Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Beaufortia leveretti (locha ventosa)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Autor de la ficha: _Pablete_
Edición del texto: Carlos70
Fotos::
Edición de las fotos:

Nombre científico: Beaufortia leveretti

Otros sinónimos son Beaufortia kweichowensis o Gastromyzon leveretti kweichowensis (según Fang, 1931), y Beaufortia kweichowensis gracilicauda (según Chen y Zheng, 1980).

El nombre de Beaufortia proviene del Dr. Lieven F. de Beaufort, mientras que el termino kweichowensis deriva del Kweichow, localidad China donde se encontró esta especia (aunque la localidad también se conoce como la provincia de Guizhou)

Nombre común: “Comealgas chino”, “chupaalgas de Borneo”, “pez ventosa de Hong Kong”, “locha ventosa”, “locha mariposa”, “locha de arroyo” o “locha de torrente”.

[Imagen: 2h6vxol.jpg]
Imagen www.pezadicto.com

Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Gastromyzontidae
Género: Beaufortia
Especie: Beaufortia leveretti

Distribución:
Es originario de las corrientes de flujo rápido del río Xi o Si-Kiang, que es el afluente occidental del Zhu Jiang (Río Perla) en China .
La localidad donde más se encuentra es 'San-ho Hsien' (Kweichow, China, a una altitud de unos 200 m s.n.m) , en la parte superior de la cuenca, en la provincia de Guizhou, pero está relativamente extendida y también se produce en la Región Guangxi y la provincia de Guangdong.
También habita en Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Vietnam, y se ha introducido en Singapur.
Se encuentra en grandes ríos y arroyos, en aguas poco profundas sobre fondo arenoso.

Hábitat:
Habita las cabeceras fluviales de ríos, con flujos rápidos de agua, y altamente
oxigenada. El sustrato se compone normalmente de rocas pequeñas, gravas y arena, con presencia de cantos rodados. Las plantas acuáticas no son frecuentes, pero suele existir hojarasca sumergida proveniente de la vegetación ribereña. Las condiciones deben ser favorables para que se desarrolle una capa de biofilm, necesaria para su alimentación.
Durante al época de lluvias, las aguas pueden estar temporalmente turbias, debido al material en suspensión desplazado por fuertes corrientes.

Forma:
Sus cuerpos están diseñados para ofrecer menor resistencia a la corriente y a la vez la mayor adherencia, ya que su hábitat natural son arroyos de montaña con fuertes corrientes.
Cuerpo aplanado dorso-ventralmente. Boca en la parte inferior y ojos en la parte superior. Las aletas pectorales y anales son cortas, anchas y están modificadas para adherirse a las piedras. Tiene una aleta caudal pequeña pero fuerte, que utiliza para propulsarse. Desde una visión dorsal se aprecia que su forma tiene un aspecto más circular que el Pseudogastromyzon myersi, con el que se suele confundir.

Coloración:
Es de color café y tiene un moteado marrón oscuro, con las aletas son más oscuras. Tiene la capacidad de camuflarse ligeramente en su entorno, oscureciéndose o aclarándose según se haya situado en una roca clara u oscura.
La parte inferior no presenta coloración, y es transparente, por lo que puede verse su caja torácica e incluso ver latir su diminuto corazón.

Tamaño:
Alcanza un tamaño máximo de 65 mm a 75 mm pero en libertad llega a los 100 mm

Dimorfismo sexual:
Las diferencias se aprecian desde arriba. Las hembras son mas anchas y pesadas, mientras que los machos tienen una apariencia más ligera y un hocico más cuadrado, con las aletas pectorales emergiendo casi en ángulo recto.

Esperanza de vida: se desconoce

Parámetros del agua:
El agua debe estar muy bien oxigenada.
- Temperatura: 18-24 ºC, pero tolera valores entre 15ºC a 29ºC
- PH: 6.5 -8.0
- GH: 2 a 15

Acuario:
Se recomiendan acuarios de entre 60 y 80 litros para 5-6 ejemplares, con dimensiones en base de al menos 60x30 cm, y biológicamente maduros.
Se recomienda que la salida del filtro cree una corriente importante, que simule suu entorno natural y oxigene bien el agua. Debe disponerse de un filtro grande y potente, que sea capaz de crear una rotación de 10 a 15 veces por hora.
Se pueden colocar piedras planas, ya que gustan de desplazarse por ellas. Las maderas son imprescindibles, pero deben evitarse aquellas que suelten taninos y oscurezcan el agua, ya que es recomendable permitir el crecimiento de algas (fuerte iluminación).
Las plantas no están presentes en su hábitat natural, por lo que no son adecuados para acuarios fuertemente plantados. Pueden utilizarse Microsorum , Crinum y Anubias spp.
Es necesaria una cubierta bien ajustada, ya que tienden a trepar por los critales.
Como compañeros de acuario se podría poner un cardumen de neones chinos.

Alimentación:
Omnívoro, acepta sin problemas alimento en hojuelas y tabletas para peces de fondo, así como el alimento vivo o congelado, como larvas rojas de mosquito, tubifex, dafnia. También se alimenta de las algas y detritus orgánicos que crecen sobre las piedras y cristales del acuario.
Prefiere alimentarse en zonas planas (piedras grandes, troncos) en donde se puede adherir mejor con sus aletas. Puede ser una opción recomendable el disponer de piedras grandes y planas que se cubran de algas o en las que se pueda depositar la comida para facilitarle un mejor acceso a ella, ya que a veces, por competencia con otras especies, mueren de inanición.
Para el éxito a largo plazo, es mejor proporcionar un acuario maduro con un suministro abundante de rocas cubiertas de algas y otras superficies.

Comportamiento y compatibilidad:
Es un pez muy pacífico con otras especies, pero entre ellos suele haber pequeñas disputas territoriales. Sus disputas se basan en señales intimidatorias y persecuciones; son físicamente incapaces de hacerse daño unos a otros.
Se pueden tener varios machos en el acuario, ya que las zonas que delimita cada macho no suelen ser muy extensas.
Sus requisitos medioambientales limitan un poco la elección de compañeros de tanques adecuados.
Las especies que habitan en aguas naturales similares incluyen Barilius, Garra, Devario, Rhinogobius y algunos Rasbora, Sicyopterus y gobios Stiphodon, además de bagres como Glyptothorax, Akysis y Oreoglanis.

Reproducción:
Es muy difícil en cautividad, pero se han dado algunos casos de forma casual.

Fuentes:
https://www.seriouslyfish.com/species/be...chowensis/
http://www.pezadicto.com/beaufortia-leveretti/
Buena ficha Pablete -good.gif-good.gif
Gracias Big Grin
Muy buen trabajo... y un pez muy curioso.-good.gif
P,ues ya quiere meterlo en nuestro acuario....Big Grin
Bueno.....por el momento está encantado con su pequeña tylomelania que le han regalado
Yo tuve uno un tiempo. Muy curioso de ver por el acuario.

İmage

Yo tuve uno de estos hace mucho tiempo; se mimetizan muy bien con las raíces y cuando quieren esconderse... puedes estar días sin verlos.

Buen trabajo Pablete! -good.gif
Es un animal que me encanta! Yo lo he intentado varías veces, pero siempre acababan muriendo.... por lo que me dijeron llevan mal las temperaturas altas (en mi caso 28). Las frías las llevan bien sin problemas, incluso sin calentador en invierno no le pasa nada.
Un saludo!!
Gracias , a mí me gustaría mantenerlo además vamos a poner ventiladores en el acuario , un bricolaje vamos a hacer.

Saludos
Qué chulo el pez este, gracias por la ficha! -good.gif

Que vais a hacer un brico??... queremos fotos del proceso -rofl.gif
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
Aquí os dejo los míos. Los introduje hace una semana, los mantengo en un 115 litros de agua fría junto a dos goldfish y medirán sobre 3cm:
[Imagen: xavqtc.jpg]
[Imagen: 2zeku93.jpg]
Pablete ya tiene la suya. A ver si aporta foto algún día Big Grin
¡¡Kikaaaaaa!!

Si te pasas por aquí y ves fotos editables como para enriquecer la ficha, házmelas llegar para que las añada, ¿ok?

Un abrazo.
Pues ahi va el vídeo. Intentaré sacarle unas buenas fotos

Páginas: 1 2