Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudilla con el potasio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola.
Mi nombre es Jonny de Colombia, hace un par de semanas monte mi nuevo acuario plantado High tech. 460 litros.
Esta plantado hace 10 dias
Una breve descripcion.
Luces LED 3000 lumens
Sustrato fluorita negra de Seachem.
Filtracion interna 4000 lt/h corriente rebajada con flautas.
Parametros gh 7; kH 4 pH alrededor 6,8. Nitratos 10 Fosfatos 1. Y aca viene la duda.

Como abonar potasio sin tener como medirlo, aca en medellin no he podido conseguir Kit para medir potasio. Lo pienso pedir por ebay pero va a tardar al menos un mes.

El agua de mi grifo sale gh2 y kh0 ph 7 lo compense poniendo unas piedras calcareas y agregando carbonato de potasio aprox 4g cada cambio de agua.
El nitrato hasta ahora lo producen los peces y he agregado el abono de seachem de fosfato en poca cantidad para lograr el balance.
Pero estoy perdido con el potasio ya que no puedo medirlo y he visto varias personas que han tenido problemas porque el sustrato se satura de potasio y es difili bajar como por ejemplo Luis (de my buce tank) al cual agradezco ya que por su canal llegue a este magnifico foro.
No se si abonar suponiendo que no hay nada en principio (agregar para llegar a 13 desde 0) o cuanto agregar ya que las calculadoras siempre basan la dosificacion en lo que uno tiene de base lo cual es muy logico pero por ahora no temgo forma de medir.
Disculpan lo largo del post, espero me puedan ayudar.
Gracias.
Pd. Pronto lo presentare en la parte de acuarios que me ha parecido genial.
Hola Jasho, yo soy bastante nuevo en esto y pido mas consejos de los que doy jajaja mas que nada por que no se mucho.
A la espera que te den una solucion mas profesional y completa, en el tema del potasio me fijo mucho en las plantas, hace poco que monte mi acuario y en concreto la alternanthera rosefolia es buena marcadora de potasio.
De todos modos ahora al principio yo voy abonando la mitad de lo que deberia para el 10:1:13 a la espera de que me llegue el test de k.
Por otro lado, hay infinidad de paginas que venden los test de k, no se como lo teneis por ahi para que os llegue el material.
Otra cosa, hay un apartado en el foro para presentaciones con una ficha preestablecida. Pasate por ahi y pon alguna fotillo jejeje que en general somos chafarderos jajajaja
Asi groso modo y a la espera que los fenómenos de aquí te lo solucionen, basándome en mi experiencia personal y siendo una explicación poco Técnica te diria que con las mediciones periódicas de nitratos y fosfatos, se(viendo el consumo) Puede hacer una estimación del Potasio. También hay plantas marcadoras dd Potasio, si se retuercen las hojas loz tienes altos.
Hola Jasho y bienvenido a AM,
Lo cierto es que el potasio hasta hace relativamente no se podía ni medir. Por otro lado, el test de JBL cuesta bastante bastante caro.
En general, la mayoría, yo creo que vamos un poco a ojo con el potasio. Como comentan los compis, hay bastantes plantas muy buenas marcadoras, las higrophilas también lo son.
Te invito por otra parte a que nos presentes tu acuario en la zona correspondiente. En mi firma hay un enlace que te explica cómo hacerlo.
Ah! Y pon fotos! Estamos locos por ver ese pedazo de urna Big Grin

Saludos
Muchas gracias, voy a hacer como que lo tego en 7 para efectos de las calculadoras y ya medire cuando pueda.
Ire contamdo que tal va la cosa, lo de mirar las plantas lo he pensado pero no se cuanto tiempo ha de pasar el deficit o exceso para que muestren señales.
Ahora mismo que llevan solo 10 dias alli supongo que estaran mostrando señales de como estaban antes de estar en mi acuario por lo que reo que serian muy dificl de interpretar.
Ya pronto me presentare como es debido.
Gracias de nuevo.

Puntualmente si quiero preguntar:
Tengo un par de alternantheras que me pueden indicar pero..... llevan solo 10 dias en mi acuario.
Al cuanto tiempo de exceso o deficit empiezo a ver las señales?
El deficit se ve enseguida, las plantas se agujerean en las hojas mas viejas. Para que te marque el exceso toenes qie pasarte mucho. Metele 6na dosis como dices oara subirlo a 7 o a 10 y lo dejas hasta que las plantas te indiquen o lo abonas mas espaciadamente, no todas las semanas. Un saludo
Ojo que yo pensaba que abona a poco K pero me compré el test de jbl y no habia manera de medir eso, lo tenia disparado.
Estoy con Julio.

Solemos ir a ojo. Pero a poco que abone potasio regularmente, si mides con el test de K te sale exceso segurísimo.

Tras tener exceso de K, estuve sin abonarlo 3 o 4 meses hasta que me dio menos de 15ppm.

Añado que en mi experiencia, la hygrophila polysperma necesita bastante K en el agua
La diformis tambien canta enseguida
Veo agujeros en la althernantera, pense que era deficit previo pero ahora que os leo voy a abonar 10ppm.
Este fin de semana hare un post de presentacion como se debe.
Un abrazo, me han ayudado mucho.
?

Mi acuario es de 186 x 50 X 60: 450 lt reales mas o menos, según calcualdora de acuario batuke debo agregar 10g de sulfato de potasio para subir 10 ppm.
Me recomiendan agregar todo de una o en varias dosis?
Acabo de notar que para 450 lt es agregar 1g por ppm que quiera subir.
Muy interesante.
Pasaba por aquí y ya veo que los compañeros te han dado algunas pautas... Wink

... pero ya de paso te comento que nos encantaría ver ese pedazo de acuario. Big Grin
El potasio lo puedes abonar de una sola vez, no provoca algas. Ahora bien, si lo quieres abonar en dos o tres veces tampoco pasa nada. Por cierto me uno a lo de ver tu acuario y con muchas fotos eeee, que aquí somo muy cotillas-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif. Un saludo
Te han comentado aspectos negativos de las carencias de potasio,pero ojo que también tiene su lado negativo por sobre abonado, en tanques que presentan exceso de potasio las hojas pueden ondularse como patatas fritas, aparte de bloquear la absorción de otros nutrientes.
No malgaste tu dinero, abona con mesura y listo. En lugar de trabajar con el teórico 13 ppm (medida por cierto muy pasada de rosca), abona a algo menos de la mitad, con unos 5 ppm tienes de sobras.
Me parece muy prudente lo que me dices Redswift, voy a abonar 5ppm y observaré como se comportan las plantas mientras me llega el kit.
Páginas: 1 2