Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Puntius tetrazona (barbo sumatrano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Aprovecho que tenemos otra vez las puertas abiertas para crear nuevas fichas, para presentaros este otro "imprescindible"... Big Grin

Nombre científico: Puntius tetrazona
Nombre común: barbo de Sumatra, barbo tigre, barbo sumatrano

İmage
Foto: Josu Ariztegi

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. tetrazona

Distribución:

Es un pez que proviene de los arroyos de aguas rápidas de la península Malaya, y las islas de Sumatra y Borneo (donde puede ser encontrado tanto en el estado malayo de Sarawak como en Kalimantan, la parte indonesia de la isla), así como algunas zonas de Thailandia. Existen también poblaciones introducidas en otros territorios como Singapur, Australia, Estados Unidos, Colombia o Surinam.
Prefiere las corrientes boscosas tranquilas y afluentes que contienen agua relativamente clara. Sustrato arenoso, piedras o rocas de diferentes tamaños y vegetación de denso crecimiento.

Forma:

Similar a la de otros barbos: cuerpo en forma de lanza y aplanado por cada lado, lateralmente comprimido, con engrosamiento en el centro (forma lanceolada), y una gran aleta dorsal en forma de tijera.

Coloración:

La base del cuerpo puede ser anaranjada o dorada, atravesada a lo ancho por cuatro franjas. La primera le atraviesa el ojo, las dos siguientes atraviesan el cuerpo y la última se sitúa sobre el pedúnculo caudal (en la base de la aleta caudal).

Las aletas dorsal y anal tienen la base de color negro a consecuencia de una de las franjas descritas con anterioridad, y están rematadas por un borde rojizo. Las pectorales, ventrales y caudal son rojo-naranjas.

Existen variedades de criadero de color dominante negro o verde musgo, y también una variedad albina.

Tamaño:

Puede medir hasta 7cms de largo, en ocasiones 7,5cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos tienden a ser más pequeños y tienen el vientre menos prominente que las hembras. Su colorido es más intenso que el de las hembras, y desarrollan un mayor grado de color rojo en las aletas. Destaca también el color de su boca, también de un llamativo color rojo.

La hembra, por el contrario, tiene la boca del mismo color que el cuerpo, las aletas pélvicas y dorsal tienen el borde transparente, y su vientre es más grueso y más curvado, sobre todo cuando está dispuesta para la freza.

Esperanza de vida:

Hasta cinco años en cautividad. Esta especie es muy sensible a la presencia de hongos y se ve muy afectada por la enfermedad de Ichthyosporidium.

Parámetros del agua:

El agua del acuario debe ser blanda, entre ligeramente ácida y neutral.

PH: 6-8
GH: 5-20
KH: 4-6
Temperatura: 20-28ºC

Al existir disparidad de criterios en las fuentes consultadas, se han tomado los valores medios comúnmente más aceptados.

Acuario:

Se recomienda iluminación muy baja y sustrato oscuro para resaltar sus colores. Un denso plantado con ramas de madera flotante, raíces retorcidas y zonas con vegetación flotante y un largo mínimo de 100cms, nunca menos de 80cms.

Requieren aguas claras y muy oxigenadas. Debido a que son muy activos, consumen grandes cantidades de oxígeno. Por esto es conviene prever en el acuario que los aloje un buen sistema de oxigenación del agua, como una bomba de aire con una piedra porosa cerámica o un filtro con retorno del agua en cascada o por flauta. Les encanta la corriente, y se pasarán mucho tiempo nadando en contra de ella si se la proporcionamos. No les molesta especialmente la iluminación, de modo que tampoco sentirán incómodos con luz intensa.

Un sumatrano hambriento se comerá las hojas tiernas de las plantas, ¡y siempre están hambrientos! Por tanto, hay que elegir especies vegetales que vayan a respetar. No es el caso de Hygrophilas y Cryptocorynes aunque estas últimas se puedes proteger en cierta medida si las plantamos en grupo. Las Hygrophilas, sin embargo, suelen tener un rápido final. Si nos decidimos a usar estas plantas, mejor que no formen parte mayoritaria de la decoración y que se planten en macizos y lo más alejadas posible de la zona central de natación para evitar tentaciones. Hay sin embargo alguna plantas que parecen no gustarles a los barbos y que por tanto son ideales para sus acuarios, como son el Helecho de Java (Microsorum pteropus), que se adapta, además, a la perfección a las condiciones de agua y temperatura; respetan también a las Anubia y Nymphaea, y los helechos de Sumatra pueden ser también una buena opción.

En cualquier caso, aiempre deberá de haber una amplia zona de agua libre de plantas para la natación. Usando grava de distintos grosores podemos tratar de imitar el lecho de un arroyo. Se puede completar la decoración con algún tronco o raíz periférica.

Como compañeros de acuario más adecuados para el Puntius tetrazona, podemos citar las cebritas (Danio rerio) y Rasboras para la parte superior del acuario; Puntius conchonius y Puntius everetti para el estrato central y lochas, corydoras o Epalzeorhynchus kallopterus para el fondo.

Alimentación:

Es un pez omnívoro. En la naturaleza se alimenta de diatomeas, algas, pequeños invertebrados y detritos. En el acuario resulta muy adaptable.

Aceptan sin ningún problema el alimento en escamas, y se los puede mantener exclusivamente a base de éste, pero lo ideal es complementar la alimentación con alimento "natural" como puede ser pasta de hígado o el manto de mejillón, artemias adultas, dafnias, tubifex, larvas de mosquito, o alimento congelado. Si queremos incrementar las posibilidades de crianza deberemos de suministrar una dieta abundante de presas "vivas". No es una especie excesivamente remilgada a la hora de buscar restos de comida en el fondo, por lo que contribuye bastante a eliminar el exceso de comida que llega hasta el suelo de nuestros acuarios.

Comportamiento:

Nadan de forma activa por la zona media-Inferior del acuario. Les gusta nadar, investigar y rebuscar a lo largo y ancho de todo el acuario en compañía de otros animales de su especie.

Es un pez notablemente agresivo, pero esta reputación se deriva de su comportamiento cuando se mantiene en número insuficiente.

Al ser un pez de cardumen que forma jerarquías imprecisas, con machos rivales batallando entre ellos por la atención de las hembras y por el liderazgo en el grupo, se recomienda mantener, por lo menos, de 8 a 10 peces de la misma especie. De esa forma se brindan distracción entre ellos mismos y además sus colores se intensifican al haber varios machos rivales. Si sólo tuviéramos 2 o 3 ejemplares, descargarán su necesidad de actividad sobre otros habitantes del acuario. Puedo dar fe de este hecho por experiencia propia: yo empecé con cuatro (dos de ellos en su variedad verde, que por cierto fueron los que menos me duraron). Su “agresividad” fue in crescendo según disminuía el número de ejemplares, hasta que sólo quedó uno. Curiosamente, aunque compartía también urna con dos hembras de Trichogaster trichopterus, su víctima favorita fue un Puntius sachsi al que acabó destrozando un costado a base de picotearle siempre que tenía ocasión. En este sentido, cabe tener en cuenta también que a los sumatranos las aletas largas y vaporosas les resultan irresistibles, y no es raro que acaben mordisqueándolas para disgusto de los propietarios de las mismas.

Por ese mismo motivo, no es la mejor compañía para peces muy tímidos o de lento movimiento, como lo son muchos vivíparos, cíclidos y anabantoideos. Es mejor mantenerlo con otras especies más robustas del sureste asiático como otros Puntius, Rasboras, y Danioninos. También son buena opción muchas especies de tetra, loracáridos, corydoras y peces arcoíris.

Reproducción:

Es ovíparo.

El proceso de reproducción es fácil, pero requiere de un tanque separado (10 litros serían suficiente) con poca luz y debe contener grupos de plantas de hoja fina como musgo de java o mopas de desove en la periferia para el depósito de los huevos, dejando libre la zona central. Se recomienda cubrir la base del tanque con una malla que permita caer los huevos a través de ella y los aleje del alcance de los adultos. PH entre 6,5 y 7. Temperatura ideal: 26º C.

Puede ser reproducido en grupo, utilizando una docena de ejemplares: seis machos y seis hembras. Será imprescindible una buena y variada alimentación. Cuando las hembras se vean más llenas de huevos y los machos muestren sus mejores colores, se selecciona la hembra más gorda y el macho de mejor color, y se transfiere al tanque de desove por la noche. Conviene verificar cada mañana si ya ocurrió el desove, puesto que los adultos, por lo general, se comen sus huevos. Para que no ocurra eso, habrá que sacar los adultos de la urna cuanto antes. De hecho, el comportamiento del macho es agresivo durante el desove, y puede llegar a matar a la hembra.

Los huevos, adhesivos y de un milímetro de diámetro, eclosionan a las 24-48 horas, en puestas que pueden oscilar entre los 100 y los 400 huevos; y los alevines pueden nadar libremente en 24 horas aproximadamente. Los primeros días deben ser alimentados con infusorios, hasta que estén lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos o nauplios de artemia. Si los ejemplares jóvenes son cuidados adecuadamente crecen muy rápido y pueden medir 1cm con sus rayas perfectamente marcadas a los 15 días. Las hembras que crían regularmente pueden llegar a ser muy prolíficas.

Fuentes:

http://www.acuarioadictos.es
http://www.acuariofilia.es
http://www.aquanovel.es
http://www.portalpez.com
Buena ficha, como siempre -good.gif-good.gif
Si es que no para este hombre!! -laughbounce2.gif
Otra ficha imprescindible, gracias!
Muy buena ficha! -good.gif
Menudo atlas vamos a tener.
Buena ficha!
No se si sería necesario puntualizar el tamaño de los compañeros ya que la rasbora mosquito puede acabar como alimento. Big Grin

Los peces arcoiris en el mismo acuario con barbos no se me habría ocurrido nunca, he tenido ambas especies y además de compartir zona, su velocidad de nado es muy distinta ¿Se llevarían bien? Vaya sorpresa.

Yo los tengo con otros barbos, un par de darios viejetes y con kuhlis y fenomenal entre ellos.

Por cierto debo advertir que cuando haces labores de limpieza, recolocación y poda les encanta morderte y no cariñosamente, sobre todo tienen fijación por las pecas-rofl.gif.
Hola Gallemer!! Gracias por aportar tu experiencia con ellos!!! Smile
Fotos tienes?? Smile (y así añadimos alguna más a la ficha...)
¿Las quieres movidas y borrosas? De esas tengo muchas.

Para mí es un pez difícil de fotografíar porque no para quieto y mis artes fotográficas son nulas.
Rebusco entre las que tengo y si no intentaré hacer alguna digna de este bonito pez. Tengo rayados y verdes a ver si puedo de ambos.
Yo quiero foto atacando pecas! -rofl.gif
Estaría bien fotos de la variedad verde, o alguna de grupo (incluso algún vídeo, para reflejar su comportamiento).

Yo tuve un par de ellos al inicio del proyecto anterior, pero ya habían pasado a mejor vida para cuando hice la ficha... -nosweat.gif
(04-09-2018 11:20 AM)Dionaea escribió: [ -> ]Yo quiero foto atacando pecas! -rofl.gif
Tengo un vídeo!!! Y fotos de las lesiones producidas por el ataque!!! -stretcher.gif Lo busco aunque seguro que no tiene calidad. Pero no lo veo para ésta ficha ya que el ataque a mis bellas pecas la realizan en masa varios barbos distintos, abriré tema para echarnos unas risas.

(04-09-2018 02:24 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]Estaría bien fotos de la variedad verde, o alguna de grupo (incluso algún vídeo, para reflejar su comportamiento).

Yo tuve un par de ellos al inicio del proyecto anterior, pero ya habían pasado a mejor vida para cuando hice la ficha... -nosweat.gif
A ver si se dejan. Alguna tendré seguro, espero que se puedan utilizar.
Todo material es bienvenido. Luego ya veremos si hay que desechar o no algo. -good.gif
Vídeo mucho mejor!... si no es muy gore... Big Grin qué canallas, ahí en panda!
Estoy por enlazar el hilo en que acusaba a mi tetrazona de atacar a un sachsi... pero la verdad es que no estoy al 100% seguro de que fuera él y no sería justo. Big Grin
(05-09-2018 12:36 AM)Dionaea escribió: [ -> ]Vídeo mucho mejor!... si no es muy gore... Big Grin qué canallas, ahí en panda!
Publicado -laughbounce2.gif
Barbos contra pecas

Unas fotos variadas a ver si alguna se pueda utilizar, son difíciles de fotografiar
İmage

İmage

İmage

İmage

İmage

İmage

Y estas para que se vea el dibujo y color de la cara que me parece muy llamativo
İmage

İmage
¡Gracias, Merche! -notworthy.gif

Kika, que es una artista, seguro que saca petróleo de esas fotos... Big Grin
Páginas: 1 2
URLs de referencia