Acuariofilia Madrid

Versión completa: Problemas con mi ludwigia
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,
Desde hace un tiempo me está surgiendo un problema en el acuario con una planta y no estoy seguro de por donde tirar.
Antes de nada, comentar que en este acuario, por probar, se me ocurrió intentar comprobar el sistema de abonado por índice estimado.
Lo explicaba el compañero lf2015 aquí:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-M%C...stimativos
Una de las ventajas del sistema es que no implica hacer test. Y me apetecía probar Big Grin

Otra cosa es que yo lo haga correctamente, por cierto.

En fin, al grano, lo que estoy haciendo es preparar semanalmente las dosis de abonado de la siguiente manera:

Cuatro días adoro:
N 1.2 ppm
P 0,1 ppm
K 0,8 ppm

Y tres adito:
Envy 0,7
Propel 0.2

Hago cambios del 50% semanal.

En su momento, al empezar con el sistema de abonado, tuve algo de punto verde en los cristales. Lo retiré con perlón durante unas tres semanas (era leve) y desapreció.

La pantalla que tengo es una Chihiros RGB30, trabajando al 50% (son 25W así que unos 12,5) durante siete horas.
CO2 pro, drop verde claro.

El gH lo mantengo en 8 mediante Ca y Mg con proporción de 3:1.

Y bueno. Aquí va la cuestión:
En general, todo va bastante bien. Tampoco son plantas exigentes.
Los helechos debería podarlos pero van bien.
Metí pogostermon helferi y progresa adecuadamente.
La limnophila hippurifoides, está verde, con la potencia a la que tengo La Luz supongo que es lo que hay, pero se la ve sana.
La liaeopsis invadiendo todo, no tantísimo eso si como la hidrocotile tripartita.

Las cryptos (wenditii brown y Willisii) muy bien. La parva, no frió ni calor. Como si fuera de plástico.

La lotus estupenda.

Pero la ludwigia:
En realidad es un solo tallo. Llegó aquí de casualidad, no tenía previsto plantarla, pero pra mi sorpresa sobrevivió y ha crecido sin parar.
Alguien habrá visto las fotos que he publicado de ella emergiendo.
Pues ahora resulta, que sus hojas viejas, presentan agujeros:

İmage



İmage



İmage



Y pregunto:
Yo creo que potasio (carencia) no es. Porque los helechos he leído que son buenos indicadores, y parecen bien.
¿Nitratos? ¿Fosfatos?

Supongo que medir daría más pistas. Pero caramba, la gracia del sistema era no hacer test. Mi idea era aprender observando...

Pues eso, me pongo en vuestras manos Big Grin

Saludos
Pues yo de indice estimado ni flores, me quedo por aqui a ver que te dicen
(18-07-2018, 10:01 PM)mirdav escribió: [ -> ]Pues yo de indice estimado ni flores, me quedo por aqui a ver que te dicen

Calla! Que puede que yo menos -rofl.gif-rofl.gif

El problema está, además, en que en agosto me iré fuera un par de semanas.
Con lo que tampoco me atrevo a hacer mucho cambio ahora... no podré ver el resultado -dontknow.gif

La idea (creo) de todos modos, es ir acumulando nutrientes en el acuario de modo que las plantas nunca pasen hambre, ya que se supone que eso es lo que provoca la presencia de algas.

Si te fijas, mi rutina de abonados es super suave, 1.2ppm de nitratos cuatro días semana, no llega a 5ppms semanales.
Supongo que debería empezar a aumentar, porque a mi esos agujeros, viendo esto me suenan a falta de macros. Por otro lado, los helechos los veo bien.
Se me ha olvidado comentarlo, subo el kH con bicarbonato de postasio (mas potasio) hasta 7.

Una puñeta!
Estoy en el curro y no me da tiempo a na.
A priori las demas plantas tienen buen aspecto, es solo la ludwigia Nunca la he tenido pero creo que es exigente. No cambiaste la pantalla? A lo mejor aun se esta adaptando. Otra opcion que se me ocurre es que haya algun bloqueo. Tanto Ca como Mg son ccompetidores del K. A mi me oasa algo parecido en la alternanthera pero solo en algunas hojas. Lo d8cho a ver que te dicen
K 0,8 ppm x 4 días = 3.2ppm semanales, yo eso lo veo muy poco abonado, si no me equivoco.
Habría que saber cuanto potasio echas con el bicarbonato.

Agrandando la foto da la impresión de que el helecho tiene alguna marca también y lo mismo con la crypto.

En principio aumentaría potasio y ver como evoluciona el tema, aunque ya sabes que esas hojas ya no tienen arreglo, pero vigilando que no vaya a mas.....y no tengas miedo que no vas a pasarte en ese acuario
Pues tomo nota de todo lo que me dices.
Aquí las cryptos:
İmage


İmage


İmage



La verdad es que se han lanzado y crecen a diario. Me tienen asustado

Mañana me toca hacer abonos, así que creo que subiré todo, potasio incluido.
A esta me temo que tendré que podar por abajo, a la calle lo viejo y plantar las zonas nuevas. A ver si me apaño porque al final siempre me quedo sin espacio.

Potasio... ya. Es una cuenta que tengo que echar la del bicarbonato potasico, para ver cuánto estoy añadiendo en realidad.

Muchas gracias Big Grin
Creo que vas corto de todo -nosweat.gif

Los rangos eran:

NO3 1.7-7ppm + PO4 0.35-1.05 ppm Días 1,3,5,7
K + micros Días 2,4,6
Cambio semanal del 50%

Y estas abonando 1.2 NO3 y 0.1 de PO4


Creo que has sido demasiado cauteloso. Viendo tu volumen de plantado deberías rondar mas el máximo que el mínimo...

Yo empezaría a subirlo y probaría primero con la media NO3 a 4.35 y PO4 0.7, y vas viendo como evoluciona.
No recuerdo la cifra de memoria pero el cuarenta y tantos por ciento del bicarbonato potasico es potasio. Prácticamente la mitad
(19-07-2018, 12:06 AM)lf2015 escribió: [ -> ]Creo que vas corto de todo -nosweat.gif

Los rangos eran:

NO3 1.7-7ppm + PO4 0.35-1.05 ppm Días 1,3,5,7
K + micros Días 2,4,6
Cambio semanal del 50%

Y estas abonando 1.2 NO3 y 0.1 de PO4


Creo que has sido demasiado cauteloso. Viendo tu volumen de plantado deberías rondar mas el máximo que el mínimo...

Yo empezaría a subirlo y probaría primero con la media NO3 a 4.35 y PO4 0.7, y vas viendo como evoluciona.

Has dado en el clavo: “exceso de cautela”

La verdad es que la aparición del punto verde al principio me hizo pensar que iba bien. No se porque lo vi como algo positivo. Sobretodo cuando se fue a las pocas semanas.

Por otro lado, no son plantas demasiado exigentes, creo (excepto justamente la ludwigia y la limnophila) y la luz no la subo más para no acelerar mucho... pero vamos. Me he pasado de tacaño. Está claro -pardon.gif

Voy a subir un poco.
No mucho por lo de las vacaciones que decía, y temo que cruzaré los dedos a ver que me encuentro a la vuelta.
Os iré contando
Muchas gracias

Saludos
Lo que se aprende en este foro, es que no me canso de repetirlo. Animo Unay, seguro que te haces con ello-good.gif-good.gif
Gracias Big Grin
Acabo de terminar de echar las cuentas para empezar mañana mismo con los cambios



Lo dicho, iré contando -laughbounce2.gif
Demasiado conservador Big GrinBig Grin Me gusta mucho ese sistema, pero lo veo demasiado evolucionado, yo sigo con el clásico de mido y luego calculo, y la verdad que un poco a ojo tb, no termina el acuario de ser perfecto pero le cojo cariño a los agujeritos de las hojas jejejejje, no es coña, las odio a rabiar.

-hi.gif sigue asi que tendras unos acuarios de impresión!!