Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Hypostomus plecostomus (plecostomus)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Nombre científico: Hypostomus plecostomus
Nombre común: Cucha, plecostomus, acari, limpia algas, chupa algas, limpia cristales.

[Imagen: 2l9gw06.jpg]
Foto: Kika



Clasificación:
Orden:Siluriformes
Familia:Loricariidae
Género:Hypostomus
Especie:H. plecostomus

Distribución:

Originario de Sudamérica: puede encontrarse desde Costa Rica hasta Uruguay, especialmente en Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, y Guyana.

Forma:

El pleco tiene un cuerpo alargado y adaptado a la vida del fondo, por lo que tiene el vientre muy plano. Salvo en el vientre y bajo la cabeza, tiene el cuerpo cubierto de escamas óseas, que dan una imagen de ser un pez con armadura,La boca está situada en una posición muy adelantada y hace de ventosa. Está protegida por dos gruesos labios, que la convierten en un órgano de succión, con los que raspa sus alimentos preferidos: las algas. Están dotados de unas aletas muy desarrolladas, con unos primeros radios rígidos y punzantes, motivo por el que puede ser peligroso de manipular.

Coloración:

Presenta una coloración muy variable, desde manchas negras sobre un fondo marrón claro hasta una coloración prácticamente negra en todo su cuerpo. Los patrones de coloración pueden varias mucho entre diferentes individuos o con la edad.

Tamaño:

Puede alcanzar de 30 a 50 cms

Dimorfismo sexual:

Solo en ejemplares adultos y es muy poco aparente; se describe al macho con un crecimiento odontal (no muy grande) en la base y radio de las aletas pectorales; la hembra carece de ello.

Esperanza de vida:

La expectativa de vida en cautiverio es de 15 años.

Parámetros del agua:
PH:6.5 - 8
GH:4 - 15
Temperatura: Entre 22 a 30°C.

Acuario:

Requiere de acuarios con un volumen aproximado de 200 a 300 litros y suficiente espacio para nadar. El sustrato debe ser preferentemente grava gruesa, y tanto la decoración como la vegetación deben ser fuertes para que el pez no la arrastre al nadar.

Alimentación:

Omnívoro. Es un pez de hábitos nocturnos, por lo que debe ser alimentado al apagar la luz. Requieren que gran parte de su dieta sea vegetal y pueden ser alimentados con hojas de lechuga y espinaca, entre otras. Éstas pueden ser suministradas amarradas a rocas para poder sumergirlas. Es un excelente comedor de algas. Un plecostomus mal alimentado puede atacar a los peces del acuario en busca de alimentos. Por ejemplo si posee neones o peces de tamaño similar pueden ir desapareciendo sin dejar rastro. Si posee peces de gran superficie lateral, como escalares o discos, tendrá el mismo problema, aunque repito, esto sólo suele suceder si el plecostomus está mal alimentado

Comportamiento:

Son peces pacíficos, pueden vivir en comunidad con otros peces ornamentales, no es aconsejable miembros de la misma especie, ya que pueden mostrarse agresivos por competitividad territorial.

Reproducción:

La reproducción en cautiverio no ha sido muy conseguida hasta el momento. En su hábitat natural, los peces excavan una galería horizontal en las paredes del cuerpo de agua (generalmente en zonas de tierra arcillosa) en donde depositan los huevos. El macho cuida de los huevos durante la incubación.


Fotos y Videos del Hypostomus plecostomus:





Fuentes:

https://www.tuaquario.es/ficha-pleco-hyp...ecostomus/

http://www.alquimistadeacuarios.com/pece....php?id=44

https://www.pecesdeacuarios.net/peces-de...ecostomus/

https://acuarioadictos.com/hypostomus-plecostomus/
Me firmo la foto! Big Grin
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
Buenos días!!
Dejo una foto mía por aquí para añadir a la ficha Smile

[Imagen: 2d0xpv6.jpg]

Un saludo!
Incluída. -good.gif
Pero ninguna de las fotos corresponde realmente a la especie hypostomus plecostomus.....son todas pterygoplichthys, pardalis podría ser.
No lo sé... que yo sepa es un plecostomus mariposa....
El mismo error tuve yo y sólo trato de aclarar. Una cosa es el género hypostomus, especie plecostomus, del cual trata el tema. El género hypostomus nada tiene que ver con el género pterygoplichthys, el cual muestran las fotos. Yo también tenía ese error porque cuando uno busca en Google por hypostomus o plecostomus aparecen fotos equivocadas(no hay que fiarse) Páginas de confianza como planetcatfish nos ayudan a este entuerto. En casi todos los comercios y tiendas anuncian y venden pterygoplichthys bajo el nombre común" plecostomus pero no lo son. El género hypostomus la verdad, se ve bien poco y es una pena. Generalizamos y a todos los llamamos plecos" de ahí el error
Ahhhhh
Pues muchísimas gracias por la aclaración!!
Como tú dices, las fotos son de una tienda en la que los venden como plecostomus mariposa... yo tanto de plecostomus no sé...
Una vez más, mil gracias!!! Smile

Josu, quitas tú las fotos??
Sí.
El pez de las fotos de Kika diría q es un Glyptoperichthys gibbiceps o similar como comenta el compañero pero no es un plecostomus. Son peces distintos aunq se parecen y se comercializan con nombre común similar.

-glare.gif.. De memoria se diferenciaban sobre todo en el numero de radios de la aleta dorsal . Y uno de ellos alcanzaba mayor tamaño que el otro.
(21-11-2018, 07:39 PM)Kika escribió: [ -> ]Ahhhhh
Pues muchísimas gracias por la aclaración!!
Como tú dices, las fotos son de una tienda en la que los venden como plecostomus mariposa... yo tanto de plecostomus no sé...
Una vez más, mil gracias!!! Smile

Josu, quitas tú las fotos??

Mmmm.

Las puedo quitar, por supuesto.

Pero alguna foto "real" del pez que nos ocupa deberíamos conseguir, al menos una para ilustrar la ficha.

¿Alguien por ahí que mantenga plecos en su acuario?
Como bien dice Karo Hypostomus se diferencia por su dorsal de 5a8 radios (principal diferencia para saber que no tenemos un hypostomus plecostomus si nuestro pleco tiene más de 11") y luego que por forma también son diferentes peces! Es una pena que un pez tan nombrado esté tan mal difundido y nos lleve a olvidarnos de una especie por un error al nombrarlos. Sólo en webs de confianza consigues información fiable y eso es fácil de decir porque todos nos equivocamos.Gracias.
(22-11-2018, 02:12 AM)Poncio escribió: [ -> ]Como bien dice Karo Hypostomus se diferencia por su dorsal de 5a8 radios (principal diferencia para saber que no tenemos un hypostomus plecostomus si nuestro pleco tiene más de 11") y luego que por forma también son diferentes peces! Es una pena que un pez tan nombrado esté tan mal difundido y nos lleve a olvidarnos de una especie por un error al nombrarlos. Sólo en webs de confianza consigues información fiable y eso es fácil de decir porque todos nos equivocamos.Gracias.

¡Gracias a ti por las aclaraciones!

Esperaré unos días a ver si conseguimos alguna foto ilustrativa a través de alguien del propio foro (¡no me creo que nadie tenga un pleco en su acuario!), y, sólo en el caso de que no haya otro remedio, tendremos que recurrir a San Google para ilustrar la ficha. -nosweat.gif
Marchando un hypostomus para ilustrar la ficha con fotos propias del foro -good.gif

[Imagen: 34fzh2w.jpg]

[Imagen: s4778n.jpg]

[Imagen: 29bjbr4.jpg]

[Imagen: i6ctv5.jpg]
¡¡¡Kikaaaaaaaaaaaaa!!!

Te llaman... -fisch.gif

Big GrinBig GrinBig Grin
Páginas: 1 2