Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de Cthaeh (Gambario 28 litros)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas!
Pues aquí os presento al primero de mis acuarios. Como dice el título se trata de un gambario de 28 litros brutos dedicado a intentar hacer selección de gambas Red Cherry.
Las gambas por el momento parece que van bien (tocaré madera) y se están reproduciendo, pero el acuario tiene un problema de algas filamentosas que se puede apreciar perfectamente en las fotos, lo cual me deja un sabor agridulce. Cuando saque un poco de tiempo abriré un hilo en la sección correspondiente.
Por cierto, mi intención es tenerlo con un KH de 4, en lugar de 6, así que me ha venido bien rellenar la ficha para darme cuenta de que se me había ido un poquito de las manos.
Bueno, pues vamos a lo que vamos!

- Tipo de Acuario: Gambario (Red Cherry)

- Dimensiones: 40x25x28cm
- Capacidad: 28 litros brutos
- Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20 con prefiltro de esponja y canutillos en su interior. Lavo bien la esponja una vez por semana, coincidiendo con los cambios de agua. Limpieza más profunda aproximadamente una vez al mes.
- Tipo de sustrato: Help Advanced Soil Shrimp
- Iluminación: Pantalla Blau Mini Lumina 30
- Fotoperiodo: 7 horas
- Habitantes: Red Cherry + 1 Planorbis
- Alimentación de los habitantes: Variada. Por el momento de vez en cuando debido a la baja densidad de población. Eso sí, no puede faltar una pequeña dosis de Bacter AE una vez por semana.
- Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios de agua semanales de 6 litros (Grifo + Embotellada + Osmosis), llevados a cabo mediante goteo.
- Equipamientos extra: Termocalentador Eheim de 50W. Cuenta eso como equipamiento extra¿?
- Flora del acuario: Musgo de Java, Pellia (camuflada bajo una capa de filamentosas), Helecho de Java, Sagitaria subulata y Limnobium laevigatum (esta última en horas bajas).
- Abonado: Nitrato potásico, Fosfato monopotásico (con menor frecuencia), Sulfato potásico, un poco de Sulfato de magnesio y una mínima cantidad de Seachem Flourish.
- CO2 y método de difusión: CO2 casero de levadura (2 botellas que voy preparando alternativamente).
- Parámetros medidos del agua: pH=6.5, KH=6, GH=6, NO3=8, PO4=0
- Fecha del montaje: 28-03-2018

[Imagen: 28jhb48.jpg]

[Imagen: mjwvvl.jpg]

[Imagen: 28hitys.jpg]

Saludos!
Está genial!
Seguro que ves genial a las gambas....
Un saludo!
Sencillo pero chulo.
Que guapas las gambitas!!! -happy.gif

Un abrazo!
Muy chulo, siento esos problemas que tuviste con las algas, seguro que te haces con ello. Un saludo
Sencillo pero efectivo. Sobre el tema abonado y algas, valora si el acuario por flora del mismo requiere ese abonado. Con tan pocas plantas un error de abonado de nitrato, fosfato y muy especialmente el flourish, te derivarara en algas (unas pocas es un buen alimento para las gambas), a mi parecer con los cambios de agua y algunas sales para ajustar dureza te bastaría, como dices, me parece un kh muy alta para estar trabajando con una buena parte de osmosis.Vivo en Hospitalet y los últimos informes del agua eran terroríficos...no3 8, K 11, por no mencionar durezas (básicamente carbonatos cálcicos), vamos, que por esos litros ves directamente a una embotellada de baja mineralización, le cambias unos 5 litros a la semana y listo, piensa que las gambas ensucian poco y necesitan pocos cambios de agua (cuando arregles el tema algas)..Co2 nunca hace daño en su justa medida. Sobre el tema limpieza esponja, evitalo salvo que pierda caudal.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
La verdad es que la idea era tener un acuario sencillo, con un poco de verde pero despejado para poder disfrutar de las gambitas.

(06-07-2018, 01:51 AM)Redswift escribió: [ -> ]Sobre el tema abonado y algas, valora si el acuario por flora del mismo requiere ese abonado.

Lo cierto que pensé en ello y durante dos semanas decidí abonar tan sólo con Nitrato potásico, ya que los nitratos me salían prácticamente a 0. Lo único que conseguí es que la pellia se echara a perder casi por completo, mientras que las algas continuaban creciendo a lo grande.

(06-07-2018, 01:51 AM)Redswift escribió: [ -> ]a mi parecer con los cambios de agua y algunas sales para ajustar dureza te bastaría, como dices, me parece un kh muy alta para estar trabajando con una buena parte de osmosis.

Al principio solamente utilizaba agua de osmosis a la que añadía sales hasta alcanzar un KH=4. Lo de mezclar tres tipos de agua ha sido algo reciente, desde hará un par de semanas cuando me tuve que poner manos a la obra para limpiar el acuario de algas y sanear las plantas.

La verdad es que estoy de acuerdo en que el problema está en mi forma de abonar, pero la cuestión es que no soy capaz de identificar dónde esta el exceso o el defecto, pues cuando realizo las mediciones me devuelven valores aparentemente normales.

He abierto este hilo para ver si me podéis ayudar a dar con la raíz del problema.
Impecable tu acuario, yo se una persona que empieza asi y luego acaba con una selva -fisch.gif-fisch.gif
Que chulada, simple y efectivo.
Gracias por vuestros comentarios, y disculpad que no haya actualizado en todo este tiempo. Lo cierto es que por el momento no hay mucho que contar.

Las algas parece que remitieron tras reducir la intensidad de luz y el fotoperiodo, y por ahora sólo van apareciendo en los cristales (nada que no se pueda controlar). Por otra parte, las plantas van creciendo poco a poco y parece que he conseguido recuperar la Pellia, que ya daba por perdida.

Más adelante actualizaré el hilo con alguna foto. De momento os dejo con un video de las peques durante la comida.

Un saludo.

Pero bueno.. va genial! hay por ahí un montón de gambitasssss!!


Te lo iba a meter en el recopilatorio de gambarios ya.. pero en este tiempo que ya tienes la vegetación mejor, supongo que te gustará que pongamos una foto más actual.. así que me espero un poco a que subas éstas que has dicho si quieres.

-hi.gif
Esta muy bonito felicidades -hi.gif
Gracias!

Pues aquí están las fotos de cómo está el gambario actualmente.

Como os conté en mi último comentario, parece que he conseguido recuperar la Pellia (ya visteis en las fotos de la presentación que estaba en las últimas).

La Sagitaria, aunque de momento sigue ahí no acaba de encajarme de todo, por lo que es probable que la sustituya por un poco más de Pellia cuando toque podarla.

Saludos.

[Imagen: 2hn2ooz.jpg]

[Imagen: 2j5dm2q.jpg]

[Imagen: 2e1u5wg.jpg]

[Imagen: 15xtlz4.jpg]

[Imagen: 2ljrm7r.jpg]
Hola!
Me gusta mucho cómo te queda... Smile
Tu gambario se ha incluido en el recopilatorio de gambarios de AM -good.gif