Acuariofilia Madrid

Versión completa: Reparar rellenador TMC
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Dado que el problema es eléctrico creo que esta es la sección más apropiada.

El caso es que este verano se me ha estropeado el rellenador. Tuve la grandísima suerte de que no nos pudimos ir todos juntos de vacaciones y que, aunque yo ya me había ido, saltaron los plomos el último que quedaba alguien en casa. Me llamaron, conectaron el automático y... todo parecía ir bien en el acuario, sólo había estado todo apagado 5 horas. Unos días más tarde pasaba un familiar por casa, contaba con que rellenara el depósito del rellenador y... ¡oh, sorpresa...! estaba lleno y el acuario con 1/3 menos de agua. Así que, después de pedirle que realizara algunas comprobaciones, le pedí que rellenara el acuario y confié en mis cálculos para encontrarme el acuario con agua suficiente al volver. Cuando llegué no hubo ningún drama. Había perdido agua pero quedaba suficiente.

Me pongo revisar y compruebo que, junto con alguna otra cosa, el rellenador no funciona. Revisé conexiones (alguna vez me ha pasado) pero seguía sin funcionar. Revisé y limpié la bomba por si estuviera atascada y... nada. Así que lo dejé estar y prioricé otros asuntos (ya no recordaba el latazo que es rellenar 2-3 botellas diarias).

Finalmente hoy he realizado una revisión más detallada. Mis candidatos eran el transformador, ya que algún otro elemento eléctrico del acuario ha quedado maltrecho con el apagón, y la bomba. No soy muy hábil con el polímetro (hace ya muchos años que lo usé en la facultad) pero aprovechando que hace unos meses me compré uno barato pues he hecho mis pinitos.

Primero he comprobado que, aunque la salida del transformador debería ser 12 V y 0,5 A, nada salía. Luego, como tengo un puñado de viejos transformadores de móvil (para posibles bricos), he mirado a ver si tenía alguno que me sirviera para sustituirlo.

He encontrado dos con el mismo tipo de clavija :
- Uno con una salida de 6 V y 0,2 A
- Otro con una salida de 12 V y 2 A

He probado con el primero para evitar quemar la bomba y... el sistema funciona. Con lo que he confirmado que el problema era el transformador. Ahora bien, como estoy metiendo menos "chica" de la necesaria la bomba no es capaz de subir el agua desde el suelo hasta superar el borde del acuario. Luego he conectado momentáneamente el segundo y sí es capaz.

Y aquí es donde surge mi duda. ¿Si uso un transformador que suministra el cúadruple de corriente eléctrica (2A vs 0,5A) podría terminar quemando la bomba, no? ¿O lo que realmente importa es la diferencia de potencial (2V en ambos casos)? ¿Sería conveniente que buscara uno equivalente al que se ha roto, verdad?

He mirado la bomba por si pusiera algo sobre a que diferencia de potencial y corriente trabaja pero no he visto nada.
No soy experto en electricidad.... pero creo que lo que importa es el voltaje.
Los amperios que te indica el transformador es el máximo que puede dar.
Si no me equivoco, creo que puedes usarlo sin problemas.
Estoy con Carlos , creo que te vale bien.

Si encuentras algo igual pues mejor claro.
Ningún problema en que uses el de 2A.
Como te han comentado, lo importantes es que si tu circuito era de 12 V, pues uses un transformador de 12V.
La corriente o los amperios es importante que nunca sean menos de lo que tenías, porque en ese caso volverías a quemar el transformador.
Ya el circuito consumirá lo que necesite.
Si tienes más problemas no dudes en consultar -hi.gif
Que me corrija Athos cuando vea ésto, pero en este caso en concreto, lo que puedes provocar al tener más amperios de los necesarios es que cualquier día se te queden los contactos de la boya pegada y provoques un desbordamiento en el acuario.

Al tener más amperios y la boya corte, producirá un chispazo más grande que lo que te va hacer es acortarte la vida de la boya. Estas boyas están preparadas para trabajar con voltajes de señal y no con voltaje directo, por eso de que fallen tanto. Yo me hice hace unos meses un rellenador con una boya y arduino y cero problemas, adios a los sustos que en micasa eran frecuentes.


Perdonadme por mi lenguaje no técnico.
David, no pidas disculpas que se te entiende perfectamente -good.gif
No hay ningún problema.
A ver ... esto es ley de Ohm muy sencillo, una regla de tres.
V=IxR donde v=tensión (12V), I=corriente (Amperios) y R es la resistencia del circuito.
La R del circuito no ha cambiado (bomba de agua) y la tensión es la misma (12V), la corriente no le que más por matemáticas que ser la misma.
En una fuente de alimentación, lo que definen como corriente 1A, 2A, (por ejemplo) es la corriente "máxima " que puede entregar la fuente.
Que no es lo mismo que pensar que la fuente entregue 2A permanentemente, porque eso sería si la R fuese tal para que necesitara ese consumo.
Por lo tanto lo que digo es que al reemplazar una fuente de alimentación, es mejor que sea de "más" amperios y "nunca" de menos, si no es la misma. De esta forma nunca habrá ningún problema.
Espero no haber embarrado más en vez de limpiar dudas -pardon.gif

Con respecto a las "boyas", son un dispositivo mecánico que actúan un "contacto eléctrico".
Al contacto eléctrico también le damos unos parámetros de trabajo: tensión y corriente. Pero en este caso es diferente, es para saber que esos valores no los podemos superar en nuestro circuito. La tensión es por "aislacion" y la corriente es porque a más de la especificada el contacto se dañará.
Por ejemplo un contacto (boya, relé, microswitch...) de 220Vv 10A puede trabajar en un circuito de 12V y 2A , pero NO en uno de 380V y 15 A ni en uno de 12V y 15A. Se entiende?

Saludos, buen Domingo.
Athos, la parte de la bomba me ha quedado más que clara. De hecho yo lo veía desde un punto teórico ideal y pensaba en que según la ley de Ohm tendría que poner una resistencia que se "comiera" el 1,5 A que me sobraban. Pero claro, entendía que la fuente de alimentación suministra esa corriente sí o sí, no que es el máximo que suministra.

Lo que no me acaba de quedar claro es porqué desaconsejas el uso de fuentes de alimentación con menos amperaje del necesario, pensaba que eso permitiría hacer funcionar la bomba a menos capacidad. ¿Puede que te refieras a que la fuente se forzaría intentando suministrar la corriente necesaria y se quemaría? Es decir que el punto de fallo sería la fuente en lugar de la bomba.

Y respecto a las boyas... ¿No vienes a decir lo que comentaba DavidMadrid? Que al trabajar a más corriente de la esperada podrían dañarse. ¿Esto no podría provocar lo que comenta y que quede el circuito cerrado? Significaría que la bomba no dejaría de funcionar con sus consecuencias. ¿En este caso no suministraría la fuente de alimentación solo la corriente necesaria, como en el anterior?

Seguramente busque el repuesto de la marca pero me gusta saber con que alternativas cuento por si no lo encuentro o "vale más el collar que el perro".
La fuente de alimentación no debe ser de menos amperaraje, porque sino no es capaz de suministrar la corriente necesaria.
Por ejemplo, un cargador de móvil o tablet. Todos funcionan con el mismo voltaje, pero los hay de diferentes amperios. Si un móvil lo cargas en uno de pocos amperios, la carga será muy lenta. Pero si le pones un cargador de muchos amperios (2A por ejemplo), el móvil cargará a su máxima velocidad, y el cargador le suministrará el amperaraje necesario, pero no más.
Respecto a la boya, es un interruptor, y sus parámetros son los máximos que puede soportar. Si metes más, es muy posible que lo quemes, o que no haga su función.
He instalado un autorrellenador recientemente y de momento sin fallos. No tengo ni idea de electricidad así que me quedo por aqui a ver como lo solucionáis y de paso aprendo algo nuevo. Buen post
A ver ... vamos por pasos.
RoFran lo vas teniendo muy claro..

Lo que dice Carlos es correcto, pero el ejemplo no es válido, la carga de un teléfono móvil es como una resistencia variable, si está cargado no circula corriente y si la batería está descargada circula toda la que el cargador pueda entregar.
Una bomba de agua es una resistencia fija y consume siempre la misma corriente, puede ser que en alguna etique que tenga la bomba especifique la tensión y la corriente de trabajo.

Volviendo a la consulta:
Si pones una fuente de menos amperaje de los necesarios, trabajará forzada, se recalentará y se terminará quemando.
Por eso digo de poner una fuente de la misma tensión (por.ej.: 12V si corresponde) y si la original era de 1A (otra vez como ejemplo) y tenemos una de 2A, mejor, pero nunca una de 0,5A.
Lo de las boyas para que lo entiendas un poco más (lo que comenta David es correcto, pero es la consecuencia de utilizar valores no adecuados de V y corriente) lo describo con ejemplo de valores.
Si tienes un contacto de boya , rele, switch ... de 12V y 5A (es un ejemplo) y con este conmutas un circuito con una tensión de 12v, por ese lado está bien, pero si la corriente del circuito fueran 8A (por ejemplo), el contacto se comenzará a recalentar por exceso de corriente circulante. A tal punto puede llegar este recalentamiento que el contacto en sí mismo se puede fundir y quedar soldado un contacto con el otro. Si este contacto es el que maniobra la bomba de agua (por ejemplo otra vez) , la bomba no parará y el acuario desbordara.

Espero que haya quedado más claro, sino sigue preguntando que yo te sigo explicando lo que necesites para solucionar tu problema.

Otro ejemplo práctico: si tenemos una boya con un contacto pequeño 220V-1A, y la bomba consume 12V-2A, no podemos utilizarlo directamente para conmutar la bomba. Ya que la tensión va sobrado, pero la corriente no, se terminaría quemando el contacto de la boya. Que hacemos? Hay que poner un rele de comando, con la boya conmutamos la bobina del rele y con los contactos del rele (adecuados a nuestra necesidad ...220V-10A por ejemplo) conmutaremos la bomba de agua.
Obviamente siempre podemos hacer un circuito más sofisticado y utilizar otro elementos de electrónica, pero no nos vamos a liar más con eso "por ahora" -pardon.gif

Saludos -hi.gif
Tienes razón... La diferencia es que el móvil es un bicho "inteligente", y adapta la corriente (amperios) según la necesidad y características del cargador. Pero una bomba no hace eso... siempre demanda la misma intensidad
(02-09-2018, 01:16 PM)Carlos70 escribió: [ -> ].... Si metes más, es muy posible que lo quemes, o que no haga su función.

Ahí voy yo.

Yo lamentándolo mucho no puedo aportar mucho dato técnico como hace siempre Athos y del cual siempre aprendemos cosas nuevas. Solo puedo hablar por mi experiencia.


Yo hace unos años compré a un amigo un rellendaro TMC de una sola boya, estaba usado, bueno, pues me duró una noche. Llamemoslo casualidad o que ya tenía bastante uso, la suerte fué que como urna para el rellanador utilizada un jarrón de másximo 8 litros, y aun así me hizo unbuen charco en el suelo -glare.gif.

Nada, fuí a un patrocinador del foro y compré el susodicho repuesto, la boya, y hablando con el dependiente le comenté que si era habitual que se estropeasen, y me comentó que sí, que el por seguridad las cambia cada año y que en tienda siempre tiene repuestos porque se venden a menudo.

Pues nada, la monté y con la idea de cambiarla al año pues no me dió tiempo, a los 10 meses desbordamiento otra vez. Seguía con el jarron, así que charquito en el suelo y sin mayor problema. Pero, ya mosca con la situación, esta vez no fuí a la tienda de acuarioflilia, bajá a la tienda de lectrónica donde casi siempre compro todo y le expuse el caso al chico que siempre me atiende.

Bueno, éste me comentó que una boya jamás puede actuar como interruptor por donde circula una tensión la cual alimenta o bien una luz, etc... y mucho menos un motor el cual lleva una bobina la cual almacena bastante tensión.
Me explicó que estas bollas, en su bastago, contienen dos laminas metalicas muy finas, y que la boya tiene una pequeña pelicula imantada que al pasar por el bastago y la zona donde se encuentra los contacto ésta hace que se cierre el circuito, algo obvio, pero que estas pequeñas láminas tienen una pequeña capacidad de carga de unos pocos miliamperios, pero que su ciclo de vida es de miles y miles de accionamientos, pero introducido como interruptor y a más amperaje reducimos exponencialmente la vida de ésta.

La manera correcta de utilizar cualaquier boya es mediante un microcontrolador, ya sea recibiendo una señal analógica o digital de la boya que jamás será superior de 5v y no más de 40 miliamperios, y al recibir la señal el microcontrolador, éste actuará sobre un relé que será el cual actue como interruptor en el circuito eléctrico donde se encuentra el transformador y la bomba, evitando este problema que tarde o temprano será inebitable que se nos acabe quemando la boya.


Yo lo tengo montado así desde entonces, como microcontrolador tengo un arduino nano con un relé de estado sólido, todo alimentado con la misma fuente de alimentación que alimenta la bomba de subida de agua. El gasto total fue de 3 euros del arduino y de 3 euros el relé, menos de lo que te cuesta comprar una boya en cualquier tienda. Así de esta manera tendremos durante años funcionando nuestro rellenador sin peligro que a que se estropé la boya y provocar un desbordamiento en el acuario.


Yo es lo que puedo aportar como experiencia.



PD: Ya no tengo el jarrón como rellenador, me compre una urna de 30 litros -laughbounce2.gif.
Sigo un poco más ... -rofl.gif
Respecto a alimentar una bomba de tensión continua de 12vcc con 6vcc, como bien has comprobado físicamente, el motor funciona a menos revoluciones y puede no tener suficiente potencia para elevar el agua.
Y hablo de motor de "corriente continua" porque este si, varía la velocidad con la tensión de alimentación, mientras un motor de "corriente alterna" variará su velocidad en función de la frecuencia y no de la tensión, pero como dije antes para nuestro caso, ya eso sería harina de otro costal.
Entiendo que a veces se hace difícil entender los conceptos de "tensión" y "corriente" para la gente que no ha estudiado electricidad, o que ha visto física muchos años atrás, son dos cosas diferentes pero relacionadas entre sí por la resistencia.
Para traer una analogía la tensión es como la fuerza que debemos aplicar a algo para que ese algo cambie de estado. Ejemplo: la fuerza con la que abrimos la puerta de la nevera cuando vamos por un nestea. -rofl.gif
Y la corriente como la cantidad del cambio que hemos provocado. Al ejemplo, si no aplicamos suficiente fuerza no logramos abrir la puerta del todo, y si le damos de más, la damos vuelta y queda como molinete de metro.
No son ejemplos muy exactos pero creo que son suficientemente gráficos, no?
Como apunte por si alguien se anima con arduino, lo tengo programado no para que actue en cuanto se cierre el circuito, puse un desfase de un segundo, es decir, que actué cuando la boya esté cerrando el circuito durante al menos un segundo, en ese momento actuará la bomba durante 10 segundos inyectando un buen chute de agua que hará que no se vuelva a cerrar el circuito al menos en 3 o 4 horas.

Esto para un acuario de 130 litros, en superiores o inferiores litrajes calcular, al fin y al cabo es ir haciendo pruebas.


Saludos.
David: correctisimo!
Lo que sucede es que si no se domina la electricidad básica, como se hace un proyecto con Arduino y reles?
Lo veo difícil. Por eso decía que siempre podemos hacer un circuito más complejo pero hay que entender más del tema, y nadie viene sabido a este mundo, preguntamos y aprendemos. No digo que RoFran no pueda tener su Arduino con reles para rellenado, iluminación, control de temperatura y control de CO2 ...-fisch.gif
Pero habrá que estudiar un poco, yo no conozco Arduino.
Saludos y gracias por los comentarios.-notworthy.gif
Páginas: 1 2 3 4