Acuariofilia Madrid

Versión completa: Alimentar peces con hormigas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos tardes compis

Me ha surgido una dudilla con respecto a la alimentación en vivo, ¿Habría algún problema en alimentar a los peces insectívoros (por ejemplo, panchax dorado) con hormigas?

No sé si entra dentro de su alimento natural.. y la verdad tengo hormigueros bastante cerca de casa y saldría más asequible que el alimento congelado. Prefiero beber de vuestra experiencia antes de liarla....

Un saludo
Pues va depender del paladar de cada pez Smile.
Es como todo, puedes probar, que va bien magnífico, ojo eso si mejor comida variada Wink
(14-08-2018, 09:03 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Pues va depender del paladar de cada pez Smile.
Es como todo, puedes probar, que va bien magnífico, ojo eso si mejor comida variada Wink

Si, la idea es probar con las hormigas para añadir algo más de variedad a la dieta... y darles alimento vivo sencillito de criar... que ya lo intenté con las dafnias y la artemia... y casi me tira la jefa por la ventana -nosweat.gif

Con las hormigas no creo que me la líen en casa jejejeeje

Voy a probar y os cuento las novedades...
pues seria la primera vez q veo esto de alimentar peces con hormigas, haber si algun compi te dice mas mmm interesante si señor -glare.gif
Si pasa algo con las hormigas no le digas a la jefa que te lo dijimos Big Grin
(14-08-2018, 11:27 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Si pasa algo con las hormigas no le digas a la jefa que te lo dijimos Big Grin

jajajajaja si por casualidad ve una hormiguero dentro de casa puedes estar seguro que nos manda a mi y al acuario a dormir al patio en la casita del perro -no2.gif
(14-08-2018, 11:27 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Si pasa algo con las hormigas no le digas a la jefa que te lo dijimos Big Grin

(14-08-2018, 11:44 PM)Qb4n0 escribió: [ -> ]
(14-08-2018, 11:27 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Si pasa algo con las hormigas no le digas a la jefa que te lo dijimos Big Grin

jajajajaja si por casualidad ve una hormiguero dentro de casa puedes estar seguro que nos manda a mi y al acuario a dormir al patio en la casita del perro -no2.gif

Tranquis, el secreto está a salvo... y vuestras vidas también jejejeejeje

Pero no lo voy a decir muy alto no sea que nos pille -fisch.gif
Hola compis,

tras unos días probando... puedo decir que el experimento de alimentar peces con hormigas ha sido un éxito.

He observado que los melanotaenia y los panchax devoran a las hormigas en cuanto caen al agua.

En el caso de los panchax... era de esperar, un día de estos se me van a comer el dedo como me descuide.

Los melanotaenia (praecox y boesemani)... fueron la sorpresa. Yo les veía más remilgaditos para comer... pero se vuelven locos con las hormigas negras.

No he observado bajas desde que he empezado esta prueba, con lo que sospecho que es seguro este tipo de alimentación, aunque sea de forma ocasional.

Y hasta aquí mis avances con la alimentación con hormigas. Espero que os haya servido para añadir otro tipo de alimento apara nuestros pequeñines escamosos.

Un saludo
Gracias por contarlo!!
Una pregunta, yo tenía entendido que los bichos que no sabes de donde vienen ni en que condiciones se han criado es mejor no usarlos porque pueden tener parásitos. Es cierto esto? o es un mito para que compremos alimentos comerciales?¡
Lo digo porque yo en mi terraza tengo un hormiguero de hormigas minusculas e igual tambien pruebo...
interesante, quizas algo complejo el cazar suficientes hormigas para que sea practico, pero es alimento vivo en toda regla.

pero si los hormigueros estan en el exterior, te arriesgas a alimentar con posibles contimanentes que puedan haber llegado hasta las hormigas. Quiero decir que no las has criado tu mismo, sino que las ha cogido del "campo".

por favor manten el hilo vivo segun avances, me parece interesante.
Yo tenía entendido que el ácido fórmico que tienen las hormigas era perjudicial, pero si a ti te ha funcionado bien, bravo!
Sigue informándonos!
Gracias por compartír tu experiencia Smile

+1 .
(06-09-2018, 06:18 PM)Kika escribió: [ -> ]Gracias por contarlo!!

De nada Kika, todo lo que sea por poder ampliar los conocimientos que hay en el foro. Y por el bienestar de nuestros pezqueñines.

Un saludo compi.

(06-09-2018, 06:56 PM)bertoktor escribió: [ -> ]Una pregunta, yo tenía entendido que los bichos que no sabes de donde vienen ni en que condiciones se han criado es mejor no usarlos porque pueden tener parásitos. Es cierto esto? o es un mito para que compremos alimentos comerciales?¡
Lo digo porque yo en mi terraza tengo un hormiguero de hormigas minusculas e igual tambien pruebo...

En base a mi experiencia... yo te diría que siempre y cuando tengas más o menos controlado el origen de los bichejos no tiene porque haber problemas.

Si las hormigas no están en contacto con insecticidas ni cebos antihormigas no tienen porque causar problemas a nuestros peces. Si las de tu terraza cumplen ese requisito... yo probaría.

Gracias por tu comentario. Un saludo compi.

(06-09-2018, 07:52 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]interesante, quizas algo complejo el cazar suficientes hormigas para que sea practico, pero es alimento vivo en toda regla.

pero si los hormigueros estan en el exterior, te arriesgas a alimentar con posibles contaminantes que puedan haber llegado hasta las hormigas. Quiero decir que no las has criado tu mismo, sino que las ha cogido del "campo".

por favor manten el hilo vivo segun avances, me parece interesante.

Muchas gracias por tu observación Rajumalaga.

La idea es usarlas como complemento alimenticio, no como alimento base, para que tengan la dieta algo más variada.

Las que yo he usado vienen de una zona que tengo muuuuy controlada (el jardín de mi casa) donde no hay pesticidas, ni abonos ni nada peligroso. Aunque siempre queda el riesgo de la contaminación ambiental, a la que también nosotros estamos sujetos.

Mi idea es hacerme con una granja de hormigas... estoy buscando información a fondo para que las probabilidades de éxito sean altas. Y un lugar para colocarlas en casa para que no me tiren por la ventana -nosweat.gif

Un saludo compi


(06-09-2018, 10:24 PM)JorMonLu escribió: [ -> ]Yo tenía entendido que el ácido fórmico que tienen las hormigas era perjudicial, pero si a ti te ha funcionado bien, bravo!
Sigue informándonos!

El ácido fórmico es bastante peligroso. De hecho es de los ácidos orgánicos más fuertes que hay (junto con el trifluoroacético, un primo del vinagre), pero no en las cantidades que pueden generar dos o tres hormiguitas.

Cuando las echo al acuario suelo echarlas de una en una o como mucho un par a la vez.

En el estómago de los animales hay ácido clorhídrico, que es bastante más fuerte que el fórmico, con lo cual (por lo que he visto en mis pequeñines) no tiene porque hacerles daño.

Un saludo compi, gracias por tu comentario y por tus ánimos para seguir con este proyecto/investigación.

(06-09-2018, 11:38 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Gracias por compartír tu experiencia Smile

+1 .

De nada peces tropicales, yo encantado de aportar lo que pueda al foro.

Un saludo compi
Yo también había pensado en esto, aunque aún no lo he probado. Me da un poco de cosa Smile