Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Stiphodon atropurpureus (gobio azul neón)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: VIRLAK67
Aportaciones: Egg, Karo
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo, Cebs92, Oscar, Mandanga, Kulli84
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 05/04/2023


Nombre científico: Stiphodon atropurpureus (Herre, 1927)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: gobio azul neón

[Imagen: fzrt0LH.jpg]
Foto: Kulli84


Clasificación:

Orden: Gobiiformes
Familia: Gobiidae
Género: Stiphodon
Especie: S. atropurpureus

Distribución:

Originario de las Islas Filipinas, Islas del Sur de Japón y Malasia.

Viven en zonas de corriente y aguas rápidas, dónde se puedan encontrar recodos o rompientes más lentos. Como a la mayoría de Stiphodon, les gustan los sustratos donde se puedan enterrar sin dañarse, con abundantes rocas y troncos donde poder esconderse y buscar su alimento.

Forma:

Son alargados y finos, con la forma muy particular, similar a un dedo humano. Más anchos en su parte anterior, se van estrechando según llegamos a su aleta caudal.

Coloración:

Es más evidente en los ejemplares adultos. Como la coloración difiere entre machos y hembras, la tratamos en profundidad en el apartado dimorfismo sexual. En cualquier caso, es el macho el que muestra el característico tono azul, muy llamativo en época de celo.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de entre 4 y 5cms.

Dimorfismo sexual:

En esta especie, los machos sobre todo son muy coloridos, sobre todo en la época de celo (toman un color azul chulísimo). Las hembras son de tonos pardos, y con las aletas rojizas.

El macho es bastante más grande que la hembra y la aleta dorsal bastante prominente, la segunda aleta dorsal o adiposa es de mayor coloración que en las hembras.

Las hembras tienen dos rayas longitudinales a lo largo del cuerpo. Los machos no, además del tamaño y del color.

Si están dos ejemplares juntos y no se hacen nada es o porque son juveniles o porque son hembras.

Normalmente el macho dominante coge jerarquía rápido y echa a los demás de zonas que él considere "las mejores" del acuario.

[Imagen: uLZeE43.jpg]
Foto: Mandanga

Macho

Relajado tiene un color grisáceo-marrón claro. Las aletas dorsales son redondeadas, y de un gris más oscuro.

Desde los dos lados de la boca les parte una franja metalizada azul-verdosa longitudinal hacia la aleta dorsal.

[Imagen: p6GPuU6.jpg]
Macho adulto en estado normal.
Foto: Peces de acuarios

Durante el cortejo nupcial torna hacia un color más oscuro azul-lila espectacular.

[Imagen: P0VzVhi.jpg]
Macho en periodo reproductor.
Foto: Cebs

Hembra

Las hembras son muy parecidas en todas las variedades de Stiphodon. Su color base es un color crema pálido, con dos rayas más oscuras que recorren el costado de la cabeza a la cola.

En las hembras atropurpureus, estas rayas hacen una especie de zig-zag (parecen dentadas).

Esperanza de vida:

Entre 2 y 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 2–12
Temperatura: 22-27ºC

Acuario:

El tamaño mínimo del acuario debe ser de 60x30cm para una pareja macho y hembra.

Si se dispone de un acuario de buenas dimensiones, la proporción ideal sería 1 macho por cada 2 o 3 hembras.

Si se quiere mantener varios machos en aconsejable proveerles de suficientes escondites separados. Las hembras pueden convivir sin problemas juntas, pero los machos son bastante territoriales y tenderán a defender su zona.

Estos peces vienen de las partes altas de los ríos, donde el flujo es muy rápido y hay cataratas y saltos de agua. Por lo tanto, si se les quiere mantener en condiciones habrá que mover el agua del acuario unas 10 veces cada hora con filtros sobre-dimensionados, bombas de agua y bombas de aire. Al vivir en flujos de agua tan rápidos también necesitan aguas muy bien oxigenadas y aunque se les puede mantener con plantas, su hábitat es más bien de rocas, rocas y más rocas.

Normalmente no son buenos para un tanque comunitario a no ser que se tengan peces con los mismos requerimientos de modo lavadora y mucho menos en plantados.

[Imagen: 207SJci.jpg]
Foto: Oscar

[Imagen: KNWY60D.jpg]
Foto: Karo

Alimentación:

Primordialmente algas y biofilm.

Algunos criadores-proveedores dejan una esponja en el tanque expresamente para que esta se colonice de diferentes organismos sobre los que pastan los gobios a sus anchas. Agradecen filtros con la esponja "expuesta" para comer de ahí.

A los que les cuesta un poco empezar a comer, se les puede ayudar con el siguiente "truco": dejar que los cristales del acuario hospital se llenen bien de algas para limpiarlos con un trozo de perlón limpio, para posteriormente dejarles el perlón en su zona atrapado con una piedra.

Otro recurso que se utiliza es tener piedras en una urna aparte donde se "cultiva" biofilm e ir cambiándolas al acuario donde se mantiene a los gobios.

También consumen alimentos comerciales para gambas, espirulina, algas Nori, calabaza y ajo. Así como pastillas de fondo.

No parece claro que coman alga pincel, aunque muchas veces es un pez recomendado precisamente para eso, pero sí otras algas verdes. Lo que, si está claro, a juicio de los compañeros del foro que los mantienen, que son de lo mejorcito en tema de comer algas, ya que constantemente se los ve ramoneándolas.

Comportamiento:

El comportamiento es muy similar a todas las variedades de Stiphodon: es un pez tranquilo, pero algo territorial con otros machos de su misma especie, mientras que las hembras pueden convivir bien en grupos.

Los machos tienden a enterrarse en el sustrato, y las hembras acostumbran a ocupar estas madrigueras cuando las encuentran desocupadas.

Puede convivir con casi cualquier pez del que él mismo no forme parte de su menú; en general cualquier herbívoro y peces de pequeño tamaño. Es compatible con gambas y caracoles.

Pueden dormir enterrándose o buscando un pequeño agujero entre las rocas.

Tienen una forma muy peculiar de nadar, van como a saltitos, esto es debido a que carecen de vejiga natatoria, y suelen descansar sobre las hojas o la decoración como suelen hacer los zorritos siamensis por ejemplo.

Una particularidad a tener en cuenta es que parece ser que suelen saltar, y en acuarios destapados no sería el primero que se ha suicidado. Se recomienda tapar el acuario los primeros días, que es cuando se muestran más asustadizos. El hecho de que haya corriente en la superficie parece ayudar a que no salten.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

La reproducción del Stiphodon es un tema controvertido.

La mayoría de las variedades, requieren un periodo marino durante en el cual las larvas se desarrollen lo suficiente para volver a agua dulce.

Pero también hay ciertas variedades de Gobios de los que se sabe que no necesitan de agua salada para completar su ciclo biológico...

Si a esto sumamos la poca documentación que hay sobre la mayoría de las muchas variedades que se conocen, ¡el enigma está servido!

La mejor época de reproducción va de junio a noviembre. Después pasan unos meses de menor actividad donde la reproducción es notablemente más baja.

El Stiphodon crece en agua dulce. Después de eclosionar los huevos, las larvas son arrastradas al mar.

Existe la teoría (Macdowell 2007), de que este recurso lo utiliza para evitar a sus depredadores naturales y dotar a las larvas de una mayor cantidad y calidad de alimento en sus primeras fases de desarrollo.

Además, este hecho permite la dispersión del Stiphodon por amplias zonas. A pesar de que algunas variedades, no se sabe por qué, no se dispersan y quedan casi endémicas de una zona concreta, incluso a pesar de no encontrarse con ninguna barrera física (cómo podría ser un lago).

Una hembra puede llegar a poner hasta 10.000 huevos en una única puesta. La puesta tiene un aspecto gelatinoso-lechoso, con minúsculos huevos.

Normalmente las puestas quedan pegadas a las partes inferiores de piedras y/o hojas.

El macho vigilará la puesta las 24-36h que dura la eclosión de las larvas, que nacen con un saco vitelino que las alimenta durante sus primeros 4 días. Las larvas son arrastradas rio abajo llegando al mar, donde se desarrollarán hasta ser capaces de retornar a agua dulce.

El gobio es sexualmente maduro pasado 1 año.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Comunidad Acuario
Acuarios plantados
Aqua Orinoco



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.