Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Hyphessobrycon megalopterus (tetra fantasma negro)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Otra de Tetras clásicos! -dance4.gif
Tenéis más fotos por ahí? -laughbounce2.gif

Autor de la ficha: Dionaea
Edición del texto
Fotos:
Edición de las fotos:


Hyphessobrycon Megalopterus (Tetra Fantasma Negro)

[Imagen: 2dvtnyb.jpg]
Foto: Gallemer


Nombre científico: Hyphessobrycon Megalopterus
Nombre común: Tetra Fantasma Negro

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: Hyphessobrycon Megalopterus

Distribución:

Cuenca alta del Río Amazonas y el Paraguay, en Bolivia y el oeste de Brasil. Ríos Madeira y Guaporé (Río Iténez en Bolivia). Zona de EL Pantanal.

Viven en aguas tranquilas (remansos y pequeños lagos), cristalinas y ácidas, con abundancia de plantas acuáticas y flotantes.

[Imagen: 2ut4tur.jpg]
Mapa: (Marcado distribución aprox. Dionaea) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:...vermap.svg


Forma:

Como otros de la familia, presenta aleta adiposa entre la aleta dorsal y la cola, y dientes.

Resulta más alto en comparación con otros Hyphessobrycon, lo que le da un perfil romboide con cuerpo comprimido lateralmente.

Su nombre científico alude a sus desarrolladas aletas dorsal y anal, aun más grandes en los machos.
Existen variedades comerciales “velo” de ésta especie, con las aletas aun más desarrolladas.


Coloración:

Cuerpo gris oscuro con iridiscencias, aletas negras.
Aletas adiposa y pectorales de las hembras pueden presentar tonos rojizos.
En el cuerpo, detrás del opérculo, destaca una macha negra enmarcada con iridicescias.

Tamaño: 3’5 - 4’5 cm

Dimorfismo sexual:

Machos más altos, hembras más estilizadas.
En ellos las aletas dorsal y anal están más desarrolladas, y presentan un color negro más definido, mientras las pectorales y adiposa de las hembras son rojizas.

Esperanza de vida: 2 años


Parámetros del agua:

Ácidas y blandas.

PH: 6-7’5
GH: menos de 18º
Temperatura: 22-28º C

Acuario:

Son peces de cardumen, es conveniente mantenerlos en grupos de al menos 8 individuos (mejor si son 10 o más), esto aumentará su bienestar y su coloración, debido a la competencia entre machos por la jerarquía en el grupo.
El acuario deberá ser de al menos 50-60l, con suficiente espacio libre para nadar, se recomienda una longitud de urna de al menos 60-80cm.

Conviven bien con Corydoras, Cíclidos enanos, otros pequeños Tetras...

Alimentación:

Son omnívoros. Aceptarán todo tipo de comida, pero en la naturaleza también se alimentan de pequeños crustáceos e invertebrados, por tanto es aconsejable facilitarles comida viva o congelada con cierta frecuencia, (grindal, larvas de mosquito, artemia...).

Comportamiento:

Les gusta nadar en grupo por la zona media del acuario, así muestran su interesante comportamiento gregario, activo y pacífico. Se encuentran referencias sobre un comportamiento irritable a una temperatura por encima de 26ºC llegando a dañar las aletas de los compañeros de acuario.
Son peces diurnos, y por la noche, sin luces, clarea su coloración, éste es el motivo de su nombre común.

Reproducción:

Son ovíparos y no cuidan la puesta, ponen los huevos en hojas de plantas o el sustrato. Pueden depredar a los alevines.

En un acuario maduro muy plantado podrían aparecer algunos alevines de forma espontánea. Sin embargo, para conseguir mejores resultados habrá que preparar un acuario de cría:

A partir de 40l, para un grupo con mayor número de hembras, o 10l para una pareja. Con agua de un acuario maduro con filtro de esponja o un aireador que añada movimiento al agua y aumente la oxigenación para evitar que los huevos se echen a perder. Escasa o nula iluminación.

Deberemos proteger la puesta de los padres con una malla-rejilla que separe la parte inferior para los alevines y la superior para los adultos (por la que quepan los huevos pero no los adultos), también se recomienda poner un lecho de piedrecillas medianas o canicas que les sirvan de escondite.
Poner una buena cantidad de plantas de hojas finas o musgos es recomendable, también por favorecer los infusorios, ya que los alevines son muy pequeños y será difícil alimentarlos.

Rebajar la dureza y PH a su rango mínimo y elevar la temperatura acercándonos a su máxima (28º C). Así como, separar machos de hembras y proporcionarles abundante comida variada, que incluya presas vivas, durante una o dos semanas, incentivará la puesta. Pasado ese tiempo se introduce a la hembra primero en el acuario de cría y dos días después al macho.

Las puesta suele producirse al anochecer, y al día siguiente será necesario sacar a los padres. Eclosionarán pasadas 24-36 horas, y nadan libres a los 4-5 días, momento en que habrá que empezar a alimentar a los alevines.

Como primer alimento se recomiendan infusorios o comida seca de tamaño menor a 50 micras; cuando sean suficientemente grandes podremos pasar a artemia o microgusanos. La luz irá aumentándose lentamente durante su crecimiento.


Fuentes:

http://www.mundoacuariofilo.org/aea/inde...asma-negro

http://aquanovel.com/hyphessobrycon-mega...mann-1915/

https://www.seriouslyfish.com/species/hy...alopterus/
Buena ficha, como siempre -good.gif-good.gif-good.gif
Blush Gracias Mírdav!
A ver si me la llenan de fotazas! -fisch.gif

Yo los mantuve... pero hará 20 años (juee, cómo suena de tajante eso... jajaja) y las fotos... en papel... a saber... -nosweat.gif
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.