Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Corydoras leucomelas (corydora de aletas negras)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 21/02/2023


Nombre científico: Corydoras leucomelas (Eigenmann & Allen, 1942)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: corydora de aletas negras, corydora jaguar

[Imagen: 9M7HM1U.jpg]
Foto: PlanetCatFish


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. leucomelas

Distribución:

Sudamérica: Brasil (cuenca del río Amazonas y sus afluentes); Colombia (ríos Amazonas y Orteguaza); Ecuador (Panayacu, curso superior del río Napo); Bolivia (río Itenez); Perú (Ríos Napo y Pachitea y curso superior del Amazonas en las proximidades de Iquitos).

[Imagen: luBSuAz.jpg]
Rio Yavari (Perú)
Foto: PlanetCatFish

Forma:

La forma es la típica de los Corydoras: boca orientada hacia la parte inferior; barbillones táctiles; asimetría -zona ventral aplanada y zona dorsal curva-, y ojos móviles. Respecto a otras especies de Corydoras, se distingue en que el tamaño de la cabeza es mayor en relación al cuerpo.

[Imagen: 6glJtJC.jpg]
Foto: PlanetCatFish

Color:

Cuerpo de color blanco grisáceo cubierto con manchas irregulares de color oscuro alineadas irregularmente. Presentan una línea negra muy marcada sobre el ojo (similar a una máscara) y bajo éste un par de trazos igualmente negros. La zona ventral es de color blanco y la aleta dorsal, de color negro.

Conocida también como “corydora de aletas negras” o “corydora jaguar”, se puede confundir con cierta facilidad con otras especies de Corydoras punteadas, como C. ambiacus, C. agassizii, C. delphax, y C. schwartzi, pero es de menor tamaño que todas ellas y sus colores están más definidos. Los puntos negros que adornan su cuerpo pueden ser bastante variables tanto en tamaño como en distribución, y en ocasiones estos puntos forman líneas irregulares. En esta especie la mancha sobre la aleta caudal tiene forma de diamante o rombo y se dispersa igualmente sobre el cuerpo y la aleta.


[Imagen: 28w0r1L.jpg]
Foto: Yong Teng Goh (PlanetCatFish)

Tamaño:

Alcanzan un tamaño de entre 4,5-5cms (machos) y 6cms (hembras).

Dimorfismo sexual:

Las diferencias sexuales no son demasiado notorias. En general, las hembras maduras son un poco más grandes que los machos.

Esperanza de vida:

Su expectativa de vida en cautiverio se estima en torno a los cinco años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 22-26ºC

Acuario:

Son muy tímidas; en el acuario, es mejor que dispongan de muchos escondites, de troncos, plantas, etc. Para un biotopo parecido al natural, es mejor madera que plantas ya que los ríos de Sudamérica tienen esta característica.

Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad. A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, aspiran la arena con toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.

A las corys, les gusta:

- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.

De esta forma, se recomienda para un acuario con Corydoras:

- 50 a 80% de playa de arena.
- 30 a 40% de madera.
- 10 a 20% de plantas.

Comportamiento:

Pez de cardumen, pacífico, gregario, tímido y apto para acuario comunitario.

Compatible con otros peces amazónicos. Necesitan vivir en grupo, cuanto más numeroso, mejor; serán menos tímidos y se moverán más por el acuario. A partir de 14 individuos, su comportamiento será cercano al natural. Como el resto de miembros de la familia, normalmente ignoran por completo al resto de habitantes del acuario, sin embargo, es mejor evitar especies territoriales del mismo nivel de vida. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra, y su actividad aumenta a las horas de la comida y por la noche. No obstante, si observamos que están activas por la noche e inactivas durante el día, podría ser puede ser debido a:

- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.

[Imagen: YYMWfug.jpg]
Foto: PlanetCatFish

Como el resto de miembros de la familia puede adaptarse a aguas pobres de oxígeno, ya que disponen de un aparato respiratorio muy sofisticado que les permite respirar aire atmosférico. De hecho, el comportamiento de ésta y de otras especies de Corydoras nos puede indicar el nivel de oxígeno en el acuario, pues verlas subir frecuentemente a la superficie suele ser indicativo de la necesidad de un cambio de agua.

¿Quieres verlas en acción?



Alimentación:

Omnívoro.

En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos.

En cautividad aceptan prácticamente cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato: escamas, gránulos, larvas de mosquito, Artemia… Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo. Son aconsejables pastillas vegetales y de proteínas animales que se hundan rápidamente, y una alimentación variada. Se puede probar a darles las siguientes verduras: calabacín, pepino, guisantes hervidos y pelados, espinacas hervidas, etc.

Reproducción:

Su reproducción en acuario es infrecuente y no está demasiado documentada, pero puede presumirse que será similar al de otras especies de Corydoras.

Notas:

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.

Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.

Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado.

Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a los Corydoras, pero va a reducir su longevidad.


Fuentes:

Fishbase
Forum aquario
Corydoras World
Wikipedia
Pez Adicto
Acuario Adictos
PlanetCatFish
Scotcat



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.