Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Megalechis thoracata (pez gato acorazado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Josu Ariztegi, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 09/03/2023


Nombre científico: Megalechis thoracata (Valenciennes, 1840)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez gato acorazado

[Imagen: RDiXck4.jpg]
Foto: Josu Ariztegi


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Megalechis
Especie: M. thoracata

Distribución:

Sudamérica: Trinidad, Colombia, Ecuador, Surinam, Martinica, Guyana, Perú, Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia. Río Amazonas, Orinoco, norte de Paraguay y drenajes costeros de las Guayanas.

[Imagen: xNCyPTA.jpg]
Mapa distribución Fishbase

Forma:

Cuerpo alargado y casi rectangular con una forma similar a una barrita energética. Presenta dos filas de placas óseas. Sus ojos son pequeños y están situados detrás de la boca, muy pequeña ésta en relación al cuerpo, y flanqueada por dos pares de bigotes (uno de ellos orientado hacia abajo, más corto, y el otro, más largo, orientado hacia delante). Estos bigotes le ayudan a encontrar pequeños crustáceos o gusanos en la arena.

[Imagen: LyxljlF.jpg]

[Imagen: iKcXNU2.jpg]

[Imagen: q8zaKhn.jpg]

[Imagen: 2MnJnuU.jpg]
Fotos: Josu Ariztegi

Coloración:

Tanto el cuerpo como las aletas están cubiertos de manchas circulares negras de formas irregulares sobre fondo marrón, y la zona ventral, de aspecto cremoso, es de distinto color según el sexo.

[Imagen: dJAsgEd.jpg]

[Imagen: SDF2pbA.jpg]
Foto: Josu Ariztegi

Tamaño:

He leído mucha información contradictoria respecto al tamaño. Como suele ser norma general, el tamaño que alcanza en cautividad es inferior al que alcanzaría en libertad, y dependerá también del tamaño de la urna. Los números en los que parece haber mayor consenso son los 18cms máximo en cautividad, y los 24cms en libertad, aunque también he leído que incluso podrían llegar a los 30cms en la naturaleza. La hembra que tengo en la actualidad y cuyas fotos adjunto ya está en 12cms y sólo hace un año que la compré. He llegado a tener ejemplares más grandes aún en esta misma urna de 240 litros.

[Imagen: t9DtWBM.jpg]
Foto: Josu Ariztegi

Dimorfismo sexual:

Los machos tienen las aletas pectorales más desarrolladas, con el primer radio más ancho y dentado, de color rojo-café, y recubierto de unos pelos minúsculos. El vientre del macho es de color gris o azul violáceo, mientras en la hembra es blanco. La hembra suele ser, además, más regordeta.

[Imagen: dpkI1Qd.jpg]
Ejemplar hembra de año y medio de edad aproximadamente
Foto: Josu Ariztegi

Esperanza de vida:

Más de 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-8.3
GH: <20
Temperatura: 18-28ºC

Acuario:

Se recomienda un volumen mínimo de 60 litros por pareja, y para más individuos al menos 100 litros. Yo siempre he mantenido un ejemplar en acuarios que han oscilado entre los 70 y los 240 litros; nunca me han dado problemas de adaptación, han sido muy activos y han vivido muchos años. De hecho, el anterior que tuve murió de “accidente” cuando ya tenía cerca de ocho años (se estropeó el calentador y me subió la temperatura del agua a 40ºC durante la noche; una sopa de pescado, vaya).

Comportamiento:

Son peces muy resistentes cuyo mantenimiento no ofrece problemas, e idóneos para acuarios comunitarios. Es una especie pacífica, algo tímida y solitaria, que prefiere acuarios sombreados con suelo blando, oscuro y suficientes refugios. Tolerante con sus congéneres y con otras especies.

Acostumbra a enterrarse en la grava o arena, aunque los especímenes más jóvenes también pueden refugiarse entre la vegetación. En mi caso, que siempre los he mantenido en acuarios cuyo fondo ha sido de grava, no he observado esa costumbre de enterrarse, aunque sí la de refugiarse o descansar entre la vegetación. De hecho, a pesar de lo grande y activo que puede llegar a ser, hay momentos en los que tienes que estar un buen rato observando el acuario para ver dónde se ha metido.

En libertad viven en grandes grupos en las aguas poco profundas de los meandros cortados de los ríos. En este biotopo el suelo suele ser fangoso y la vegetación muy abundante (cañaverales). En general, son pacíficos salvo los machos en la época de la reproducción. Como todos los peces de la familia Callichthyidae, pueden utilizar el aire atmosférico por medio del tubo digestivo y guardárselo en forma de burbuja en el estómago. De hecho, es capaz de hacer construcciones valiéndose de esas burbujas de aire y otros pequeños materiales como pequeñas piedras o maderas, como luego explicaré en el apartado de reproducción. Suelen hacer subidas rápidas a la superficie tragando aire, que es inmediatamente expulsado como burbujas por el recto (que se echan pedos, vamos). La mucosa del tubo digestivo contiene numerosos vasos capilares sanguíneos a través de los cuales el oxígeno pasa a la sangre.

Alimentación:

He leído que es un pez detritívoro. También que es omnívoro y limívoro. Vamos, que en la naturaleza obtiene el alimento de detritos o materia orgánica en descomposición.

En el acuario acepta toda clase de comida viva de pequeño tamaño, comida congelada y alimentos comerciales para comedores de fondo (tabletas), especialmente por las noches. Yo procuro variar la dieta de mis peces: escamas, gránulos, chips, Daphnia, espirulina... y os aseguro que le da a todo. De hecho, no duda en subir a la superficie para comer y es uno de los peces más activos cuando echo comida. ¡Da gusto verla esprintar hacia la superficie según levanto la tapa! Ahí que se mete la tía entre todos los peces de superficie para comer su parte sin esperar a que ésta llegue al fondo. Y como es uno de los peces más grandes que tengo, impone.

¿Quieres verlos comer?



Reproducción:

Ovíparo.

En la naturaleza la reproducción coincide con el inicio de la época de lluvias.

La reproducción en cautividad no es complicada, pero es recomendable en un acuario específico: en pareja, o con un macho y dos hembras. Aunque un cambio de agua puede inducir a la puesta, no suele ser necesario, puesto que se reproducen con cierta facilidad.

El macho construye un verdadero nido uniendo trozos de plantas con saliva y barro. Suele hacerlo en las plantas flotantes en una zona donde el agua este calmada. Para cortar los trozos de plantas el macho utiliza sus aletas pectorales y para ensamblarlos, se vale de sus barbas largas. Durante la construcción las hembras se acercan interesadas en la obra, pero el macho se muestra agresivo y no las tolera cerca. A continuación, sopla burbujas de aire cubiertas de saliva por debajo del nido, consiguiendo que éste se eleve varios centímetros por encima de la superficie. Allí el nido, de unos 20cms de diámetro, se endurece y queda flotando.

Una vez terminada la construcción el macho acepta una hembra y empieza el desove. La hembra, nadando de espalda o de lado, deposita los huevos en el "bolsillo" que forman sus aletas ventrales colocándolos a continuación entre las burbujas de espuma del nido y el macho, también en posición invertida, los fertiliza poniendo su esperma entre la espuma y cuida de que todos los huevos entren en el nido. El acto se repite muchas veces, intercalando momentos de descanso entre ellos, hasta que la hembra ha introducido entre 100 y 200 huevos en el nido que cada vez son cuidadosamente cubiertos con la espuma por el macho.

Después del desove es recomendable retirar a la hembra, puesto que el macho se vuelve muy agresivo durante la cría. El macho sigue cuidando el nido durante la incubación (entre 3 y 5 días) y también a los recién nacidos, que comienzan a nadar al cabo de unas 48 horas. Los alevines pueden crecer 4 centímetros en dos meses si la alimentación es la adecuada (cuando han consumido su saco vitelino necesitan ser alimentados con infusorios y más tarde con nauplios de Artemia). Son lucífugos, por lo que suelen quedarse bastante tiempo dentro o debajo del nido al abrigo de la luz.

Los alevines son maduros a los 18-24 meses.


Fuentes:

Fishbase
Aquarium Asdrubal
Foro Portal Pez
Acuarios Leuka
Mercado acuático
Mundo acuariófilo
Comunidad Acuario



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.