirá el esperma "fresco". Los huevos son fecundados y eclosionan dentro de la madre que "pare" alevines autosuficientes capaces de nadar. La hembra se situará en la zona baja del acuario para que los alevines al nacer naden rápidamente hacia la vegetación para esconderse de los depredadores entre los que se encuentra su propia madre y sobre todo los machos que son ávidos depredadores de estos alevines. Si se utiliza una paridera, ésta ha de tener buen tamaño, ya que la hembra puede golpearse contra las paredes debido al estrés, llegando incluso a morir. El periodo de gestación es de 7 a 9 semanas, y nacen entre 30 y 150 alevines.


Fuentes:

Fishbase
Atlas Portal Pez
El acuarista
Mundo acuariófilo
Planeta Acuario
Atlas ilustrado del acuario (editorial Susaeta)



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.