Acuariofilia Madrid

Versión completa: Urna para autorrellenador...fracaso total?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hace unos meses que se me metió entre ceja y ceja poner un sistema de autorrelleno al acuario. Concretamente el de Blau con doble boya pero......y que uso de deposito? Al principio puse una garrafa de 5 litros cortada por la parte de arriba pero es demasiado pequeña y me informé en distintas empresas cristaleras de cuanto me costaría que me fabricasen una urna a medida para utilizar el espacio disponible dentro del mueble, en mi caso ancho 18, fondo 15, alto 36, no llega a 8 litros.
Viendo que todas me cobraban bastante caro se me ocurrió hacerla yo mismo con metacrilato, ya que tengo un animal domestico y me daba apuro liarme a cortar cristal en casa. Así que me use manos a la obra:
Primero el material, una plancha de metacrilato de 4mm de grosor ( primera cagada, aunque yo aun no lo sabía) total para apenas 8 litros....
Segundo las herramientas: Serrucho para cortar las piezas, una escofina ( lima gruesa ) y una lima fina para dejar los cortes lo mas rectos posible. Cinta de carrocero y silicona especial para acuarios.
Ya estoy listo para empezar así que me pongo a cortar las piezas

İmage


Con la ayuda de la escuadra y las limas dejo los cortes muy rectos. ( segunda cagada? )

Una vez cortadas las piezas es hora de pegar. Presento las piezas y preparo la pistola de silicona y un poco de agua jabonosa

İmage


Un cordón fino de silicona en el interior de las juntas para que quede lo mas estético posible. Utilizo la cinta de carrocero para sujetar las piezas hasta que se seque la silicona.

İmage


Y el agua jabonosa para que? Pues es para retirar el sobrante de silicona y extender la "piel" sobre la junta. Esto me lo enseñó un amigo que es cristalero.

İmage


Como me ha sobrado material y el espacio en el mueble es limitado he pensado en hacer una tapa para que no entre polvo en la urna y para poder poner cosas encima.

İmage


Con un rebaje en el lateral para que pasen el cable de la bomba y el tubo por el que sube el agua

İmage


Ya esta terminada mi urna y la tapa. Dejo secar 48 horas y hago la prueba de estanqueidad.
No he acabado de llenarla y ya esta perdiendo agua, poca pero pierde. Vacío la urna, la seco y refuerzo las uniones por dentro con mas silicona. Espero otras 48 horas y hago la segunda prueba de estanqueidad: Esta vez aguanta unas horas pero vuelve a perder agua. Vacío otra vez la urna y esta vez, mas cabreado que una mona, refuerzo las uniones con pegamento de cianocrilato y mas silicona por dentro y por fuera. La estética ya me da igual, lo que quiero es que no pierda agua. Así ha quedado

İmage


Voy con la tercera prueba de estanqueidad.
Después de tres horas la urna es estanca. Por fiiiiin
Después de 24 horas la urna es estanca -dance4.gif-dance4.gif

İmage


A las 48 horas la urna vuelve a perder agua AngryAngry
Sinceramente ya no me fío de la urna no quiero que después de llevar un tiempo dentro del mueble empiece a tirar agua y dañe los muebles que tiene cerca.

Conclusiones: Yo creo que me equivoque al utilizar metacrilato de 4mm. A ser tan delgado se comba con la presión del agua y las uniones se debilitan. También creo que no acabe de quitar las marcas de la lima en los cantos de las piezas.
En fin que lo he puesto por aqui por si alguien esta pesando en hacer algo parecido, tenga en cuenta mis errores y no los cometa.
Ahora mismo el sistema de aurrelleno esta funcinando con la garrafa que tenia al principio a la espera de que me llegue la urna de cristal que me han hecho a medida en acuarios hispania, que es donde compre el acuario. Me han hecho un precio bastante bueno, vamos que de haberles llamado antes no habría hecho lo del metacrilato, pero me pilló en plena época estival y ya se sabe, todo cerrado.
Solo me falta mostraros el aspecto final pero lo haré cuando tenga la urna, un saludo
Es que creo que la especial para acuarios es acética y esa no vale para plásticos, deberías haber usado neutra y sin fungicidas, y tampoco estoy muy seguro de que a la larga dure mucho.

La mejor manera es pegarlo con cloroformo, al menos en el taller lo hacermos así (y no, tranquilo que no pierdes el conocimiento con solo olerla -nosweat.gif). Otra opción es utilizar acetona pura y echar unos trozos de metacrilato para que se deshagan, te quedara una pasta, con esa pasta luego lo pegas. Tambien hay productos como el Acrifix, específico para estos materiales, pero es carillo.



No te desanimes y vuelve a intentarlo -good.gif.
Si lo vuelves a intentar, hazlo mejor con acetona, el cloroformo lo pega casi instantaneamente por su alta volatilidad y si no tienes práctica no te va a quedar bien, con la acetona es más lento el secado.

Para hacer la mezcla echas acetona en un recipiente de cristal o barro, unos 50ml, y vas añadiendo cachitos pequeños de metacrilato para que se vayan deshaciendo, la consistencia que tenga la mezcla es igual, una que consideres que te es cómoda para trabajarla.

Luego con una espátula metálica la vas añadiendo por las zonas a pegar, una fina capa es suficiente, y tarda en pegarse lo que tarde en evaporarse la acetona, y una vez seco eso no hay quien lo despegue sin antes partirlo ya que se habrá solidificado todo en una única pieza.
Y si ves que tienes fugas, es tan fácil como seguir añadiendo mezcla por las esquinas.

Eso sí, ponte mascarilla especial que con la acetona si que puedes pillarte un buen colocón -blink.gif-blink.gif, y siempre en espacios bien ventilados.
A mi también me ha sorprendido que pegaras las piezas con silicona. Iba a decirte lo de la acetona pero ya te lo ha explicado muy bien Davidmadrid. La acetona disuelve el metacrilato y cuando se evapora queda como soldado. Sabía lo del cloroformo pero no lo he probado (es más difícil de conseguir).
Joo Mirdav, siento la mala experiencia.
Pero no te desanimes con los bricos por esto, eh!? que a todos nos pasan cosas de estas -fisch.gif

Lo primero gracias por contárnoslo, así aprendemos todos. -hi.gif

Yo también pienso que el problema, más que el grosor del metacrilato han sido los adhesivos. Cuando dijiste que te animabas a hacerlo con metacrilato no se me ocurrió avisarte de que no todo pega metacrilato, sorry Undecided
Con el cianocrilato hay que tener cuidado porque algunos plásticos se los "come" o reacciona con ellos.

Si has encontrado buen precio adelante -good.gif
Y si algún dia te animas a jugar con vidrio, avisa y te echo una mano, no es que se me de especialmente bien, pero algo he ido trasteando ya. -hi.gif
Esto con los compañeros. Yo utilice acetona cuando he hecho cosas con metacrilatos y funciona perfectamente, no hay quien lo despegue, se rompe antes el metacrilato. Has como te dice David, que seguro quedará bien.
Muchas gracias a todos. Al final he encargue una de cristal hecha a medida. Me ha salido por 30 euros con gastos de envío incluidos, pero me apunto lo de la acetona para el futuro por si acaso. Una cosa mas que he aprendido en este foro -hi.gif-hi.gif
SEGUNDO INTENTO

Pues eso que lo voy a volver a intentar.Por casualidad ha caído en mis manos algo de acetona y aunque ya tengo la urna de cristal funcionando, tengo las piezas de metacrilato cortadas tanto de la urna como de la tapa así que lo voy a intentar a ver que tal queda.
Esta es la que tengo funcionando, la de cristal

İmage


La idea es hacer lo mismo pero en metacrilato, no creo que la utilice pero me servirá para practicar, ya que nunca he utilizado la acetona. Aparte de usar una mascarilla y en lugar ventilado debo tomar alguna precaución para las manos? Desearme suerte
Continuará....
Unos guantes.
Supongo que estarás usando acetona industrial. Ten en cuenta que es un disolvente muy potente, a muchos plásticos los disuelve.
Yo también tengo pendiente una urna para mí hueco. Hay sitio para unos 20 litros o más, pero por el momento tengo un bidón de 10.
Atento a tu trabajo
(17-09-2018, 09:37 AM)Athos escribió: [ -> ]Esto con los compañeros. Yo utilice acetona cuando he hecho cosas con metacrilatos y funciona perfectamente, no hay quien lo despegue, se rompe antes el metacrilato. Has como te dice David, que seguro quedará bien.

Estoy intentando hacer la pasta para pegar el metacrilado disolviendo trozos pequeños en acetona, cuanto tardan el disolverse? llevo ya un rato y nada
Qué bien que te hayas animado a probarlo y contárnoslo! Big Grin no puedo opinar, pero me quedo a cotillear...
Que yo recuerde el metacrilato lo disuelve bastante rápido. Otros plásticos no.
Pues una de dos, o no es acetona o no es metacrilato porque disolver lo disuelve pero muuuuy despacio. Lleva mas de una hora y aun nada
Si me acuerdo y encuentro el momento hago una prueba cuando llegue a casa y te digo. Que tengo ambas cosas a mano estos días.