Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Psalidodon anisitsi (tetra Buenos Aires)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Dionaea
Aportaciones: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: AM, Kika, Gallemer
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 02/03/2023


Nombre científico: Psalidodon anisitsi (Eigenmann, 1907)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra Buenos Aires

[Imagen: Tu5GqC9.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Psalidodon
Especie: P. anisitsi

Distribución:

Este tetra tiene una amplia presencia en la cuenca del Río Paraná, en Brasil, Paraguay y Argentina, así como en la cuenca del río Uruguay, a su paso por Brasil y Uruguay. Su nombre se lo debe a que fue encontrado por primera vez en las lagunas del sur de Buenos Aires (Argentina).

Según alguna fuente, el nombre común parece derivar de un error de catalogación del H.Togoi.

Habita en aguas estancadas, tranquilas o de curso lento de ríos, arroyos, canales, lagunas, lagos e incluso zanjas; así como en las cuencas de los ríos.

[Imagen: Nn6b3Uu.jpg]
Mapa: (Marcado distribución aproximada. Dionaea)
Imagen: Wikipedia Commons

Forma:

Dentro del género Psalidodon son de los más grandes, pero por lo demás muy similares al resto de la familia: cuerpo fusiforme, aleta adiposa entre la aleta dorsal y la cola, y boca ligeramente orientada hacia arriba, con dientes. Todas sus aletas están formadas por radios blandos ramificados, y posee unas escamas relativamente grandes.

[Imagen: iUwDEUl.jpg]
Imagen: Figura 16. Biología Acuática Nº 8 INSTITUTO DE LIMNOLOGÍA. Dr. Raúl A. Ringuelet

Coloración:

Cuerpo plateado, con la mitad superior oscura o amarillenta con iridiscencias amarillo-verdosas y parte superior del ojo levemente manchada de rojo. Apenas se aprecia la mancha negra en el costado, apreciable en otros miembros de la especie. Lo más llamativo son los tonos rojizo-anaranjados de las aletas. En la caudal, la coloración rojiza enmarca una mancha negra con halo amarillo, que divide en dos el dibujo de la cola.

[Imagen: fuTkzOX.jpg]
Variedad común
Foto: Kika

Existe una variedad albina; una variedad en la que los lóbulos de las aletas adquieren un tono amarillo-limón, y también se comercializa una variedad sin pigmentos (blanco-rosácea).

[Imagen: FFexz5A.jpg]
Variedad albina
Foto: Gallemer

Tamaño:

Hasta 7cms en cautividad (10cms en la naturaleza).

Dimorfismo sexual:

Hembras ligeramente más grandes y redondeadas, y de coloración más tenue -menos llamativo- que los machos. Las aletas de las hembras son de un delicado color rosa, o casi incoloras.

En los machos, sin embargo, las aletas dorsal y anal son rojas o de un tono rojo-amarillento, al igual que los lóbulos de la aleta caudal; y las abdominales muestran un tono rojizo. Detrás del opérculo hay una señal oscura en forma de coma, que se aprecia mejor al reflejo de la luz. Y la señal más característica que poseen es una raya negra en el pedúnculo caudal, que se prolonga sobre la parte central de la aleta caudal, y está limitada, por arriba y por abajo, por una zona blanca amarillenta.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-8.5 (idóneo 7)
GH: <35 (idóneo <10)
KH: 2
Temperatura: 16-28ºC

Tienen un rango amplio de temperatura, pero estarán mejor en aguas frescas, no soportan bien temperaturas por encima de 28ºC.

Aguas tranquilas (con cierto movimiento), ácidas-neutras y blandas. Aunque según algunas fuentes, pueden tolerar un PH=8.

Acuario:

Es conveniente mantenerlos en grupos de, como mínimo, 8-10 ejemplares -si no, pueden desarrollar comportamientos agresivos y morder las aletas de otros peces-. Además, un grupo numeroso animará las pugnas entre machos aumentando su coloración. Por lo que el acuario recomendado deberá tener al menos 90cms de largo.

Conviven bien con peces de tamaño similar o mayor. Debido a su comportamiento inquieto no es aconsejable que comparta acuario con pequeños tetras tímidos.

Debido al amplio rango de parámetros que acepta es un pez muy versátil para casi cualquier tipo de acuario, incluso estanques a la intemperie (mientras la temperatura sea adecuada), siempre que se tenga en cuenta su comportamiento, y aportándole espacio suficiente para el nado y compañeros adecuados. Por todo ello, el tetra Buenos Aires es sin duda uno de los mejores peces para un principiante, ya que la facilidad para encontrarlo en los comercios unida a su bajo precio, al hecho de que sea un pez tolerante a un rango de valores de agua más amplio que otros tetras, y su fácil reproducción, hace de este pez una magnifica elección para todos aquellos que se inicien en el mundo de la acuariofilia.

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptará todo tipo de comida: escamas, gránulos, sticks, comida fresca. Es aconsejable facilitarles comida viva con cierta frecuencia, (grindal, larvas de mosquito, Artemia...) y suficiente aporte vegetal para evitar que mordisqueen las hojas tiernas de las plantas como Myriophyllum o Egeria (Elodea).

Comportamiento:

Es un pez de cardumen, gregario y muy vivaz.

Les gusta nadar en grupo por la zona media del acuario, así muestran su interesante comportamiento nada tímido, gregario y activo. Pueden mostrarse agresivos con pequeños tetras, peces tímidos y de aletas llamativas. No conviene tenerlo con peces con aletas muy largas, por lo que no se aconseja mantenerlo junto con escalares. Son muy rápidos a la hora de comer, habrá que tenerlo en cuenta para evitar que puedan dejar sin alimento a otros compañeros de acuario.

Una de las cosas que más llama la atención de este pez en cuanto a su comportamiento, es la forma de comer: se mantiene en una posición intermedia, y cuando la comida cae a la superficie, se lanza sorprendentemente rápido, para bajar en picado otra vez hasta la parte media del acuario. Esto lo repetirá varias veces, soltando de vez en cuando alguna burbuja. Cuando este efecto se ve multiplicado por varios miembros del cardumen, es bastante espectacular. Llegan incluso a salpicar fuera del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Son ovíparos y no cuidan la puesta. Pueden depredar a los alevines. En un acuario maduro muy plantado podrían aparecer algunos alevines de forma espontánea con relativa facilidad.

La cría de P. anisitsi no es complicada, pero habrá que preparar un acuario de cría:

A partir de 50 litros, para un grupo. Con agua de un acuario maduro con filtro de esponja o un aireador que añada movimiento al agua y aumente la oxigenación para evitar que los huevos se echen a perder. Escasa o nula iluminación, GH 4º, PH 6.5-7 y temperatura 24ºC.

Deberemos proteger la puesta de los padres con una malla-rejilla que separe la parte inferior para los alevines y la superior para los adultos (por la que quepan los huevos, pero no los adultos), también se recomienda poner un lecho de piedras de tamaño mediano o canicas que les sirvan de escondite. Es recomendable también poner una buena cantidad de plantas o musgo para favorecer los infusorios que servirán de primer alimento a los alevines.

El desove tiene lugar entre las plantas; los huevos caen al azar entre ellas, y los que estén al alcance de los adultos serán devorados. El sol de las mañanas estimula la reproducción, y lo ideal es realizar un cambio de agua del 20%. Ocasionalmente, los machos se persiguen durante el celo… pero no pasa a mayores.

En cuanto se aprecien los huevos, será necesario sacar a los padres. Los huevos eclosionarán pasadas 24 horas; una vez consumido el saco vitelino habrá que alimentarlos con infusorios o comida seca muy pequeña para alevines, también aceptarán nauplios de Artemia y micro-gusanos.

La luz deberá irá aumentándose lentamente durante su crecimiento.

Es importante saber que las hembras pueden poner varios miles de huevos en una sola puesta (de hecho, suele utilizarse esta especie como fuente de alimento de otras especies carnívoras), y en la naturaleza los alevines nadan grandes distancias, por lo que será mejor que el acuario de cría tenga suficiente espacio para el nado de los alevines durante el engorde. Una menor densidad de alevines asegura mejores resultados.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Seriously Fish
El Acuarista
DNAT Ecosistemas
Acuario3Web
Acuarios Leuka



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.