Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Paracheirodon axelrodi (tetra cardenal)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Dionaea
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo, Kika
Edición de las fotos: Kika
Vídeos: Youtube

Última actualización: 27/03/2023


Nombre científico: Paracheirodon axelrodi (Schulz, 1956)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra cardenal

[Imagen: uLUGdah.jpg]
Foto: AM


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Paracheirodon
Especie: P. axelrodi

Distribución:

Es una especie muy extendida en el curso superior del Río Negro (Brasil) y sus afluentes al norte y oeste; estando presente también en Venezuela, en el Río Casiquiare, y en Colombia en el caudaloso Río Vaupés.

[Imagen: S7Qna40.jpg]
Mapa: Marcada distribución aproximada (Dionaea)

Su hábitat lo constituyen cursos de agua y afluentes menores de aguas lentas, ácidas y blandas. Mayoritariamente con gran presencia de ácidos húmicos, consecuencia de hojas y maderas en descomposición, así como, raíces sumergidas y plantas de ribera.

En Venezuela es frecuente encontrar su hábitat en los Morichales, ecosistema de sabana inundada dominado por Palmeras Moriche, de aguas límpidas y color té.

[Imagen: 0CSX61x.jpg]
Foto: César Pérez (Wikimedia)

Su ciclo natural, como el de otras especies habituales en nuestros acuarios, se corresponde con las estaciones seca y húmeda, extendiéndose en esta última por las zonas inundadas y reuniéndose en los afluentes principales, en grandes bancos, durante la estación seca. Favoreciendo así el intercambio genético de las poblaciones menores.


Biotopo Paracheirodon axelrodi, Venezuela. aqua-media.TV

Muchos de los ejemplares presentes en comercio son criados en cautividad, pero también provienen de la captura en el Río Negro llevada a cabo por el “Proyecto Piaba”. Esta organización promueve la pesca sostenible aportando una fuente importante de ingresos a la región, pero intentando a su vez minimizar el impacto al ecosistema, respetando, por ejemplo, los tiempos de cría o incentivando la formación de granjas familiares en la zona.


Lago and Igarape Zalala, Rio Negro basin, AM - PART ONE. Maratecoara

Forma:

Son pequeños peces fusiformes de intenso color azul metálico en franja lateral, intenso rojo y gris plata.

Como otros Characidae presenta aleta adiposa entre la aleta dorsal y la caudal (cola) y posee dientes.

[Imagen: iWeRfkO.jpg]
Foto: Karo

Coloración:

Como se acaba de indicar en el apartado forma, tienen una franja lateral de intenso color azul metálico; mitad inferior de color rojo intenso y parte superior de color gris plata.

En la cría comercial se han seleccionado variedades dorada y albina.

Pueden ser confundidos con Paracheirodon innesi y Paracheirodon simulans. Para distinguirlos podemos fijarnos en su patrón de color:

- Respecto a P. innesi tiene una mancha roja mayor; la línea azul es más larga y presenta una línea blanca vertical menos evidente en la aleta anal.

- En el caso de P. simulans, la característica franja metalizada es más verdosa que azul y se alarga hasta la aleta caudal, mientras en P. axelrodi se detiene en la aleta adiposa.

Igualmente, la pigmentación roja de P. axelrodi es mayor.

[Imagen: Eb7iSmE.jpg]
Foto: Karo

Tamaño:

3-5cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras son un poco más grandes y redondeadas que los machos, y presentan cierta curvatura en la franja azul, -aunque esta diferencia es menos evidente que en P. innesi-.

Esperanza de vida:

En la naturaleza se les considera peces anuales, aunque en cautividad es habitual que superen ampliamente los 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.0-7.0
GH: <8
Temperatura: 23-28ºC

Aguas ácidas-muy ácidas y blandas.

Acuario:

Son peces de cardumen, es conveniente, para evitarles estrés y enfermedades asociadas, formar grupos de al menos 10 ejemplares, además son activos nadadores, por lo que se recomienda que el acuario tenga espacio de nado y al menos 60cms de largo.

Añadir hojas secas o maderas aportará taninos al agua que le son beneficiosos por recrear mejor su entorno natural y ayuda a mantener el PH bajo. En su defecto, sería aconsejable la presencia de abundantes plantas que le proporcionen escondites en los que sentirse seguro y tamicen la luz, ya que prefieren el acuario poco iluminado.

Estarán cómodos en el acuario comunitario que cumpla sus necesidades y no tenga peces grandes que puedan depredarlos.

Conviven bien con Corydoras y otros peces de fondo, cíclidos enanos (no muy agresivos), otros cardúmenes de carácidos...

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptará comida seca comercial sin problema, aunque siempre es mejor proporcionarles una dieta variada que puede incluir comida viva o congelada.

Comportamiento:

Les gusta nadar en grupo por la zona media del acuario, así muestran su interesante comportamiento gregario, activo y pacífico.

[Imagen: 5XXWFBR.jpg]
Pequeño cardumen
Foto: Kika

Es importante mantener un grupo lo más numeroso posible para favorecer la cohesión jerárquica del cardumen.

Pueden mostrarse huidizos o esconderse, sobre todo si son grupos de pocos individuos, ante ruidos fuertes o durante su adaptación al acuario, por lo que les vendrá bien que haya plantas o ramas que les sirvan de escondite.

Reproducción:

Son ovíparos y no cuidan la puesta, depredan a los alevines.

Es necesario preparar un acuario de cría:

A partir de 10l. Con plantas de hojas finas y musgos, que servirán de protección y favorecen la aparición de infusorios.

Sin iluminación (se aconseja incluso tapar el acuario, dado que la luz puede dañar huevos y alevines).

Valdría como filtración un filtro de esponja.

PH en torno a 5-5.5 y dureza la menor posible (GH cercano a 0ºdH). Temperatura 26-28ºC.

Para proteger la puesta de los padres podemos poner un lecho de piedrecillas/canicas medianas que sirvan de escondite a los alevines. O una malla-rejilla que separe la parte inferior para los alevines y la superior para los adultos.

En función del tamaño del acuario de cría podremos intentarlo con una pareja o un grupo con tantos machos como hembras.

Alimentar durante unos días a base de comida viva incentivará la puesta. También puede animar la puesta separar durante los días previos machos y hembras (mediante separador o acuarios distintos), esperar a que ellas estén bien gorditas y seleccionar la más redondeada y el macho más colorido, poniéndolos en el acuario de cría al atardecer.

En un par de días deberían aparecer huevos (para comprobarlo se hará con linterna y el menor tiempo posible para no dañar la puesta) y será el momento de retirar a los padres para evitar que se los coman.

Los huevos eclosionan a las 24-36h. En 3 o 4 días han consumido el saco vitelino y nadan.

El primer alimento aconsejado son los infusorios; y cuando sean lo suficientemente grandes podremos pasar a Artemia o micro-gusanos.

Las primeras etapas de desarrollo deben mantenerse a oscuras. Luego, despacio y progresivamente se irá dejando que el acuario se ilumine con luz ambiente, adaptando a los alevines poco a poco a mayores intensidades de luz.


Fuentes:

Fishbase
Mundo acuariófilo
Seriously Fish
Fishipedia
Peces de acuarios



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.